La demostración geométrica de la Ley de Merton : un pretexto para el estudio de área bajo la curva.
El trabajo presenta la propuesta de una secuencia didáctica que permite relacionar fenómenos físicos con el cálculo de áreas bajo la curva, en particular la demostración geometría que Oresme realizó de la ley de Metron o teorema de la velocidad media, que brinda la oportunidad de analizar la estrech...
- Autores:
-
Castañeda Cortes, Maureen Eliana
Sáenz Bravo, Seúl
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/108
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/108
- Palabra clave:
- Geometría - Enseñanza
Demostración geométrica
Geometría - Problemas, ejercicios, etc
Ley de Merton
Curvas - Cálculo
Análisis fenomenológico
Fenómenos físicos
Movimiento
Trabajo
Área bajo la curva
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El trabajo presenta la propuesta de una secuencia didáctica que permite relacionar fenómenos físicos con el cálculo de áreas bajo la curva, en particular la demostración geometría que Oresme realizó de la ley de Metron o teorema de la velocidad media, que brinda la oportunidad de analizar la estrecha relación existente entre los conceptos matemáticos y procesos de cálculo de áreas bajo la curva, como lo son las sumatorios de Riemann, y los conceptos de otras ciencias como en este caso, con un fenómeno físico (movimiento y trabajo). La propuesta se encuentra justificada desde hechos históricos que desarrollaron el cálculo de áreas bajo curvas y a la ley de Marton; al mismo tiempo desde la didáctica de las matemáticas, con la teoría del análisis fenomenológico debido a que éste permite una conexión entre fenómenos físicos que involucran magnitudes físicas como velocidad y trabajo con el cálculo de áreas bajo la curva. |
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La propuesta se encuentra justificada desde hechos históricos que desarrollaron el cálculo de áreas bajo curvas y a la ley de Marton; al mismo tiempo desde la didáctica de las matemáticas, con la teoría del análisis fenomenológico debido a que éste permite una conexión entre fenómenos físicos que involucran magnitudes físicas como velocidad y trabajo con el cálculo de áreas bajo la curva.Submitted by Alejandra Laiton (lalaitonc@pedagogica.edu.co) on 2013-08-02T19:28:19Z No. of bitstreams: 1 TO-15347.pdf: 6217923 bytes, checksum: 9ecb7598c7623bd217c48bb943d5818e (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2013-09-06T16:50:34Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TO-15347.pdf: 6217923 bytes, checksum: 9ecb7598c7623bd217c48bb943d5818e (MD5)Made available in DSpace on 2013-09-06T16:50:34Z (GMT). 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(2005). Introducción a la metodología experimental. Ed. Limusa, México. p.115.Boyer, C. (1999). Historia de la Matemática. Ed. Alianza editorial, Madrid.Cantoral, R. y Farfán R. (2004). Desarrollo conceptual del cálculo. Ed: Thomson Learning, Inc. México.Gómez, P. (2000). Reseñas y Resúmenes: Los Organizadores Del Currículo De Matemáticas. Revista EMA, vol.5, Nª3, pp. 267-277González, P. (2008). La solución de Eudoxo a la crisis de los inconmensurables: la teoría de la proporción y el método de exhaución. Revista SIGMA, Nª 33, pp. 101-129.ISSN: 1131-7787.Kline, M. (1972 El pensamiento matemático desde la antigüedad hasta nuestros días I. Ed. Alianza editorial, Madrid.Kline, M. (1972 El pensamiento matemático desde la antigüedad hasta nuestros días III. Ed. Alianza editorial, Madrid.Laboratorio de física —E.T.S.I.T. (2006.). Introducción a la teoría de errores. 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