Las prácticas de campo en la construcción del conocimiento profesional de futuros profesores de Biología

El presente escrito muestra el trabajo de práctica pedagógica I y II desarrollado al interior del Grupo de Investigación Conocimiento Profesional del Profesor de Ciencias, en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) durante el 2007-2008 con estudiantes de sexto semestre de Licenciatura en Biología,...

Full description

Autores:
Amórtegui Cedeño, Elías
Gutiérrez Perez, Alice Marcela
Medellín Cadena, Francisco Alberto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4139
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/160
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4139
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_b62cf6da2dc2324a5bf781b3a17bd409
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4139
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Amórtegui Cedeño, ElíasGutiérrez Perez, Alice MarcelaMedellín Cadena, Francisco Alberto2010-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/16010.17227/20271034.vol.3num.5bio-grafia64.822619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4139El presente escrito muestra el trabajo de práctica pedagógica I y II desarrollado al interior del Grupo de Investigación Conocimiento Profesional del Profesor de Ciencias, en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) durante el 2007-2008 con estudiantes de sexto semestre de Licenciatura en Biología, con el fin de contribuir a la construcción del Conocimiento Profesional del Profesor de Biología, a través de las prácticas de campo como estrategia en la enseñanza de la biología. En un primer acercamiento, se indagó las concepciones de los estudiantes acerca de la relación entre las prácticas de campo y el Conocimiento Profesional del Profesor de Biología, evidenciando que consideraban la importancia de éstas, únicamente, a partir de su rol como aprendices y su incidencia en la construcción del Conocimiento Biológico, sin tener en cuenta la importancia de éstas en su quehacer como docentes. En este sentido, como contenido formativo favorecer en los estudiantes de sexto semestre, la práctica de campo como una estrategia en la enseñanza de la biología, para esto se plantearon talleres, reflexiones y un espacio en el cual los futuros profesores diseñaron una práctica de campo para alumnos de segundo grado de educación básica de una Institución Educativa Distrital. Dichos espacios y reflexiones permitieron a los futuros maestros, considerar la práctica de campo como una estrategia en la enseñanza de la biología la cual aporta a la construcción de un Conocimiento propio del profesor de biologíaItem created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2021-08-02T16:41:01Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/160application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/160/802https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía; Vol. 3 No. 5 (2010): jul-dic; 64.82Bio-grafía; Vol. 3 Núm. 5 (2010): jul-dic; 64.82Bio-grafía; v. 3 n. 5 (2010): jul-dic; 64.82Las prácticas de campo en la construcción del conocimiento profesional de futuros profesores de BiologíaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4139oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/41392024-01-19 13:00:30.771Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Las prácticas de campo en la construcción del conocimiento profesional de futuros profesores de Biología
title Las prácticas de campo en la construcción del conocimiento profesional de futuros profesores de Biología
spellingShingle Las prácticas de campo en la construcción del conocimiento profesional de futuros profesores de Biología
title_short Las prácticas de campo en la construcción del conocimiento profesional de futuros profesores de Biología
title_full Las prácticas de campo en la construcción del conocimiento profesional de futuros profesores de Biología
title_fullStr Las prácticas de campo en la construcción del conocimiento profesional de futuros profesores de Biología
title_full_unstemmed Las prácticas de campo en la construcción del conocimiento profesional de futuros profesores de Biología
title_sort Las prácticas de campo en la construcción del conocimiento profesional de futuros profesores de Biología
dc.creator.fl_str_mv Amórtegui Cedeño, Elías
Gutiérrez Perez, Alice Marcela
Medellín Cadena, Francisco Alberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Amórtegui Cedeño, Elías
Gutiérrez Perez, Alice Marcela
Medellín Cadena, Francisco Alberto
description El presente escrito muestra el trabajo de práctica pedagógica I y II desarrollado al interior del Grupo de Investigación Conocimiento Profesional del Profesor de Ciencias, en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) durante el 2007-2008 con estudiantes de sexto semestre de Licenciatura en Biología, con el fin de contribuir a la construcción del Conocimiento Profesional del Profesor de Biología, a través de las prácticas de campo como estrategia en la enseñanza de la biología. En un primer acercamiento, se indagó las concepciones de los estudiantes acerca de la relación entre las prácticas de campo y el Conocimiento Profesional del Profesor de Biología, evidenciando que consideraban la importancia de éstas, únicamente, a partir de su rol como aprendices y su incidencia en la construcción del Conocimiento Biológico, sin tener en cuenta la importancia de éstas en su quehacer como docentes. En este sentido, como contenido formativo favorecer en los estudiantes de sexto semestre, la práctica de campo como una estrategia en la enseñanza de la biología, para esto se plantearon talleres, reflexiones y un espacio en el cual los futuros profesores diseñaron una práctica de campo para alumnos de segundo grado de educación básica de una Institución Educativa Distrital. Dichos espacios y reflexiones permitieron a los futuros maestros, considerar la práctica de campo como una estrategia en la enseñanza de la biología la cual aporta a la construcción de un Conocimiento propio del profesor de biología
publishDate 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010-07-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/160
10.17227/20271034.vol.3num.5bio-grafia64.82
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4139
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/160
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4139
identifier_str_mv 10.17227/20271034.vol.3num.5bio-grafia64.82
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/160/802
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía; Vol. 3 No. 5 (2010): jul-dic; 64.82
Bio-grafía; Vol. 3 Núm. 5 (2010): jul-dic; 64.82
Bio-grafía; v. 3 n. 5 (2010): jul-dic; 64.82
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399821566902272