Etnoeducación afropacífica y pedagogías de la dignificación.
Este artículo destaca los aportes de la etnoeducación afrocolombiana a los debates contemporáneos sobre la reparación y la dignificación de las víctimas del conflic-to. Particularmente queremos resaltar una experiencia desarrollada recientemente en el pacífico nariñense por parte de organizaciones d...
- Autores:
-
Castillo Guzmán, Elizabeth
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6007
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/RCE/article/view/4083
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6007
- Palabra clave:
- Etnoeducación afrocolombiana
Afroreparaciones
Pedagogía
Conflicto
Dignificación
Afrocolombian ethno - Education
African reparations
Pedagogy
Conflict
Dignification
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | Este artículo destaca los aportes de la etnoeducación afrocolombiana a los debates contemporáneos sobre la reparación y la dignificación de las víctimas del conflic-to. Particularmente queremos resaltar una experiencia desarrollada recientemente en el pacífico nariñense por parte de organizaciones de consejos comunitarios del litoral. Aunque la etnoeducación surge a finales del siglo xx al tiempo con el movi-miento social afrocolombiano, hoy en día las condiciones que rodean muchas de sus dinámicas de actuación han cambiado dramáticamente debido a las economías ilegales, la presencia de actores armados, el reclutamiento de menores para la guerra, el abandono del Estado y el desplazamiento forzado que azota muchos de los territorios colectivos de comunidades negras. En ese sentido, el actual proyecto de la etnoeducación afrocolombiana sufre importantes transformaciones y deman-da nuevas interpretaciones en la perspectiva de las pedagogías de la dignificación y las afro-reparaciones |
---|