La escritura para experienciar a partir de las imágenes cotidianas.
Trabajo de grado que se propone determinar el efecto de promover la experiencia en la escritura a partir de imágenes cotidianas en estudiantes de grado quinto del colegio san José de Castilla; se desarrolla con la mirada de la investigación cualitativa y desde la investigación acción pedagógica, de...
- Autores:
-
Garzón Garzón, Diana Geraldine
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3146
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/3146
- Palabra clave:
- Experiencia
Escritura - Enseñanza primaria
Habilidades comunicativas
Escritura
Proyecto de aula
Imágenes cotidianas
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_b67c27d6efabb486e05f81e9fd39d3fa |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3146 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La escritura para experienciar a partir de las imágenes cotidianas. |
title |
La escritura para experienciar a partir de las imágenes cotidianas. |
spellingShingle |
La escritura para experienciar a partir de las imágenes cotidianas. Experiencia Escritura - Enseñanza primaria Habilidades comunicativas Escritura Proyecto de aula Imágenes cotidianas |
title_short |
La escritura para experienciar a partir de las imágenes cotidianas. |
title_full |
La escritura para experienciar a partir de las imágenes cotidianas. |
title_fullStr |
La escritura para experienciar a partir de las imágenes cotidianas. |
title_full_unstemmed |
La escritura para experienciar a partir de las imágenes cotidianas. |
title_sort |
La escritura para experienciar a partir de las imágenes cotidianas. |
dc.creator.fl_str_mv |
Garzón Garzón, Diana Geraldine |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Giraldo Duque, Olbers |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Garzón Garzón, Diana Geraldine |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Experiencia Escritura - Enseñanza primaria Habilidades comunicativas Escritura Proyecto de aula Imágenes cotidianas |
topic |
Experiencia Escritura - Enseñanza primaria Habilidades comunicativas Escritura Proyecto de aula Imágenes cotidianas |
description |
Trabajo de grado que se propone determinar el efecto de promover la experiencia en la escritura a partir de imágenes cotidianas en estudiantes de grado quinto del colegio san José de Castilla; se desarrolla con la mirada de la investigación cualitativa y desde la investigación acción pedagógica, de la que nace un proyecto de aula. Los fundamentos teóricos son el experienciar en la escritura y el usar imágenes cotidianas como referente de este experienciar. Los instrumentos que se analizan son las expresiones escritas de los estudiantes y los diarios de campo de la docente, de los cuales, a partir de su análisis, se concluye que es compleja, pero valiosa la práctica de experienciar en la escritura a partir de las imágenes cotidianas y que es fundamental el acompañamiento del docente en este proceso; se recomienda propiciar esta práctica en la educación de tal manera que los estudiantes pueden transformar sus subjetividades a partir de un diálogo reflexivo. |
publishDate |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-10-12T00:24:24Z 2017-12-12T22:03:37Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-10-12T00:24:24Z 2017-12-12T22:03:37Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TE-19043 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3146 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-19043 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3146 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alfonso, A. (2003). Estrategias instruccionales. Caracas. Ausubel, D. (2002). Google libros. Recuperado el 3 de Octubre de 2014, de Google libros: http://books.google.com.co/books?id=VufcU8hc5sYC&pg=PA5&hl=es&source=gbs_selected_p ages&cad=2#v=onepage&q&f=false Barthes, R. (1964). Retórica de la imagen . Retórica de la imagen (págs. 1-14). París: Escuela de altos estudios. Obtenido de Google. Carretero, M., & González, M. F. (2008). "Aquí vemos a Colón llegando a América". Desarrollo cognitivo e interpretación de imágenes históricas. Cultura y educación , 217-227. Carrión, C., & Victor, D. (Junio de 2012). Galería de imágenes: proyecto para mejorar la comprensión lectora a través de inferencias en las alumnas del ciclo tres del IED Liceo Femenino Mercedes Nariño. Galería de imágenes: proyecto pra mejorar la comprensión lectora a través de inferencias en las alumnas del ciclo tres del IED Liceo Femenino Mercedes Nariño . Bogotá. Castilla, I. E. (s.f.). Institución Educativa Distrital san José de Castilla. Recuperado el 22 de Agosto de 2014, de Institución Educativa Distrital san José de Castilla: http://www.redacademica.edu.co/webcolegios/08/sanjosecastilla/colegio.html Castro, J. (6 y 7 de Noviembre de 2011). Se educan solos. Recuperado el 4 de Mayo de 2015, de Se educan solos: https://seeducansolos.wordpress.com/2011/05/25/niveles-de-expresion/ Cerda, H. (2001). El proyecto de aula. Bogotá: Colección de mesa redonda. Cisterna, F. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Theoria, ciencia, arte y humnidades, 61-71. Claros, B. (21 de Diciembre de 2015). (G. Garzón, Entrevistador) Contreras, J., & Nuria, P. (2010). Investigar la experiencia educativa. Madrid: EDICIONES MORATA, S.L. Dale, E. (1946). En E. Dale, Audio-Visual Methods in Teaching (pág. The "Cone of Experience"). New York: Dryden Press. Elliott, J. (2005). ¿en qué consiste la investigación-acción en la escuela? En J. Elliott, La investigación-acción en la educación (págs. 23-27). Madrid: EDICIONES MORATA, S.L. García, A., & Llull, J. (2009). Juego, aprendizaje y desarrollo infantil. En A. García, & J. Llull, El juego infantil y su metodología (pág. 27). Madrid: Editex. Hargreaves, A. (2005). Las paradojas postmodernas. En A. Hargreaves, Profesorado, cultura y postmodernidad (págs. 73-116). España: Morata. Johnson, J. (2012). What is literacy?- A critical overview of sociocultural perspectives. Journal of language and literacy education , 50-71. Larrosa, J. (2006). Sobre la experiencia. Aloma, 87-112. Larrosa, J. (Compositor). (2007). La experiencia. [I. n. docente, Dirección] Mar del Plata, Argentina. Martínez, E., & Sánchez, S. (13 de Enero de 2016). Portal de la educomunicación . Obtenido de Portal de la educomunicación : http://www.uhu.es/cine.educacion/didactica/0083motivacion.htm Martínez, J. (2011). Métodos de investigación cualitativa. Silogismos, 1-43. Martínez, L. (2007). La observación y el diario de campo en la definición de un tema de investigación. Perfiles libertadores, 73-80. Maturana, H. (2004). Transformación en la convivencia. Santiago: LOM EDICIONES S.A. MEN. (2007). MEN. Obtenido de MEN: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles89869_archivo_pdf11.pdf MEN. (Junio de 2010). MEN. Recuperado el 8 de Agosto de 2014, de MEN: http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/colegios/escuela_ciudad_escuela/lectura /modulos_cerlac/ciclo_2_cerlalc.pdf Moreno, P. (Noviembre de 2009). Imagen y Posmodernidad: Propuesta metodológica para el desarrollo de la competencia espectatorial en las estudiantes del grado 701 del Liceo Femenino Mercedes Nariño. Imagen y Posmodernidad: Propuesta metodológica para el desarrollo de la competencia espectatorial en las estudiantes del grado 701 del Liceo Femenino Mercedes Nariño. Bogotá, Colombia. Peña, L. (Mayo de 2014). The use of contextualized imagen material in the developing of the speaking skill. The use of contextualized imagen material in the developing of the speaking skill . Bogotá. Puig, C. (2004). El rol docente del tutor de prácticas y el acontecimiento al estudiante. Portularia, 455-462. República, C. s. (1994). Ley general de educación 115. En C. s. República, Ley general de educación 115. Bogotá. Restrepo, F. (2004). La investigación- acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y educadores, 45-55. Richards, J. (2007). Google books. Recuperado el octubre de 2014, de Google books: http://books.google.com.co/books?id=I4YrlnzBqPEC&printsec=frontcover&dq=reflective+teach ing+in+second+language+classrooms&hl=es&sa=X&ei=6uJEVKLUJpPpggT704GoAw&ved=0 CB0Q6AEwAA#v=onepage&q=reflective%20teaching%20in%20second%20language%20classr ooms&f=false Rodríguez, S., Herráiz, N., Prieto, M., Martinez, M., Picazo, M., Castro, I., y otros. (2011). google. Recuperado el 4 de noviembre de 2014, de google: https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/Inv _accion_trabajo.pdf Vilches, L. (1984). Google books. Recuperado el 5 de Noviembre de 2014, de Google books: http://books.google.com.co/books?id=SHLFctD9IcC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Español e Inglés |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Humanidades |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3146/1/TE-19043.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3146/2/TE-19043.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
91d0a3d9c5ba5cdbecc8670e9e072666 6d462e5c9532635bef39e93d72c8f435 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444869497651200 |
spelling |
Giraldo Duque, OlbersGarzón Garzón, Diana Geraldine2016-10-12T00:24:24Z2017-12-12T22:03:37Z2016-10-12T00:24:24Z2017-12-12T22:03:37Z2016TE-19043http://hdl.handle.net/20.500.12209/3146instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado que se propone determinar el efecto de promover la experiencia en la escritura a partir de imágenes cotidianas en estudiantes de grado quinto del colegio san José de Castilla; se desarrolla con la mirada de la investigación cualitativa y desde la investigación acción pedagógica, de la que nace un proyecto de aula. Los fundamentos teóricos son el experienciar en la escritura y el usar imágenes cotidianas como referente de este experienciar. Los instrumentos que se analizan son las expresiones escritas de los estudiantes y los diarios de campo de la docente, de los cuales, a partir de su análisis, se concluye que es compleja, pero valiosa la práctica de experienciar en la escritura a partir de las imágenes cotidianas y que es fundamental el acompañamiento del docente en este proceso; se recomienda propiciar esta práctica en la educación de tal manera que los estudiantes pueden transformar sus subjetividades a partir de un diálogo reflexivo.Submitted by Gustavo Trujillo (gatrujilloa@pedagogica.edu.co) on 2016-07-29T20:58:11Z No. of bitstreams: 1 TE-19043.pdf: 1081581 bytes, checksum: 91d0a3d9c5ba5cdbecc8670e9e072666 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2016-10-12T00:24:24Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19043.pdf: 1081581 bytes, checksum: 91d0a3d9c5ba5cdbecc8670e9e072666 (MD5)Made available in DSpace on 2016-10-12T00:24:24Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19043.pdf: 1081581 bytes, checksum: 91d0a3d9c5ba5cdbecc8670e9e072666 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T22:03:37Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19043.pdf: 1081581 bytes, checksum: 91d0a3d9c5ba5cdbecc8670e9e072666 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Español e InglésTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Español e InglésFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalExperienciaEscritura - Enseñanza primariaHabilidades comunicativasEscrituraProyecto de aulaImágenes cotidianasLa escritura para experienciar a partir de las imágenes cotidianas.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlfonso, A. (2003). Estrategias instruccionales. Caracas.Ausubel, D. (2002). Google libros. Recuperado el 3 de Octubre de 2014, de Google libros: http://books.google.com.co/books?id=VufcU8hc5sYC&pg=PA5&hl=es&source=gbs_selected_p ages&cad=2#v=onepage&q&f=falseBarthes, R. (1964). Retórica de la imagen . Retórica de la imagen (págs. 1-14). París: Escuela de altos estudios. Obtenido de Google.Carretero, M., & González, M. F. (2008). "Aquí vemos a Colón llegando a América". Desarrollo cognitivo e interpretación de imágenes históricas. Cultura y educación , 217-227.Carrión, C., & Victor, D. (Junio de 2012). Galería de imágenes: proyecto para mejorar la comprensión lectora a través de inferencias en las alumnas del ciclo tres del IED Liceo Femenino Mercedes Nariño. Galería de imágenes: proyecto pra mejorar la comprensión lectora a través de inferencias en las alumnas del ciclo tres del IED Liceo Femenino Mercedes Nariño . Bogotá.Castilla, I. E. (s.f.). Institución Educativa Distrital san José de Castilla. Recuperado el 22 de Agosto de 2014, de Institución Educativa Distrital san José de Castilla: http://www.redacademica.edu.co/webcolegios/08/sanjosecastilla/colegio.htmlCastro, J. (6 y 7 de Noviembre de 2011). Se educan solos. Recuperado el 4 de Mayo de 2015, de Se educan solos: https://seeducansolos.wordpress.com/2011/05/25/niveles-de-expresion/Cerda, H. (2001). El proyecto de aula. Bogotá: Colección de mesa redonda.Cisterna, F. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Theoria, ciencia, arte y humnidades, 61-71.Claros, B. (21 de Diciembre de 2015). (G. Garzón, Entrevistador)Contreras, J., & Nuria, P. (2010). Investigar la experiencia educativa. Madrid: EDICIONES MORATA, S.L.Dale, E. (1946). En E. Dale, Audio-Visual Methods in Teaching (pág. The "Cone of Experience"). New York: Dryden Press.Elliott, J. (2005). ¿en qué consiste la investigación-acción en la escuela? En J. Elliott, La investigación-acción en la educación (págs. 23-27). Madrid: EDICIONES MORATA, S.L.García, A., & Llull, J. (2009). Juego, aprendizaje y desarrollo infantil. En A. García, & J. Llull, El juego infantil y su metodología (pág. 27). Madrid: Editex.Hargreaves, A. (2005). Las paradojas postmodernas. En A. Hargreaves, Profesorado, cultura y postmodernidad (págs. 73-116). España: Morata.Johnson, J. (2012). What is literacy?- A critical overview of sociocultural perspectives. Journal of language and literacy education , 50-71.Larrosa, J. (2006). Sobre la experiencia. Aloma, 87-112.Larrosa, J. (Compositor). (2007). La experiencia. [I. n. docente, Dirección] Mar del Plata, Argentina.Martínez, E., & Sánchez, S. (13 de Enero de 2016). Portal de la educomunicación . Obtenido de Portal de la educomunicación : http://www.uhu.es/cine.educacion/didactica/0083motivacion.htmMartínez, J. (2011). Métodos de investigación cualitativa. Silogismos, 1-43.Martínez, L. (2007). La observación y el diario de campo en la definición de un tema de investigación. Perfiles libertadores, 73-80.Maturana, H. (2004). Transformación en la convivencia. Santiago: LOM EDICIONES S.A.MEN. (2007). MEN. Obtenido de MEN: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles89869_archivo_pdf11.pdfMEN. (Junio de 2010). MEN. Recuperado el 8 de Agosto de 2014, de MEN: http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/colegios/escuela_ciudad_escuela/lectura /modulos_cerlac/ciclo_2_cerlalc.pdfMoreno, P. (Noviembre de 2009). Imagen y Posmodernidad: Propuesta metodológica para el desarrollo de la competencia espectatorial en las estudiantes del grado 701 del Liceo Femenino Mercedes Nariño. Imagen y Posmodernidad: Propuesta metodológica para el desarrollo de la competencia espectatorial en las estudiantes del grado 701 del Liceo Femenino Mercedes Nariño. Bogotá, Colombia.Peña, L. (Mayo de 2014). The use of contextualized imagen material in the developing of the speaking skill. The use of contextualized imagen material in the developing of the speaking skill . Bogotá.Puig, C. (2004). El rol docente del tutor de prácticas y el acontecimiento al estudiante. Portularia, 455-462.República, C. s. (1994). Ley general de educación 115. En C. s. República, Ley general de educación 115. Bogotá.Restrepo, F. (2004). La investigación- acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y educadores, 45-55.Richards, J. (2007). Google books. Recuperado el octubre de 2014, de Google books: http://books.google.com.co/books?id=I4YrlnzBqPEC&printsec=frontcover&dq=reflective+teach ing+in+second+language+classrooms&hl=es&sa=X&ei=6uJEVKLUJpPpggT704GoAw&ved=0 CB0Q6AEwAA#v=onepage&q=reflective%20teaching%20in%20second%20language%20classr ooms&f=falseRodríguez, S., Herráiz, N., Prieto, M., Martinez, M., Picazo, M., Castro, I., y otros. (2011). google. Recuperado el 4 de noviembre de 2014, de google: https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/Inv _accion_trabajo.pdfVilches, L. (1984). Google books. Recuperado el 5 de Noviembre de 2014, de Google books: http://books.google.com.co/books?id=SHLFctD9IcC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=falseORIGINALTE-19043.pdfapplication/pdf1081581http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3146/1/TE-19043.pdf91d0a3d9c5ba5cdbecc8670e9e072666MD51THUMBNAILTE-19043.pdf.jpgTE-19043.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5066http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3146/2/TE-19043.pdf.jpg6d462e5c9532635bef39e93d72c8f435MD5220.500.12209/3146oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/31462023-08-04 15:23:23.16Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |