Propuesta interpretativa para el Wayno ayacuchano cerquita del corazón.
Cerquita del corazón, es un wayno peruano, escrito al estilo ayacuchano a raíz del periodo de violencia vivido en Ayacucho- Perú en los años 1980-2000, que inspiró esta obra como testimonio de la historia. Esta composición es asumida por la autora de este trabajo, como el eje central de la investiga...
- Autores:
-
Burbano Guancha, Lady Stephanie
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/10408
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/10408
- Palabra clave:
- Interpretación
Música - Interpretación
Música - Canto
Propuesta
Aprendizaje musical
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Wayno
Wayno ayacuchano
Violencia
Canto
Charango cantor
Perú
Campo semántico
Lenguaje
Análisis
Estudio comparativo
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Cerquita del corazón, es un wayno peruano, escrito al estilo ayacuchano a raíz del periodo de violencia vivido en Ayacucho- Perú en los años 1980-2000, que inspiró esta obra como testimonio de la historia. Esta composición es asumida por la autora de este trabajo, como el eje central de la investigación, para una propuesta interpretativa que surge del estudio comparativo de dos intérpretes colombianas, Juli Perdomo y Tatiana Naranjo y como referente del estilo ayacuchano, se retoman aspectos de Jinre Guevara. Las tres fases de investigación denominadas: delimitación, análisis, estructuración de la información, permitieron establecer los elementos interpretativos y la relación existente entre el contexto de la composición y el de las intérpretes colombianas. En el desarrollo de este documento, la interpretación como una de las tareas naturales del músico, fundamental y de las más complejas dentro del ejercicio musical, será abordada no solo desde la precisión técnica si no que trascenderá a los procesos cognitivos del pensamiento y al sentir que nos diferencia como seres humanos, permitiéndonos tomar decisiones respecto el objetivo y el significado de la pieza que prioriza el sentir del compositor, para lo expuesto en la puesta en escena final. |
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Arguedas, J. M. (2002). La canción popular mestiza e india en el Perú, su valor documental y poético. Guaraguao(15), 202-205. Recuperado el 2018, de https://www.jstor.org/stable/25596309?newaccount=true&readnow=1&seq=2#page_scan_tab_contents Brosuño, C. (1985). Teoría de la expresión poética (Vol. I y II). Madrid: Gredos Cavera Carrasco, R. (2011). El recorrido vital de Arguedas por Ayacucho. Valores y fortaleza de la cultura quechua, tradición y cambio, mestizaje e interculturalidad. Recuperado el abril de 2018, de https://docplayer.es/44571907-El-recorrido-vital-de-arguedas-porayacucho-valores-y-fortaleza-de-la-cultura-quechua.html Cerda, H. (1991). Los elementos de la investigación. Bogotá: El Buho LTDA. Comisión de la verdad y Reconciliación. (s.f.). Informe de la comisión de la verdad y reconciliacion TOMO I. Recuperado el 2019, de Comisión de la verdad y reconciliación : http://www.cverdad.org.pe/ifinal/pdf/TOMO%20I/Primera%20Parte%20El%20ProcesoLos%20hechos-Las%20v%EDctimas/Seccion%20PrimeraPanorama%20General/1.%20PERIODIZACION.pdf Deschaussées, M. (1991). El intérprete y la música. (R. Torrás, Trad.) Madrid, España: Ediciones RIALP. García Martínez, R. (2010). Evaluación de las estratégias metacognitivas en el aprendizaje de contenidos musicales y su relación con el rendimiento académico musical. Tesis doctoral. Valencia, España: Servei de publicaciones. Recuperado el 2018, de http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/62136/garcia.pdf Goldman, R. (septiembre de 2001). Método de charango. ((s.f), Ed.) Guevara, J. (12 de octubre de 2018). (S. Burbano, Entrevistador) Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. (2010). Metodología de la investigación (Quita edición ed.). (S. D. INTERAMERICANA EDITORES, Ed.) México: McGraw Hill Hurtado de Barrera, J. (2000). Metodología de la investigación Holística . Cracas: Fundación Sypal. Instituto Cervantes. (1997-2018). metacognición . diccionario de términos clave de ELE: Metacognición . Centro virtual Cervantes. Recuperado el 2018, de https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/metacognicion. htm Jaimes Carvajal, F. A. (2017). notas de clase. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional de Colombia Lejarcegui Gutiérrez, M. d. (1990). La construcción metafórica. CAUCE, Revista de Filología y su Didáctica(13), 12. Recuperado el abril de 2019, de https://cvc.cervantes.es/literatura/cauce/pdf/cauce13/cauce13_08.pdf Lerma, H. D. (2001). Metodología de la investigación: propuesta, anteproyecto y proyecto (segunda ed.). Bogotá, Colombia: ECOE ediciones. Lopez Cano, R., & San Cristobal, Ú. (2014). Investigación artística en música (Primera edición:a ed.). Barcelona Los Cholos (2018). CHARANGO CHOLO. Canto indígena y mestizo del charango peruano. De CHARANGO CHOLO. Canto indígena y mestizo del charango peruano. Lima, Perú: LASER DISC PERÚ S.A Medivil, J. (05 de mayo de 2010). Yo soy el huayno. El huayno peruano como confliencia de lo indígena con lo hispánico y lo moderno. 37-46. Recuperado el 02 de febrero de 2018, de https://www.academia.edu/7483449/Yo_soy_el_huayno._El_huayno_peruano_como_co nfluencia_de_lo_ind%C3%ADgena_con_lo_hisp%C3%A1nico_y_lo_moderno Naranjo, T. (22 de febrero de 2019). (S. Burbano, Entrevistador Osses Bustingorry, S., & Jaramillo Mora, S. (2008). Metacognición: un camino para aprender a aprender. 12. Temucho, Chile. Recuperado el 2018, de http://mingaonline.uach.cl/pdf/estped/v34n1/art11.pdf Perdomo, Y. (18 de febrero de 2019). (S. Burbano, Entrevistador) Piston, W. (1998). Harmony (en lengua castellana y de la traducción SpanPress Universitaria ed.). (S. Universitaria, Trad.) Nueva York y Londres, España: SpanPress Unniversitaria. Rink, J. (2006). La interpretación musical (musical performance a guide to understanding). (J. Rink, Ed., & B. Zitman , Trad.) Madrid: Alianza Editorial. Universidad Pedagógica Nacional. (2006). Tras las huellas del saber. Bogotá . Vásquez, C. (2015 de mayo de 12). la música no tiene lenguaje universal. (r. Signos, Entrevistador) Instituto Bartolomé de las Casas. Recuperado el 2018, de https://www.youtube.com/watch?v=NpwvmkbBFpc Vásquez, C. (23 de octubre de 2015). Recital Cantautoras 12/17 "Cerquita del corazón" - Chalena Vásquez. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=AmZqwVhu8Ic Vásquez, C. (2015). Serie música peruana, Charango (Vol. I). Perú: Pontificia universidad católica del Perú . Obtenido de http://www.chalenavasquez.com/libro/serie-musicaperuana/ Vásquez, C., & Vergara, A. (1990). Ranulfo, EL HOMBRE. (D. Q. A., Ed.) Lima Perú, Perú: CEDAP-Centro de Desarrollo Agropecuario. Obtenido de http://www.chalenavasquez.com/almacen/libros/RANULFOel%20hombreChalenaVasqu ezAbilioVergara.pdf |
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Las tres fases de investigación denominadas: delimitación, análisis, estructuración de la información, permitieron establecer los elementos interpretativos y la relación existente entre el contexto de la composición y el de las intérpretes colombianas. En el desarrollo de este documento, la interpretación como una de las tareas naturales del músico, fundamental y de las más complejas dentro del ejercicio musical, será abordada no solo desde la precisión técnica si no que trascenderá a los procesos cognitivos del pensamiento y al sentir que nos diferencia como seres humanos, permitiéndonos tomar decisiones respecto el objetivo y el significado de la pieza que prioriza el sentir del compositor, para lo expuesto en la puesta en escena final.Submitted by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2019-09-19T16:14:07Z No. of bitstreams: 1 TE-20240.pdf: 1609766 bytes, checksum: 94488c8eeb7c3eae1b76563166b23993 (MD5)Approved for entry into archive by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2019-09-19T16:14:44Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20240.pdf: 1609766 bytes, checksum: 94488c8eeb7c3eae1b76563166b23993 (MD5)Made available in DSpace on 2019-09-19T16:14:44Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20240.pdf: 1609766 bytes, checksum: 94488c8eeb7c3eae1b76563166b23993 (MD5)Licenciado en MúsicaTesis de pregradoCerquita del corazón, is a Peruvian wayno, written in the style of Ayacucho regarding the period of violence lived in Ayacucho-Peru in the years 1980-2000, which inspired this work as a historical testimony. This composition is assumed by the author of this work as the central axis of her research towards an interpretative proposal, emerging from the comparative study of two Colombian interpreters, Yuly Perdomo and Tatiana Naranjo. As a reference of the Ayacucho style, aspects of Jinre Guevara are retaken. The three phases of research called: delimitation, analysis andstructuring of the information, allowed to establish the interpretative elements and the existing relationship between the context of the composition and that of the Colombian interpreters.PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalInterpretaciónMúsica - InterpretaciónMúsica - CantoPropuestaAprendizaje musicalMetacogniciónWaynoWayno ayacuchanoViolenciaCantoCharango cantorPerúCampo semánticoLenguajeAnálisisEstudio comparativoPropuesta interpretativa para el Wayno ayacuchano cerquita del corazón.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionArguedas, J. M. (2002). La canción popular mestiza e india en el Perú, su valor documental y poético. Guaraguao(15), 202-205. Recuperado el 2018, de https://www.jstor.org/stable/25596309?newaccount=true&readnow=1&seq=2#page_scan_tab_contentsBrosuño, C. (1985). Teoría de la expresión poética (Vol. I y II). Madrid: GredosCavera Carrasco, R. (2011). El recorrido vital de Arguedas por Ayacucho. Valores y fortaleza de la cultura quechua, tradición y cambio, mestizaje e interculturalidad. Recuperado el abril de 2018, de https://docplayer.es/44571907-El-recorrido-vital-de-arguedas-porayacucho-valores-y-fortaleza-de-la-cultura-quechua.htmlCerda, H. (1991). Los elementos de la investigación. Bogotá: El Buho LTDA.Comisión de la verdad y Reconciliación. (s.f.). Informe de la comisión de la verdad y reconciliacion TOMO I. 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