Fortalecimiento de valores proambientales en los estudiantes del grado 702 del colegio la Belleza los Libertadores I.E.D, para el cuidado del páramo Cruz Verde, por medio de pódcast.

La investigación es el resultado del trabajo de grado que se realizó durante los periodos académicos 2022-1 a 2022-2, en el Colegio La Belleza Los Libertadores I.E.D., ubicado en Bogotá, D.C. en el barrio La Belleza de la localidad de San Cristóbal, con los estudiantes del grado 702, cuyo propósito...

Full description

Autores:
Camacho Salvador, Jenifer Estefania
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18335
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/18335
Palabra clave:
Valores proambientales
Educación ambiental
TIC
Pódcast
Páramo Cruz Verde
Pro-environmental values
Environmental education
TIC
Podcast
Páramo Cruz Verde
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La investigación es el resultado del trabajo de grado que se realizó durante los periodos académicos 2022-1 a 2022-2, en el Colegio La Belleza Los Libertadores I.E.D., ubicado en Bogotá, D.C. en el barrio La Belleza de la localidad de San Cristóbal, con los estudiantes del grado 702, cuyo propósito fue fortalecer en los estudiantes los valores de Respeto, Conciencia y Responsabilidad por el cuidado del páramo Cruz Verde, a través de una serie de Podcast como propuesta pedagógica. El grado 702 estuvo conformado por 15 estudiantes, quienes participaron en el desarrollo de este trabajo; la metodología de investigación se basó en el enfoque cualitativo y el paradigma interpretativo. Entre los resultados más sobresalientes, se encontró que los estudiantes no reconocen el páramo de Cruz Verde dentro de su territorio, ni tienen un conocimiento claro del ecosistema del páramo; así mismo, aunque están muy interesados en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el aula porque son dinámicas y les permiten estar más atentos, no conocen las herramientas digitales que apoyan su aprendizaje. Por otro lado, se encontró que los estudiantes de manera individual y grupal reconocen la relevancia de fortalecer valores proambientales: respeto, conciencia y responsabilidad, estos se determinaron de acuerdo a la dinámica del contexto en el que se desenvuelven los estudiantes. A partir de estos resultados y del desarrollo de la investigación, surgieron algunas reflexiones y recomendaciones en torno al fortalecimiento de los valores proambientales y la importancia de vincular tecnologías como el podcast para promover la Educación Ambiental interdisciplinaria.