Diseño de experiencias de ludoevaluación mediadas por las TIC para valorar las competencias ciudadanas.
En este artículo se presenta una descripción del trabajo investigativo que se realizó, centrado en el diseño de experiencias de ludoevaluación mediadas por las tic para valorar las competencias ciudadanas de estudiantes de tercero y cuarto grado de básica primaria. Dicho proyecto surge de tres neces...
- Autores:
-
Asprilla Perozo, Osnaider Neil
Borjas, Mónica Patricia
Barreto, Carmen Ricardo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13761
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/7884
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13761
- Palabra clave:
- ICT
TIC
Ludoevaluación
Competencias ciudadanas
Evaluación educativa
ICT
Ludic evaluation
Citizen competences
Educational evaluation
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_b65a0e979f47522fdbb8b661242deaea |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13761 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Asprilla Perozo, Osnaider NeilBorjas, Mónica PatriciaBarreto, Carmen Ricardo2021-08-02T16:32:34Z2021-08-02T16:32:34Z2019-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/788410.17227/nyn.vol6.num46-78842619-60690122-4328http://hdl.handle.net/20.500.12209/13761En este artículo se presenta una descripción del trabajo investigativo que se realizó, centrado en el diseño de experiencias de ludoevaluación mediadas por las tic para valorar las competencias ciudadanas de estudiantes de tercero y cuarto grado de básica primaria. Dicho proyecto surge de tres necesidades educativas identificadas: a) formación ciudadana pertinente, b) procesos de evaluación acordes a la naturaleza de las competencias ciudadanas y c) uso de las tic como mediador en la evaluación educativa de dichas competencias. La investigación se desarrolló en cuatro fases: alistamiento, caracterización, diseño y validación. Con este trabajo se ofrece una alternativa de evaluación formativa: la ludoevaluación, que con la medicación de las tic le permite al docente conocer cómo sus estudiantes articulan y ponen en escena los componentes (saber, hacer y ser) de las competencias ciudadanas.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:32:34Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/oai on 2021-08-02T16:32:34Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7884This article presents a description of the research work that was carried out, focusing on the design of ludoevaluation experiences mediated by icts to assess citizen competencies in third and fourth grade elementary students. This project arises from three identified educational needs: a) relevant citizen training, b) evaluation processes according to the nature of citizen competencies and c) use of icts as a mediator in the educational evaluation of citizen competencies. The research was developed in four phases: enlistment, characterization, design and validation. With this work an alternative of formative evaluation is offered: the ludoevaluation, that with the medication of the icts s fulfills a double purpose: it allows the teacher to know how his students articulate and set on stage the components (know, do and be) of the citizen competences.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/7884/7665https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalNodos y Nudos; Vol. 6 Núm. 46 (2019): ene-junICTTICLudoevaluaciónCompetencias ciudadanasEvaluación educativaICTLudic evaluationCitizen competencesEducational evaluationDiseño de experiencias de ludoevaluación mediadas por las TIC para valorar las competencias ciudadanas.Design of Ludic Evaluation Experiences Mediated by ICTs to Assess Citizen Competencies.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13761oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/137612024-01-19 13:02:43.233Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de experiencias de ludoevaluación mediadas por las TIC para valorar las competencias ciudadanas. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Design of Ludic Evaluation Experiences Mediated by ICTs to Assess Citizen Competencies. |
title |
Diseño de experiencias de ludoevaluación mediadas por las TIC para valorar las competencias ciudadanas. |
spellingShingle |
Diseño de experiencias de ludoevaluación mediadas por las TIC para valorar las competencias ciudadanas. ICT TIC Ludoevaluación Competencias ciudadanas Evaluación educativa ICT Ludic evaluation Citizen competences Educational evaluation |
title_short |
Diseño de experiencias de ludoevaluación mediadas por las TIC para valorar las competencias ciudadanas. |
title_full |
Diseño de experiencias de ludoevaluación mediadas por las TIC para valorar las competencias ciudadanas. |
title_fullStr |
Diseño de experiencias de ludoevaluación mediadas por las TIC para valorar las competencias ciudadanas. |
title_full_unstemmed |
Diseño de experiencias de ludoevaluación mediadas por las TIC para valorar las competencias ciudadanas. |
title_sort |
Diseño de experiencias de ludoevaluación mediadas por las TIC para valorar las competencias ciudadanas. |
dc.creator.fl_str_mv |
Asprilla Perozo, Osnaider Neil Borjas, Mónica Patricia Barreto, Carmen Ricardo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Asprilla Perozo, Osnaider Neil Borjas, Mónica Patricia Barreto, Carmen Ricardo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
ICT TIC Ludoevaluación Competencias ciudadanas Evaluación educativa |
topic |
ICT TIC Ludoevaluación Competencias ciudadanas Evaluación educativa ICT Ludic evaluation Citizen competences Educational evaluation |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
ICT Ludic evaluation Citizen competences Educational evaluation |
description |
En este artículo se presenta una descripción del trabajo investigativo que se realizó, centrado en el diseño de experiencias de ludoevaluación mediadas por las tic para valorar las competencias ciudadanas de estudiantes de tercero y cuarto grado de básica primaria. Dicho proyecto surge de tres necesidades educativas identificadas: a) formación ciudadana pertinente, b) procesos de evaluación acordes a la naturaleza de las competencias ciudadanas y c) uso de las tic como mediador en la evaluación educativa de dichas competencias. La investigación se desarrolló en cuatro fases: alistamiento, caracterización, diseño y validación. Con este trabajo se ofrece una alternativa de evaluación formativa: la ludoevaluación, que con la medicación de las tic le permite al docente conocer cómo sus estudiantes articulan y ponen en escena los componentes (saber, hacer y ser) de las competencias ciudadanas. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-01-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:32:34Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:32:34Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/7884 10.17227/nyn.vol6.num46-7884 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2619-6069 0122-4328 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13761 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/7884 http://hdl.handle.net/20.500.12209/13761 |
identifier_str_mv |
10.17227/nyn.vol6.num46-7884 2619-6069 0122-4328 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/7884/7665 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Nodos y Nudos; Vol. 6 Núm. 46 (2019): ene-jun |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445156573642752 |