Fortalecimiento de valores proambientales en los estudiantes del grado 702 del colegio la Belleza los Libertadores I.E.D, para el cuidado del páramo Cruz Verde, por medio de pódcast.
La investigación es el resultado del trabajo de grado que se realizó durante los periodos académicos 2022-1 a 2022-2, en el Colegio La Belleza Los Libertadores I.E.D., ubicado en Bogotá, D.C. en el barrio La Belleza de la localidad de San Cristóbal, con los estudiantes del grado 702, cuyo propósito...
- Autores:
-
Camacho Salvador, Jenifer Estefania
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18335
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/18335
- Palabra clave:
- Valores proambientales
Educación ambiental
TIC
Pódcast
Páramo Cruz Verde
Pro-environmental values
Environmental education
TIC
Podcast
Páramo Cruz Verde
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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La investigación es el resultado del trabajo de grado que se realizó durante los periodos académicos 2022-1 a 2022-2, en el Colegio La Belleza Los Libertadores I.E.D., ubicado en Bogotá, D.C. en el barrio La Belleza de la localidad de San Cristóbal, con los estudiantes del grado 702, cuyo propósito fue fortalecer en los estudiantes los valores de Respeto, Conciencia y Responsabilidad por el cuidado del páramo Cruz Verde, a través de una serie de Podcast como propuesta pedagógica. El grado 702 estuvo conformado por 15 estudiantes, quienes participaron en el desarrollo de este trabajo; la metodología de investigación se basó en el enfoque cualitativo y el paradigma interpretativo. Entre los resultados más sobresalientes, se encontró que los estudiantes no reconocen el páramo de Cruz Verde dentro de su territorio, ni tienen un conocimiento claro del ecosistema del páramo; así mismo, aunque están muy interesados en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el aula porque son dinámicas y les permiten estar más atentos, no conocen las herramientas digitales que apoyan su aprendizaje. Por otro lado, se encontró que los estudiantes de manera individual y grupal reconocen la relevancia de fortalecer valores proambientales: respeto, conciencia y responsabilidad, estos se determinaron de acuerdo a la dinámica del contexto en el que se desenvuelven los estudiantes. A partir de estos resultados y del desarrollo de la investigación, surgieron algunas reflexiones y recomendaciones en torno al fortalecimiento de los valores proambientales y la importancia de vincular tecnologías como el podcast para promover la Educación Ambiental interdisciplinaria. |
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Jiménez Medina, Heidy PaolaCamacho Salvador, Jenifer EstefaniaBogotá, Colombia2023-03-09T21:26:51Z2023-03-09T21:26:51Z2022http://hdl.handle.net/20.500.12209/18335instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/La investigación es el resultado del trabajo de grado que se realizó durante los periodos académicos 2022-1 a 2022-2, en el Colegio La Belleza Los Libertadores I.E.D., ubicado en Bogotá, D.C. en el barrio La Belleza de la localidad de San Cristóbal, con los estudiantes del grado 702, cuyo propósito fue fortalecer en los estudiantes los valores de Respeto, Conciencia y Responsabilidad por el cuidado del páramo Cruz Verde, a través de una serie de Podcast como propuesta pedagógica. El grado 702 estuvo conformado por 15 estudiantes, quienes participaron en el desarrollo de este trabajo; la metodología de investigación se basó en el enfoque cualitativo y el paradigma interpretativo. Entre los resultados más sobresalientes, se encontró que los estudiantes no reconocen el páramo de Cruz Verde dentro de su territorio, ni tienen un conocimiento claro del ecosistema del páramo; así mismo, aunque están muy interesados en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el aula porque son dinámicas y les permiten estar más atentos, no conocen las herramientas digitales que apoyan su aprendizaje. Por otro lado, se encontró que los estudiantes de manera individual y grupal reconocen la relevancia de fortalecer valores proambientales: respeto, conciencia y responsabilidad, estos se determinaron de acuerdo a la dinámica del contexto en el que se desenvuelven los estudiantes. A partir de estos resultados y del desarrollo de la investigación, surgieron algunas reflexiones y recomendaciones en torno al fortalecimiento de los valores proambientales y la importancia de vincular tecnologías como el podcast para promover la Educación Ambiental interdisciplinaria.Submitted by Jenifer Estefania Camacho Salvador (jecamachos@upn.edu.co) on 2023-03-03T17:47:36Z No. of bitstreams: 3 Fortalecimiento de valores proambientales en los estudiantes del grado 702 del colegio La Belleza los Libertadores I.E.D, para el cuidado del Páramo Cruz Verde, por medio de pódcast.pdf: 968211 bytes, checksum: ebc29c6cff70cf573c7e437b31f6efd5 (MD5) Licencia de uso trabajo de grado a favor de la universidad pedagógica nacional.pdf: 830583 bytes, checksum: deb08ead87baf983858b08959db12913 (MD5) TRABAJO DE GRADO AUTORIZACIÓN DIRECTOR AL RI JENIFER CAMACHO.pdf: 107317 bytes, checksum: a00f4e88adb60199c651b2dd3b031ba5 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: HOLA JENIFFER NO TE APRUEBO EL AUTOARCHIVO DEL TRABAJO DE GRADO, POR FAVOR QUITA DEL AUTOARCHIVO DEL RI, LA CARTA AUTORIZACIÓN DEL DIRECTOR DEL TRABAJO DE GRADO, ÉSTA ES EXCLUSIVA DEL PROGRAMA. DE RESTO TODO MUY BIEN, ATT. CRISTINA GAONA RAMÍREZ REVISORA 1 DEL RI on 2023-03-06T18:31:24Z (GMT)Submitted by Jenifer Estefania Camacho Salvador (jecamachos@upn.edu.co) on 2023-03-06T20:25:36Z No. of bitstreams: 2 Fortalecimiento de valores proambientales en los estudiantes del grado 702 del colegio La Belleza los Libertadores I.E.D, para el cuidado del Páramo Cruz Verde, por medio de pódcast.pdf: 968211 bytes, checksum: ebc29c6cff70cf573c7e437b31f6efd5 (MD5) Licencia de uso trabajo de grado a favor de la universidad pedagógica nacional.pdf: 830583 bytes, checksum: deb08ead87baf983858b08959db12913 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2023-03-07T02:48:08Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Fortalecimiento de valores proambientales en los estudiantes del grado 702 del colegio La Belleza los Libertadores I.E.D, para el cuidado del Páramo Cruz Verde, por medio de pódcast.pdf: 968211 bytes, checksum: ebc29c6cff70cf573c7e437b31f6efd5 (MD5) Licencia de uso trabajo de grado a favor de la universidad pedagógica nacional.pdf: 830583 bytes, checksum: deb08ead87baf983858b08959db12913 (MD5)Approved for entry into archive by Luz Aida Quijano Celeita (laquijanoc@upn.edu.co) on 2023-03-09T21:26:51Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Fortalecimiento de valores proambientales en los estudiantes del grado 702 del colegio La Belleza los Libertadores I.E.D, para el cuidado del Páramo Cruz Verde, por medio de pódcast.pdf: 968211 bytes, checksum: ebc29c6cff70cf573c7e437b31f6efd5 (MD5) Licencia de uso trabajo de grado a favor de la universidad pedagógica nacional.pdf: 830583 bytes, checksum: deb08ead87baf983858b08959db12913 (MD5)Made available in DSpace on 2023-03-09T21:26:51Z (GMT). No. of bitstreams: 2 Fortalecimiento de valores proambientales en los estudiantes del grado 702 del colegio La Belleza los Libertadores I.E.D, para el cuidado del Páramo Cruz Verde, por medio de pódcast.pdf: 968211 bytes, checksum: ebc29c6cff70cf573c7e437b31f6efd5 (MD5) Licencia de uso trabajo de grado a favor de la universidad pedagógica nacional.pdf: 830583 bytes, checksum: deb08ead87baf983858b08959db12913 (MD5) Previous issue date: 2022Licenciado en BiologíaPregradoThe research is the result of the degree work that was carried out during the academic periods 2022-1 to 2022-2, in the Colegio La Belleza Los Libertadores I.E.D., located in Bogotá, D.C. in the neighborhood of La Belleza in the town of San Cristóbal, with the students of grade 702, whose purpose was to strengthen in the students the values of Respect, Awareness and Responsibility for the care of the Páramo Cruz Verde, through a series of Podcast as a pedagogical proposal. The 702nd grade consisted of 15 students, who participated in the development of this work; the research methodology was based on the qualitative approach and the interpretative paradigm. Among the most outstanding results, it was found that students do not recognize the Páramo Cruz Verde within their territory, nor do they have a clear knowledge of the páramo ecosystem; likewise, although they are very interested in the use of Information and communication technologies (TIC) in the classroom because they are dynamic and allow them to be more attentive, they do not know the digital tools that support their learning. On the other hand, it was found that students individually and as a group recognize the relevance of strengthening pro-environmental values: respect, awareness and responsibility, these were determined according to the dynamics of the context in which students develop. From these results and the development of the research, some reflections and recommendations emerged regarding the strengthening of pro-environmental values and the importance of linking technologies such as the podcast to promote interdisciplinary Environmental Education.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en BiologíaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalValores proambientalesEducación ambientalTICPódcastPáramo Cruz VerdePro-environmental valuesEnvironmental educationTICPodcastPáramo Cruz VerdeFortalecimiento de valores proambientales en los estudiantes del grado 702 del colegio la Belleza los Libertadores I.E.D, para el cuidado del páramo Cruz Verde, por medio de pódcast.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAbella, V., Lezcano, F., & Casado, R. 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