El joven en la norma: de menor de edad a sujeto de derechos. Práctica de gubernamentalidad 1989-2010.

El siguiente trabajo de grado se propone realizar un rastreo general de la política pública sobre reeducación y juventud, en el período de 1989-2010 centrando el análisis en tres documentos oficiales: Decreto 2737 de 1989 por el cual se expide el código del menor, Ley 1098 de 2006 por la cual se exp...

Full description

Autores:
Torres Anaya, Melissa Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2166
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2166
Palabra clave:
Política gubernamental - Derechos humanos
Gubernamentalidad
Discurso jurídico
Discurso jurídico - Joven - Educación
Derechos humanos
Joven - Pedagogía
Política pública - Joven
Sujeto de derechos
Menor
Derechos humanos - Colombia
Pedagogía
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El siguiente trabajo de grado se propone realizar un rastreo general de la política pública sobre reeducación y juventud, en el período de 1989-2010 centrando el análisis en tres documentos oficiales: Decreto 2737 de 1989 por el cual se expide el código del menor, Ley 1098 de 2006 por la cual se expide el código de infancia y adolescencia y el lineamiento técnico administrativo para la atención de adolescentes en el sistema de responsabilidad penal - SRPA. Así se partirá de una contextualización de la normatividad internacional para dar cuenta de un orden globalizado en donde se configuran las políticas internacionales que se yuxtaponen a los documentos mencionados; en el segundo capítulo se analizarán los documentos nacionales mostrando las rupturas de cada documento legal; en el último capítulo se relacionarán las tres categorías (gubernamentalidad, derecho, pedagogía) teniendo en cuenta enunciados claves como sujeto, poder y ciudadanía. Finalmente se deja abierta la posibilidad de trabajar en la necesidad de construir otros discursos sobre lo juvenil y sobre el joven, fuera de determinismos estructurales.