Estrategia metodológica para el estudio técnico instrumental del primer movimiento del concierto en C mayor de Haydn para violonchelo.

En este trabajo se planteó la necesidad del estudio del violonchelo al momento de abordar el primer movimiento del concierto en C mayor de Joseph Haydn. Se realizó una reseña de la historia del violonchelo, la vida de Haydn, además se inspeccionaron algunos elementos musicales que servirían como apo...

Full description

Autores:
Fabra Culma, Angélica Giselle
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7904
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7904
Palabra clave:
Instrumentos de cuerda - Violonchelo
Conciertos
Música - Técnica
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_b60e56b4b11c247fdefe34d213838bd1
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7904
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategia metodológica para el estudio técnico instrumental del primer movimiento del concierto en C mayor de Haydn para violonchelo.
title Estrategia metodológica para el estudio técnico instrumental del primer movimiento del concierto en C mayor de Haydn para violonchelo.
spellingShingle Estrategia metodológica para el estudio técnico instrumental del primer movimiento del concierto en C mayor de Haydn para violonchelo.
Instrumentos de cuerda - Violonchelo
Conciertos
Música - Técnica
title_short Estrategia metodológica para el estudio técnico instrumental del primer movimiento del concierto en C mayor de Haydn para violonchelo.
title_full Estrategia metodológica para el estudio técnico instrumental del primer movimiento del concierto en C mayor de Haydn para violonchelo.
title_fullStr Estrategia metodológica para el estudio técnico instrumental del primer movimiento del concierto en C mayor de Haydn para violonchelo.
title_full_unstemmed Estrategia metodológica para el estudio técnico instrumental del primer movimiento del concierto en C mayor de Haydn para violonchelo.
title_sort Estrategia metodológica para el estudio técnico instrumental del primer movimiento del concierto en C mayor de Haydn para violonchelo.
dc.creator.fl_str_mv Fabra Culma, Angélica Giselle
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Alarcón, Edgar
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Fabra Culma, Angélica Giselle
dc.subject.spa.fl_str_mv Instrumentos de cuerda - Violonchelo
Conciertos
Música - Técnica
topic Instrumentos de cuerda - Violonchelo
Conciertos
Música - Técnica
description En este trabajo se planteó la necesidad del estudio del violonchelo al momento de abordar el primer movimiento del concierto en C mayor de Joseph Haydn. Se realizó una reseña de la historia del violonchelo, la vida de Haydn, además se inspeccionaron algunos elementos musicales que servirían como apoyo a la realización de la estrategia metodología. Se realizo una entrevista a cuatro estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional donde a través de sus experiencias se establecieron los criterios técnicos a trabajar en la propuesta, se crearon 15 ejercicios que ayudaran a favorecer el desarrollo técnico-instrumental del violonchelista, estos están planteados por orden, de menor a mayor dificultad. Para concluir, se realizo una etapa de validación para comprobar y asegurar que los ejercicios y el proceso de cada dificultad fuera pertinente para la resolución de los problemas técnicos seleccionados.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-08-02T18:30:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-08-02T18:30:28Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7904
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/7904
identifier_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Adler, S. (2006). Estudio de la orquestacion . Barcelona: Ideas books S.A.
Álvarez, I. (24 de Noviembre de 2011). Blogs.elcorreo.com. Obtenido de Orquestas de mujeres y la postura indecorosa de las violonchelistas: http://blogs.elcorreo.com/colomba/2011/11/24/orquestas-de-mujeres-y-la-posturaindecorosa-de-las-violonchelistas/
Bedoya, A. M. (2008). Recomendaciones interpretativas sobre el concierto en C de J. Haydn respaldadas en la teoria musical . Bogota D.C: Universidad Pontificia Javeriana .
Bunting, C. (1983). El arte de tocar violonchelo, técnica interpretativa y ejercicios . Madrid, España: Ediciones Pirámide .
Castillo Higuera, J. L. (2017). El manejo del arco en el concierto para violon K. 219 de W. A. Mozart. Bogotá: Universidad Pedagogica Nacional.
Dunn, A. (02 de Julio de 2017). Musopen . Obtenido de https://musopen.org/es/composer/josephweigl/
Española, D. d. (27 de febrero de 2018). Diccionario de la lengua Española. Obtenido de http://dle.rae.es/?id=brx4vz2
Isdebski, M. (1998). Arcadas e golpes de arco. Brasil: thesaurus editora .
Karina, A. (25 de octubre de 2017). El chelo. Obtenido de http://elchelo111.blogspot.com.co/
Landriscini, C. (2015). Aportaciones de David Popper en la enseñanza del violonchelo. Coruña: Universidad de Coruña.
López, R. (2014). Investigación artística en música. Barcelona: scola Superior de Música de Catalunya y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México.
Markevitch, D. (1984). Cello Story. USA: Summy-Birchad Inc.
Martín, R. D. (2015). Estudio de la técnica de la mano drecha para una mayor eficacia en al intervencioón pedagógica durante la enseñanza del violoncello. Las Palmas de Gran Canaria, España: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Moore, D. (1983). Guia de los estilos musicales . Madrid: Taurus Ediciones, S. A.
Pinzón, V. (25 de 03 de 2018). Entrevista . (A. Fabra, Entrevistador)
Prieto, C. (1998). Las aventuras de un violonchelo, historias y memorias . México D:F.: Fce.
Ruque, A. G. (2014). La mujer y el sonido del violonchelo. Cuenca: Universidad de Cuenca.
Vásquez, H. (2011). La música como asunto de Estado: la relacioón Esterházy - Haydn. Punto Cero, 10 - 16.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7904/3/TE-20160.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7904/2/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7904/1/TE-20160.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 7d976db89f906d480d40630d632806e6
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
8cbc0be98d9273f6e80333935289abc8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444945428185088
spelling Alarcón, EdgarFabra Culma, Angélica Giselle2018-08-02T18:30:28Z2018-08-02T18:30:28Z2018http://hdl.handle.net/20.500.12209/7904instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/En este trabajo se planteó la necesidad del estudio del violonchelo al momento de abordar el primer movimiento del concierto en C mayor de Joseph Haydn. Se realizó una reseña de la historia del violonchelo, la vida de Haydn, además se inspeccionaron algunos elementos musicales que servirían como apoyo a la realización de la estrategia metodología. Se realizo una entrevista a cuatro estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional donde a través de sus experiencias se establecieron los criterios técnicos a trabajar en la propuesta, se crearon 15 ejercicios que ayudaran a favorecer el desarrollo técnico-instrumental del violonchelista, estos están planteados por orden, de menor a mayor dificultad. Para concluir, se realizo una etapa de validación para comprobar y asegurar que los ejercicios y el proceso de cada dificultad fuera pertinente para la resolución de los problemas técnicos seleccionados.Submitted by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2018-08-02T18:30:00Z No. of bitstreams: 1 TE-20160.pdf: 4512524 bytes, checksum: 8cbc0be98d9273f6e80333935289abc8 (MD5)Approved for entry into archive by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2018-08-02T18:30:28Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20160.pdf: 4512524 bytes, checksum: 8cbc0be98d9273f6e80333935289abc8 (MD5)Made available in DSpace on 2018-08-02T18:30:28Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20160.pdf: 4512524 bytes, checksum: 8cbc0be98d9273f6e80333935289abc8 (MD5)Licenciado en MúsicaTesis de pregradoIn this work the necessity of the study of the cello was raised at the moment of approaching the first movement of the concert in C major of Joseph. A review was made of the history of the cello, the life of Haydn, and some musical elements that would serve as support for the realization of the methodology strategy were also inspected. An interview was conducted with four students from the National Pedagogical University where, through their experiences, the technical criteria to work on the proposal were established, 15 exercises were created to help favor the technical-instrumental development of the cellist, these are proposed by order , from least to greatest difficulty. To conclude, a validation stage was carried out to verify and ensure that the exercises and the process of each difficulty were relevant for the resolution of the selected technical problems.PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalInstrumentos de cuerda - VioloncheloConciertosMúsica - TécnicaEstrategia metodológica para el estudio técnico instrumental del primer movimiento del concierto en C mayor de Haydn para violonchelo.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAdler, S. (2006). Estudio de la orquestacion . Barcelona: Ideas books S.A.Álvarez, I. (24 de Noviembre de 2011). Blogs.elcorreo.com. Obtenido de Orquestas de mujeres y la postura indecorosa de las violonchelistas: http://blogs.elcorreo.com/colomba/2011/11/24/orquestas-de-mujeres-y-la-posturaindecorosa-de-las-violonchelistas/Bedoya, A. M. (2008). Recomendaciones interpretativas sobre el concierto en C de J. Haydn respaldadas en la teoria musical . Bogota D.C: Universidad Pontificia Javeriana .Bunting, C. (1983). El arte de tocar violonchelo, técnica interpretativa y ejercicios . Madrid, España: Ediciones Pirámide .Castillo Higuera, J. L. (2017). El manejo del arco en el concierto para violon K. 219 de W. A. Mozart. Bogotá: Universidad Pedagogica Nacional.Dunn, A. (02 de Julio de 2017). Musopen . Obtenido de https://musopen.org/es/composer/josephweigl/Española, D. d. (27 de febrero de 2018). Diccionario de la lengua Española. Obtenido de http://dle.rae.es/?id=brx4vz2Isdebski, M. (1998). Arcadas e golpes de arco. Brasil: thesaurus editora .Karina, A. (25 de octubre de 2017). El chelo. Obtenido de http://elchelo111.blogspot.com.co/Landriscini, C. (2015). Aportaciones de David Popper en la enseñanza del violonchelo. Coruña: Universidad de Coruña.López, R. (2014). Investigación artística en música. Barcelona: scola Superior de Música de Catalunya y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México.Markevitch, D. (1984). Cello Story. USA: Summy-Birchad Inc.Martín, R. D. (2015). Estudio de la técnica de la mano drecha para una mayor eficacia en al intervencioón pedagógica durante la enseñanza del violoncello. Las Palmas de Gran Canaria, España: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.Moore, D. (1983). Guia de los estilos musicales . Madrid: Taurus Ediciones, S. A.Pinzón, V. (25 de 03 de 2018). Entrevista . (A. Fabra, Entrevistador)Prieto, C. (1998). Las aventuras de un violonchelo, historias y memorias . México D:F.: Fce.Ruque, A. G. (2014). La mujer y el sonido del violonchelo. Cuenca: Universidad de Cuenca.Vásquez, H. (2011). La música como asunto de Estado: la relacioón Esterházy - Haydn. Punto Cero, 10 - 16.THUMBNAILTE-20160.pdf.jpgTE-20160.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3076http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7904/3/TE-20160.pdf.jpg7d976db89f906d480d40630d632806e6MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7904/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALTE-20160.pdfTE-20160.pdfapplication/pdf4512524http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7904/1/TE-20160.pdf8cbc0be98d9273f6e80333935289abc8MD5120.500.12209/7904oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/79042021-05-09 19:58:35.134Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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