La escritura para experienciar a partir de las imágenes cotidianas.

Trabajo de grado que se propone determinar el efecto de promover la experiencia en la escritura a partir de imágenes cotidianas en estudiantes de grado quinto del colegio san José de Castilla; se desarrolla con la mirada de la investigación cualitativa y desde la investigación acción pedagógica, de...

Full description

Autores:
Garzón Garzón, Diana Geraldine
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3146
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3146
Palabra clave:
Experiencia
Escritura - Enseñanza primaria
Habilidades comunicativas
Escritura
Proyecto de aula
Imágenes cotidianas
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_b67c27d6efabb486e05f81e9fd39d3fa
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3146
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La escritura para experienciar a partir de las imágenes cotidianas.
title La escritura para experienciar a partir de las imágenes cotidianas.
spellingShingle La escritura para experienciar a partir de las imágenes cotidianas.
Experiencia
Escritura - Enseñanza primaria
Habilidades comunicativas
Escritura
Proyecto de aula
Imágenes cotidianas
title_short La escritura para experienciar a partir de las imágenes cotidianas.
title_full La escritura para experienciar a partir de las imágenes cotidianas.
title_fullStr La escritura para experienciar a partir de las imágenes cotidianas.
title_full_unstemmed La escritura para experienciar a partir de las imágenes cotidianas.
title_sort La escritura para experienciar a partir de las imágenes cotidianas.
dc.creator.fl_str_mv Garzón Garzón, Diana Geraldine
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Giraldo Duque, Olbers
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Garzón Garzón, Diana Geraldine
dc.subject.spa.fl_str_mv Experiencia
Escritura - Enseñanza primaria
Habilidades comunicativas
Escritura
Proyecto de aula
Imágenes cotidianas
topic Experiencia
Escritura - Enseñanza primaria
Habilidades comunicativas
Escritura
Proyecto de aula
Imágenes cotidianas
description Trabajo de grado que se propone determinar el efecto de promover la experiencia en la escritura a partir de imágenes cotidianas en estudiantes de grado quinto del colegio san José de Castilla; se desarrolla con la mirada de la investigación cualitativa y desde la investigación acción pedagógica, de la que nace un proyecto de aula. Los fundamentos teóricos son el experienciar en la escritura y el usar imágenes cotidianas como referente de este experienciar. Los instrumentos que se analizan son las expresiones escritas de los estudiantes y los diarios de campo de la docente, de los cuales, a partir de su análisis, se concluye que es compleja, pero valiosa la práctica de experienciar en la escritura a partir de las imágenes cotidianas y que es fundamental el acompañamiento del docente en este proceso; se recomienda propiciar esta práctica en la educación de tal manera que los estudiantes pueden transformar sus subjetividades a partir de un diálogo reflexivo.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-10-12T00:24:24Z
2017-12-12T22:03:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-10-12T00:24:24Z
2017-12-12T22:03:37Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-19043
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3146
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-19043
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/3146
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alfonso, A. (2003). Estrategias instruccionales. Caracas.
Ausubel, D. (2002). Google libros. Recuperado el 3 de Octubre de 2014, de Google libros: http://books.google.com.co/books?id=VufcU8hc5sYC&pg=PA5&hl=es&source=gbs_selected_p ages&cad=2#v=onepage&q&f=false
Barthes, R. (1964). Retórica de la imagen . Retórica de la imagen (págs. 1-14). París: Escuela de altos estudios. Obtenido de Google.
Carretero, M., & González, M. F. (2008). "Aquí vemos a Colón llegando a América". Desarrollo cognitivo e interpretación de imágenes históricas. Cultura y educación , 217-227.
Carrión, C., & Victor, D. (Junio de 2012). Galería de imágenes: proyecto para mejorar la comprensión lectora a través de inferencias en las alumnas del ciclo tres del IED Liceo Femenino Mercedes Nariño. Galería de imágenes: proyecto pra mejorar la comprensión lectora a través de inferencias en las alumnas del ciclo tres del IED Liceo Femenino Mercedes Nariño . Bogotá.
Castilla, I. E. (s.f.). Institución Educativa Distrital san José de Castilla. Recuperado el 22 de Agosto de 2014, de Institución Educativa Distrital san José de Castilla: http://www.redacademica.edu.co/webcolegios/08/sanjosecastilla/colegio.html
Castro, J. (6 y 7 de Noviembre de 2011). Se educan solos. Recuperado el 4 de Mayo de 2015, de Se educan solos: https://seeducansolos.wordpress.com/2011/05/25/niveles-de-expresion/
Cerda, H. (2001). El proyecto de aula. Bogotá: Colección de mesa redonda.
Cisterna, F. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Theoria, ciencia, arte y humnidades, 61-71.
Claros, B. (21 de Diciembre de 2015). (G. Garzón, Entrevistador)
Contreras, J., & Nuria, P. (2010). Investigar la experiencia educativa. Madrid: EDICIONES MORATA, S.L.
Dale, E. (1946). En E. Dale, Audio-Visual Methods in Teaching (pág. The "Cone of Experience"). New York: Dryden Press.
Elliott, J. (2005). ¿en qué consiste la investigación-acción en la escuela? En J. Elliott, La investigación-acción en la educación (págs. 23-27). Madrid: EDICIONES MORATA, S.L.
García, A., & Llull, J. (2009). Juego, aprendizaje y desarrollo infantil. En A. García, & J. Llull, El juego infantil y su metodología (pág. 27). Madrid: Editex.
Hargreaves, A. (2005). Las paradojas postmodernas. En A. Hargreaves, Profesorado, cultura y postmodernidad (págs. 73-116). España: Morata.
Johnson, J. (2012). What is literacy?- A critical overview of sociocultural perspectives. Journal of language and literacy education , 50-71.
Larrosa, J. (2006). Sobre la experiencia. Aloma, 87-112.
Larrosa, J. (Compositor). (2007). La experiencia. [I. n. docente, Dirección] Mar del Plata, Argentina.
Martínez, E., & Sánchez, S. (13 de Enero de 2016). Portal de la educomunicación . Obtenido de Portal de la educomunicación : http://www.uhu.es/cine.educacion/didactica/0083motivacion.htm
Martínez, J. (2011). Métodos de investigación cualitativa. Silogismos, 1-43.
Martínez, L. (2007). La observación y el diario de campo en la definición de un tema de investigación. Perfiles libertadores, 73-80.
Maturana, H. (2004). Transformación en la convivencia. Santiago: LOM EDICIONES S.A.
MEN. (2007). MEN. Obtenido de MEN: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles89869_archivo_pdf11.pdf
MEN. (Junio de 2010). MEN. Recuperado el 8 de Agosto de 2014, de MEN: http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/colegios/escuela_ciudad_escuela/lectura /modulos_cerlac/ciclo_2_cerlalc.pdf
Moreno, P. (Noviembre de 2009). Imagen y Posmodernidad: Propuesta metodológica para el desarrollo de la competencia espectatorial en las estudiantes del grado 701 del Liceo Femenino Mercedes Nariño. Imagen y Posmodernidad: Propuesta metodológica para el desarrollo de la competencia espectatorial en las estudiantes del grado 701 del Liceo Femenino Mercedes Nariño. Bogotá, Colombia.
Peña, L. (Mayo de 2014). The use of contextualized imagen material in the developing of the speaking skill. The use of contextualized imagen material in the developing of the speaking skill . Bogotá.
Puig, C. (2004). El rol docente del tutor de prácticas y el acontecimiento al estudiante. Portularia, 455-462.
República, C. s. (1994). Ley general de educación 115. En C. s. República, Ley general de educación 115. Bogotá.
Restrepo, F. (2004). La investigación- acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y educadores, 45-55.
Richards, J. (2007). Google books. Recuperado el octubre de 2014, de Google books: http://books.google.com.co/books?id=I4YrlnzBqPEC&printsec=frontcover&dq=reflective+teach ing+in+second+language+classrooms&hl=es&sa=X&ei=6uJEVKLUJpPpggT704GoAw&ved=0 CB0Q6AEwAA#v=onepage&q=reflective%20teaching%20in%20second%20language%20classr ooms&f=false
Rodríguez, S., Herráiz, N., Prieto, M., Martinez, M., Picazo, M., Castro, I., y otros. (2011). google. Recuperado el 4 de noviembre de 2014, de google: https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/Inv _accion_trabajo.pdf
Vilches, L. (1984). Google books. Recuperado el 5 de Noviembre de 2014, de Google books: http://books.google.com.co/books?id=SHLFctD9IcC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Español e Inglés
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3146/1/TE-19043.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3146/2/TE-19043.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 91d0a3d9c5ba5cdbecc8670e9e072666
6d462e5c9532635bef39e93d72c8f435
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444869497651200
spelling Giraldo Duque, OlbersGarzón Garzón, Diana Geraldine2016-10-12T00:24:24Z2017-12-12T22:03:37Z2016-10-12T00:24:24Z2017-12-12T22:03:37Z2016TE-19043http://hdl.handle.net/20.500.12209/3146instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado que se propone determinar el efecto de promover la experiencia en la escritura a partir de imágenes cotidianas en estudiantes de grado quinto del colegio san José de Castilla; se desarrolla con la mirada de la investigación cualitativa y desde la investigación acción pedagógica, de la que nace un proyecto de aula. Los fundamentos teóricos son el experienciar en la escritura y el usar imágenes cotidianas como referente de este experienciar. Los instrumentos que se analizan son las expresiones escritas de los estudiantes y los diarios de campo de la docente, de los cuales, a partir de su análisis, se concluye que es compleja, pero valiosa la práctica de experienciar en la escritura a partir de las imágenes cotidianas y que es fundamental el acompañamiento del docente en este proceso; se recomienda propiciar esta práctica en la educación de tal manera que los estudiantes pueden transformar sus subjetividades a partir de un diálogo reflexivo.Submitted by Gustavo Trujillo (gatrujilloa@pedagogica.edu.co) on 2016-07-29T20:58:11Z No. of bitstreams: 1 TE-19043.pdf: 1081581 bytes, checksum: 91d0a3d9c5ba5cdbecc8670e9e072666 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2016-10-12T00:24:24Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19043.pdf: 1081581 bytes, checksum: 91d0a3d9c5ba5cdbecc8670e9e072666 (MD5)Made available in DSpace on 2016-10-12T00:24:24Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19043.pdf: 1081581 bytes, checksum: 91d0a3d9c5ba5cdbecc8670e9e072666 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T22:03:37Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19043.pdf: 1081581 bytes, checksum: 91d0a3d9c5ba5cdbecc8670e9e072666 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Español e InglésTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Español e InglésFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalExperienciaEscritura - Enseñanza primariaHabilidades comunicativasEscrituraProyecto de aulaImágenes cotidianasLa escritura para experienciar a partir de las imágenes cotidianas.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlfonso, A. (2003). Estrategias instruccionales. Caracas.Ausubel, D. (2002). Google libros. Recuperado el 3 de Octubre de 2014, de Google libros: http://books.google.com.co/books?id=VufcU8hc5sYC&pg=PA5&hl=es&source=gbs_selected_p ages&cad=2#v=onepage&q&f=falseBarthes, R. (1964). Retórica de la imagen . Retórica de la imagen (págs. 1-14). París: Escuela de altos estudios. Obtenido de Google.Carretero, M., & González, M. F. (2008). "Aquí vemos a Colón llegando a América". Desarrollo cognitivo e interpretación de imágenes históricas. Cultura y educación , 217-227.Carrión, C., & Victor, D. (Junio de 2012). Galería de imágenes: proyecto para mejorar la comprensión lectora a través de inferencias en las alumnas del ciclo tres del IED Liceo Femenino Mercedes Nariño. Galería de imágenes: proyecto pra mejorar la comprensión lectora a través de inferencias en las alumnas del ciclo tres del IED Liceo Femenino Mercedes Nariño . Bogotá.Castilla, I. E. (s.f.). Institución Educativa Distrital san José de Castilla. Recuperado el 22 de Agosto de 2014, de Institución Educativa Distrital san José de Castilla: http://www.redacademica.edu.co/webcolegios/08/sanjosecastilla/colegio.htmlCastro, J. (6 y 7 de Noviembre de 2011). Se educan solos. Recuperado el 4 de Mayo de 2015, de Se educan solos: https://seeducansolos.wordpress.com/2011/05/25/niveles-de-expresion/Cerda, H. (2001). El proyecto de aula. Bogotá: Colección de mesa redonda.Cisterna, F. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Theoria, ciencia, arte y humnidades, 61-71.Claros, B. (21 de Diciembre de 2015). (G. Garzón, Entrevistador)Contreras, J., & Nuria, P. (2010). Investigar la experiencia educativa. Madrid: EDICIONES MORATA, S.L.Dale, E. (1946). En E. Dale, Audio-Visual Methods in Teaching (pág. The "Cone of Experience"). New York: Dryden Press.Elliott, J. (2005). ¿en qué consiste la investigación-acción en la escuela? En J. Elliott, La investigación-acción en la educación (págs. 23-27). Madrid: EDICIONES MORATA, S.L.García, A., & Llull, J. (2009). Juego, aprendizaje y desarrollo infantil. En A. García, & J. Llull, El juego infantil y su metodología (pág. 27). Madrid: Editex.Hargreaves, A. (2005). Las paradojas postmodernas. En A. Hargreaves, Profesorado, cultura y postmodernidad (págs. 73-116). España: Morata.Johnson, J. (2012). What is literacy?- A critical overview of sociocultural perspectives. Journal of language and literacy education , 50-71.Larrosa, J. (2006). Sobre la experiencia. Aloma, 87-112.Larrosa, J. (Compositor). (2007). La experiencia. [I. n. docente, Dirección] Mar del Plata, Argentina.Martínez, E., & Sánchez, S. (13 de Enero de 2016). Portal de la educomunicación . Obtenido de Portal de la educomunicación : http://www.uhu.es/cine.educacion/didactica/0083motivacion.htmMartínez, J. (2011). Métodos de investigación cualitativa. Silogismos, 1-43.Martínez, L. (2007). La observación y el diario de campo en la definición de un tema de investigación. Perfiles libertadores, 73-80.Maturana, H. (2004). Transformación en la convivencia. Santiago: LOM EDICIONES S.A.MEN. (2007). MEN. Obtenido de MEN: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles89869_archivo_pdf11.pdfMEN. (Junio de 2010). MEN. Recuperado el 8 de Agosto de 2014, de MEN: http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/colegios/escuela_ciudad_escuela/lectura /modulos_cerlac/ciclo_2_cerlalc.pdfMoreno, P. (Noviembre de 2009). Imagen y Posmodernidad: Propuesta metodológica para el desarrollo de la competencia espectatorial en las estudiantes del grado 701 del Liceo Femenino Mercedes Nariño. Imagen y Posmodernidad: Propuesta metodológica para el desarrollo de la competencia espectatorial en las estudiantes del grado 701 del Liceo Femenino Mercedes Nariño. Bogotá, Colombia.Peña, L. (Mayo de 2014). The use of contextualized imagen material in the developing of the speaking skill. The use of contextualized imagen material in the developing of the speaking skill . Bogotá.Puig, C. (2004). El rol docente del tutor de prácticas y el acontecimiento al estudiante. Portularia, 455-462.República, C. s. (1994). Ley general de educación 115. En C. s. República, Ley general de educación 115. Bogotá.Restrepo, F. (2004). La investigación- acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y educadores, 45-55.Richards, J. (2007). Google books. Recuperado el octubre de 2014, de Google books: http://books.google.com.co/books?id=I4YrlnzBqPEC&printsec=frontcover&dq=reflective+teach ing+in+second+language+classrooms&hl=es&sa=X&ei=6uJEVKLUJpPpggT704GoAw&ved=0 CB0Q6AEwAA#v=onepage&q=reflective%20teaching%20in%20second%20language%20classr ooms&f=falseRodríguez, S., Herráiz, N., Prieto, M., Martinez, M., Picazo, M., Castro, I., y otros. (2011). google. Recuperado el 4 de noviembre de 2014, de google: https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/Inv _accion_trabajo.pdfVilches, L. (1984). Google books. Recuperado el 5 de Noviembre de 2014, de Google books: http://books.google.com.co/books?id=SHLFctD9IcC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=falseORIGINALTE-19043.pdfapplication/pdf1081581http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3146/1/TE-19043.pdf91d0a3d9c5ba5cdbecc8670e9e072666MD51THUMBNAILTE-19043.pdf.jpgTE-19043.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5066http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3146/2/TE-19043.pdf.jpg6d462e5c9532635bef39e93d72c8f435MD5220.500.12209/3146oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/31462023-08-04 15:23:23.16Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co