Las prácticas de campo en la construcción del conocimiento profesional de futuros profesores de Biología
El presente escrito muestra el trabajo de práctica pedagógica I y II desarrollado al interior del Grupo de Investigación Conocimiento Profesional del Profesor de Ciencias, en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) durante el 2007-2008 con estudiantes de sexto semestre de Licenciatura en Biología,...
- Autores:
-
Amórtegui Cedeño, Elías
Gutiérrez Perez, Alice Marcela
Medellín Cadena, Francisco Alberto
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4139
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/160
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4139
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_b62cf6da2dc2324a5bf781b3a17bd409 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4139 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Amórtegui Cedeño, ElíasGutiérrez Perez, Alice MarcelaMedellín Cadena, Francisco Alberto2010-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/16010.17227/20271034.vol.3num.5bio-grafia64.822619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4139El presente escrito muestra el trabajo de práctica pedagógica I y II desarrollado al interior del Grupo de Investigación Conocimiento Profesional del Profesor de Ciencias, en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) durante el 2007-2008 con estudiantes de sexto semestre de Licenciatura en Biología, con el fin de contribuir a la construcción del Conocimiento Profesional del Profesor de Biología, a través de las prácticas de campo como estrategia en la enseñanza de la biología. En un primer acercamiento, se indagó las concepciones de los estudiantes acerca de la relación entre las prácticas de campo y el Conocimiento Profesional del Profesor de Biología, evidenciando que consideraban la importancia de éstas, únicamente, a partir de su rol como aprendices y su incidencia en la construcción del Conocimiento Biológico, sin tener en cuenta la importancia de éstas en su quehacer como docentes. En este sentido, como contenido formativo favorecer en los estudiantes de sexto semestre, la práctica de campo como una estrategia en la enseñanza de la biología, para esto se plantearon talleres, reflexiones y un espacio en el cual los futuros profesores diseñaron una práctica de campo para alumnos de segundo grado de educación básica de una Institución Educativa Distrital. Dichos espacios y reflexiones permitieron a los futuros maestros, considerar la práctica de campo como una estrategia en la enseñanza de la biología la cual aporta a la construcción de un Conocimiento propio del profesor de biologíaItem created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2021-08-02T16:41:01Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/160application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/160/802https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía; Vol. 3 No. 5 (2010): jul-dic; 64.82Bio-grafía; Vol. 3 Núm. 5 (2010): jul-dic; 64.82Bio-grafía; v. 3 n. 5 (2010): jul-dic; 64.82Las prácticas de campo en la construcción del conocimiento profesional de futuros profesores de BiologíaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4139oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/41392024-01-19 13:00:30.771Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Las prácticas de campo en la construcción del conocimiento profesional de futuros profesores de Biología |
title |
Las prácticas de campo en la construcción del conocimiento profesional de futuros profesores de Biología |
spellingShingle |
Las prácticas de campo en la construcción del conocimiento profesional de futuros profesores de Biología |
title_short |
Las prácticas de campo en la construcción del conocimiento profesional de futuros profesores de Biología |
title_full |
Las prácticas de campo en la construcción del conocimiento profesional de futuros profesores de Biología |
title_fullStr |
Las prácticas de campo en la construcción del conocimiento profesional de futuros profesores de Biología |
title_full_unstemmed |
Las prácticas de campo en la construcción del conocimiento profesional de futuros profesores de Biología |
title_sort |
Las prácticas de campo en la construcción del conocimiento profesional de futuros profesores de Biología |
dc.creator.fl_str_mv |
Amórtegui Cedeño, Elías Gutiérrez Perez, Alice Marcela Medellín Cadena, Francisco Alberto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Amórtegui Cedeño, Elías Gutiérrez Perez, Alice Marcela Medellín Cadena, Francisco Alberto |
description |
El presente escrito muestra el trabajo de práctica pedagógica I y II desarrollado al interior del Grupo de Investigación Conocimiento Profesional del Profesor de Ciencias, en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) durante el 2007-2008 con estudiantes de sexto semestre de Licenciatura en Biología, con el fin de contribuir a la construcción del Conocimiento Profesional del Profesor de Biología, a través de las prácticas de campo como estrategia en la enseñanza de la biología. En un primer acercamiento, se indagó las concepciones de los estudiantes acerca de la relación entre las prácticas de campo y el Conocimiento Profesional del Profesor de Biología, evidenciando que consideraban la importancia de éstas, únicamente, a partir de su rol como aprendices y su incidencia en la construcción del Conocimiento Biológico, sin tener en cuenta la importancia de éstas en su quehacer como docentes. En este sentido, como contenido formativo favorecer en los estudiantes de sexto semestre, la práctica de campo como una estrategia en la enseñanza de la biología, para esto se plantearon talleres, reflexiones y un espacio en el cual los futuros profesores diseñaron una práctica de campo para alumnos de segundo grado de educación básica de una Institución Educativa Distrital. Dichos espacios y reflexiones permitieron a los futuros maestros, considerar la práctica de campo como una estrategia en la enseñanza de la biología la cual aporta a la construcción de un Conocimiento propio del profesor de biología |
publishDate |
2010 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2010-07-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/160 10.17227/20271034.vol.3num.5bio-grafia64.82 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2619-3531 2027-1034 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4139 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/160 http://hdl.handle.net/20.500.12209/4139 |
identifier_str_mv |
10.17227/20271034.vol.3num.5bio-grafia64.82 2619-3531 2027-1034 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/160/802 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Bio-grafía; Vol. 3 No. 5 (2010): jul-dic; 64.82 Bio-grafía; Vol. 3 Núm. 5 (2010): jul-dic; 64.82 Bio-grafía; v. 3 n. 5 (2010): jul-dic; 64.82 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060523290230784 |