Educación, política y subjetividad.

“Pensar la relación entre educación, política y subjetividad significa poner en el centro de la comprensión del mundo a la narración, lo cual no es otra cosa que volver sobre nuestras propias experiencias individuales y colectivas, sobre la manera como las recordamos y les otorgamos significado comp...

Full description

Autores:
Ruiz Silva, Alexander
Torres Carrillo, Alfonso
Narváez Montoya, Ancízar
Pertuz Bedoya, Carol
Yáñez-Canal, Jaime
Gómez Esteban, Jairo H.
Amador Baquiro, Juan Carlos
Renée Eberbach, Kristina
Prada Londoño, Manuel
Quintero Mejía, Marieta
Herrera, Martha Cecilia
Kriger, Miriam
Guido Guevara, Sandra
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12580
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/12580
Palabra clave:
Educación – Aspectos sociales
Derechos humanos - Educación
Subjetividad – Aspectos políticos
Política y educación
Formación ciudadana
Subjetividad - Aspectos morales y éticos – América Latina
Education - Social aspects
Human rights - Education
Subjectivity - Political aspects
Politics and education
Citizen education
Subjectivity - Moral and ethical aspects - Latin America
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Description
Summary:“Pensar la relación entre educación, política y subjetividad significa poner en el centro de la comprensión del mundo a la narración, lo cual no es otra cosa que volver sobre nuestras propias experiencias individuales y colectivas, sobre la manera como las recordamos y les otorgamos significado compartido. Justamente cuando narramos a otros y con otros es cuando el pasado, especialmente el doloroso —la muerte de los seres amados, la tortura, la discriminación, la exclusión social, la desigualdad y otras formas de violencia padecidas—, nos saca del aislamiento y nos permite reconciliarnos con un sentido amplio de humanidad y con sus múltiples posibilidades. (…) Los escritos que componen este libro constituyen un esfuerzo por conciliar reflexión y sensibilidad. Estos pretenden pensar, narrar y vincular nuestras propias historias y búsquedas con las de quienes han sufrido daño en nuestra sociedad. En suma, se trata de redoblar la apuesta por una educación distinta, por una formación centrada en el sujeto de derechos, en la convivencia pacífica y en la equidad”.