Estado del arte sobre el papel de la psicología educativa en Latinoamérica y Colombia : puntos de convergencia y divergencia.
El presente artículo tiene como propósito clarificar el papel del psicólogo educativo en la escuela. Se realizó una revisión bibliográfica de treinta y cuatro artículos científicos de Latinoamérica y Colombia, en el cual mediante una matriz conceptual se organizaron y resaltaron los argumentos respe...
- Autores:
-
Salazar Mesa, David
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7658
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/7658
- Palabra clave:
- Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas
Psicología educativa
Estado del arte - Psicología - Latinoamérica
Crisis en psicología
Psicólogos
Funciones y roles del psicólogo educativo
Rol en la escuela
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_b4dec9c2f6a90a15e668bb5b8f984654 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7658 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estado del arte sobre el papel de la psicología educativa en Latinoamérica y Colombia : puntos de convergencia y divergencia. |
title |
Estado del arte sobre el papel de la psicología educativa en Latinoamérica y Colombia : puntos de convergencia y divergencia. |
spellingShingle |
Estado del arte sobre el papel de la psicología educativa en Latinoamérica y Colombia : puntos de convergencia y divergencia. Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas Psicología educativa Estado del arte - Psicología - Latinoamérica Crisis en psicología Psicólogos Funciones y roles del psicólogo educativo Rol en la escuela |
title_short |
Estado del arte sobre el papel de la psicología educativa en Latinoamérica y Colombia : puntos de convergencia y divergencia. |
title_full |
Estado del arte sobre el papel de la psicología educativa en Latinoamérica y Colombia : puntos de convergencia y divergencia. |
title_fullStr |
Estado del arte sobre el papel de la psicología educativa en Latinoamérica y Colombia : puntos de convergencia y divergencia. |
title_full_unstemmed |
Estado del arte sobre el papel de la psicología educativa en Latinoamérica y Colombia : puntos de convergencia y divergencia. |
title_sort |
Estado del arte sobre el papel de la psicología educativa en Latinoamérica y Colombia : puntos de convergencia y divergencia. |
dc.creator.fl_str_mv |
Salazar Mesa, David |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Heredia Duarte, María Isabel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Salazar Mesa, David |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas Psicología educativa Estado del arte - Psicología - Latinoamérica Crisis en psicología Psicólogos Funciones y roles del psicólogo educativo Rol en la escuela |
topic |
Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas Psicología educativa Estado del arte - Psicología - Latinoamérica Crisis en psicología Psicólogos Funciones y roles del psicólogo educativo Rol en la escuela |
description |
El presente artículo tiene como propósito clarificar el papel del psicólogo educativo en la escuela. Se realizó una revisión bibliográfica de treinta y cuatro artículos científicos de Latinoamérica y Colombia, en el cual mediante una matriz conceptual se organizaron y resaltaron los argumentos respecto a sus funciones y roles. También se rescatan hitos de su historia, definiciones, crisis y sus posibles soluciones. En su ejercicio profesional el rol del psicólogo es cambiante y dependiente a las condiciones socio-histórico-culturales, es un rol que ha de ser negociado frente a las demandas hechas por la comunidad educativa. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-05-25T16:38:36Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-05-25T16:38:36Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TO-21454 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7658 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TO-21454 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7658 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Álvarez-Flores, D. (2011). El psicólogo educacional según la percepción de los directores de centros educativos de Lima metropolitana. Persona, (14), 41-70. Ancer Elizondo, L., Muñiz García, M. G., & Sánchez Miranda, M. P. (2011). Una Aproximación a la Representación Subjetiva que tienen Maestros y Directivos sobre el Psicólogo Escolar. Revista Daena (International Journal of Good Conscience), 6(1). Aramburo, N. U. (2013). Fundamentos teóricos y funciones del psicólogo educativo. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 4(1), 135-149. Ballesteros, B., González, D., & Peña, T. (2010). Competencias disciplinares y profesionales del psicólogo en Colombia. Ascofapsi-Icfes: Bogotá. Benatuil, D., & Laurito, J. (2009). El perfil laboral y educativo de los jóvenes psicólogos. Summa Psicológica UST, 6(2), 55-68. Cabrera, N., Mendoza, H., Arzate, R. & González R. (2015). El papel del psicólogo en el ámbito educativo. Alternativas en Psicología. Revista Semestral 31 (3), 144-155. Carmelo Romero, M. F., & Montaña Bustamante, M. (2012). Estado del arte de la psicología educativa (Bachelor's thesis, Universidad de La Sabana). Celis, Z. Y. D., Alvarado, R. P., & Martínez, F. C. (2014). El Papel del Psicólogo Educativo y su Campo de Intervención. Revista en Ciencias Sociales y Humanidades Apoyadas por Tecnologías, 3(1). Compagnucci, E. R., Denegri, A., & Szychowski, A. (2009). El desarrollo profesional del psicólogo en el campo educativo: voces y sentidos de la experiencia. In I Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XVI Jornadas de Investigación Quinto Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología-Universidad de Buenos Aires. Compagnucci, E. R., Denegri, A., & Szychowski, A. (2009). El desarrollo profesional del psicólogo en el campo educativo: voces y sentidos de la experiencia. In I Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XVI Jornadas de Investigación Quinto Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología-Universidad de Buenos Aires. Donado, M. G., Escorcia, A. P., & Julio, L. E. (2010). El psicólogo educativo en la actualidad: un facilitador del desarrollo humano integral. Psicogente, 13(23). García Costa, C., Carrasco Sanhueza, G., Mendoza Barra, M., & Pérez Villalobos, C. (2012). Rol del psicólogo en establecimientos particulares pagados del Gran Concepción, Chile: Un proceso de co-construcción. Estudios pedagógicos (Valdivia), 38(2), 169-185. Hernández, P. (2008). Los campos de acción del psicólogo educativo. Psicologíacientífica. com. Consultado en Octubre, 28. López, V., Carrasco, C., Morales, M., & Ayala, A. (2011) El encapsulamiento de los psicólogos escolares y profesionales de apoyo psicosocial en la escuela. Revista Internacional Magisterio, 53. López, R. B. (2015). Perspectivas acerca del rol del psicólogo educacional: Propuesta orientadora de su actuación en el ámbito escolar. Actualidades Investigativas en Educación, 15(3). López, R. B. (2015). Perspectivas acerca del rol del psicólogo educacional: Propuesta orientadora de su actuación en el ámbito escolar. Actualidades Investigativas en Educación, 15(3). MEN (2013) DOCUMENTO GUÍA · EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS DOCENTE ORIENTADOR MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Bogotá D.C. Meza Borja, A. (s.f.) Delimitando los ámbitos de la psicología educacional. Universidad de San Martín de Porres. Disponible en: http://revistaliberabit.com/es/revistas/RLE_04_1_delimitandolos-ambitos-de-la-psicologia-educacional-i.pdf Fecha de acceso: 12 apr. 2016 Mitjáns Martínez, A. (1994). Contexto social, psicología y educación. Revista Cubana de Psicología, 11(2-3), 145-151. Ossa, C. (2006). Factores que estructuran el rol del psicólogo en educación especial. Revista de Psicología, 15(2), Pág-131. Ossa, C. (2011). El rol del Psicólogo Educacional: La transición desde el paradigma de la simplicidad al paradigma de la complejidad. Revista Pequén, 1(1), 72-82. Perelstein, B. (2014). El psicólogo educacional y su función específica. Revista de PsicologíaSegunda Epoca-, 2. Disponible en: <http://revistas.unlp.edu.ar/RPSEUNLP/article/view/993>. Fecha de acceso: 12 apr. 2016 Pérez, V. M. (2008). El rol del psicólogo en la institución educativa:¿ marioneta o actor propositivo?. Poiésis, 8(15). Píriz, V. (s.f.) El rol del Psicólogo en el acompañamiento educativo y el desarrollo de habilidades socioemocionales en educación media básica. Programa Futuros Egresados y su metodología. Disponible en: http://www.psicologos.org.uy/documentos15/Encuentro/Valeria-Piriz-El-rol-delpsicologo-en-el-acompanamiento-educativo.pdf Fecha de acceso: 12 apr. 2016 Restrepo, E., Alexandra, Y., Muriel Deossa, Y., & Suárez Lopera, L. T. (2012). Dilemas éticos del psicólogo educativo: estudio de casos con siete psicólogos educativos del Valle de Aburrá en el año 2010 (Doctoral dissertation, Corporación Universitaria Lasallista). Rigo Lemini, M. A., Arceo, B., Díaz, F., & Hernández Rojas, G. (2005). La psicología de la educación como disciplina y profesión: Entrevista con César Coll. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 7(1), 01-14. Rochín Virués, D. M. (2003). El psicólogo educativo: una panorámica del campo laboral y el trabajo social. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 6(3). Ropain, A. R. A., Orozco, L. P. P., & Gonzáles, C. P. A. (2013). El psicólogo educativo y su quehacer en la institución educativa. Duazary, 8(2), 258-261. Sánchez, G. D. (s.f.) EL PSICOLOGO EN EL AMBITO ESCOLAR Reflexiones sobre su labor. Disponible en: https://maristas.org.mx/gestion/web/LA_LABOR_DEL_PSICOLOGO_EN_LA_ESCUELA.pdf Fecha de acceso: 12 apr. 2016 Santander, O. A. E. (2012). Reflexiones sobre la psicología educativa. Revista de Psicología GEPU, 3(2), 139-157. Sequeira, S. (2015). El rol Sequeira, S. (2015). El rol del psicólogo en instituciones educativas de contexto crítico. Tamayo, J. P. V. (2007). Aportes del Psicólogo Educacional a los Establecimientos Educativos. Santiago. Universidad de Chile. Uribe Rodríguez, A. F., Aristizabal Motta, A., Barona Henao, A., & López Lesmes, C. N. (2009). Competencias laborales del psicólogo javeriano en diferentes áreas aplicativas: clínica, educativa, social y organizacional. Psicología desde el Caribe, (23), 21-45. Úsuga Manco, G. Y., & Restrepo Ochoa, L. A. (2016). Alcances y limitaciones del quehacer del psicólogo en el campo educativo: una mirada desde instituciones formales de educación básica y media (Doctoral dissertation, Psicologia). Valdivieso, L. B. (2009). Psicología educacional, piscopedagogía y educación especial. Revista de investigación en psicología, 12(2), 217-225. Villada, Z. C. (2015) Psicología educativa: conceptos y tendencias. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Pedagogía |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7658/2/TO-21454.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7658/1/TO-21454.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5db98f33c9e4694286e1c8a3dd4ca397 a829ffd8b7341a3f7aeb6d92b22da354 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444939745951744 |
spelling |
Heredia Duarte, María IsabelSalazar Mesa, David2018-05-25T16:38:36Z2018-05-25T16:38:36Z2017TO-21454http://hdl.handle.net/20.500.12209/7658instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente artículo tiene como propósito clarificar el papel del psicólogo educativo en la escuela. Se realizó una revisión bibliográfica de treinta y cuatro artículos científicos de Latinoamérica y Colombia, en el cual mediante una matriz conceptual se organizaron y resaltaron los argumentos respecto a sus funciones y roles. También se rescatan hitos de su historia, definiciones, crisis y sus posibles soluciones. En su ejercicio profesional el rol del psicólogo es cambiante y dependiente a las condiciones socio-histórico-culturales, es un rol que ha de ser negociado frente a las demandas hechas por la comunidad educativa.Submitted by Manuel Contreras (mlcontrerasp@pedagogica.edu.co) on 2017-12-05T20:51:28Z No. of bitstreams: 1 TO-21454.pdf: 687742 bytes, checksum: a829ffd8b7341a3f7aeb6d92b22da354 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2018-04-03T16:19:32Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TO-21454.pdf: 687742 bytes, checksum: a829ffd8b7341a3f7aeb6d92b22da354 (MD5)Made available in DSpace on 2018-04-03T16:19:32Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-21454.pdf: 687742 bytes, checksum: a829ffd8b7341a3f7aeb6d92b22da354 (MD5) Previous issue date: 2017Made available in DSpace on 2018-05-25T16:38:36Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-21454.pdf: 687742 bytes, checksum: a829ffd8b7341a3f7aeb6d92b22da354 (MD5) Previous issue date: 2017PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalEspecialización en PedagogíaFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalEspecialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicasPsicología educativaEstado del arte - Psicología - LatinoaméricaCrisis en psicologíaPsicólogosFunciones y roles del psicólogo educativoRol en la escuelaEstado del arte sobre el papel de la psicología educativa en Latinoamérica y Colombia : puntos de convergencia y divergencia.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionÁlvarez-Flores, D. (2011). El psicólogo educacional según la percepción de los directores de centros educativos de Lima metropolitana. Persona, (14), 41-70.Ancer Elizondo, L., Muñiz García, M. G., & Sánchez Miranda, M. P. (2011). Una Aproximación a la Representación Subjetiva que tienen Maestros y Directivos sobre el Psicólogo Escolar. Revista Daena (International Journal of Good Conscience), 6(1).Aramburo, N. U. (2013). Fundamentos teóricos y funciones del psicólogo educativo. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 4(1), 135-149.Ballesteros, B., González, D., & Peña, T. (2010). Competencias disciplinares y profesionales del psicólogo en Colombia. Ascofapsi-Icfes: Bogotá.Benatuil, D., & Laurito, J. (2009). El perfil laboral y educativo de los jóvenes psicólogos. Summa Psicológica UST, 6(2), 55-68.Cabrera, N., Mendoza, H., Arzate, R. & González R. (2015). El papel del psicólogo en el ámbito educativo. Alternativas en Psicología. Revista Semestral 31 (3), 144-155.Carmelo Romero, M. F., & Montaña Bustamante, M. (2012). Estado del arte de la psicología educativa (Bachelor's thesis, Universidad de La Sabana).Celis, Z. Y. D., Alvarado, R. P., & Martínez, F. C. (2014). El Papel del Psicólogo Educativo y su Campo de Intervención. Revista en Ciencias Sociales y Humanidades Apoyadas por Tecnologías, 3(1).Compagnucci, E. R., Denegri, A., & Szychowski, A. (2009). El desarrollo profesional del psicólogo en el campo educativo: voces y sentidos de la experiencia. In I Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XVI Jornadas de Investigación Quinto Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología-Universidad de Buenos Aires.Compagnucci, E. R., Denegri, A., & Szychowski, A. (2009). El desarrollo profesional del psicólogo en el campo educativo: voces y sentidos de la experiencia. In I Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XVI Jornadas de Investigación Quinto Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología-Universidad de Buenos Aires.Donado, M. G., Escorcia, A. P., & Julio, L. E. (2010). El psicólogo educativo en la actualidad: un facilitador del desarrollo humano integral. Psicogente, 13(23).García Costa, C., Carrasco Sanhueza, G., Mendoza Barra, M., & Pérez Villalobos, C. (2012). Rol del psicólogo en establecimientos particulares pagados del Gran Concepción, Chile: Un proceso de co-construcción. Estudios pedagógicos (Valdivia), 38(2), 169-185.Hernández, P. (2008). Los campos de acción del psicólogo educativo. Psicologíacientífica. com. Consultado en Octubre, 28.López, V., Carrasco, C., Morales, M., & Ayala, A. (2011) El encapsulamiento de los psicólogos escolares y profesionales de apoyo psicosocial en la escuela. Revista Internacional Magisterio, 53.López, R. B. (2015). Perspectivas acerca del rol del psicólogo educacional: Propuesta orientadora de su actuación en el ámbito escolar. Actualidades Investigativas en Educación, 15(3).López, R. B. (2015). Perspectivas acerca del rol del psicólogo educacional: Propuesta orientadora de su actuación en el ámbito escolar. Actualidades Investigativas en Educación, 15(3).MEN (2013) DOCUMENTO GUÍA · EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS DOCENTE ORIENTADOR MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Bogotá D.C.Meza Borja, A. (s.f.) Delimitando los ámbitos de la psicología educacional. Universidad de San Martín de Porres. Disponible en: http://revistaliberabit.com/es/revistas/RLE_04_1_delimitandolos-ambitos-de-la-psicologia-educacional-i.pdf Fecha de acceso: 12 apr. 2016Mitjáns Martínez, A. (1994). Contexto social, psicología y educación. Revista Cubana de Psicología, 11(2-3), 145-151.Ossa, C. (2006). Factores que estructuran el rol del psicólogo en educación especial. Revista de Psicología, 15(2), Pág-131.Ossa, C. (2011). El rol del Psicólogo Educacional: La transición desde el paradigma de la simplicidad al paradigma de la complejidad. Revista Pequén, 1(1), 72-82.Perelstein, B. (2014). El psicólogo educacional y su función específica. Revista de PsicologíaSegunda Epoca-, 2. Disponible en: <http://revistas.unlp.edu.ar/RPSEUNLP/article/view/993>. Fecha de acceso: 12 apr. 2016Pérez, V. M. (2008). El rol del psicólogo en la institución educativa:¿ marioneta o actor propositivo?. Poiésis, 8(15).Píriz, V. (s.f.) El rol del Psicólogo en el acompañamiento educativo y el desarrollo de habilidades socioemocionales en educación media básica. Programa Futuros Egresados y su metodología. Disponible en: http://www.psicologos.org.uy/documentos15/Encuentro/Valeria-Piriz-El-rol-delpsicologo-en-el-acompanamiento-educativo.pdf Fecha de acceso: 12 apr. 2016Restrepo, E., Alexandra, Y., Muriel Deossa, Y., & Suárez Lopera, L. T. (2012). Dilemas éticos del psicólogo educativo: estudio de casos con siete psicólogos educativos del Valle de Aburrá en el año 2010 (Doctoral dissertation, Corporación Universitaria Lasallista).Rigo Lemini, M. A., Arceo, B., Díaz, F., & Hernández Rojas, G. (2005). La psicología de la educación como disciplina y profesión: Entrevista con César Coll. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 7(1), 01-14.Rochín Virués, D. M. (2003). El psicólogo educativo: una panorámica del campo laboral y el trabajo social. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 6(3).Ropain, A. R. A., Orozco, L. P. P., & Gonzáles, C. P. A. (2013). El psicólogo educativo y su quehacer en la institución educativa. Duazary, 8(2), 258-261.Sánchez, G. D. (s.f.) EL PSICOLOGO EN EL AMBITO ESCOLAR Reflexiones sobre su labor. Disponible en: https://maristas.org.mx/gestion/web/LA_LABOR_DEL_PSICOLOGO_EN_LA_ESCUELA.pdf Fecha de acceso: 12 apr. 2016Santander, O. A. E. (2012). Reflexiones sobre la psicología educativa. Revista de Psicología GEPU, 3(2), 139-157. Sequeira, S. (2015). El rolSequeira, S. (2015). El rol del psicólogo en instituciones educativas de contexto crítico.Tamayo, J. P. V. (2007). Aportes del Psicólogo Educacional a los Establecimientos Educativos. Santiago. Universidad de Chile.Uribe Rodríguez, A. F., Aristizabal Motta, A., Barona Henao, A., & López Lesmes, C. N. (2009). Competencias laborales del psicólogo javeriano en diferentes áreas aplicativas: clínica, educativa, social y organizacional. Psicología desde el Caribe, (23), 21-45.Úsuga Manco, G. Y., & Restrepo Ochoa, L. A. (2016). Alcances y limitaciones del quehacer del psicólogo en el campo educativo: una mirada desde instituciones formales de educación básica y media (Doctoral dissertation, Psicologia).Valdivieso, L. B. (2009). Psicología educacional, piscopedagogía y educación especial. Revista de investigación en psicología, 12(2), 217-225.Villada, Z. C. (2015) Psicología educativa: conceptos y tendencias.THUMBNAILTO-21454.pdf.jpgTO-21454.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12952http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7658/2/TO-21454.pdf.jpg5db98f33c9e4694286e1c8a3dd4ca397MD52ORIGINALTO-21454.pdfapplication/pdf687742http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7658/1/TO-21454.pdfa829ffd8b7341a3f7aeb6d92b22da354MD5120.500.12209/7658oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/76582023-08-31 08:38:12.969Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |