Diseño de experiencias de ludoevaluación mediadas por las TIC para valorar las competencias ciudadanas.

En este artículo se presenta una descripción del trabajo investigativo que se realizó, centrado en el diseño de experiencias de ludoevaluación mediadas por las tic para valorar las competencias ciudadanas de estudiantes de tercero y cuarto grado de básica primaria. Dicho proyecto surge de tres neces...

Full description

Autores:
Asprilla Perozo, Osnaider Neil
Borjas, Mónica Patricia
Barreto, Carmen Ricardo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13761
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/7884
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13761
Palabra clave:
ICT
TIC
Ludoevaluación
Competencias ciudadanas
Evaluación educativa
ICT
Ludic evaluation
Citizen competences
Educational evaluation
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_b65a0e979f47522fdbb8b661242deaea
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13761
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Asprilla Perozo, Osnaider NeilBorjas, Mónica PatriciaBarreto, Carmen Ricardo2021-08-02T16:32:34Z2021-08-02T16:32:34Z2019-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/788410.17227/nyn.vol6.num46-78842619-60690122-4328http://hdl.handle.net/20.500.12209/13761En este artículo se presenta una descripción del trabajo investigativo que se realizó, centrado en el diseño de experiencias de ludoevaluación mediadas por las tic para valorar las competencias ciudadanas de estudiantes de tercero y cuarto grado de básica primaria. Dicho proyecto surge de tres necesidades educativas identificadas: a) formación ciudadana pertinente, b) procesos de evaluación acordes a la naturaleza de las competencias ciudadanas y c) uso de las tic como mediador en la evaluación educativa de dichas competencias. La investigación se desarrolló en cuatro fases: alistamiento, caracterización, diseño y validación. Con este trabajo se ofrece una alternativa de evaluación formativa: la ludoevaluación, que con la medicación de las tic le permite al docente conocer cómo sus estudiantes articulan y ponen en escena los componentes (saber, hacer y ser) de las competencias ciudadanas.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:32:34Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/oai on 2021-08-02T16:32:34Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7884This article presents a description of the research work that was carried out, focusing on the design of ludoevaluation experiences mediated by icts to assess citizen competencies in third and fourth grade elementary students. This project arises from three identified educational needs: a) relevant citizen training, b) evaluation processes according to the nature of citizen competencies and c) use of icts as a mediator in the educational evaluation of citizen competencies. The research was developed in four phases: enlistment, characterization, design and validation. With this work an alternative of formative evaluation is offered: the ludoevaluation, that with the medication of the icts s fulfills a double purpose: it allows the teacher to know how his students articulate and set on stage the components (know, do and be) of the citizen competences.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/7884/7665https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalNodos y Nudos; Vol. 6 Núm. 46 (2019): ene-junICTTICLudoevaluaciónCompetencias ciudadanasEvaluación educativaICTLudic evaluationCitizen competencesEducational evaluationDiseño de experiencias de ludoevaluación mediadas por las TIC para valorar las competencias ciudadanas.Design of Ludic Evaluation Experiences Mediated by ICTs to Assess Citizen Competencies.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13761oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/137612024-01-19 13:02:43.233Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de experiencias de ludoevaluación mediadas por las TIC para valorar las competencias ciudadanas.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Design of Ludic Evaluation Experiences Mediated by ICTs to Assess Citizen Competencies.
title Diseño de experiencias de ludoevaluación mediadas por las TIC para valorar las competencias ciudadanas.
spellingShingle Diseño de experiencias de ludoevaluación mediadas por las TIC para valorar las competencias ciudadanas.
ICT
TIC
Ludoevaluación
Competencias ciudadanas
Evaluación educativa
ICT
Ludic evaluation
Citizen competences
Educational evaluation
title_short Diseño de experiencias de ludoevaluación mediadas por las TIC para valorar las competencias ciudadanas.
title_full Diseño de experiencias de ludoevaluación mediadas por las TIC para valorar las competencias ciudadanas.
title_fullStr Diseño de experiencias de ludoevaluación mediadas por las TIC para valorar las competencias ciudadanas.
title_full_unstemmed Diseño de experiencias de ludoevaluación mediadas por las TIC para valorar las competencias ciudadanas.
title_sort Diseño de experiencias de ludoevaluación mediadas por las TIC para valorar las competencias ciudadanas.
dc.creator.fl_str_mv Asprilla Perozo, Osnaider Neil
Borjas, Mónica Patricia
Barreto, Carmen Ricardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Asprilla Perozo, Osnaider Neil
Borjas, Mónica Patricia
Barreto, Carmen Ricardo
dc.subject.spa.fl_str_mv ICT
TIC
Ludoevaluación
Competencias ciudadanas
Evaluación educativa
topic ICT
TIC
Ludoevaluación
Competencias ciudadanas
Evaluación educativa
ICT
Ludic evaluation
Citizen competences
Educational evaluation
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv ICT
Ludic evaluation
Citizen competences
Educational evaluation
description En este artículo se presenta una descripción del trabajo investigativo que se realizó, centrado en el diseño de experiencias de ludoevaluación mediadas por las tic para valorar las competencias ciudadanas de estudiantes de tercero y cuarto grado de básica primaria. Dicho proyecto surge de tres necesidades educativas identificadas: a) formación ciudadana pertinente, b) procesos de evaluación acordes a la naturaleza de las competencias ciudadanas y c) uso de las tic como mediador en la evaluación educativa de dichas competencias. La investigación se desarrolló en cuatro fases: alistamiento, caracterización, diseño y validación. Con este trabajo se ofrece una alternativa de evaluación formativa: la ludoevaluación, que con la medicación de las tic le permite al docente conocer cómo sus estudiantes articulan y ponen en escena los componentes (saber, hacer y ser) de las competencias ciudadanas.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:32:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:32:34Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/7884
10.17227/nyn.vol6.num46-7884
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-6069
0122-4328
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/13761
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/7884
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13761
identifier_str_mv 10.17227/nyn.vol6.num46-7884
2619-6069
0122-4328
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/7884/7665
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Nodos y Nudos; Vol. 6 Núm. 46 (2019): ene-jun
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445156573642752