Propuesta técnico interpretativa del bambuco "Nocturno" y el pasillo "Bandolita" en el clarinete.

En el siguiente documento encontrará un trabajo monográfico que busca divulgar y fortalecer el estudio interpretativo de la música andina colombiana, específicamente el bambuco y el pasillo en la catedra de clarinete de la Universidad Pedagógica Nacional. La autora se inspira en su propia experienci...

Full description

Autores:
Ramos Angel, July Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18709
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/18709
Palabra clave:
Clarinete
Bambuco
Pasillo
Análisis
Bambuco
Pasillo
Analysis
Clarinet
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_b66d0dbe170baad37b47e23f8072b657
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18709
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta técnico interpretativa del bambuco "Nocturno" y el pasillo "Bandolita" en el clarinete.
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Interpretive technical proposal for the bambuco "Nocturno" and the pasillo "Bandolita" on the clarinet.
title Propuesta técnico interpretativa del bambuco "Nocturno" y el pasillo "Bandolita" en el clarinete.
spellingShingle Propuesta técnico interpretativa del bambuco "Nocturno" y el pasillo "Bandolita" en el clarinete.
Clarinete
Bambuco
Pasillo
Análisis
Bambuco
Pasillo
Analysis
Clarinet
title_short Propuesta técnico interpretativa del bambuco "Nocturno" y el pasillo "Bandolita" en el clarinete.
title_full Propuesta técnico interpretativa del bambuco "Nocturno" y el pasillo "Bandolita" en el clarinete.
title_fullStr Propuesta técnico interpretativa del bambuco "Nocturno" y el pasillo "Bandolita" en el clarinete.
title_full_unstemmed Propuesta técnico interpretativa del bambuco "Nocturno" y el pasillo "Bandolita" en el clarinete.
title_sort Propuesta técnico interpretativa del bambuco "Nocturno" y el pasillo "Bandolita" en el clarinete.
dc.creator.fl_str_mv Ramos Angel, July Paola
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Olaya Cortes, Juan Fernando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ramos Angel, July Paola
dc.subject.spa.fl_str_mv Clarinete
Bambuco
Pasillo
Análisis
topic Clarinete
Bambuco
Pasillo
Análisis
Bambuco
Pasillo
Analysis
Clarinet
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Bambuco
Pasillo
Analysis
Clarinet
description En el siguiente documento encontrará un trabajo monográfico que busca divulgar y fortalecer el estudio interpretativo de la música andina colombiana, específicamente el bambuco y el pasillo en la catedra de clarinete de la Universidad Pedagógica Nacional. La autora se inspira en su propia experiencia sobre el plan de estudios impartido en la asignatura de clarinete en varias universidades del país. Se destaca la fuerte influencia del repertorio europeo o internacional que se interpreta. A partir de esto, surge la iniciativa de llevar a cabo esta investigación. En el primer capítulo se encontraran con la información general del trabajo desarrollado; en el segundo capítulo se construye el marco referencial donde se profundiza en el contexto histórico de los ritmos de las obras objeto de estudio, la importancia del clarinete en Colombia, la interpretación musical y la enseñanza del clarinete; en el tercer capítulo desarrollaremos el marco metodológico donde encontraran la aplicación de la ruta metodológica planteada; en el cuarto capítulo encontraran el análisis de los resultados de la aplicación de la ruta metodológica y finalmente encontraran las conclusiones.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-06-27T13:47:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-06-27T13:47:02Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/18709
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/18709
identifier_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv (LIMH), L. d. (2016). Uribe Bueno, Luis. Universidad EAFIT.
Alzate, D. L. (2018). Repertorio para apoyar la enseñanza y aprendizaje de la técnica del clarinete basado en cuatro obras latinoameticanas para le instrumento. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Arévalo, J. D. (2019). Homenaje para clarinete solo colombiano. Basado en los compositores Luis A. Calvo, José A. Morales, Milciades Garavito. Universidad de Cundinamarca.
Avendaño, J. A. (2022). SONATA PARA CLARINETE Y PIANO OP. 214 DE BLAS EMILIO ATEHORTUA, UNA MIRADA DE LA ACADEMIA A LA MÚSICA COLOMBIANA. Pontificia Universidad Javeriana.
Benito, J. V. (2020). GUÍA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DEL CLARINETE TENIENDO COMO REFERENCIA EL RITMO DEL BAMBUCO. Universidad Pedagógica Nacional.
Cantor, H. A. (2015). ACERCAMIENTOS CONTEXTUALES Y ANALITICOS AL CLARINETE: Una propuesta integral para el desarrollo de un discurso musical coherente. Universidad Pedagógica Nacional.
Córdoba, L. A. (2011). Buscando un por qué a los procesos de enseñanza y aprendizaje del clarinete en su etapa inicial. Revista Educación.
Cuy, A. P. (2020). NUEVA MÚSICA ANDINA COLOMBIANA . Universidad Pedagógica Nacional.
Delgado, C. S. (2007). El bambuco, los saberes mestizos y la academia; un análisis histórico de la persistencia de la colonialidad en los estudios musicales latinoamericanos. Latin American Music Review.
Duque, L. F. (2005). Música Andina Occidental entre pasillos y bambucos. Ministerio de Cultura.
Esquivel, R. M. (2018). Luis Uribe Bueno. Ministerio de Cultura.
Franco, L. F. (2019). Cartilla de Música Andina Occidental.
Gautier, A. M. (1997). Tradición, género y nación en El Bambuco. A Contratiempo: revista de música en la cultura.
Gómez, N. (2015). Invenciones de la colombianidad : nueva música Colombiana. Pontificia Universidad Javeriana.
Gonzáles, M. A. (2002). Folclore, música y nación: El papel del bambuco en la construcción de lo colombiano. Nomadas.
Gualdrón, J. P. (2012). NUEVA MÚSICA ANDINA COLOMBIANA. Universidad Autonoma de Bucaramanga.
Hoyos, B. (2010). La música en Colombia: siglos xix y. Universidad Jorge Tadeo Lozano.
López, L. M. (2018). TRES PIEZAS MONTAÑERAS PA’ CLARINETE SOLO. Pontificia Universidad Javeriana.
Marín, H. R. (2009). De liras a cuerdas. Una historia social de la música a través de las estudiantinas. Medellín, 1940-1980. Universidad Nacional de Colombia.
Melo, M. E. (2012). EL BAMBUCO, MÚSICA “NACIONAL” DE COLOMBIA: ENTRE COSTUMBRE, TRADICIÓN INVENTADA Y EXOTISMO. Revista del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega" Año XXVI.
Méndez, J. L. (2008). Breve reseña del pasillo colombiano y aporte compositivo. Paideia Surcolombiana.
Moliné, J. (2021). ALESSANDRO CARBONARE-KARL LEISTER: ANÁLISIS DE DOS CLASES MAGISTRALES ORIENTADAS A LA INTERPRETACIÓN MUSICAL DEL PRIMER MOVIMIENTO DE LA SONATA PARA CLARINETE Y PIANO N° 2 OP. 120 DE JOHANNES BRAHMS. Revista AV Notas N°12.
Muñoz, A. (2009). "El clarinete: Didáctiva y metodología". Revista Innovación y experiencias educativas.
Orlandini, L. (2012). La interpretación musical. Revista musical chilena.
Orozco, M. G. (2014). Elementos estructurales del pasillo y el bambuco instrumentales: estudio de análisis musical a la obra de Álvaro Romero Sánchez. Ministerio de Cultura.
Pozo, J. I. (2008). El aprendizaje y la enseñanza de la interpretación musical: cambiar las concepciones y las prácticas. Cultura y educación.
Pulido, H. M. (2014). LA INTERPRETACIÓN DE LAS MÚSICAS DEL PACÍFICO NORTE COLOMBIANO ATRAVÉS DEL CLARINETE. Universidad Pedagógica Nacional.
Rodríguez, C. E. (2016). ANÁLISIS Y RECOMENDACIONES INTERPRETATIVAS DE DOS OBRAS PARA CLARINETE DEL REPERTORIO MUSICAL ACADÉMICO DEL SIGLO XXI. Revista de música y reflexión musical.
Rojas, M. J. (2014). ADAPTACIONES Y ARREGLOS DE MÚSICA CARRANGUERA PARA CUARTETO DE CLARINETES. Universidad Pedagógica Nacional.
Saclhí, I. (2017). El análisis estructural de la música tradicional andina colombiana como herramienta para el estudio profesional. Actualidades Pedagógicas.
Salgar, O. A. (2020). Los mitos de la música nacional : poder y emoción en las músicas populares colombianas 1930-1960. Pontificia Universidad Javeriana.
Suárez, S. S. (2009). Relexión histórica de las formas de la escritura musical del bambuco, entre el colonialismo y la república en Colombia. Conservatorio del Tolima.
Uribe, C. R. (2020). Del rechazo a la legitimidad. El recorrido de la música andina colombiana en el siglo XIX y comienzos del XX. Cuadernos de etnomusicología.
Villamizar, L. V. (2013). ANALISIS FORMAL DE LA SONATA PARA CLARINETE Y PIANO DEL COMPOSITOR COLOMBIANO DIEGO VEGA. Pontificia Universidad Javeriana.
Vinasco, J. A. (2007). MÚSICA PARA CLARINETE EN COLOMBIA: REVISIÓN DE LA LITERATURA, ANÁLISIS Y RECOMENDACIONES INTERPRETATIVAS. Universidad
Vinasco, J. A. (2012). LA CONSTRUCCIÓN DE SIGNIFICADO EN LA INTERPRETACIÓN MUSICAL INSTRUMENTAL: UNA APROXIMACIÓN SEMIÓTICA. Universidad Nacional Autónoma de México.
Vinasco, J. A. (2012). Una perspectiva semiótica de la interpretación musical. Cuadernos de música, artes visuales y artes escénicas.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Colombia
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv Bogotá, Colombia 2023
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
institution Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18709/9/PROPUESTA%20TECNICO-%20INTERPRETATIVA%20DEL%20BAMBUCO%20NOCTURNO%20PARA%20CLARINETE%20SOLO%20Y%20EL%20PASILLO%20BANDOLITA%20EN%20EL%20CLARINETE.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18709/7/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18709/8/202303350099803%20-%2015%20JUN%2023%20JUY%20RAMOS.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18709/1/PROPUESTA%20TECNICO-%20INTERPRETATIVA%20DEL%20BAMBUCO%20NOCTURNO%20PARA%20CLARINETE%20SOLO%20Y%20EL%20PASILLO%20BANDOLITA%20EN%20EL%20CLARINETE.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv e94ee1052bf5561c142f09d2999dcadd
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
c6911ac37226bb6120a4aaf041459947
9ac9c11931b171addaff7ec7f5fa4573
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445264958652416
spelling Olaya Cortes, Juan FernandoRamos Angel, July PaolaColombiaBogotá, Colombia 20232023-06-27T13:47:02Z2023-06-27T13:47:02Z2023http://hdl.handle.net/20.500.12209/18709instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/En el siguiente documento encontrará un trabajo monográfico que busca divulgar y fortalecer el estudio interpretativo de la música andina colombiana, específicamente el bambuco y el pasillo en la catedra de clarinete de la Universidad Pedagógica Nacional. La autora se inspira en su propia experiencia sobre el plan de estudios impartido en la asignatura de clarinete en varias universidades del país. Se destaca la fuerte influencia del repertorio europeo o internacional que se interpreta. A partir de esto, surge la iniciativa de llevar a cabo esta investigación. En el primer capítulo se encontraran con la información general del trabajo desarrollado; en el segundo capítulo se construye el marco referencial donde se profundiza en el contexto histórico de los ritmos de las obras objeto de estudio, la importancia del clarinete en Colombia, la interpretación musical y la enseñanza del clarinete; en el tercer capítulo desarrollaremos el marco metodológico donde encontraran la aplicación de la ruta metodológica planteada; en el cuarto capítulo encontraran el análisis de los resultados de la aplicación de la ruta metodológica y finalmente encontraran las conclusiones.Submitted by July Ramos (jpramosa@upn.edu.co) on 2023-06-15T23:41:21Z No. of bitstreams: 2 PROPUESTA TECNICO- INTERPRETATIVA DEL BAMBUCO NOCTURNO PARA CLARINETE SOLO Y EL PASILLO BANDOLITA EN EL CLARINETE.pdf: 2633348 bytes, checksum: 9ac9c11931b171addaff7ec7f5fa4573 (MD5) PROPUESTA TECNICO- INTERPRETATIVA DEL BAMBUCO NOCTURNO PARA CLARINETE SOLO Y EL PASILLO BANDOLITA EN EL CLARINETE.pdf: 2633348 bytes, checksum: 9ac9c11931b171addaff7ec7f5fa4573 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: En el repositorio no se cargo la licencia de uso, adicional a esto , el nombre del documento en la licencia de uso no debe ir en mayúscula fija, solo las iniciales del título o de los nombres propios. Por favor ajustar volver a subir y enviar evidencia al correo de coordinación el día de hoy. Reviso Nina S. on 2023-06-16T15:51:55Z (GMT)Submitted by July Ramos (jpramosa@upn.edu.co) on 2023-06-16T19:02:12Z No. of bitstreams: 3 PROPUESTA TECNICO- INTERPRETATIVA DEL BAMBUCO NOCTURNO PARA CLARINETE SOLO Y EL PASILLO BANDOLITA EN EL CLARINETE.pdf: 2633348 bytes, checksum: 9ac9c11931b171addaff7ec7f5fa4573 (MD5) PROPUESTA TECNICO- INTERPRETATIVA DEL BAMBUCO NOCTURNO PARA CLARINETE SOLO Y EL PASILLO BANDOLITA EN EL CLARINETE.pdf: 2633348 bytes, checksum: 9ac9c11931b171addaff7ec7f5fa4573 (MD5) licencia uso trabajos y tesis grado July Paola Ramos.pdf: 193201 bytes, checksum: d60bf3eb251c4695f104be2a4b5c0748 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: En el nombre del documento en la licencia de uso, no puede ir mayúscula después de las comillas, ajustar, enviar de nuevo al repositorio y enviar evidencias al correo de coordinación de inmediato. Reviso Nina S. on 2023-06-20T14:09:13Z (GMT)Submitted by July Ramos (jpramosa@upn.edu.co) on 2023-06-20T16:46:38Z No. of bitstreams: 3 PROPUESTA TECNICO- INTERPRETATIVA DEL BAMBUCO NOCTURNO PARA CLARINETE SOLO Y EL PASILLO BANDOLITA EN EL CLARINETE.pdf: 2633348 bytes, checksum: 9ac9c11931b171addaff7ec7f5fa4573 (MD5) PROPUESTA TECNICO- INTERPRETATIVA DEL BAMBUCO NOCTURNO PARA CLARINETE SOLO Y EL PASILLO BANDOLITA EN EL CLARINETE.pdf: 2633348 bytes, checksum: 9ac9c11931b171addaff7ec7f5fa4573 (MD5) licencia uso trabajos y tesis grado July Paola Ramos (1).pdf: 193678 bytes, checksum: c6911ac37226bb6120a4aaf041459947 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2023-06-20T17:43:22Z (GMT) No. of bitstreams: 3 PROPUESTA TECNICO- INTERPRETATIVA DEL BAMBUCO NOCTURNO PARA CLARINETE SOLO Y EL PASILLO BANDOLITA EN EL CLARINETE.pdf: 2633348 bytes, checksum: 9ac9c11931b171addaff7ec7f5fa4573 (MD5) PROPUESTA TECNICO- INTERPRETATIVA DEL BAMBUCO NOCTURNO PARA CLARINETE SOLO Y EL PASILLO BANDOLITA EN EL CLARINETE.pdf: 2633348 bytes, checksum: 9ac9c11931b171addaff7ec7f5fa4573 (MD5) licencia uso trabajos y tesis grado July Paola Ramos (1).pdf: 193678 bytes, checksum: c6911ac37226bb6120a4aaf041459947 (MD5)Approved for entry into archive by Luz Aida Quijano Celeita (laquijanoc@upn.edu.co) on 2023-06-27T13:47:02Z (GMT) No. of bitstreams: 3 PROPUESTA TECNICO- INTERPRETATIVA DEL BAMBUCO NOCTURNO PARA CLARINETE SOLO Y EL PASILLO BANDOLITA EN EL CLARINETE.pdf: 2633348 bytes, checksum: 9ac9c11931b171addaff7ec7f5fa4573 (MD5) PROPUESTA TECNICO- INTERPRETATIVA DEL BAMBUCO NOCTURNO PARA CLARINETE SOLO Y EL PASILLO BANDOLITA EN EL CLARINETE.pdf: 2633348 bytes, checksum: 9ac9c11931b171addaff7ec7f5fa4573 (MD5) licencia uso trabajos y tesis grado July Paola Ramos (1).pdf: 193678 bytes, checksum: c6911ac37226bb6120a4aaf041459947 (MD5)Made available in DSpace on 2023-06-27T13:47:02Z (GMT). No. of bitstreams: 3 PROPUESTA TECNICO- INTERPRETATIVA DEL BAMBUCO NOCTURNO PARA CLARINETE SOLO Y EL PASILLO BANDOLITA EN EL CLARINETE.pdf: 2633348 bytes, checksum: 9ac9c11931b171addaff7ec7f5fa4573 (MD5) PROPUESTA TECNICO- INTERPRETATIVA DEL BAMBUCO NOCTURNO PARA CLARINETE SOLO Y EL PASILLO BANDOLITA EN EL CLARINETE.pdf: 2633348 bytes, checksum: 9ac9c11931b171addaff7ec7f5fa4573 (MD5) licencia uso trabajos y tesis grado July Paola Ramos (1).pdf: 193678 bytes, checksum: c6911ac37226bb6120a4aaf041459947 (MD5) Previous issue date: 2023Licenciado en MúsicaPregradoIn the following document you will find a monographic work that seeks to disseminate and strengthen the interpretive study of Colombian Andean music, specifically the bambuco and the pasillo in the clarinet chair of the National Pedagogical University. The author is inspired by her own experience of her on the curriculum taught in the clarinet subject at various universities in the country. She highlights the strong influence of the European or international repertoire that is interpreted. From this, the initiative to carry out this research arises. In the first chapter you will find the general information of the work developed; In the second chapter, the referential framework is built, where the historical context of the rhythms of the works under study, the importance of the clarinet in Colombia, musical interpretation and clarinet teaching are deepened; in the third chapter we will develop the methodological framework where they will find the application of the proposed methodological route; In the fourth chapter you will find the analysis of the results of the application of the methodological route and finally you will find the conclusions.Investigación- creaciónapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalClarineteBambucoPasilloAnálisisBambucoPasilloAnalysisClarinetPropuesta técnico interpretativa del bambuco "Nocturno" y el pasillo "Bandolita" en el clarinete.Interpretive technical proposal for the bambuco "Nocturno" and the pasillo "Bandolita" on the clarinet.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis(LIMH), L. d. (2016). Uribe Bueno, Luis. Universidad EAFIT.Alzate, D. L. (2018). Repertorio para apoyar la enseñanza y aprendizaje de la técnica del clarinete basado en cuatro obras latinoameticanas para le instrumento. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.Arévalo, J. D. (2019). Homenaje para clarinete solo colombiano. Basado en los compositores Luis A. Calvo, José A. Morales, Milciades Garavito. Universidad de Cundinamarca.Avendaño, J. A. (2022). SONATA PARA CLARINETE Y PIANO OP. 214 DE BLAS EMILIO ATEHORTUA, UNA MIRADA DE LA ACADEMIA A LA MÚSICA COLOMBIANA. Pontificia Universidad Javeriana.Benito, J. V. (2020). GUÍA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DEL CLARINETE TENIENDO COMO REFERENCIA EL RITMO DEL BAMBUCO. Universidad Pedagógica Nacional.Cantor, H. A. (2015). ACERCAMIENTOS CONTEXTUALES Y ANALITICOS AL CLARINETE: Una propuesta integral para el desarrollo de un discurso musical coherente. Universidad Pedagógica Nacional.Córdoba, L. A. (2011). Buscando un por qué a los procesos de enseñanza y aprendizaje del clarinete en su etapa inicial. Revista Educación.Cuy, A. P. (2020). NUEVA MÚSICA ANDINA COLOMBIANA . Universidad Pedagógica Nacional.Delgado, C. S. (2007). El bambuco, los saberes mestizos y la academia; un análisis histórico de la persistencia de la colonialidad en los estudios musicales latinoamericanos. Latin American Music Review.Duque, L. F. (2005). Música Andina Occidental entre pasillos y bambucos. Ministerio de Cultura.Esquivel, R. M. (2018). Luis Uribe Bueno. Ministerio de Cultura.Franco, L. F. (2019). Cartilla de Música Andina Occidental.Gautier, A. M. (1997). Tradición, género y nación en El Bambuco. A Contratiempo: revista de música en la cultura.Gómez, N. (2015). Invenciones de la colombianidad : nueva música Colombiana. Pontificia Universidad Javeriana.Gonzáles, M. A. (2002). Folclore, música y nación: El papel del bambuco en la construcción de lo colombiano. Nomadas.Gualdrón, J. P. (2012). NUEVA MÚSICA ANDINA COLOMBIANA. Universidad Autonoma de Bucaramanga.Hoyos, B. (2010). La música en Colombia: siglos xix y. Universidad Jorge Tadeo Lozano.López, L. M. (2018). TRES PIEZAS MONTAÑERAS PA’ CLARINETE SOLO. Pontificia Universidad Javeriana.Marín, H. R. (2009). De liras a cuerdas. Una historia social de la música a través de las estudiantinas. Medellín, 1940-1980. Universidad Nacional de Colombia.Melo, M. E. (2012). EL BAMBUCO, MÚSICA “NACIONAL” DE COLOMBIA: ENTRE COSTUMBRE, TRADICIÓN INVENTADA Y EXOTISMO. Revista del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega" Año XXVI.Méndez, J. L. (2008). Breve reseña del pasillo colombiano y aporte compositivo. Paideia Surcolombiana.Moliné, J. (2021). ALESSANDRO CARBONARE-KARL LEISTER: ANÁLISIS DE DOS CLASES MAGISTRALES ORIENTADAS A LA INTERPRETACIÓN MUSICAL DEL PRIMER MOVIMIENTO DE LA SONATA PARA CLARINETE Y PIANO N° 2 OP. 120 DE JOHANNES BRAHMS. Revista AV Notas N°12.Muñoz, A. (2009). "El clarinete: Didáctiva y metodología". Revista Innovación y experiencias educativas.Orlandini, L. (2012). La interpretación musical. Revista musical chilena.Orozco, M. G. (2014). Elementos estructurales del pasillo y el bambuco instrumentales: estudio de análisis musical a la obra de Álvaro Romero Sánchez. Ministerio de Cultura.Pozo, J. I. (2008). El aprendizaje y la enseñanza de la interpretación musical: cambiar las concepciones y las prácticas. Cultura y educación.Pulido, H. M. (2014). LA INTERPRETACIÓN DE LAS MÚSICAS DEL PACÍFICO NORTE COLOMBIANO ATRAVÉS DEL CLARINETE. Universidad Pedagógica Nacional.Rodríguez, C. E. (2016). ANÁLISIS Y RECOMENDACIONES INTERPRETATIVAS DE DOS OBRAS PARA CLARINETE DEL REPERTORIO MUSICAL ACADÉMICO DEL SIGLO XXI. Revista de música y reflexión musical.Rojas, M. J. (2014). ADAPTACIONES Y ARREGLOS DE MÚSICA CARRANGUERA PARA CUARTETO DE CLARINETES. Universidad Pedagógica Nacional.Saclhí, I. (2017). El análisis estructural de la música tradicional andina colombiana como herramienta para el estudio profesional. Actualidades Pedagógicas.Salgar, O. A. (2020). Los mitos de la música nacional : poder y emoción en las músicas populares colombianas 1930-1960. Pontificia Universidad Javeriana.Suárez, S. S. (2009). Relexión histórica de las formas de la escritura musical del bambuco, entre el colonialismo y la república en Colombia. Conservatorio del Tolima.Uribe, C. R. (2020). Del rechazo a la legitimidad. El recorrido de la música andina colombiana en el siglo XIX y comienzos del XX. Cuadernos de etnomusicología.Villamizar, L. V. (2013). ANALISIS FORMAL DE LA SONATA PARA CLARINETE Y PIANO DEL COMPOSITOR COLOMBIANO DIEGO VEGA. Pontificia Universidad Javeriana.Vinasco, J. A. (2007). MÚSICA PARA CLARINETE EN COLOMBIA: REVISIÓN DE LA LITERATURA, ANÁLISIS Y RECOMENDACIONES INTERPRETATIVAS. UniversidadVinasco, J. A. (2012). LA CONSTRUCCIÓN DE SIGNIFICADO EN LA INTERPRETACIÓN MUSICAL INSTRUMENTAL: UNA APROXIMACIÓN SEMIÓTICA. Universidad Nacional Autónoma de México.Vinasco, J. A. (2012). Una perspectiva semiótica de la interpretación musical. Cuadernos de música, artes visuales y artes escénicas.THUMBNAILPROPUESTA TECNICO- INTERPRETATIVA DEL BAMBUCO NOCTURNO PARA CLARINETE SOLO Y EL PASILLO BANDOLITA EN EL CLARINETE.pdf.jpgPROPUESTA TECNICO- INTERPRETATIVA DEL BAMBUCO NOCTURNO PARA CLARINETE SOLO Y EL PASILLO BANDOLITA EN EL CLARINETE.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2419http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18709/9/PROPUESTA%20TECNICO-%20INTERPRETATIVA%20DEL%20BAMBUCO%20NOCTURNO%20PARA%20CLARINETE%20SOLO%20Y%20EL%20PASILLO%20BANDOLITA%20EN%20EL%20CLARINETE.pdf.jpge94ee1052bf5561c142f09d2999dcaddMD59LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18709/7/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD57202303350099803 - 15 JUN 23 JUY RAMOS.pdf202303350099803 - 15 JUN 23 JUY RAMOS.pdfLicencia aprobadaapplication/pdf193678http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18709/8/202303350099803%20-%2015%20JUN%2023%20JUY%20RAMOS.pdfc6911ac37226bb6120a4aaf041459947MD58ORIGINALPROPUESTA TECNICO- INTERPRETATIVA DEL BAMBUCO NOCTURNO PARA CLARINETE SOLO Y EL PASILLO BANDOLITA EN EL CLARINETE.pdfPROPUESTA TECNICO- INTERPRETATIVA DEL BAMBUCO NOCTURNO PARA CLARINETE SOLO Y EL PASILLO BANDOLITA EN EL CLARINETE.pdfapplication/pdf2633348http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18709/1/PROPUESTA%20TECNICO-%20INTERPRETATIVA%20DEL%20BAMBUCO%20NOCTURNO%20PARA%20CLARINETE%20SOLO%20Y%20EL%20PASILLO%20BANDOLITA%20EN%20EL%20CLARINETE.pdf9ac9c11931b171addaff7ec7f5fa4573MD5120.500.12209/18709oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/187092023-11-01 11:53:01.788Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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