Propuesta pedagógica de desarrollo infantil en el medio acuático para niños entre 8 meses y 3 años.

El sentido de este proyecto se aborda a partir de la necesidad y la oportunidad de orientar una propuesta pedagógica de desarrollo infantil en el medio acuático para niños entre 8 meses y 3 años, con el propósito de potenciar sus dimensiones y fortalecer el vínculo afectivo entre cuidador y niño. Po...

Full description

Autores:
Perilla León, Mónica Astrid
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2812
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2812
Palabra clave:
Estimulación adecuada
Vínculo cuidador - Niño
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_b5e940ff2ac73e0bfa3ea19e536c16bb
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2812
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta pedagógica de desarrollo infantil en el medio acuático para niños entre 8 meses y 3 años.
title Propuesta pedagógica de desarrollo infantil en el medio acuático para niños entre 8 meses y 3 años.
spellingShingle Propuesta pedagógica de desarrollo infantil en el medio acuático para niños entre 8 meses y 3 años.
Estimulación adecuada
Vínculo cuidador - Niño
title_short Propuesta pedagógica de desarrollo infantil en el medio acuático para niños entre 8 meses y 3 años.
title_full Propuesta pedagógica de desarrollo infantil en el medio acuático para niños entre 8 meses y 3 años.
title_fullStr Propuesta pedagógica de desarrollo infantil en el medio acuático para niños entre 8 meses y 3 años.
title_full_unstemmed Propuesta pedagógica de desarrollo infantil en el medio acuático para niños entre 8 meses y 3 años.
title_sort Propuesta pedagógica de desarrollo infantil en el medio acuático para niños entre 8 meses y 3 años.
dc.creator.fl_str_mv Perilla León, Mónica Astrid
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Larrota Cruz, Angélica
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Perilla León, Mónica Astrid
dc.subject.spa.fl_str_mv Estimulación adecuada
Vínculo cuidador - Niño
topic Estimulación adecuada
Vínculo cuidador - Niño
description El sentido de este proyecto se aborda a partir de la necesidad y la oportunidad de orientar una propuesta pedagógica de desarrollo infantil en el medio acuático para niños entre 8 meses y 3 años, con el propósito de potenciar sus dimensiones y fortalecer el vínculo afectivo entre cuidador y niño. Por consiguiente, dentro del proceso de formación, se hace indispensable generar una propuesta pedagógica que implica fortalecer el valor de la relación cuidador – niño y, de tal forma permitir aprendizajes bidireccionales y encaminados desde el cuerpo, a partir de unos conocimientos que integran saberes y potencialidades en la labor como docente, en relación con el desarrollo infantil y la estimulación adecuada en el agua para el niño.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-08-25T15:25:57Z
2017-12-12T22:01:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-08-25T15:25:57Z
2017-12-12T22:01:34Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-18189
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2812
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-18189
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2812
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv altillo. (2014). altillo.com. Obtenido de http://www.altillo.com/examenes/uba/cbc/psicologia/tpvigotsky_2014_neri.asp
Berruezo, P. P. (noviembre de 2003). El contenido de la psicomotricidad. Obtenido de https://www.um.es/cursos/promoedu/psicomotricidad/2005/material/contenidospsicomotricidad-texto.pdf
Borges, L. d., Martínez Galindo, C., & Villodre, N. A. (2008). Las actividades acuáticas en los primeros años de vida. Nuevas aportaciones a las actividades, 27-42.
Cirigliano, P. M., & Quinn, H. (1981). Los bebes nadadores: matronatación, fundamentos y técnicas para la primera infancia. Argentina: Paidós.
De Zubiría Samper, J. (2006). Los modelos pedagógicos: hacia una pedagogía dialogante. Bogota D.C: Magisterio.
einnova. (05 de 01 de 2011). einnova.com. Obtenido de http://biblioteca.ucm.es/revcul/elearning-innova/5/art382.php
Erickson, E. (2000). teoria del desarrollo psicosocial. barcelona: Ediciones Paidós Ibérica.
Grisales Guerra, C. J. (2011). El Agua, Espacio de Aprendizajes: Propuesta Metodológica. santiago de cali: universidad del valle.
Jean, P. (sf). colciencias. Obtenido de http://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/recursos/documentos/etapasDesarr olloJeanPiagetInteligenciaSimbolica.pdf
Juan, M. A., Abellán, J., & López, B. (2003). El descubrimiento del medio acuático de 0 a 6 años. efdeportes, 20.
kuhn, T. (2005). La estructura de las revoluciones científicas. madrid: Fondo de Cultura Económica de España.
Le Boulch, J. (1987). Psicomoticidad . Francia .
Marina, J. (1996). El laberinto sentimental. Barcelona: Anamagra
MEN. (julio de 2011). lineamiento pedagogico y curricular para la educacion inicial. Obtenido de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/articles310603_docu2.pdf
MEN. (2012). Prosperidad para la primera infancia. Obtenido de www.deceroasiempre.gov.co/QuienesSomos
MEN. (05 de mayo de 2015). Ministerio de educacion nacional. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/article-177827.html
Muller, P. (1971). desarrollo de la personalidad del niño. mexico: trillas.
Pastor Pradillo, J. L. (2002). El concepto de educación vivenciada. pulso, 225.
Piaget, J. (1931). El lenguaje y el pensamiento en el niño .
Piaget, J. (junio de 2009). colciencias. Obtenido de http://www.colciencias.gov.co/centro_recursos/etapas-del-desarrollo-de-jean-piaget
Wincler, M. I., & Wolff, X. (2001). Revista latinoamericana de psicología, 50.
Yárnoz, S., Itziar, A., Plazaola, M., & Sainz de Murieta, L. (2001). Apego en adultos y percepción de los otros. anales de psicología, 159-170.
Zubiria, M. (2004). Enfoques Pedagógicos y Didácticas Contemporáneas . Bogota D.C: Fundacion Internacional de Pedagogia Conceptual Alberto Merani.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Física
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación Física
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2812/1/TE-18189.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2812/2/TE-18189.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b89159bec77d76d73a9182059e83d829
35bd44072b35e3eee92b7bd4a794403d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060455598358528
spelling Larrota Cruz, AngélicaPerilla León, Mónica Astrid2016-08-25T15:25:57Z2017-12-12T22:01:34Z2016-08-25T15:25:57Z2017-12-12T22:01:34Z2015TE-18189http://hdl.handle.net/20.500.12209/2812instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El sentido de este proyecto se aborda a partir de la necesidad y la oportunidad de orientar una propuesta pedagógica de desarrollo infantil en el medio acuático para niños entre 8 meses y 3 años, con el propósito de potenciar sus dimensiones y fortalecer el vínculo afectivo entre cuidador y niño. Por consiguiente, dentro del proceso de formación, se hace indispensable generar una propuesta pedagógica que implica fortalecer el valor de la relación cuidador – niño y, de tal forma permitir aprendizajes bidireccionales y encaminados desde el cuerpo, a partir de unos conocimientos que integran saberes y potencialidades en la labor como docente, en relación con el desarrollo infantil y la estimulación adecuada en el agua para el niño.Submitted by Yolanda Benavides (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2016-08-25T12:27:28Z No. of bitstreams: 1 TE-18189.pdf: 3899554 bytes, checksum: b89159bec77d76d73a9182059e83d829 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-08-25T15:25:57Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-18189.pdf: 3899554 bytes, checksum: b89159bec77d76d73a9182059e83d829 (MD5)Made available in DSpace on 2016-08-25T15:25:57Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18189.pdf: 3899554 bytes, checksum: b89159bec77d76d73a9182059e83d829 (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T22:01:34Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18189.pdf: 3899554 bytes, checksum: b89159bec77d76d73a9182059e83d829 (MD5) Previous issue date: 2015Licenciado en Educación FísicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación FísicaFacultad de Educación Físicahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalEstimulación adecuadaVínculo cuidador - NiñoPropuesta pedagógica de desarrollo infantil en el medio acuático para niños entre 8 meses y 3 años.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionaltillo. (2014). altillo.com. Obtenido de http://www.altillo.com/examenes/uba/cbc/psicologia/tpvigotsky_2014_neri.aspBerruezo, P. P. (noviembre de 2003). El contenido de la psicomotricidad. Obtenido de https://www.um.es/cursos/promoedu/psicomotricidad/2005/material/contenidospsicomotricidad-texto.pdfBorges, L. d., Martínez Galindo, C., & Villodre, N. A. (2008). Las actividades acuáticas en los primeros años de vida. Nuevas aportaciones a las actividades, 27-42.Cirigliano, P. M., & Quinn, H. (1981). Los bebes nadadores: matronatación, fundamentos y técnicas para la primera infancia. Argentina: Paidós.De Zubiría Samper, J. (2006). Los modelos pedagógicos: hacia una pedagogía dialogante. Bogota D.C: Magisterio.einnova. (05 de 01 de 2011). einnova.com. Obtenido de http://biblioteca.ucm.es/revcul/elearning-innova/5/art382.phpErickson, E. (2000). teoria del desarrollo psicosocial. barcelona: Ediciones Paidós Ibérica.Grisales Guerra, C. J. (2011). El Agua, Espacio de Aprendizajes: Propuesta Metodológica. santiago de cali: universidad del valle.Jean, P. (sf). colciencias. Obtenido de http://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/recursos/documentos/etapasDesarr olloJeanPiagetInteligenciaSimbolica.pdfJuan, M. A., Abellán, J., & López, B. (2003). El descubrimiento del medio acuático de 0 a 6 años. efdeportes, 20.kuhn, T. (2005). La estructura de las revoluciones científicas. madrid: Fondo de Cultura Económica de España.Le Boulch, J. (1987). Psicomoticidad . Francia .Marina, J. (1996). El laberinto sentimental. Barcelona: AnamagraMEN. (julio de 2011). lineamiento pedagogico y curricular para la educacion inicial. Obtenido de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/articles310603_docu2.pdfMEN. (2012). Prosperidad para la primera infancia. Obtenido de www.deceroasiempre.gov.co/QuienesSomosMEN. (05 de mayo de 2015). Ministerio de educacion nacional. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/article-177827.htmlMuller, P. (1971). desarrollo de la personalidad del niño. mexico: trillas.Pastor Pradillo, J. L. (2002). El concepto de educación vivenciada. pulso, 225.Piaget, J. (1931). El lenguaje y el pensamiento en el niño .Piaget, J. (junio de 2009). colciencias. Obtenido de http://www.colciencias.gov.co/centro_recursos/etapas-del-desarrollo-de-jean-piagetWincler, M. I., & Wolff, X. (2001). Revista latinoamericana de psicología, 50.Yárnoz, S., Itziar, A., Plazaola, M., & Sainz de Murieta, L. (2001). Apego en adultos y percepción de los otros. anales de psicología, 159-170.Zubiria, M. (2004). Enfoques Pedagógicos y Didácticas Contemporáneas . Bogota D.C: Fundacion Internacional de Pedagogia Conceptual Alberto Merani.Estimulación infantil - AguaDesarrollo infantilPropuesta pedagógicaORIGINALTE-18189.pdfapplication/pdf3899554http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2812/1/TE-18189.pdfb89159bec77d76d73a9182059e83d829MD51THUMBNAILTE-18189.pdf.jpgTE-18189.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5635http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2812/2/TE-18189.pdf.jpg35bd44072b35e3eee92b7bd4a794403dMD5220.500.12209/2812oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/28122021-06-23 11:37:42.77Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co