“Suite Colores”- Trabajo compositivo para formato de banda sinfónica en proceso de iniciación musical.

La “Suite Colores” es una composición para banda sinfónica en proceso de iniciación, está inspirada en colores que caracterizan algún elemento natural del territorio colombiano como las montañas (verde), la isla de San Andrés (marrón) y el Mar (azul), está conformada por tres movimientos en ritmos c...

Full description

Autores:
Cabrera Flórez, Karen Dayana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18209
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/18209
Palabra clave:
Banda sinfónica
Canto
Vals
Calypso
Cumbia
Suite
Pre- banda
Symphonic Band
Singing
Vals
Calypso
Cumbia
Suite
Pre- band
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_b5aa53931777f272fb26088d344c08f5
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18209
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv “Suite Colores”- Trabajo compositivo para formato de banda sinfónica en proceso de iniciación musical.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv "Suite Colores"- Composition for a symphonic band format in the process of musical initiation.
title “Suite Colores”- Trabajo compositivo para formato de banda sinfónica en proceso de iniciación musical.
spellingShingle “Suite Colores”- Trabajo compositivo para formato de banda sinfónica en proceso de iniciación musical.
Banda sinfónica
Canto
Vals
Calypso
Cumbia
Suite
Pre- banda
Symphonic Band
Singing
Vals
Calypso
Cumbia
Suite
Pre- band
title_short “Suite Colores”- Trabajo compositivo para formato de banda sinfónica en proceso de iniciación musical.
title_full “Suite Colores”- Trabajo compositivo para formato de banda sinfónica en proceso de iniciación musical.
title_fullStr “Suite Colores”- Trabajo compositivo para formato de banda sinfónica en proceso de iniciación musical.
title_full_unstemmed “Suite Colores”- Trabajo compositivo para formato de banda sinfónica en proceso de iniciación musical.
title_sort “Suite Colores”- Trabajo compositivo para formato de banda sinfónica en proceso de iniciación musical.
dc.creator.fl_str_mv Cabrera Flórez, Karen Dayana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Higuera Garzón, John
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cabrera Flórez, Karen Dayana
dc.subject.spa.fl_str_mv Banda sinfónica
Canto
Vals
Calypso
Cumbia
Suite
Pre- banda
topic Banda sinfónica
Canto
Vals
Calypso
Cumbia
Suite
Pre- banda
Symphonic Band
Singing
Vals
Calypso
Cumbia
Suite
Pre- band
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Symphonic Band
Singing
Vals
Calypso
Cumbia
Suite
Pre- band
description La “Suite Colores” es una composición para banda sinfónica en proceso de iniciación, está inspirada en colores que caracterizan algún elemento natural del territorio colombiano como las montañas (verde), la isla de San Andrés (marrón) y el Mar (azul), está conformada por tres movimientos en ritmos colombianos diferentes. Lo particular que desarrolla lo obra radica en el uso de la canción como elemento compositivo, de esta forma cada estudiante no solo encontrará retos a nivel técnico de su instrumento, sino que se sumergirá dentro de una herramienta fundamental como lo es el cantar en su proceso de formación.
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-02-13T18:22:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-02-13T18:22:14Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/18209
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/18209
identifier_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aguilar, H. (2019). Repositorio Universidad EAFIT. Obtenido de EL DIRECTOR MUSICAL COMO INTÉRPRETE-FORMADOR: https://repository.eafit.edu.co/handle/10784/13823
American Band College Music Grading Chart. (s.f.). Band World. Obtenido de https://www.bandworld.org/pdfs/GradingChart.pdf
Arboleda, D. (Junio de 2022). Repositorio Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. Obtenido de https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/49495/darboledar.pdf?sequence= 1&isAllowed=y
Bas, J. (1947). Tratado de la Forma Musical. Buenos Aires: RICORDI
Blanco Rivas, E. (2011). La Canción Infantil en la Educación Infantil y Primaria. Las TIC como recurso didáctico en la clase de música. Salamanca: Universidad de Salamanca
Blog Tono Menor. (30 de Junio de 2015). Blog Tono Menor, Música Clásica. Obtenido de https://tono-menor.blogspot.com/2015/06/forma-vals.html
Camargo Pardo, S. (25 de Julio de 2021). La Composición como herramienta fundamental para la estructuración de estrategias pedagogicas en las bandas. (C. C. Bacatá, Entrevistador)
Cano, C. (09 de Mayo de 2021). La composición de música para banda en los niveles iniciales. (Asodibandas, Entrevistador)
Cano, C. A. (2015). Método Colectivo Cómo iniciar una Banda Infantil. Bogotá D.C: Ministerio de Cultura
Caro, J. D. (2020). Paisajes Sonoros- Suite para banda grado 1. Medellín- Antioquia: Dirección del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia
De Pedro, D. (1993). Manual de Formas Musicales. Madrid, España: Real Musical
Ducuara, R. (2020). Repositorio Universidad Pedagógica Nacional. Obtenido de http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/12870/benjaminista_ composici%c3%b3n_para_la_orquesta_del_colegio_benjamin_herrera.pdf?sequence=1 &isAllowed=y
Duran, Y. (2013). Repositorio Universidad Pedagogica Nacional. Obtenido de Propuesta didáctica y metodológica basada en música colombiana para el nivel de iniciación de la Banda Sinfónica del Centro Juan Bosco Obrero: http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/1436/TE 11199.pdf?sequence=1&isAllowed=
Durán, Y. R. (2013). Propuesta Didáctica y Metodológica basada en Música Colombiana para el nivel de Iniciación de la Banda Sinfónica del Centro Juan Bosco Obrero. Bogotá D.C.: Repositorio Universidad Pedagógica Nacional
Eastman Arango, J. C. (Diciembre de 1992). Banrepcultural La Red Cultural del Banco de la República. Obtenido de Credencial Historica No. 36. El Archipiélago de San Andrés y Providencia: formación histórica hasta 1822: https://www.banrepcultural.org/biblioteca virtual/credencial-historia/numero-36/el-archipielago-de-san-andres-y-providencia
Fernández Poncela, A. M. (2005). Canción Infantil: discurso y mensajes. Barcelona: Anthropos
García, H. C. (2019). Intervención para el desarrollo de la competencia lectora de la notación musical en el grupo de maderas de la banda sinfónica infantil de Fómeque. Bogotá D.C.: Universidad de La Sabana
Gil Corral, J., & Serrano Vida, M. (2012). Cuerpo de profesores de enseñanza secundaria. Música. Temario. Volumen iii. MAD, S.L.
Gual, L. G. (2017). La práctica del canto colectivo como eje transversal de conocimientos, actitudes y valores: una propuesta dirigida a alumnos de Grado en Educación Infantil y Primaria. Foro de Educación 15- (22), 1-21
Lucas, M. (14 de Noviembre de 2019). Mercedes Lucas. Obtenido de https://www.mercedeslucas.com/index.php?option=com_content&view=article&id=14:est ructura-de-una-suite&catid=18&Itemid=102
Martínez Carreño, A. (Diciembre de 2003). Banrepcultural. La Red Cultural del Banco de la República, lleva a la página de inicio. Obtenido de Credencial Historica No. 168 - Vals y Revoluciones: https://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial historia/numero-168/valses-y-revoluciones
Ministerio de Cultura. (2004). Programa Básico de Dirección de Coros Infantiles. Bogotá D.C.: Ministerio de Cultura
Ministerio de Cultura. (2012). Manual para la Gestión de bandas- escuelas de música. Bogotá D.C.
Ministerio de Cultura. (2014). “Show me your motion” Cartilla de iniciación en Músicas Populares Tradicionales del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina - Colombia. Bogotá D.C. Colombia
Mozzoni, G., Santana, A., Sayago, A., Toledo, M., Martínez, P., Sagrera, M., & Rozenvit, M. (15 de Septiembre de 2016). Estudio sobre la Extensión Vocal en niños de 7 a 10 años. Revista de Investigaciones en Técnica Vocal, págs. 53-66
Ochoa, J. S. (Julio- Diciembre de 2016). La Cumbia en Colombia: Invención de una tradición. Revista Musical Chilena Nº 226, págs. 31-52
Orquesta Filarmónica de Bogotá. (s.f.). Vamos a la Filarmónica- Proyecto de Formación Musical. Obtenido de https://aulavirtual.ofb.gov.co/coro/coro-grado-1/
Padilla Restrepo, L. F. (Noviembre de 2015). Repositorio Universidad EAFIT. Recuperado el Julio de 2022, de Elección y ensayo del repertorio para la banda escolar o paraescolar segun grados de dificultad, ejemplificadas con tres obras: https://repository.eafit.edu.co/handle/10784/8120
Parra Valencia, J., Ochoa, J., Ochoa, F., Quispe Lázaro, A., Sandoval , J., Sans, J., . . . De Filippis, M. (2019). EL libro de la Cumbia Resonancias, transferencias y trasplantes de las cumbias latinoamericanas. Medellín: Discos Fuentes
Perilla, J. (25 de Junio de 2014). Señal Memoria RTVC. Obtenido de "La obra de Gentil Montaña”. Suite colombiana de Gentil Montaña en Cuarteto Filarmónico: https://www.senalmemoria.co/articulos/suite-colombiana-de-gentil-montana-en-cuarteto-filarmonico
Piñeros Lara, M. (2004). Introducción a la Pedagogía Vocal para Coros Infantiles. Bogotá: Ministerio de Cultura
Ripa, J. (26 de Enero de 2018). Colombia, el país de los mil ritmos. El País. Obtenido de https://elviajero.elpais.com/elviajero/2018/01/25/actualidad/1516883031_099285.html#:~ :text=Eso%20es%20Colombia%2C%20una%20tierra,enclavados%20en%20unos%2015 0%20g%C3%A9neros
Rodriguez Espinel, D. (Enero- Junio de 2015). “Del calypso al dancehall: música popular y cambio cultural en la isla de Providencia, Colombia, 2013”. Revista: Ensayos. Historia y teoría del arte. Vol. XIX No. 28, págs. 31- 63
Sinic. (s.f.). Sinic Sistema Nacional de Información Cultural. Obtenido de MinCultura: https://www.sinic.gov.co/SINIC/ColombiaCultural/ColCulturalBusca.aspx?AREID=3&COL TEM=222&IdDep=11&SECID=8
Sur, V., & Arbeláez, J. (2016). La voz del Clan. Cartilla de entrenamiento vocal. Bogotá: Buenos y Creativos
Valencia, V. (2004). Pitos y Tambores: Cartilla de Iniciación Musical. Bogotá D.C.: Ministerio de Cultura
Valencia, V. (2017). Música para banda en Colombia. Territorios, sentidos de la creación y rasgos del arreglista- compositor . (Pensamiento), (palabra)... Y obra, 105. Obtenido de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/6287
Valencia, Victoriano. (2010). Victoriano Valencia. Obtenido de Grados de dificultad en repertorios Bandísticos. Una propuesta para el contexto colombiano.: www.victorianovalencia.com
Wade, P. (2000). Música, Raza y Nación. Música Tropical en Colombia . Chicago: Universidad de Chicago
Willems, E., & Chapuis, J. (1996). Carnet Pedagógico Núm 2 (Traducción Parcial). Barcelona
Yamaha. (2002). The Yamaha Advantage. New York: Carl Fisher
Zamacois, J. (1960). Curso de Formas Musicales. Barcelona, Madrid, Buenos Aires, Rio de Janeiro, México, Montevideo: Labor S.A.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
institution Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18209/9/SUITE%20COLORES%20TRABAJO%20COMPOSITIVO%20PARA%20BANDA%20SINFONICA%20EN%20PROCESO%20DE%20INICIACION_removed.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18209/7/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18209/8/202303350009423-02%20DIC%2022%20KAREN%20CABRERA.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18209/6/SUITE%20COLORES%20TRABAJO%20COMPOSITIVO%20PARA%20BANDA%20SINFONICA%20EN%20PROCESO%20DE%20INICIACION_removed.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv ed3d38cef88939841019445c8e782ada
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
6e559f96d75219b6bde0975292cf1810
0abbcdb056195e7c7d201309d8305e72
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445244013346816
spelling Higuera Garzón, JohnCabrera Flórez, Karen Dayana2023-02-13T18:22:14Z2023-02-13T18:22:14Z2022http://hdl.handle.net/20.500.12209/18209instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/La “Suite Colores” es una composición para banda sinfónica en proceso de iniciación, está inspirada en colores que caracterizan algún elemento natural del territorio colombiano como las montañas (verde), la isla de San Andrés (marrón) y el Mar (azul), está conformada por tres movimientos en ritmos colombianos diferentes. Lo particular que desarrolla lo obra radica en el uso de la canción como elemento compositivo, de esta forma cada estudiante no solo encontrará retos a nivel técnico de su instrumento, sino que se sumergirá dentro de una herramienta fundamental como lo es el cantar en su proceso de formación.Submitted by KAREN DAYANA CABRERA FLOREZ (kdcabreraf@upn.edu.co) on 2022-12-02T23:21:44Z No. of bitstreams: 2 SUITE COLORES TRABAJO COMPOSITIVO PARA BANDA SINFONICA EN PROCESO DE INICIACION.pdf: 19414109 bytes, checksum: bdad3dcde48c69e3cc9be04ac36fe47e (MD5) Licencia de Uso Karen Cabrera.pdf: 440559 bytes, checksum: f51851ed4b67914b492904c085b0b20b (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: El nombre del trabajo de grado en la Licencia de uso no debe ir en mayúscula fija, después dos puntos tampoco va mayúscula, ajustar y enviar de nuevo al repositorio y al correo de coordinación el día de hoy. Reviso Nina S. on 2023-01-31T19:17:38Z (GMT)Submitted by KAREN DAYANA CABRERA FLOREZ (kdcabreraf@upn.edu.co) on 2023-02-01T02:24:56Z No. of bitstreams: 2 SUITE COLORES TRABAJO COMPOSITIVO PARA BANDA SINFONICA EN PROCESO DE INICIACION.pdf: 19414109 bytes, checksum: bdad3dcde48c69e3cc9be04ac36fe47e (MD5) Licencia de Uso Karen Cabrera F.pdf: 186915 bytes, checksum: 6e559f96d75219b6bde0975292cf1810 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2023-02-02T01:47:39Z (GMT) No. of bitstreams: 2 SUITE COLORES TRABAJO COMPOSITIVO PARA BANDA SINFONICA EN PROCESO DE INICIACION.pdf: 19414109 bytes, checksum: bdad3dcde48c69e3cc9be04ac36fe47e (MD5) Licencia de Uso Karen Cabrera F.pdf: 186915 bytes, checksum: 6e559f96d75219b6bde0975292cf1810 (MD5)Rejected by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co), reason: Debe eliminar de los anexos los documentos que contienen datos sensibles como firmas y números de documentos on 2023-02-10T21:00:40Z (GMT)Submitted by KAREN DAYANA CABRERA FLOREZ (kdcabreraf@upn.edu.co) on 2023-02-10T22:55:13Z No. of bitstreams: 2 Licencia de Uso Karen Cabrera F.pdf: 186915 bytes, checksum: 6e559f96d75219b6bde0975292cf1810 (MD5) SUITE COLORES TRABAJO COMPOSITIVO PARA BANDA SINFONICA EN PROCESO DE INICIACION_removed.pdf: 18701679 bytes, checksum: 0abbcdb056195e7c7d201309d8305e72 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2023-02-13T18:09:08Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Licencia de Uso Karen Cabrera F.pdf: 186915 bytes, checksum: 6e559f96d75219b6bde0975292cf1810 (MD5) SUITE COLORES TRABAJO COMPOSITIVO PARA BANDA SINFONICA EN PROCESO DE INICIACION_removed.pdf: 18701679 bytes, checksum: 0abbcdb056195e7c7d201309d8305e72 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2023-02-13T18:22:14Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Licencia de Uso Karen Cabrera F.pdf: 186915 bytes, checksum: 6e559f96d75219b6bde0975292cf1810 (MD5) SUITE COLORES TRABAJO COMPOSITIVO PARA BANDA SINFONICA EN PROCESO DE INICIACION_removed.pdf: 18701679 bytes, checksum: 0abbcdb056195e7c7d201309d8305e72 (MD5)Made available in DSpace on 2023-02-13T18:22:14Z (GMT). No. of bitstreams: 2 Licencia de Uso Karen Cabrera F.pdf: 186915 bytes, checksum: 6e559f96d75219b6bde0975292cf1810 (MD5) SUITE COLORES TRABAJO COMPOSITIVO PARA BANDA SINFONICA EN PROCESO DE INICIACION_removed.pdf: 18701679 bytes, checksum: 0abbcdb056195e7c7d201309d8305e72 (MD5) Previous issue date: 2022Licenciado en MúsicaPregradoThe "Suite Colores" is a composition for a symphonic band in the process of initiation, it is inspired by colors that characterize some natural element of the Colombian territory such as the mountains (green), the island of San Andrés (brown) and the Sea (blue). It is made up of three movements in different Colombian rhythms. The particular thing that develops the work lies in the use of the song as a compositional element, in this way each student will not only find challenges at the technical level of their instrument, but will also immerse themselves in a fundamental tool such as singing in their process. deformation.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalBanda sinfónicaCantoValsCalypsoCumbiaSuitePre- bandaSymphonic BandSingingValsCalypsoCumbiaSuitePre- band“Suite Colores”- Trabajo compositivo para formato de banda sinfónica en proceso de iniciación musical."Suite Colores"- Composition for a symphonic band format in the process of musical initiation.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAguilar, H. (2019). Repositorio Universidad EAFIT. Obtenido de EL DIRECTOR MUSICAL COMO INTÉRPRETE-FORMADOR: https://repository.eafit.edu.co/handle/10784/13823American Band College Music Grading Chart. (s.f.). Band World. Obtenido de https://www.bandworld.org/pdfs/GradingChart.pdfArboleda, D. (Junio de 2022). Repositorio Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. Obtenido de https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/49495/darboledar.pdf?sequence= 1&isAllowed=yBas, J. (1947). Tratado de la Forma Musical. Buenos Aires: RICORDIBlanco Rivas, E. (2011). La Canción Infantil en la Educación Infantil y Primaria. Las TIC como recurso didáctico en la clase de música. Salamanca: Universidad de SalamancaBlog Tono Menor. (30 de Junio de 2015). Blog Tono Menor, Música Clásica. Obtenido de https://tono-menor.blogspot.com/2015/06/forma-vals.htmlCamargo Pardo, S. (25 de Julio de 2021). La Composición como herramienta fundamental para la estructuración de estrategias pedagogicas en las bandas. (C. C. Bacatá, Entrevistador)Cano, C. (09 de Mayo de 2021). La composición de música para banda en los niveles iniciales. (Asodibandas, Entrevistador)Cano, C. A. (2015). Método Colectivo Cómo iniciar una Banda Infantil. Bogotá D.C: Ministerio de CulturaCaro, J. D. (2020). Paisajes Sonoros- Suite para banda grado 1. Medellín- Antioquia: Dirección del Instituto de Cultura y Patrimonio de AntioquiaDe Pedro, D. (1993). Manual de Formas Musicales. Madrid, España: Real MusicalDucuara, R. (2020). Repositorio Universidad Pedagógica Nacional. Obtenido de http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/12870/benjaminista_ composici%c3%b3n_para_la_orquesta_del_colegio_benjamin_herrera.pdf?sequence=1 &isAllowed=yDuran, Y. (2013). Repositorio Universidad Pedagogica Nacional. Obtenido de Propuesta didáctica y metodológica basada en música colombiana para el nivel de iniciación de la Banda Sinfónica del Centro Juan Bosco Obrero: http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/1436/TE 11199.pdf?sequence=1&isAllowed=Durán, Y. R. (2013). Propuesta Didáctica y Metodológica basada en Música Colombiana para el nivel de Iniciación de la Banda Sinfónica del Centro Juan Bosco Obrero. Bogotá D.C.: Repositorio Universidad Pedagógica NacionalEastman Arango, J. C. (Diciembre de 1992). Banrepcultural La Red Cultural del Banco de la República. Obtenido de Credencial Historica No. 36. El Archipiélago de San Andrés y Providencia: formación histórica hasta 1822: https://www.banrepcultural.org/biblioteca virtual/credencial-historia/numero-36/el-archipielago-de-san-andres-y-providenciaFernández Poncela, A. M. (2005). Canción Infantil: discurso y mensajes. Barcelona: AnthroposGarcía, H. C. (2019). Intervención para el desarrollo de la competencia lectora de la notación musical en el grupo de maderas de la banda sinfónica infantil de Fómeque. Bogotá D.C.: Universidad de La SabanaGil Corral, J., & Serrano Vida, M. (2012). Cuerpo de profesores de enseñanza secundaria. Música. Temario. Volumen iii. MAD, S.L.Gual, L. G. (2017). La práctica del canto colectivo como eje transversal de conocimientos, actitudes y valores: una propuesta dirigida a alumnos de Grado en Educación Infantil y Primaria. Foro de Educación 15- (22), 1-21Lucas, M. (14 de Noviembre de 2019). Mercedes Lucas. Obtenido de https://www.mercedeslucas.com/index.php?option=com_content&view=article&id=14:est ructura-de-una-suite&catid=18&Itemid=102Martínez Carreño, A. (Diciembre de 2003). Banrepcultural. La Red Cultural del Banco de la República, lleva a la página de inicio. Obtenido de Credencial Historica No. 168 - Vals y Revoluciones: https://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial historia/numero-168/valses-y-revolucionesMinisterio de Cultura. (2004). Programa Básico de Dirección de Coros Infantiles. Bogotá D.C.: Ministerio de CulturaMinisterio de Cultura. (2012). Manual para la Gestión de bandas- escuelas de música. Bogotá D.C.Ministerio de Cultura. (2014). “Show me your motion” Cartilla de iniciación en Músicas Populares Tradicionales del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina - Colombia. Bogotá D.C. ColombiaMozzoni, G., Santana, A., Sayago, A., Toledo, M., Martínez, P., Sagrera, M., & Rozenvit, M. (15 de Septiembre de 2016). Estudio sobre la Extensión Vocal en niños de 7 a 10 años. Revista de Investigaciones en Técnica Vocal, págs. 53-66Ochoa, J. S. (Julio- Diciembre de 2016). La Cumbia en Colombia: Invención de una tradición. Revista Musical Chilena Nº 226, págs. 31-52Orquesta Filarmónica de Bogotá. (s.f.). Vamos a la Filarmónica- Proyecto de Formación Musical. Obtenido de https://aulavirtual.ofb.gov.co/coro/coro-grado-1/Padilla Restrepo, L. F. (Noviembre de 2015). Repositorio Universidad EAFIT. Recuperado el Julio de 2022, de Elección y ensayo del repertorio para la banda escolar o paraescolar segun grados de dificultad, ejemplificadas con tres obras: https://repository.eafit.edu.co/handle/10784/8120Parra Valencia, J., Ochoa, J., Ochoa, F., Quispe Lázaro, A., Sandoval , J., Sans, J., . . . De Filippis, M. (2019). EL libro de la Cumbia Resonancias, transferencias y trasplantes de las cumbias latinoamericanas. Medellín: Discos FuentesPerilla, J. (25 de Junio de 2014). Señal Memoria RTVC. Obtenido de "La obra de Gentil Montaña”. Suite colombiana de Gentil Montaña en Cuarteto Filarmónico: https://www.senalmemoria.co/articulos/suite-colombiana-de-gentil-montana-en-cuarteto-filarmonicoPiñeros Lara, M. (2004). Introducción a la Pedagogía Vocal para Coros Infantiles. Bogotá: Ministerio de CulturaRipa, J. (26 de Enero de 2018). Colombia, el país de los mil ritmos. El País. Obtenido de https://elviajero.elpais.com/elviajero/2018/01/25/actualidad/1516883031_099285.html#:~ :text=Eso%20es%20Colombia%2C%20una%20tierra,enclavados%20en%20unos%2015 0%20g%C3%A9nerosRodriguez Espinel, D. (Enero- Junio de 2015). “Del calypso al dancehall: música popular y cambio cultural en la isla de Providencia, Colombia, 2013”. Revista: Ensayos. Historia y teoría del arte. Vol. XIX No. 28, págs. 31- 63Sinic. (s.f.). Sinic Sistema Nacional de Información Cultural. Obtenido de MinCultura: https://www.sinic.gov.co/SINIC/ColombiaCultural/ColCulturalBusca.aspx?AREID=3&COL TEM=222&IdDep=11&SECID=8Sur, V., & Arbeláez, J. (2016). La voz del Clan. Cartilla de entrenamiento vocal. Bogotá: Buenos y CreativosValencia, V. (2004). Pitos y Tambores: Cartilla de Iniciación Musical. Bogotá D.C.: Ministerio de CulturaValencia, V. (2017). Música para banda en Colombia. Territorios, sentidos de la creación y rasgos del arreglista- compositor . (Pensamiento), (palabra)... Y obra, 105. Obtenido de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/6287Valencia, Victoriano. (2010). Victoriano Valencia. Obtenido de Grados de dificultad en repertorios Bandísticos. Una propuesta para el contexto colombiano.: www.victorianovalencia.comWade, P. (2000). Música, Raza y Nación. Música Tropical en Colombia . Chicago: Universidad de ChicagoWillems, E., & Chapuis, J. (1996). Carnet Pedagógico Núm 2 (Traducción Parcial). BarcelonaYamaha. (2002). The Yamaha Advantage. New York: Carl FisherZamacois, J. (1960). Curso de Formas Musicales. Barcelona, Madrid, Buenos Aires, Rio de Janeiro, México, Montevideo: Labor S.A.THUMBNAILSUITE COLORES TRABAJO COMPOSITIVO PARA BANDA SINFONICA EN PROCESO DE INICIACION_removed.pdf.jpgSUITE COLORES TRABAJO COMPOSITIVO PARA BANDA SINFONICA EN PROCESO DE INICIACION_removed.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2493http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18209/9/SUITE%20COLORES%20TRABAJO%20COMPOSITIVO%20PARA%20BANDA%20SINFONICA%20EN%20PROCESO%20DE%20INICIACION_removed.pdf.jpged3d38cef88939841019445c8e782adaMD59LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18209/7/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD57202303350009423-02 DIC 22 KAREN CABRERA.pdf202303350009423-02 DIC 22 KAREN CABRERA.pdfLICENCIA APROBADAapplication/pdf186915http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18209/8/202303350009423-02%20DIC%2022%20KAREN%20CABRERA.pdf6e559f96d75219b6bde0975292cf1810MD58ORIGINALSUITE COLORES TRABAJO COMPOSITIVO PARA BANDA SINFONICA EN PROCESO DE INICIACION_removed.pdfSUITE COLORES TRABAJO COMPOSITIVO PARA BANDA SINFONICA EN PROCESO DE INICIACION_removed.pdfapplication/pdf18701679http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18209/6/SUITE%20COLORES%20TRABAJO%20COMPOSITIVO%20PARA%20BANDA%20SINFONICA%20EN%20PROCESO%20DE%20INICIACION_removed.pdf0abbcdb056195e7c7d201309d8305e72MD5620.500.12209/18209oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/182092023-09-04 10:42:43.833Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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