Estrategia metodológica para el estudio técnico instrumental del primer movimiento del concierto en C mayor de Haydn para violonchelo.
En este trabajo se planteó la necesidad del estudio del violonchelo al momento de abordar el primer movimiento del concierto en C mayor de Joseph Haydn. Se realizó una reseña de la historia del violonchelo, la vida de Haydn, además se inspeccionaron algunos elementos musicales que servirían como apo...
- Autores:
-
Fabra Culma, Angélica Giselle
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7904
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/7904
- Palabra clave:
- Instrumentos de cuerda - Violonchelo
Conciertos
Música - Técnica
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_b60e56b4b11c247fdefe34d213838bd1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7904 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategia metodológica para el estudio técnico instrumental del primer movimiento del concierto en C mayor de Haydn para violonchelo. |
title |
Estrategia metodológica para el estudio técnico instrumental del primer movimiento del concierto en C mayor de Haydn para violonchelo. |
spellingShingle |
Estrategia metodológica para el estudio técnico instrumental del primer movimiento del concierto en C mayor de Haydn para violonchelo. Instrumentos de cuerda - Violonchelo Conciertos Música - Técnica |
title_short |
Estrategia metodológica para el estudio técnico instrumental del primer movimiento del concierto en C mayor de Haydn para violonchelo. |
title_full |
Estrategia metodológica para el estudio técnico instrumental del primer movimiento del concierto en C mayor de Haydn para violonchelo. |
title_fullStr |
Estrategia metodológica para el estudio técnico instrumental del primer movimiento del concierto en C mayor de Haydn para violonchelo. |
title_full_unstemmed |
Estrategia metodológica para el estudio técnico instrumental del primer movimiento del concierto en C mayor de Haydn para violonchelo. |
title_sort |
Estrategia metodológica para el estudio técnico instrumental del primer movimiento del concierto en C mayor de Haydn para violonchelo. |
dc.creator.fl_str_mv |
Fabra Culma, Angélica Giselle |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Alarcón, Edgar |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Fabra Culma, Angélica Giselle |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Instrumentos de cuerda - Violonchelo Conciertos Música - Técnica |
topic |
Instrumentos de cuerda - Violonchelo Conciertos Música - Técnica |
description |
En este trabajo se planteó la necesidad del estudio del violonchelo al momento de abordar el primer movimiento del concierto en C mayor de Joseph Haydn. Se realizó una reseña de la historia del violonchelo, la vida de Haydn, además se inspeccionaron algunos elementos musicales que servirían como apoyo a la realización de la estrategia metodología. Se realizo una entrevista a cuatro estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional donde a través de sus experiencias se establecieron los criterios técnicos a trabajar en la propuesta, se crearon 15 ejercicios que ayudaran a favorecer el desarrollo técnico-instrumental del violonchelista, estos están planteados por orden, de menor a mayor dificultad. Para concluir, se realizo una etapa de validación para comprobar y asegurar que los ejercicios y el proceso de cada dificultad fuera pertinente para la resolución de los problemas técnicos seleccionados. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-08-02T18:30:28Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-08-02T18:30:28Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7904 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7904 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Adler, S. (2006). Estudio de la orquestacion . Barcelona: Ideas books S.A. Álvarez, I. (24 de Noviembre de 2011). Blogs.elcorreo.com. Obtenido de Orquestas de mujeres y la postura indecorosa de las violonchelistas: http://blogs.elcorreo.com/colomba/2011/11/24/orquestas-de-mujeres-y-la-posturaindecorosa-de-las-violonchelistas/ Bedoya, A. M. (2008). Recomendaciones interpretativas sobre el concierto en C de J. Haydn respaldadas en la teoria musical . Bogota D.C: Universidad Pontificia Javeriana . Bunting, C. (1983). El arte de tocar violonchelo, técnica interpretativa y ejercicios . Madrid, España: Ediciones Pirámide . Castillo Higuera, J. L. (2017). El manejo del arco en el concierto para violon K. 219 de W. A. Mozart. Bogotá: Universidad Pedagogica Nacional. Dunn, A. (02 de Julio de 2017). Musopen . Obtenido de https://musopen.org/es/composer/josephweigl/ Española, D. d. (27 de febrero de 2018). Diccionario de la lengua Española. Obtenido de http://dle.rae.es/?id=brx4vz2 Isdebski, M. (1998). Arcadas e golpes de arco. Brasil: thesaurus editora . Karina, A. (25 de octubre de 2017). El chelo. Obtenido de http://elchelo111.blogspot.com.co/ Landriscini, C. (2015). Aportaciones de David Popper en la enseñanza del violonchelo. Coruña: Universidad de Coruña. López, R. (2014). Investigación artística en música. Barcelona: scola Superior de Música de Catalunya y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México. Markevitch, D. (1984). Cello Story. USA: Summy-Birchad Inc. Martín, R. D. (2015). Estudio de la técnica de la mano drecha para una mayor eficacia en al intervencioón pedagógica durante la enseñanza del violoncello. Las Palmas de Gran Canaria, España: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Moore, D. (1983). Guia de los estilos musicales . Madrid: Taurus Ediciones, S. A. Pinzón, V. (25 de 03 de 2018). Entrevista . (A. Fabra, Entrevistador) Prieto, C. (1998). Las aventuras de un violonchelo, historias y memorias . México D:F.: Fce. Ruque, A. G. (2014). La mujer y el sonido del violonchelo. Cuenca: Universidad de Cuenca. Vásquez, H. (2011). La música como asunto de Estado: la relacioón Esterházy - Haydn. Punto Cero, 10 - 16. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7904/3/TE-20160.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7904/2/license.txt http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7904/1/TE-20160.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7d976db89f906d480d40630d632806e6 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 8cbc0be98d9273f6e80333935289abc8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444945428185088 |
spelling |
Alarcón, EdgarFabra Culma, Angélica Giselle2018-08-02T18:30:28Z2018-08-02T18:30:28Z2018http://hdl.handle.net/20.500.12209/7904instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/En este trabajo se planteó la necesidad del estudio del violonchelo al momento de abordar el primer movimiento del concierto en C mayor de Joseph Haydn. Se realizó una reseña de la historia del violonchelo, la vida de Haydn, además se inspeccionaron algunos elementos musicales que servirían como apoyo a la realización de la estrategia metodología. Se realizo una entrevista a cuatro estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional donde a través de sus experiencias se establecieron los criterios técnicos a trabajar en la propuesta, se crearon 15 ejercicios que ayudaran a favorecer el desarrollo técnico-instrumental del violonchelista, estos están planteados por orden, de menor a mayor dificultad. Para concluir, se realizo una etapa de validación para comprobar y asegurar que los ejercicios y el proceso de cada dificultad fuera pertinente para la resolución de los problemas técnicos seleccionados.Submitted by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2018-08-02T18:30:00Z No. of bitstreams: 1 TE-20160.pdf: 4512524 bytes, checksum: 8cbc0be98d9273f6e80333935289abc8 (MD5)Approved for entry into archive by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2018-08-02T18:30:28Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20160.pdf: 4512524 bytes, checksum: 8cbc0be98d9273f6e80333935289abc8 (MD5)Made available in DSpace on 2018-08-02T18:30:28Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20160.pdf: 4512524 bytes, checksum: 8cbc0be98d9273f6e80333935289abc8 (MD5)Licenciado en MúsicaTesis de pregradoIn this work the necessity of the study of the cello was raised at the moment of approaching the first movement of the concert in C major of Joseph. A review was made of the history of the cello, the life of Haydn, and some musical elements that would serve as support for the realization of the methodology strategy were also inspected. An interview was conducted with four students from the National Pedagogical University where, through their experiences, the technical criteria to work on the proposal were established, 15 exercises were created to help favor the technical-instrumental development of the cellist, these are proposed by order , from least to greatest difficulty. To conclude, a validation stage was carried out to verify and ensure that the exercises and the process of each difficulty were relevant for the resolution of the selected technical problems.PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalInstrumentos de cuerda - VioloncheloConciertosMúsica - TécnicaEstrategia metodológica para el estudio técnico instrumental del primer movimiento del concierto en C mayor de Haydn para violonchelo.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAdler, S. (2006). Estudio de la orquestacion . Barcelona: Ideas books S.A.Álvarez, I. (24 de Noviembre de 2011). Blogs.elcorreo.com. Obtenido de Orquestas de mujeres y la postura indecorosa de las violonchelistas: http://blogs.elcorreo.com/colomba/2011/11/24/orquestas-de-mujeres-y-la-posturaindecorosa-de-las-violonchelistas/Bedoya, A. M. (2008). Recomendaciones interpretativas sobre el concierto en C de J. Haydn respaldadas en la teoria musical . Bogota D.C: Universidad Pontificia Javeriana .Bunting, C. (1983). El arte de tocar violonchelo, técnica interpretativa y ejercicios . Madrid, España: Ediciones Pirámide .Castillo Higuera, J. L. (2017). El manejo del arco en el concierto para violon K. 219 de W. A. Mozart. Bogotá: Universidad Pedagogica Nacional.Dunn, A. (02 de Julio de 2017). Musopen . Obtenido de https://musopen.org/es/composer/josephweigl/Española, D. d. (27 de febrero de 2018). Diccionario de la lengua Española. Obtenido de http://dle.rae.es/?id=brx4vz2Isdebski, M. (1998). Arcadas e golpes de arco. Brasil: thesaurus editora .Karina, A. (25 de octubre de 2017). El chelo. Obtenido de http://elchelo111.blogspot.com.co/Landriscini, C. (2015). Aportaciones de David Popper en la enseñanza del violonchelo. Coruña: Universidad de Coruña.López, R. (2014). Investigación artística en música. Barcelona: scola Superior de Música de Catalunya y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México.Markevitch, D. (1984). Cello Story. USA: Summy-Birchad Inc.Martín, R. D. (2015). Estudio de la técnica de la mano drecha para una mayor eficacia en al intervencioón pedagógica durante la enseñanza del violoncello. Las Palmas de Gran Canaria, España: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.Moore, D. (1983). Guia de los estilos musicales . Madrid: Taurus Ediciones, S. A.Pinzón, V. (25 de 03 de 2018). Entrevista . (A. Fabra, Entrevistador)Prieto, C. (1998). Las aventuras de un violonchelo, historias y memorias . México D:F.: Fce.Ruque, A. G. (2014). La mujer y el sonido del violonchelo. Cuenca: Universidad de Cuenca.Vásquez, H. (2011). La música como asunto de Estado: la relacioón Esterházy - Haydn. Punto Cero, 10 - 16.THUMBNAILTE-20160.pdf.jpgTE-20160.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3076http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7904/3/TE-20160.pdf.jpg7d976db89f906d480d40630d632806e6MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7904/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALTE-20160.pdfTE-20160.pdfapplication/pdf4512524http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7904/1/TE-20160.pdf8cbc0be98d9273f6e80333935289abc8MD5120.500.12209/7904oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/79042021-05-09 19:58:35.134Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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 |