La demostración geométrica de la Ley de Merton : un pretexto para el estudio de área bajo la curva.

El trabajo presenta la propuesta de una secuencia didáctica que permite relacionar fenómenos físicos con el cálculo de áreas bajo la curva, en particular la demostración geometría que Oresme realizó de la ley de Metron o teorema de la velocidad media, que brinda la oportunidad de analizar la estrech...

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Autores:
Castañeda Cortes, Maureen Eliana
Sáenz Bravo, Seúl
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/108
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/108
Palabra clave:
Geometría - Enseñanza
Demostración geométrica
Geometría - Problemas, ejercicios, etc
Ley de Merton
Curvas - Cálculo
Análisis fenomenológico
Fenómenos físicos
Movimiento
Trabajo
Área bajo la curva
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description El trabajo presenta la propuesta de una secuencia didáctica que permite relacionar fenómenos físicos con el cálculo de áreas bajo la curva, en particular la demostración geometría que Oresme realizó de la ley de Metron o teorema de la velocidad media, que brinda la oportunidad de analizar la estrecha relación existente entre los conceptos matemáticos y procesos de cálculo de áreas bajo la curva, como lo son las sumatorios de Riemann, y los conceptos de otras ciencias como en este caso, con un fenómeno físico (movimiento y trabajo). La propuesta se encuentra justificada desde hechos históricos que desarrollaron el cálculo de áreas bajo curvas y a la ley de Marton; al mismo tiempo desde la didáctica de las matemáticas, con la teoría del análisis fenomenológico debido a que éste permite una conexión entre fenómenos físicos que involucran magnitudes físicas como velocidad y trabajo con el cálculo de áreas bajo la curva.
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La propuesta se encuentra justificada desde hechos históricos que desarrollaron el cálculo de áreas bajo curvas y a la ley de Marton; al mismo tiempo desde la didáctica de las matemáticas, con la teoría del análisis fenomenológico debido a que éste permite una conexión entre fenómenos físicos que involucran magnitudes físicas como velocidad y trabajo con el cálculo de áreas bajo la curva.Submitted by Alejandra Laiton (lalaitonc@pedagogica.edu.co) on 2013-08-02T19:28:19Z No. of bitstreams: 1 TO-15347.pdf: 6217923 bytes, checksum: 9ecb7598c7623bd217c48bb943d5818e (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2013-09-06T16:50:34Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TO-15347.pdf: 6217923 bytes, checksum: 9ecb7598c7623bd217c48bb943d5818e (MD5)Made available in DSpace on 2013-09-06T16:50:34Z (GMT). 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