Material de apoyo educativo para el área de Tecnología e Informática, con relación a la solución de problemas, en el grado sexto del Nuevo Colegio San Juan Bautista de Villapinzón, Cundinamarca.

En el presente trabajo de grado muestra la propuesta de un Material de Apoyo Educativo relacionado con la solución de problemas para el área de tecnología e informática, destacando la importancia de facilitar el desarrollo de actividades en el aula. El trabajo se orientó a un grupo de estudiantes de...

Full description

Autores:
Rodríguez Galvis, Blanca Stella
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12486
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/12486
Palabra clave:
Educación en tecnología e informática
Material de apoyo educativo
Solución de problemas - Tecnología
Aprendizaje significativo
Artefactos
Technology education
Educational support material
Problem-solving with technology
Significant learning
Device
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:En el presente trabajo de grado muestra la propuesta de un Material de Apoyo Educativo relacionado con la solución de problemas para el área de tecnología e informática, destacando la importancia de facilitar el desarrollo de actividades en el aula. El trabajo se orientó a un grupo de estudiantes del grado sexto, del Nuevo Colegio San Juan Bautista del municipio de Villapinzón (Cundinamarca), en el cual se había realizado un ejercicio de observación y una entrevista a la docente titular, donde se evidenció la falta de alternativas que posibilitaran el abordaje de temáticas relacionadas con tecnología y facilitaran el proceso pedagógico en el área. Para lograr los objetivos, se contemplaron cuatro etapas a través de las cuales de desarrolló el presente trabajo de grado, estas etapas fueron la identificación de una necesidad o problema, elaboración del marco teórico, elaboración y observación del Material de Apoyo Educativo y resultados del ejercicio de observación para apreciar la pertinencia de la propuesta. Al mostrar la propuesta se describe el proceso desarrollado por los estudiantes y se aprecia la importancia del material.