Una propuesta pedagógica : la actitud científica con los más pequeños de la Escuela Palestina sede B.

Este trabajo se configura como una propuesta pedagógica que fue desarrollada en el IED La Palestina sede B con niños y niñas dentro de los seis a ocho años de edad, propuesta que plantea el propósito de incentivar la actitud científica como posibilidad de construcción de saberes a partir de la curio...

Full description

Autores:
David Lozano, Angelica
Quintero Cruz, Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9713
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/9713
Palabra clave:
Aptitudes científicas
Actitud científica
Comunicación significativa
Estudiantes
Rol del maestro frente a la actitud científica
Habilidades comunicativas
Desarrollo
Cotidianidad
Curiosidad
Vivencia
Protagonismo
Aprendizaje
Mundo de los bichos
Rights
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description Este trabajo se configura como una propuesta pedagógica que fue desarrollada en el IED La Palestina sede B con niños y niñas dentro de los seis a ocho años de edad, propuesta que plantea el propósito de incentivar la actitud científica como posibilidad de construcción de saberes a partir de la curiosidad o deseo de conocer acerca del mundo de los bichos, mediante cuatro metas que nos hemos planteado: la comunicación significativa, el valor de las preguntas, el trabajo en equipo y la elaboración de explicaciones. Esta propuesta surge de la reflexión acerca de la enseñanza de las ciencias basada en la exactitud y en contenidos predispuestos, sin apoyar los intereses de los niños y niñas desde sus saberes propios o cotidianos, que permitieran un aprendizaje que dinamice las propias acciones de los estudiantes, su rol activo dentro del aula, así como la consolidación de dinámicas que apunten hacia el trabajo en grupo. En el desarrollo de nuestra propuesta pedagógica se entretejieron metas como: la elaboración de explicaciones, de preguntas, construcción con el otro que está relacionada íntimamente con el trabajo en equipo y la comunicación significativa que configurándose como un logro importante debido a que permitió a los niños y las niñas reflexionarse como sujetos que participan, dialogan entre ellos acerca de sus saberes con el fin de ampliar el conocimiento llegando a cuerdos interesantes que les permitió comprender el valor de sus aportes.
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Esta propuesta surge de la reflexión acerca de la enseñanza de las ciencias basada en la exactitud y en contenidos predispuestos, sin apoyar los intereses de los niños y niñas desde sus saberes propios o cotidianos, que permitieran un aprendizaje que dinamice las propias acciones de los estudiantes, su rol activo dentro del aula, así como la consolidación de dinámicas que apunten hacia el trabajo en grupo. En el desarrollo de nuestra propuesta pedagógica se entretejieron metas como: la elaboración de explicaciones, de preguntas, construcción con el otro que está relacionada íntimamente con el trabajo en equipo y la comunicación significativa que configurándose como un logro importante debido a que permitió a los niños y las niñas reflexionarse como sujetos que participan, dialogan entre ellos acerca de sus saberes con el fin de ampliar el conocimiento llegando a cuerdos interesantes que les permitió comprender el valor de sus aportes.Submitted by Manuel Lorenzo Contreras Pachón (mlcontrerasp@pedagogica.edu.co) on 2019-04-11T18:06:56Z No. of bitstreams: 1 TE-22153.pdf: 2077492 bytes, checksum: 6cc4aaf11334dee532a6caa95708295f (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2019-07-03T16:40:45Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-22153.pdf: 2077492 bytes, checksum: 6cc4aaf11334dee532a6caa95708295f (MD5)Made available in DSpace on 2019-07-03T16:40:45Z (GMT). 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