Aprendizaje de la modelación matemática en un medio sociocultural.

La investigación en torno a la modelación matemática ha llevado al cambio de currículo en diferentes sistemas educativos en el mundo. Estudios recientes han mostrado como variable importante en la modelación matemática el proceso de comunicación entre los estudiantes para la resolución de tareas com...

Full description

Autores:
Hitt, Fernando
Quiroz Rivera, Samantha
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5317
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6362
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5317
Palabra clave:
Representaciones
Modelación matemática
Covariación
Teoría de la actividad
Equidad
Representations
Mathematical modeling
Covariation
Activity theory
Activity theory
Equity
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_b660801dc20ca9ea7e3044068282f623
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5317
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Hitt, FernandoQuiroz Rivera, Samantha2017-06-30https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/636210.17227/01203916.73rce151.1752323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5317La investigación en torno a la modelación matemática ha llevado al cambio de currículo en diferentes sistemas educativos en el mundo. Estudios recientes han mostrado como variable importante en la modelación matemática el proceso de comunicación entre los estudiantes para la resolución de tareas complejas. El presente estudio tiene como pro-pósito comprender cómo estos procesos de comunicación apoyan el aprendizaje de las matemáticas en la resolución de situaciones problema. Aplicando la teoría de la actividad, se analizaron las representaciones de cuatro estudiantes acerca de la noción de covaria-ción, así como su evolución a través del uso de una metodología que privilegia el debate científico y la autorreflexión. Los resultados muestran que las representaciones intuitivas de los estudiantes tienen un carácter funcional y espontáneo, y se pueden modificar a través de la interacción y el diálogo dentro de un trabajo en equipo. Con ello se promueve la equidad en la construcción del conocimiento.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:28Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6362Mathematical modeling research has led to a change in the curriculum of education sys-tems around the world. Recent studies show that the communicative process among stu-dents when they carry out complex tasks is an important variable during mathematical modeling. The main purpose of this research is to understand how these communica-tive processes influence the learning of mathematics when solving problems. Through the Activity Theory, we analyzed four students’ representations as they solved a pro-blem related to covariation between variables. We also analyzed the evolution of those representations through the use of a methodology that privileges scientific debate and self-reflection. Results show that the students’ intuitive representations are functional and spontaneous, and can be modified by means of interaction and dialog in teamwork. This kind of work enhances equity during the knowledge construction processapplication/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6362/5294https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6362/7612https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 73 (2017): Dossier: Equidad y educación matemática, parte 1 (jul-dic); 153.177RepresentacionesModelación matemáticaCovariaciónTeoría de la actividadEquidadRepresentationsMathematical modelingCovariationActivity theoryActivity theoryEquityAprendizaje de la modelación matemática en un medio sociocultural.Learning Mathematical Models in a Sociocultural Environment.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5317oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/53172024-01-19 12:59:14.671Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Aprendizaje de la modelación matemática en un medio sociocultural.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Learning Mathematical Models in a Sociocultural Environment.
title Aprendizaje de la modelación matemática en un medio sociocultural.
spellingShingle Aprendizaje de la modelación matemática en un medio sociocultural.
Representaciones
Modelación matemática
Covariación
Teoría de la actividad
Equidad
Representations
Mathematical modeling
Covariation
Activity theory
Activity theory
Equity
title_short Aprendizaje de la modelación matemática en un medio sociocultural.
title_full Aprendizaje de la modelación matemática en un medio sociocultural.
title_fullStr Aprendizaje de la modelación matemática en un medio sociocultural.
title_full_unstemmed Aprendizaje de la modelación matemática en un medio sociocultural.
title_sort Aprendizaje de la modelación matemática en un medio sociocultural.
dc.creator.fl_str_mv Hitt, Fernando
Quiroz Rivera, Samantha
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Hitt, Fernando
Quiroz Rivera, Samantha
dc.subject.spa.fl_str_mv Representaciones
Modelación matemática
Covariación
Teoría de la actividad
Equidad
topic Representaciones
Modelación matemática
Covariación
Teoría de la actividad
Equidad
Representations
Mathematical modeling
Covariation
Activity theory
Activity theory
Equity
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Representations
Mathematical modeling
Covariation
Activity theory
Activity theory
Equity
description La investigación en torno a la modelación matemática ha llevado al cambio de currículo en diferentes sistemas educativos en el mundo. Estudios recientes han mostrado como variable importante en la modelación matemática el proceso de comunicación entre los estudiantes para la resolución de tareas complejas. El presente estudio tiene como pro-pósito comprender cómo estos procesos de comunicación apoyan el aprendizaje de las matemáticas en la resolución de situaciones problema. Aplicando la teoría de la actividad, se analizaron las representaciones de cuatro estudiantes acerca de la noción de covaria-ción, así como su evolución a través del uso de una metodología que privilegia el debate científico y la autorreflexión. Los resultados muestran que las representaciones intuitivas de los estudiantes tienen un carácter funcional y espontáneo, y se pueden modificar a través de la interacción y el diálogo dentro de un trabajo en equipo. Con ello se promueve la equidad en la construcción del conocimiento.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-06-30
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6362
10.17227/01203916.73rce151.175
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/5317
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6362
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5317
identifier_str_mv 10.17227/01203916.73rce151.175
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6362/5294
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6362/7612
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Núm. 73 (2017): Dossier: Equidad y educación matemática, parte 1 (jul-dic); 153.177
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444894656135168