Ecos : una mirada hacia las identidades sonoras de los padres, niños y niñas de la escuelas las Delicias.
Este trabajo de grado busca fortalecer y entender, el reconocimiento de la identidades sonoras que se forjan, nutren y transforma en el territorio rural de Sibaté, exactamente en la vereda las Delicias, por medio de talleres, actividades y mapas parlantes que se llevaron a cabo en el marco de las pr...
- Autores:
-
Alvarado Bohorquez, Jose Daniel
Mayorga Cumbe, Maria Daniela
Nuñez Rengifo, Maria Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19273
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/19273
- Palabra clave:
- Identidad
Interculturalidad
Identidad sonora
Identity
Interculturality
Sound identity
- Rights
- openAccess
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- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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Este trabajo de grado busca fortalecer y entender, el reconocimiento de la identidades sonoras que se forjan, nutren y transforma en el territorio rural de Sibaté, exactamente en la vereda las Delicias, por medio de talleres, actividades y mapas parlantes que se llevaron a cabo en el marco de las prácticas pedagógicas pertenecientes a la línea de investigación de interculturalidad y diversidad, desde donde fue posible este acercamiento a la comunidad, al territorio y estas costumbre y culturas que forman parte de su cotidiano y que fueron parte crucial en esta investigación, como insumo y apoyo a los fenómenos que se fueron encontrando frente a las sonoridades del campo y sus cambios a través de la historia. |
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Alcaldía de Sibaté Cundinamarca. (2023). Presentación. https://www.sibate-cundinamarca.gov.co/MiMunicipio/paginas/presentacion.aspx Atienza, R. (2008). Identidad sonora urbana: tiempo, sonido y proyecto urbano. Paisaje Cultural- Paysage Cultural- Cultural Landscape. Madrid. EURAU. Ávila, Y., Cuta, L. & Rojas S. (2020). El diálogo entre la escuela y la comunidad de la cantera, un encuentro con los saberes Campesinos en el municipio de Sibaté. Propuesta pedagógica "Un camino de saberes". Universidad Pedagógica Nacional. Becerra, L. y Gómez, J. (2019). Explorando otros mundos: Entre lo vivido y lo enseñado en la escuela rural de Galdámez. Universidad Pedagógica Nacional Beltrán, H. y Mosquera, H. (2017). Desde los rincones de mi piel: la construcción de la identidad cultural y las subjetividades en niños y niñas afro de 8-12 años, a partir de la tradición musical y oral presente en el currulao, música representativa del Pacífico Sur en la casa de derechos afro "Margarita Hurtado" de la localidad de Bosa. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Benavides, M, (2013). Narrativas cantadas de los cantos de ordeño y sus aportes en la construcción de identidades, un despertar al encuentro con la tierra. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, D.C. Bohórquez W, M. D. (2017). Tesis de pregrado. Metodologías de enseñanza musical de aires campesinos para fortalecer los procesos de aprendizaje musical de la comunidad virtual. Bogotá, Colombia: Uniminuto. Bojaca, E. y Mejía, L. (2020). Fortalecimiento de la cultura campesina en la escuela rural Aguas Claras en el municipio de Sibaté desde el reconocimiento de su territorio y de sus saberes. Universidad Pedagógica Nacional. Castillo, E. & Caicedo, J. A. (2008). La educación intercultural bilingüe. El caso colombiano. Colección Libros Foro Latinoamericano de Políticas Educativas-Flape 22, Buenos Aires: Fundación Laboratorio de Políticas Públicas. CRIC Consejo Regional Indígena del Cauca (2004) ¿Qué pasaría si la escuela…? 30 años de construcción de una educación propia. Erazo, Alvarado (2016) Interculturalidad Y Educación desde el sur Contextos, experiencias y voces. Espinoza D. (2020). Revista de educación universidad de Málaga. https://revistas.uma.es/index.php/mgn/article/view/8510/10376 Fanon, F. (1952). Piel negra, mascaras blancas. Ediciones Akal, S.A. Feld, S. (2013). Una acustemología de la selva tropical. Revista Colombiana de Antropología, vol. 49, núm. 1, pp. 217-239 Ghiso, A. (1999). Acercamientos: el taller en procesos de investigación interactivos. Estudios sobre las culturas contemporáneas, vol. V, núm. 9, pp. 141-153. Guido, S. (2010). Diferencia y educación: implicaciones del reconocimiento del otro. Universidad Pedagógica Nacional Gómez, M. (2017). Educación intercultural en la población Misak, un camino por andar. Universidad Pedagógica Nacional. Gómez O. (2002). Campesino embejucado [Canción]. El campesino embejucao. Gómez, J. y Sastre, A. (2008). En torno al concepto de cuerpo desde algunos pensadores occidentales. Hallazgos. 9. 119-131. Juliao, C. (2011). El enfoque Praxeológico. Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Dios. Kaiero, A. (2010). Deconstrucción de narrativas y territorios sonoros en los espacios globales abiertos por las redes de comunicación. Colegio de España. 365-388. Los Titanes de la carranga. (2021). Campesino hasta morir [Canción]. La carranga vive. Pijanowski, B. C. & Farina, A. (2011). Introducción al especial sobre ecología del paisaje sonoro. ecología del paisaje 26(9), 1209-1212. Polo, V. (2019). 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Las narrativas cantadas de la carranga como estrategia pedagógica "otra" en la construcción de procesos identitarios y el fortalecimiento de la educación intercultural en el ámbito de la escuela rural. Universidad Pedagógica Nacional. Sosa, E. (2004). 12.000 años de historia. Editorial Edicundi. Traslaviña, M. (2020). Procesos de construcción de identidad en niños y jóvenes campesinos escolares y la relación con su proyecto de vida. Un estudio realizado en el municipio de Sibaté (Cundinamarca). Universidad Pedagógica Nacional. Vasco, L. (2017). Mapas parlantes y construcción de territorio. Construcción Social del Territorio, Área Cultural del Banco de República, Montería y Sincelejo Velosa J, y los carrangueros. (1998). Planeta tierra [Canción]. En cantos Verde Walsh, C. (2010). Interculturalidad crítica y educación intercultural. https://www.humanas.unal.edu.co/repositoriocatedraunesco/files/3515/2702/9795/RAE-398.pdf |
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(2023). Presentación. https://www.sibate-cundinamarca.gov.co/MiMunicipio/paginas/presentacion.aspxAtienza, R. (2008). Identidad sonora urbana: tiempo, sonido y proyecto urbano. Paisaje Cultural- Paysage Cultural- Cultural Landscape. Madrid. EURAU.Ávila, Y., Cuta, L. & Rojas S. (2020). El diálogo entre la escuela y la comunidad de la cantera, un encuentro con los saberes Campesinos en el municipio de Sibaté. Propuesta pedagógica "Un camino de saberes". Universidad Pedagógica Nacional.Becerra, L. y Gómez, J. (2019). Explorando otros mundos: Entre lo vivido y lo enseñado en la escuela rural de Galdámez. Universidad Pedagógica NacionalBeltrán, H. y Mosquera, H. (2017). Desde los rincones de mi piel: la construcción de la identidad cultural y las subjetividades en niños y niñas afro de 8-12 años, a partir de la tradición musical y oral presente en el currulao, música representativa del Pacífico Sur en la casa de derechos afro "Margarita Hurtado" de la localidad de Bosa. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.Benavides, M, (2013). Narrativas cantadas de los cantos de ordeño y sus aportes en la construcción de identidades, un despertar al encuentro con la tierra. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, D.C.Bohórquez W, M. D. (2017). Tesis de pregrado. Metodologías de enseñanza musical de aires campesinos para fortalecer los procesos de aprendizaje musical de la comunidad virtual. Bogotá, Colombia: Uniminuto.Bojaca, E. y Mejía, L. (2020). Fortalecimiento de la cultura campesina en la escuela rural Aguas Claras en el municipio de Sibaté desde el reconocimiento de su territorio y de sus saberes. Universidad Pedagógica Nacional.Castillo, E. & Caicedo, J. A. (2008). La educación intercultural bilingüe. El caso colombiano. Colección Libros Foro Latinoamericano de Políticas Educativas-Flape 22, Buenos Aires: Fundación Laboratorio de Políticas Públicas.CRIC Consejo Regional Indígena del Cauca (2004) ¿Qué pasaría si la escuela…? 30 años de construcción de una educación propia.Erazo, Alvarado (2016) Interculturalidad Y Educación desde el sur Contextos, experiencias y voces.Espinoza D. (2020). Revista de educación universidad de Málaga. https://revistas.uma.es/index.php/mgn/article/view/8510/10376Fanon, F. (1952). Piel negra, mascaras blancas. Ediciones Akal, S.A.Feld, S. (2013). Una acustemología de la selva tropical. Revista Colombiana de Antropología, vol. 49, núm. 1, pp. 217-239Ghiso, A. (1999). Acercamientos: el taller en procesos de investigación interactivos. Estudios sobre las culturas contemporáneas, vol. V, núm. 9, pp. 141-153.Guido, S. (2010). Diferencia y educación: implicaciones del reconocimiento del otro. Universidad Pedagógica NacionalGómez, M. (2017). Educación intercultural en la población Misak, un camino por andar. Universidad Pedagógica Nacional.Gómez O. (2002). Campesino embejucado [Canción]. El campesino embejucao.Gómez, J. y Sastre, A. (2008). En torno al concepto de cuerpo desde algunos pensadores occidentales. Hallazgos. 9. 119-131.Juliao, C. (2011). El enfoque Praxeológico. Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Dios.Kaiero, A. (2010). Deconstrucción de narrativas y territorios sonoros en los espacios globales abiertos por las redes de comunicación. Colegio de España. 365-388.Los Titanes de la carranga. (2021). Campesino hasta morir [Canción]. La carranga vive.Pijanowski, B. C. & Farina, A. (2011). Introducción al especial sobre ecología del paisaje sonoro. ecología del paisaje 26(9), 1209-1212.Polo, V. (2019). Sonidos sinfónicos Campesinos: Iniciación musical en la banda sinfónica campesina de Paipa. Universidad Pedagógica NacionalPrieto, G. Mapas sonoros: la cartografía a través del oído. (2016, 21 de mayo). 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