Aprendizaje de la modelación matemática en un medio sociocultural.
La investigación en torno a la modelación matemática ha llevado al cambio de currículo en diferentes sistemas educativos en el mundo. Estudios recientes han mostrado como variable importante en la modelación matemática el proceso de comunicación entre los estudiantes para la resolución de tareas com...
- Autores:
-
Hitt, Fernando
Quiroz Rivera, Samantha
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5317
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6362
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5317
- Palabra clave:
- Representaciones
Modelación matemática
Covariación
Teoría de la actividad
Equidad
Representations
Mathematical modeling
Covariation
Activity theory
Activity theory
Equity
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_b660801dc20ca9ea7e3044068282f623 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5317 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Hitt, FernandoQuiroz Rivera, Samantha2017-06-30https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/636210.17227/01203916.73rce151.1752323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5317La investigación en torno a la modelación matemática ha llevado al cambio de currículo en diferentes sistemas educativos en el mundo. Estudios recientes han mostrado como variable importante en la modelación matemática el proceso de comunicación entre los estudiantes para la resolución de tareas complejas. El presente estudio tiene como pro-pósito comprender cómo estos procesos de comunicación apoyan el aprendizaje de las matemáticas en la resolución de situaciones problema. Aplicando la teoría de la actividad, se analizaron las representaciones de cuatro estudiantes acerca de la noción de covaria-ción, así como su evolución a través del uso de una metodología que privilegia el debate científico y la autorreflexión. Los resultados muestran que las representaciones intuitivas de los estudiantes tienen un carácter funcional y espontáneo, y se pueden modificar a través de la interacción y el diálogo dentro de un trabajo en equipo. Con ello se promueve la equidad en la construcción del conocimiento.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:28Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6362Mathematical modeling research has led to a change in the curriculum of education sys-tems around the world. Recent studies show that the communicative process among stu-dents when they carry out complex tasks is an important variable during mathematical modeling. The main purpose of this research is to understand how these communica-tive processes influence the learning of mathematics when solving problems. Through the Activity Theory, we analyzed four students’ representations as they solved a pro-blem related to covariation between variables. We also analyzed the evolution of those representations through the use of a methodology that privileges scientific debate and self-reflection. Results show that the students’ intuitive representations are functional and spontaneous, and can be modified by means of interaction and dialog in teamwork. This kind of work enhances equity during the knowledge construction processapplication/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6362/5294https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6362/7612https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 73 (2017): Dossier: Equidad y educación matemática, parte 1 (jul-dic); 153.177RepresentacionesModelación matemáticaCovariaciónTeoría de la actividadEquidadRepresentationsMathematical modelingCovariationActivity theoryActivity theoryEquityAprendizaje de la modelación matemática en un medio sociocultural.Learning Mathematical Models in a Sociocultural Environment.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5317oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/53172024-01-19 12:59:14.671Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje de la modelación matemática en un medio sociocultural. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Learning Mathematical Models in a Sociocultural Environment. |
title |
Aprendizaje de la modelación matemática en un medio sociocultural. |
spellingShingle |
Aprendizaje de la modelación matemática en un medio sociocultural. Representaciones Modelación matemática Covariación Teoría de la actividad Equidad Representations Mathematical modeling Covariation Activity theory Activity theory Equity |
title_short |
Aprendizaje de la modelación matemática en un medio sociocultural. |
title_full |
Aprendizaje de la modelación matemática en un medio sociocultural. |
title_fullStr |
Aprendizaje de la modelación matemática en un medio sociocultural. |
title_full_unstemmed |
Aprendizaje de la modelación matemática en un medio sociocultural. |
title_sort |
Aprendizaje de la modelación matemática en un medio sociocultural. |
dc.creator.fl_str_mv |
Hitt, Fernando Quiroz Rivera, Samantha |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Hitt, Fernando Quiroz Rivera, Samantha |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Representaciones Modelación matemática Covariación Teoría de la actividad Equidad |
topic |
Representaciones Modelación matemática Covariación Teoría de la actividad Equidad Representations Mathematical modeling Covariation Activity theory Activity theory Equity |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Representations Mathematical modeling Covariation Activity theory Activity theory Equity |
description |
La investigación en torno a la modelación matemática ha llevado al cambio de currículo en diferentes sistemas educativos en el mundo. Estudios recientes han mostrado como variable importante en la modelación matemática el proceso de comunicación entre los estudiantes para la resolución de tareas complejas. El presente estudio tiene como pro-pósito comprender cómo estos procesos de comunicación apoyan el aprendizaje de las matemáticas en la resolución de situaciones problema. Aplicando la teoría de la actividad, se analizaron las representaciones de cuatro estudiantes acerca de la noción de covaria-ción, así como su evolución a través del uso de una metodología que privilegia el debate científico y la autorreflexión. Los resultados muestran que las representaciones intuitivas de los estudiantes tienen un carácter funcional y espontáneo, y se pueden modificar a través de la interacción y el diálogo dentro de un trabajo en equipo. Con ello se promueve la equidad en la construcción del conocimiento. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-06-30 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6362 10.17227/01203916.73rce151.175 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5317 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6362 http://hdl.handle.net/20.500.12209/5317 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.73rce151.175 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6362/5294 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6362/7612 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; Núm. 73 (2017): Dossier: Equidad y educación matemática, parte 1 (jul-dic); 153.177 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444894656135168 |