El concepto estadístico de dispersión : una caracterización a partir de textos escolares colombianos.

El presente trabajo responde al interés de los investigadores de indagar acerca de la presentación del concepto de dispersión y de las medidas que lo cuantifican en textos escolares utilizados en Colombia, dada la importancia de la variabilidad como característica fundamental en contextos diarios do...

Full description

Autores:
Barragan Caycedo, Maria Fernanda
Barrera Torres, Jhon Jairo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16703
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16703
Palabra clave:
Dispersión
Medidas de dispersión
Textos escolares matemáticos
Cultura estadística
Enseñanza y aprendizaje de la estadística
Documentos curriculares
Dispersion
Measures of dispersion
Mathematical school texts
Statistical culture
Teaching and learning statistics
Documentos curriculares
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente trabajo responde al interés de los investigadores de indagar acerca de la presentación del concepto de dispersión y de las medidas que lo cuantifican en textos escolares utilizados en Colombia, dada la importancia de la variabilidad como característica fundamental en contextos diarios donde se involucran datos. También se justifica tal interés, por la poca información que se tiene al respecto en el ámbito nacional, la exigua presencia de las medidas de dispersión en los documentos curriculares colombianos, y el deseo de conocer cómo es el manejo que le han dado algunas editoriales utilizadas en nuestro país.