Las prácticas de orientación escolar sobre convivencia escolar en cuatro colegios privados.

La investigación tiene como objetivo fundamental analizar las prácticas de orientación escolar sobre la convivencia escolar en cuatro colegios privados, de diferentes estratos socioeconómicos, que pertenecen a la Corporación Educativa Minuto de Dios; para ello se realiza un estudio cualitativo que t...

Full description

Autores:
Rodríguez Oyuela, Paola Andrea
Silva Gómez, María Natalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11777
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/11777
Palabra clave:
Orientación escolar
Convivencia escolar
Práctica educativa
Formación en valores
Organización institucional
Confesional católico
Carácter privado
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La investigación tiene como objetivo fundamental analizar las prácticas de orientación escolar sobre la convivencia escolar en cuatro colegios privados, de diferentes estratos socioeconómicos, que pertenecen a la Corporación Educativa Minuto de Dios; para ello se realiza un estudio cualitativo que tiene la finalidad de describir las prácticas sobre convivencia y en ellas establecer acciones, intencionalidades, metodologías, espacialidades y temporalidades. De ese modo se logran identificar las relaciones que se establecen entre las prácticas de las orientadoras de los cuatro colegios. Para llevar a cabo este propósito se conceptualizan las categorías: orientación escolar, convivencia escolar y práctica educativa. Este proyecto es abordado desde una metodología cualitativa con carácter descriptivo con rasgos fenomenológico-hermenéutico que implica, interrogar la manera en que se construyen los significados de su experiencia cotidiana (Manen, 2003). Para la recolección de la información se utilizaron las técnicas de entrevista semiestructurada y observación no participante, a partir de ellas se crearon unos guiones que permitieron recoger información pertinente, la cual fue analizada por medio de la herramienta, análisis de contenido (nivel superficial, nivel analítico y nivel interpretativo), que permite la descripción de la experiencia vivida por las orientadoras. A modo de conclusión la investigación logra los alcances propuestos como se podrá evidenciar en los capítulos 2 y 3. Del mismo modo ésta consigue realizar aportes al campo educativo en tanto se reconstruyen las prácticas de las orientadoras de los cuatro colegios de la Corporación Educativa Minuto de Dios y se analizan las prácticas hallando relaciones y distinciones entre ellas. Lo cual hace visible durante la investigación las características que connotan estos colegios privados de carácter confesional católico. Como una muestra de ello se enuncia algunos aspectos que se identifican como similares tales como el proyecto “Mi colegio es territorio de paz y sana convivencia”, así como en las rutas de acción, y por otro lado los distanciamientos en cuanto a las particularidades que se encuentran a raíz de su formación y ejercicio profesional.