Etnoeducación afropacífica y pedagogías de la dignificación.

Este artículo destaca los aportes de la etnoeducación afrocolombiana a los debates contemporáneos sobre la reparación y la dignificación de las víctimas del conflic-to. Particularmente queremos resaltar una experiencia desarrollada recientemente en el pacífico nariñense por parte de organizaciones d...

Full description

Autores:
Castillo Guzmán, Elizabeth
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6007
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4083
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6007
Palabra clave:
Etnoeducación afrocolombiana
Afroreparaciones
Pedagogía
Conflicto
Dignificación
Afro-Colombian ethno-education
African reparations
Pedagogy
Conflict
Dignification
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_b4fa11dd833b4aaf2d1562f0c06b71c0
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6007
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Castillo Guzmán, Elizabeth2016-08-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/408310.17227/01203916.71rce343.3602323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/6007Este artículo destaca los aportes de la etnoeducación afrocolombiana a los debates contemporáneos sobre la reparación y la dignificación de las víctimas del conflic-to. Particularmente queremos resaltar una experiencia desarrollada recientemente en el pacífico nariñense por parte de organizaciones de consejos comunitarios del litoral. Aunque la etnoeducación surge a finales del siglo xx al tiempo con el movi-miento social afrocolombiano, hoy en día las condiciones que rodean muchas de sus dinámicas de actuación han cambiado dramáticamente debido a las economías ilegales, la presencia de actores armados, el reclutamiento de menores para la guerra, el abandono del Estado y el desplazamiento forzado que azota muchos de los territorios colectivos de comunidades negras. En ese sentido, el actual proyecto de la etnoeducación afrocolombiana sufre importantes transformaciones y deman-da nuevas interpretaciones en la perspectiva de las pedagogías de la dignificación y las afro-reparacionesItem created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:24Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4083This article reflects on the contributions of Afro-Colombian ethno-education to contemporary debates about reparation and dignification of conflict victims. We particularly want to highlight some features of experiments carried out in the Na-riño Pacific recently by community organizations. While ethno-education emerged in the late twentieth century along with the Afro-Colombian social movement, the conditions surrounding many of its dynamic performance have changed dramati-cally due to situations such as illegal economies, the recruitment of children to war, State neglect and forced displacement plaguing many of the collective territories of black communities. In that sense, Afro- Colombian ethno-education project has suffered important changes, and new interpretations are required in the perspective of the pedagogies of dignification and African reparationsapplication/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4083/3477https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4083/8442https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 71 (2016): Educación, subjetividades y memoria en procesos de transición política (jul-dic); 343.360Etnoeducación afrocolombianaAfroreparacionesPedagogíaConflictoDignificaciónAfro-Colombian ethno-educationAfrican reparationsPedagogyConflictDignificationEtnoeducación afropacífica y pedagogías de la dignificación.African-Pacific Ethno-Education and Pedagogies of Dignification.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6007oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/60072024-01-19 12:59:14.132Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Etnoeducación afropacífica y pedagogías de la dignificación.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv African-Pacific Ethno-Education and Pedagogies of Dignification.
title Etnoeducación afropacífica y pedagogías de la dignificación.
spellingShingle Etnoeducación afropacífica y pedagogías de la dignificación.
Etnoeducación afrocolombiana
Afroreparaciones
Pedagogía
Conflicto
Dignificación
Afro-Colombian ethno-education
African reparations
Pedagogy
Conflict
Dignification
title_short Etnoeducación afropacífica y pedagogías de la dignificación.
title_full Etnoeducación afropacífica y pedagogías de la dignificación.
title_fullStr Etnoeducación afropacífica y pedagogías de la dignificación.
title_full_unstemmed Etnoeducación afropacífica y pedagogías de la dignificación.
title_sort Etnoeducación afropacífica y pedagogías de la dignificación.
dc.creator.fl_str_mv Castillo Guzmán, Elizabeth
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Castillo Guzmán, Elizabeth
dc.subject.spa.fl_str_mv Etnoeducación afrocolombiana
Afroreparaciones
Pedagogía
Conflicto
Dignificación
topic Etnoeducación afrocolombiana
Afroreparaciones
Pedagogía
Conflicto
Dignificación
Afro-Colombian ethno-education
African reparations
Pedagogy
Conflict
Dignification
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Afro-Colombian ethno-education
African reparations
Pedagogy
Conflict
Dignification
description Este artículo destaca los aportes de la etnoeducación afrocolombiana a los debates contemporáneos sobre la reparación y la dignificación de las víctimas del conflic-to. Particularmente queremos resaltar una experiencia desarrollada recientemente en el pacífico nariñense por parte de organizaciones de consejos comunitarios del litoral. Aunque la etnoeducación surge a finales del siglo xx al tiempo con el movi-miento social afrocolombiano, hoy en día las condiciones que rodean muchas de sus dinámicas de actuación han cambiado dramáticamente debido a las economías ilegales, la presencia de actores armados, el reclutamiento de menores para la guerra, el abandono del Estado y el desplazamiento forzado que azota muchos de los territorios colectivos de comunidades negras. En ese sentido, el actual proyecto de la etnoeducación afrocolombiana sufre importantes transformaciones y deman-da nuevas interpretaciones en la perspectiva de las pedagogías de la dignificación y las afro-reparaciones
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-08-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4083
10.17227/01203916.71rce343.360
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/6007
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4083
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6007
identifier_str_mv 10.17227/01203916.71rce343.360
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4083/3477
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4083/8442
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Núm. 71 (2016): Educación, subjetividades y memoria en procesos de transición política (jul-dic); 343.360
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399830696853504