Propuesta de formación implementada en una plataforma Moodle, para fomentar el uso de los recursos tecnológicos, en los profesores de la Escola Municipal de Ensino Fundamental Porto Novo.

Trabajo de grado que se propone fomentar el uso de los recursos tecnológicos en los docentes de un escuela brasilera llamada “Escola Municipal de Ensino Fundamental Porto Novo”, para cumplir ese objetivo las autoras del presente trabajo de grado propusieron una estrategia pedagógica, se eligió la pe...

Full description

Autores:
Pajarito, María Catalina
Castellanos, Yudy
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1936
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1936
Palabra clave:
Educación a distancia
Formación profesional de maestros - Tecnología
Estrategia
Formación de docentes
Estrategias pedagógicas - Educación en tecnología
Educación a distancia
Tecnología
Recursos tecnológicos
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_b67001ddd84770d3bed346e0f1fc8a0f
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1936
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta de formación implementada en una plataforma Moodle, para fomentar el uso de los recursos tecnológicos, en los profesores de la Escola Municipal de Ensino Fundamental Porto Novo.
title Propuesta de formación implementada en una plataforma Moodle, para fomentar el uso de los recursos tecnológicos, en los profesores de la Escola Municipal de Ensino Fundamental Porto Novo.
spellingShingle Propuesta de formación implementada en una plataforma Moodle, para fomentar el uso de los recursos tecnológicos, en los profesores de la Escola Municipal de Ensino Fundamental Porto Novo.
Educación a distancia
Formación profesional de maestros - Tecnología
Estrategia
Formación de docentes
Estrategias pedagógicas - Educación en tecnología
Educación a distancia
Tecnología
Recursos tecnológicos
title_short Propuesta de formación implementada en una plataforma Moodle, para fomentar el uso de los recursos tecnológicos, en los profesores de la Escola Municipal de Ensino Fundamental Porto Novo.
title_full Propuesta de formación implementada en una plataforma Moodle, para fomentar el uso de los recursos tecnológicos, en los profesores de la Escola Municipal de Ensino Fundamental Porto Novo.
title_fullStr Propuesta de formación implementada en una plataforma Moodle, para fomentar el uso de los recursos tecnológicos, en los profesores de la Escola Municipal de Ensino Fundamental Porto Novo.
title_full_unstemmed Propuesta de formación implementada en una plataforma Moodle, para fomentar el uso de los recursos tecnológicos, en los profesores de la Escola Municipal de Ensino Fundamental Porto Novo.
title_sort Propuesta de formación implementada en una plataforma Moodle, para fomentar el uso de los recursos tecnológicos, en los profesores de la Escola Municipal de Ensino Fundamental Porto Novo.
dc.creator.fl_str_mv Pajarito, María Catalina
Castellanos, Yudy
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Otálora Porras, Nelson
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pajarito, María Catalina
Castellanos, Yudy
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación a distancia
Formación profesional de maestros - Tecnología
Estrategia
Formación de docentes
Estrategias pedagógicas - Educación en tecnología
Educación a distancia
Tecnología
Recursos tecnológicos
topic Educación a distancia
Formación profesional de maestros - Tecnología
Estrategia
Formación de docentes
Estrategias pedagógicas - Educación en tecnología
Educación a distancia
Tecnología
Recursos tecnológicos
description Trabajo de grado que se propone fomentar el uso de los recursos tecnológicos en los docentes de un escuela brasilera llamada “Escola Municipal de Ensino Fundamental Porto Novo”, para cumplir ese objetivo las autoras del presente trabajo de grado propusieron una estrategia pedagógica, se eligió la perspectiva Interestructurante planteada por Not y el modelo pedagógico cognitivo desde las posturas de Rafael Flórez Ochoa y Julián de Zubiría como orientación para la creación e implementación de la propuesta. La propuesta mencionada fue implementada en una plataforma Moodle la cual fue facilitada a las autoras por la Escuela de Formación Virtual del Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo de América Latina y el Caribe. El vínculo con la “Escola Municipal de Ensino Fundamental Porto Novo” fue generado por las autoras en el marco de un intercambio académico realizado en el semestre 2015-1 y con la Escuela de Formación Virtual PNUD a partir del desarrollo de unas prácticas hechas en ese lugar en el semestre 2015-2.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-05-23T15:36:37Z
2017-12-12T21:55:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-05-23T15:36:37Z
2017-12-12T21:55:12Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-19184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/1936
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-19184
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/1936
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ballesta Pagán, J. (no registra). La Formación Del Profesorado En Nuevas Tecnologías Aplicadas A La Educación. Disponible en línea en http://gte2.uib.es/edutec/sites/default/files/congresos/edutec95/ballesta.html
Díaz Barriga, F, (1997). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Disponible en línea en http://estudiaen.jalisco.gob.mx/cepse/sites/estudiaen.jalisco.gob.mx.cepse/files/estrategias_d ocentes_para_un_aprendizaje_significativo.pdf
Cabero Almenara, J; Duarte Hueros, A; Barroso Osuna, J. (1998). La piedra angular para la incorporación de los medios audiovisuales, informáticos y nuevas tecnologías en contextos educativos: la formación y el perfeccionamiento del profesorado. En: Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa, 8.
Cormick, Mc. Counts (1999). Technological Literacy. Washington: Journal of Technology Education.
Corrales Palomo, M. (2008). Metodología de la formación abierta y a distancia. México: Limusa: Innovación y Cualificación.
Departamento de Educación Tecnológica y Científica, Universidad de Reading, Gran Bretaña.
Escritório da UNESCO no Brasil. O perfil dos professores brasileiros: o que fazem, o que pensam e o que almejam. Disponible en línea en http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001349/134925por.pdf
Firmino do Nascimento. J. (2007). Informática aplicada à educação. Disponible en línea en http://portal.mec.gov.br/seb/arquivos/pdf/profunc/infor_aplic_educ.pdf
Flórez Ochoa, R. (2005). Hacia una pedagogía del conocimiento. Colombia: McGraw-Hill Interamericana.
Garrison D. & Anderson T. (2005). El e-learning en el siglo XXI. Barcelona: Octaedro.
Gilbert, J.K. (1995). Educación Tecnológica: Una Nueva Asignatura En Todo El Mundo.
Hernandez Sampieri, R; Fernandez Collado, C; Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill Interamericana S.A.
Holmberg, Borje Disponible en línea en: http://132.248.242.3/~publica/archivos/libros/educacion_distancia_bibliotecologica.pdf
Louis, N. (1994). Las pedagogías del conocimiento. Colombia: Fondo de Cultura económica.
Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Diretoria de Currículos e Educação Integral. (2013). Diretrizes Curriculares Nacionais Gerais da Educação Básica. Disponible em línea en http://portal.mec.gov.br/docman/abril.../15548-d-c-n-educacao-basica-nova-pdf
Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Diretoria de Currículos e Educação Integral. (2013). Diretrizes Curriculares Nacionais Gerais da Educação Básica. Disponible em línea en http://portal.mec.gov.br/docman/abril.../15548-d-c-n-educacao-basica-nova-pdf
Ministerio de Educación Nacional (2005). Tres miradas a la formación docente Disponible en línea en http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-89943.html
Ministerio de Educación Nacional. (2008). Educación en tecnología: propuesta para la educación básica. Disponible en línea en http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles160915_archivo_pdf.pdf
Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Diretoria de Currículos e Educação Integral. (2013). Diretrizes Curriculares Nacionais Gerais da Educação Básica. Disponible en línea en http://portal.mec.gov.br/docman/abril.../15548-d-c-n-educacao-basica-nova-pdf
Ministerio de Educación Nacional. (2008).Educación en tecnología: propuesta para la educación básica. Disponible en línea en http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles160915_archivo_pdf.pdf
Ministerio de Educación Nacional (2005). Tres miradas a la formación docente.
Pérez, U. (1989). Educación Tecnología y Desarrollo (Puntos de discusión). Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
Perrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Disponible en línea en: https://www.uv.mx/dgdaie/files/2013/09/Philippe-Perrenoud-Diez-nuevas-competenciaspara-ensenar.pdf
Sarramona, J. La comunicación en la educación a distancia .Disponible en línea en: http://tumbi.crefal.edu.mx/decisio/images/pdf/decisio_11/decisio11_saber10.pdf
Schunk, D. (1997). Teorías del aprendizaje. México: Pearson Educación. Colombia: McGrawHill Interamericana
Secretaria de Educação Lajeado R-S. (2012). Jeitos de fazer escola: escolhas, fundamentos e princípios. Brasil: Ed. da UNIVATES.
Smith, E; Kosslyn, S. (2008). Procesos Cognitivos: modelos y bases neuronales. Madrid: Pearson Educación, S.A.
UNESCO. (2015). La Educación para Todos, 2000-2015: logros y desafíos. Disponible en línea en https://es.unesco.org/gem-report/report/2015/la-educaci%C3%B3n-para-todos2000-2015-logros-y-desaf%C3%ADos
Zubiría, J. (2006). Los modelos pedagógicos: hacia una pedagogía dialogante. Colombia: Cooperativa Editorial Magistério. Cooperativa Editorial Magisterio.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Diseño Tecnológico
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencia y Tecnología
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1936/1/TE-19184.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1936/2/TE-19184.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 6608293d74f8e1c095b97cb9c12449b7
49289a0130d4b97bb4f9117a1838655e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399783631519744
spelling Otálora Porras, NelsonPajarito, María CatalinaCastellanos, Yudy2017-05-23T15:36:37Z2017-12-12T21:55:12Z2017-05-23T15:36:37Z2017-12-12T21:55:12Z2016TE-19184http://hdl.handle.net/20.500.12209/1936instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado que se propone fomentar el uso de los recursos tecnológicos en los docentes de un escuela brasilera llamada “Escola Municipal de Ensino Fundamental Porto Novo”, para cumplir ese objetivo las autoras del presente trabajo de grado propusieron una estrategia pedagógica, se eligió la perspectiva Interestructurante planteada por Not y el modelo pedagógico cognitivo desde las posturas de Rafael Flórez Ochoa y Julián de Zubiría como orientación para la creación e implementación de la propuesta. La propuesta mencionada fue implementada en una plataforma Moodle la cual fue facilitada a las autoras por la Escuela de Formación Virtual del Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo de América Latina y el Caribe. El vínculo con la “Escola Municipal de Ensino Fundamental Porto Novo” fue generado por las autoras en el marco de un intercambio académico realizado en el semestre 2015-1 y con la Escuela de Formación Virtual PNUD a partir del desarrollo de unas prácticas hechas en ese lugar en el semestre 2015-2.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2017-03-14T00:19:59Z No. of bitstreams: 1 TE-19184.pdf: 10054366 bytes, checksum: 6608293d74f8e1c095b97cb9c12449b7 (MD5)Approved for entry into archive by Yolanda Benavides Jiménez (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2017-05-23T15:36:37Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19184.pdf: 10054366 bytes, checksum: 6608293d74f8e1c095b97cb9c12449b7 (MD5)Made available in DSpace on 2017-05-23T15:36:37Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19184.pdf: 10054366 bytes, checksum: 6608293d74f8e1c095b97cb9c12449b7 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:55:12Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19184.pdf: 10054366 bytes, checksum: 6608293d74f8e1c095b97cb9c12449b7 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Diseño TecnológicoTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Diseño TecnológicoFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalEducación a distanciaFormación profesional de maestros - TecnologíaEstrategiaFormación de docentesEstrategias pedagógicas - Educación en tecnologíaEducación a distanciaTecnologíaRecursos tecnológicosPropuesta de formación implementada en una plataforma Moodle, para fomentar el uso de los recursos tecnológicos, en los profesores de la Escola Municipal de Ensino Fundamental Porto Novo.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBallesta Pagán, J. (no registra). La Formación Del Profesorado En Nuevas Tecnologías Aplicadas A La Educación. Disponible en línea en http://gte2.uib.es/edutec/sites/default/files/congresos/edutec95/ballesta.htmlDíaz Barriga, F, (1997). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Disponible en línea en http://estudiaen.jalisco.gob.mx/cepse/sites/estudiaen.jalisco.gob.mx.cepse/files/estrategias_d ocentes_para_un_aprendizaje_significativo.pdfCabero Almenara, J; Duarte Hueros, A; Barroso Osuna, J. (1998). La piedra angular para la incorporación de los medios audiovisuales, informáticos y nuevas tecnologías en contextos educativos: la formación y el perfeccionamiento del profesorado. En: Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa, 8.Cormick, Mc. Counts (1999). Technological Literacy. Washington: Journal of Technology Education.Corrales Palomo, M. (2008). Metodología de la formación abierta y a distancia. México: Limusa: Innovación y Cualificación.Departamento de Educación Tecnológica y Científica, Universidad de Reading, Gran Bretaña.Escritório da UNESCO no Brasil. O perfil dos professores brasileiros: o que fazem, o que pensam e o que almejam. Disponible en línea en http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001349/134925por.pdfFirmino do Nascimento. J. (2007). Informática aplicada à educação. Disponible en línea en http://portal.mec.gov.br/seb/arquivos/pdf/profunc/infor_aplic_educ.pdfFlórez Ochoa, R. (2005). Hacia una pedagogía del conocimiento. Colombia: McGraw-Hill Interamericana.Garrison D. & Anderson T. (2005). El e-learning en el siglo XXI. Barcelona: Octaedro.Gilbert, J.K. (1995). Educación Tecnológica: Una Nueva Asignatura En Todo El Mundo.Hernandez Sampieri, R; Fernandez Collado, C; Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill Interamericana S.A.Holmberg, Borje Disponible en línea en: http://132.248.242.3/~publica/archivos/libros/educacion_distancia_bibliotecologica.pdfLouis, N. (1994). Las pedagogías del conocimiento. Colombia: Fondo de Cultura económica.Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Diretoria de Currículos e Educação Integral. (2013). Diretrizes Curriculares Nacionais Gerais da Educação Básica. Disponible em línea en http://portal.mec.gov.br/docman/abril.../15548-d-c-n-educacao-basica-nova-pdfMinistério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Diretoria de Currículos e Educação Integral. (2013). Diretrizes Curriculares Nacionais Gerais da Educação Básica. Disponible em línea en http://portal.mec.gov.br/docman/abril.../15548-d-c-n-educacao-basica-nova-pdfMinisterio de Educación Nacional (2005). Tres miradas a la formación docente Disponible en línea en http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-89943.htmlMinisterio de Educación Nacional. (2008). Educación en tecnología: propuesta para la educación básica. Disponible en línea en http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles160915_archivo_pdf.pdfMinistério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Diretoria de Currículos e Educação Integral. (2013). Diretrizes Curriculares Nacionais Gerais da Educação Básica. Disponible en línea en http://portal.mec.gov.br/docman/abril.../15548-d-c-n-educacao-basica-nova-pdfMinisterio de Educación Nacional. (2008).Educación en tecnología: propuesta para la educación básica. Disponible en línea en http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles160915_archivo_pdf.pdfMinisterio de Educación Nacional (2005). Tres miradas a la formación docente.Pérez, U. (1989). Educación Tecnología y Desarrollo (Puntos de discusión). Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.Perrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Disponible en línea en: https://www.uv.mx/dgdaie/files/2013/09/Philippe-Perrenoud-Diez-nuevas-competenciaspara-ensenar.pdfSarramona, J. La comunicación en la educación a distancia .Disponible en línea en: http://tumbi.crefal.edu.mx/decisio/images/pdf/decisio_11/decisio11_saber10.pdfSchunk, D. (1997). Teorías del aprendizaje. México: Pearson Educación. Colombia: McGrawHill InteramericanaSecretaria de Educação Lajeado R-S. (2012). Jeitos de fazer escola: escolhas, fundamentos e princípios. Brasil: Ed. da UNIVATES.Smith, E; Kosslyn, S. (2008). Procesos Cognitivos: modelos y bases neuronales. Madrid: Pearson Educación, S.A.UNESCO. (2015). La Educación para Todos, 2000-2015: logros y desafíos. Disponible en línea en https://es.unesco.org/gem-report/report/2015/la-educaci%C3%B3n-para-todos2000-2015-logros-y-desaf%C3%ADosZubiría, J. (2006). Los modelos pedagógicos: hacia una pedagogía dialogante. Colombia: Cooperativa Editorial Magistério. Cooperativa Editorial Magisterio.ORIGINALTE-19184.pdfapplication/pdf10054366http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1936/1/TE-19184.pdf6608293d74f8e1c095b97cb9c12449b7MD51THUMBNAILTE-19184.pdf.jpgTE-19184.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5030http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1936/2/TE-19184.pdf.jpg49289a0130d4b97bb4f9117a1838655eMD5220.500.12209/1936oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19362023-07-27 09:39:05.633Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co