Estudio de la circulación del agua como fenómeno complejo con estudiantes de grado cuarto en el Colegio La Colina.
En este trabajo se diseñó una ruta de intervención en el aula de ciencias de grado cuarto del Colegio La Colina (La Calera, Cundinamarca) que incluyó el diseño de experiencias de observación, artificialización y discusión enmarcadas en el enfoque de Problemas de Conocimiento. Las experiencias fueron...
- Autores:
-
Londoño Hernández, Katherine
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/13160
- Palabra clave:
- Agua
Ecosistema
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Bromelia
Tejidos vasculares
Problemas de conocimiento
Artificialización
Complejización
Observación
Sistematización
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Estudio de la circulación del agua como fenómeno complejo con estudiantes de grado cuarto en el Colegio La Colina. Agua Ecosistema Circulación Bromelia Tejidos vasculares Problemas de conocimiento Artificialización Complejización Observación Sistematización Water Ecosystem Circulation Bromeliad Vascular tissues Knowledge problems Artificialization Complexity Observation Systematization |
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En este trabajo se diseñó una ruta de intervención en el aula de ciencias de grado cuarto del Colegio La Colina (La Calera, Cundinamarca) que incluyó el diseño de experiencias de observación, artificialización y discusión enmarcadas en el enfoque de Problemas de Conocimiento. Las experiencias fueron diseñadas para el estudio de las estructuras, recorridos y procesos que a nivel organísmico y ecosistémico permiten la circulación del agua en las bromelias epífitas del bosque del Colegio La Colina. Su ejecución, permitió sistematizar la experiencia para analizar cómo las diferentes configuraciones en las relaciones de saber-poder en el aula dinamizan factores culturales, disciplinares, institucionales y curriculares y determinan la forma en que los estudiantes reconstruyen sus organizaciones mentales respecto a su entorno físico. En este sentido, fue posible identificar las condiciones que en el caso particular del Colegio La Colina determinaron la forma en que los estudiantes de grado cuarto se aproximaron a la construcción de explicaciones sobre un fenómeno complejo como lo es la circulación del agua en los ecosistemas. |
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Su ejecución, permitió sistematizar la experiencia para analizar cómo las diferentes configuraciones en las relaciones de saber-poder en el aula dinamizan factores culturales, disciplinares, institucionales y curriculares y determinan la forma en que los estudiantes reconstruyen sus organizaciones mentales respecto a su entorno físico. En este sentido, fue posible identificar las condiciones que en el caso particular del Colegio La Colina determinaron la forma en que los estudiantes de grado cuarto se aproximaron a la construcción de explicaciones sobre un fenómeno complejo como lo es la circulación del agua en los ecosistemas.Submitted by Katherine Londoño Hernández (klondonoh@upn.edu.co) on 2021-05-11T02:50:43Z No. of bitstreams: 2 estudio_circulacion_del_agua.pdf: 16772348 bytes, checksum: 3f68690d896cd001afcff4db02657e4a (MD5) licencia_uso_trabajos_grado_katherine_londono.pdf: 164764 bytes, checksum: ae4663b2515ad27b02e9582847370dae (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2021-05-11T19:33:30Z (GMT) No. of bitstreams: 2 estudio_circulacion_del_agua.pdf: 16772348 bytes, checksum: 3f68690d896cd001afcff4db02657e4a (MD5) licencia_uso_trabajos_grado_katherine_londono.pdf: 164764 bytes, checksum: ae4663b2515ad27b02e9582847370dae (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2021-05-13T21:21:01Z (GMT) No. of bitstreams: 2 estudio_circulacion_del_agua.pdf: 16772348 bytes, checksum: 3f68690d896cd001afcff4db02657e4a (MD5) licencia_uso_trabajos_grado_katherine_londono.pdf: 164764 bytes, checksum: ae4663b2515ad27b02e9582847370dae (MD5)Made available in DSpace on 2021-05-13T21:21:01Z (GMT). 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Its execution allowed to systematize the experience to analyze how the different configurations in the classroom´s knowledge-power relationships dynamize cultural, disciplinary, institutional and curricular factors and determine the way in which students reconstruct their mental organizations with respect to their physical environment. This way, it was possible to identify the conditions that in the particular case of Colegio La Colina determined the way in which fourth grade students approached the construction of explanations about a complex phenomenon such as the circulation of water in ecosystems.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalEspecialización en Docencia de las Ciencias para el Nivel BásicoFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAguaEcosistemaCirculaciónBromeliaTejidos vascularesProblemas de conocimientoArtificializaciónComplejizaciónObservaciónSistematizaciónWaterEcosystemCirculationBromeliadVascular tissuesKnowledge problemsArtificializationComplexityObservationSystematizationEstudio de la circulación del agua como fenómeno complejo con estudiantes de grado cuarto en el Colegio La Colina.Study of water circulation as a complex phenomenon with fourth grade students in La Colina School.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisArjona H. 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