Estudio de la circulación del agua como fenómeno complejo con estudiantes de grado cuarto en el Colegio La Colina.

En este trabajo se diseñó una ruta de intervención en el aula de ciencias de grado cuarto del Colegio La Colina (La Calera, Cundinamarca) que incluyó el diseño de experiencias de observación, artificialización y discusión enmarcadas en el enfoque de Problemas de Conocimiento. Las experiencias fueron...

Full description

Autores:
Londoño Hernández, Katherine
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13160
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13160
Palabra clave:
Agua
Ecosistema
Circulación
Bromelia
Tejidos vasculares
Problemas de conocimiento
Artificialización
Complejización
Observación
Sistematización
Water
Ecosystem
Circulation
Bromeliad
Vascular tissues
Knowledge problems
Artificialization
Complexity
Observation
Systematization
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:En este trabajo se diseñó una ruta de intervención en el aula de ciencias de grado cuarto del Colegio La Colina (La Calera, Cundinamarca) que incluyó el diseño de experiencias de observación, artificialización y discusión enmarcadas en el enfoque de Problemas de Conocimiento. Las experiencias fueron diseñadas para el estudio de las estructuras, recorridos y procesos que a nivel organísmico y ecosistémico permiten la circulación del agua en las bromelias epífitas del bosque del Colegio La Colina. Su ejecución, permitió sistematizar la experiencia para analizar cómo las diferentes configuraciones en las relaciones de saber-poder en el aula dinamizan factores culturales, disciplinares, institucionales y curriculares y determinan la forma en que los estudiantes reconstruyen sus organizaciones mentales respecto a su entorno físico. En este sentido, fue posible identificar las condiciones que en el caso particular del Colegio La Colina determinaron la forma en que los estudiantes de grado cuarto se aproximaron a la construcción de explicaciones sobre un fenómeno complejo como lo es la circulación del agua en los ecosistemas.