Estado del arte sobre el papel de la psicología educativa en Latinoamérica y Colombia : puntos de convergencia y divergencia.

El presente artículo tiene como propósito clarificar el papel del psicólogo educativo en la escuela. Se realizó una revisión bibliográfica de treinta y cuatro artículos científicos de Latinoamérica y Colombia, en el cual mediante una matriz conceptual se organizaron y resaltaron los argumentos respe...

Full description

Autores:
Salazar Mesa, David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7658
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7658
Palabra clave:
Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas
Psicología educativa
Estado del arte - Psicología - Latinoamérica
Crisis en psicología
Psicólogos
Funciones y roles del psicólogo educativo
Rol en la escuela
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_b4dec9c2f6a90a15e668bb5b8f984654
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7658
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estado del arte sobre el papel de la psicología educativa en Latinoamérica y Colombia : puntos de convergencia y divergencia.
title Estado del arte sobre el papel de la psicología educativa en Latinoamérica y Colombia : puntos de convergencia y divergencia.
spellingShingle Estado del arte sobre el papel de la psicología educativa en Latinoamérica y Colombia : puntos de convergencia y divergencia.
Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas
Psicología educativa
Estado del arte - Psicología - Latinoamérica
Crisis en psicología
Psicólogos
Funciones y roles del psicólogo educativo
Rol en la escuela
title_short Estado del arte sobre el papel de la psicología educativa en Latinoamérica y Colombia : puntos de convergencia y divergencia.
title_full Estado del arte sobre el papel de la psicología educativa en Latinoamérica y Colombia : puntos de convergencia y divergencia.
title_fullStr Estado del arte sobre el papel de la psicología educativa en Latinoamérica y Colombia : puntos de convergencia y divergencia.
title_full_unstemmed Estado del arte sobre el papel de la psicología educativa en Latinoamérica y Colombia : puntos de convergencia y divergencia.
title_sort Estado del arte sobre el papel de la psicología educativa en Latinoamérica y Colombia : puntos de convergencia y divergencia.
dc.creator.fl_str_mv Salazar Mesa, David
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Heredia Duarte, María Isabel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Salazar Mesa, David
dc.subject.spa.fl_str_mv Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas
Psicología educativa
Estado del arte - Psicología - Latinoamérica
Crisis en psicología
Psicólogos
Funciones y roles del psicólogo educativo
Rol en la escuela
topic Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas
Psicología educativa
Estado del arte - Psicología - Latinoamérica
Crisis en psicología
Psicólogos
Funciones y roles del psicólogo educativo
Rol en la escuela
description El presente artículo tiene como propósito clarificar el papel del psicólogo educativo en la escuela. Se realizó una revisión bibliográfica de treinta y cuatro artículos científicos de Latinoamérica y Colombia, en el cual mediante una matriz conceptual se organizaron y resaltaron los argumentos respecto a sus funciones y roles. También se rescatan hitos de su historia, definiciones, crisis y sus posibles soluciones. En su ejercicio profesional el rol del psicólogo es cambiante y dependiente a las condiciones socio-histórico-culturales, es un rol que ha de ser negociado frente a las demandas hechas por la comunidad educativa.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-05-25T16:38:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-05-25T16:38:36Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TO-21454
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7658
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TO-21454
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/7658
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Álvarez-Flores, D. (2011). El psicólogo educacional según la percepción de los directores de centros educativos de Lima metropolitana. Persona, (14), 41-70.
Ancer Elizondo, L., Muñiz García, M. G., & Sánchez Miranda, M. P. (2011). Una Aproximación a la Representación Subjetiva que tienen Maestros y Directivos sobre el Psicólogo Escolar. Revista Daena (International Journal of Good Conscience), 6(1).
Aramburo, N. U. (2013). Fundamentos teóricos y funciones del psicólogo educativo. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 4(1), 135-149.
Ballesteros, B., González, D., & Peña, T. (2010). Competencias disciplinares y profesionales del psicólogo en Colombia. Ascofapsi-Icfes: Bogotá.
Benatuil, D., & Laurito, J. (2009). El perfil laboral y educativo de los jóvenes psicólogos. Summa Psicológica UST, 6(2), 55-68.
Cabrera, N., Mendoza, H., Arzate, R. & González R. (2015). El papel del psicólogo en el ámbito educativo. Alternativas en Psicología. Revista Semestral 31 (3), 144-155.
Carmelo Romero, M. F., & Montaña Bustamante, M. (2012). Estado del arte de la psicología educativa (Bachelor's thesis, Universidad de La Sabana).
Celis, Z. Y. D., Alvarado, R. P., & Martínez, F. C. (2014). El Papel del Psicólogo Educativo y su Campo de Intervención. Revista en Ciencias Sociales y Humanidades Apoyadas por Tecnologías, 3(1).
Compagnucci, E. R., Denegri, A., & Szychowski, A. (2009). El desarrollo profesional del psicólogo en el campo educativo: voces y sentidos de la experiencia. In I Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XVI Jornadas de Investigación Quinto Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología-Universidad de Buenos Aires.
Compagnucci, E. R., Denegri, A., & Szychowski, A. (2009). El desarrollo profesional del psicólogo en el campo educativo: voces y sentidos de la experiencia. In I Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XVI Jornadas de Investigación Quinto Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología-Universidad de Buenos Aires.
Donado, M. G., Escorcia, A. P., & Julio, L. E. (2010). El psicólogo educativo en la actualidad: un facilitador del desarrollo humano integral. Psicogente, 13(23).
García Costa, C., Carrasco Sanhueza, G., Mendoza Barra, M., & Pérez Villalobos, C. (2012). Rol del psicólogo en establecimientos particulares pagados del Gran Concepción, Chile: Un proceso de co-construcción. Estudios pedagógicos (Valdivia), 38(2), 169-185.
Hernández, P. (2008). Los campos de acción del psicólogo educativo. Psicologíacientífica. com. Consultado en Octubre, 28.
López, V., Carrasco, C., Morales, M., & Ayala, A. (2011) El encapsulamiento de los psicólogos escolares y profesionales de apoyo psicosocial en la escuela. Revista Internacional Magisterio, 53.
López, R. B. (2015). Perspectivas acerca del rol del psicólogo educacional: Propuesta orientadora de su actuación en el ámbito escolar. Actualidades Investigativas en Educación, 15(3).
López, R. B. (2015). Perspectivas acerca del rol del psicólogo educacional: Propuesta orientadora de su actuación en el ámbito escolar. Actualidades Investigativas en Educación, 15(3).
MEN (2013) DOCUMENTO GUÍA · EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS DOCENTE ORIENTADOR MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Bogotá D.C.
Meza Borja, A. (s.f.) Delimitando los ámbitos de la psicología educacional. Universidad de San Martín de Porres. Disponible en: http://revistaliberabit.com/es/revistas/RLE_04_1_delimitandolos-ambitos-de-la-psicologia-educacional-i.pdf Fecha de acceso: 12 apr. 2016
Mitjáns Martínez, A. (1994). Contexto social, psicología y educación. Revista Cubana de Psicología, 11(2-3), 145-151.
Ossa, C. (2006). Factores que estructuran el rol del psicólogo en educación especial. Revista de Psicología, 15(2), Pág-131.
Ossa, C. (2011). El rol del Psicólogo Educacional: La transición desde el paradigma de la simplicidad al paradigma de la complejidad. Revista Pequén, 1(1), 72-82.
Perelstein, B. (2014). El psicólogo educacional y su función específica. Revista de PsicologíaSegunda Epoca-, 2. Disponible en: <http://revistas.unlp.edu.ar/RPSEUNLP/article/view/993>. Fecha de acceso: 12 apr. 2016
Pérez, V. M. (2008). El rol del psicólogo en la institución educativa:¿ marioneta o actor propositivo?. Poiésis, 8(15).
Píriz, V. (s.f.) El rol del Psicólogo en el acompañamiento educativo y el desarrollo de habilidades socioemocionales en educación media básica. Programa Futuros Egresados y su metodología. Disponible en: http://www.psicologos.org.uy/documentos15/Encuentro/Valeria-Piriz-El-rol-delpsicologo-en-el-acompanamiento-educativo.pdf Fecha de acceso: 12 apr. 2016
Restrepo, E., Alexandra, Y., Muriel Deossa, Y., & Suárez Lopera, L. T. (2012). Dilemas éticos del psicólogo educativo: estudio de casos con siete psicólogos educativos del Valle de Aburrá en el año 2010 (Doctoral dissertation, Corporación Universitaria Lasallista).
Rigo Lemini, M. A., Arceo, B., Díaz, F., & Hernández Rojas, G. (2005). La psicología de la educación como disciplina y profesión: Entrevista con César Coll. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 7(1), 01-14.
Rochín Virués, D. M. (2003). El psicólogo educativo: una panorámica del campo laboral y el trabajo social. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 6(3).
Ropain, A. R. A., Orozco, L. P. P., & Gonzáles, C. P. A. (2013). El psicólogo educativo y su quehacer en la institución educativa. Duazary, 8(2), 258-261.
Sánchez, G. D. (s.f.) EL PSICOLOGO EN EL AMBITO ESCOLAR Reflexiones sobre su labor. Disponible en: https://maristas.org.mx/gestion/web/LA_LABOR_DEL_PSICOLOGO_EN_LA_ESCUELA.pdf Fecha de acceso: 12 apr. 2016
Santander, O. A. E. (2012). Reflexiones sobre la psicología educativa. Revista de Psicología GEPU, 3(2), 139-157. Sequeira, S. (2015). El rol
Sequeira, S. (2015). El rol del psicólogo en instituciones educativas de contexto crítico.
Tamayo, J. P. V. (2007). Aportes del Psicólogo Educacional a los Establecimientos Educativos. Santiago. Universidad de Chile.
Uribe Rodríguez, A. F., Aristizabal Motta, A., Barona Henao, A., & López Lesmes, C. N. (2009). Competencias laborales del psicólogo javeriano en diferentes áreas aplicativas: clínica, educativa, social y organizacional. Psicología desde el Caribe, (23), 21-45.
Úsuga Manco, G. Y., & Restrepo Ochoa, L. A. (2016). Alcances y limitaciones del quehacer del psicólogo en el campo educativo: una mirada desde instituciones formales de educación básica y media (Doctoral dissertation, Psicologia).
Valdivieso, L. B. (2009). Psicología educacional, piscopedagogía y educación especial. Revista de investigación en psicología, 12(2), 217-225.
Villada, Z. C. (2015) Psicología educativa: conceptos y tendencias.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Pedagogía
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7658/2/TO-21454.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7658/1/TO-21454.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 5db98f33c9e4694286e1c8a3dd4ca397
a829ffd8b7341a3f7aeb6d92b22da354
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444939745951744
spelling Heredia Duarte, María IsabelSalazar Mesa, David2018-05-25T16:38:36Z2018-05-25T16:38:36Z2017TO-21454http://hdl.handle.net/20.500.12209/7658instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente artículo tiene como propósito clarificar el papel del psicólogo educativo en la escuela. Se realizó una revisión bibliográfica de treinta y cuatro artículos científicos de Latinoamérica y Colombia, en el cual mediante una matriz conceptual se organizaron y resaltaron los argumentos respecto a sus funciones y roles. También se rescatan hitos de su historia, definiciones, crisis y sus posibles soluciones. En su ejercicio profesional el rol del psicólogo es cambiante y dependiente a las condiciones socio-histórico-culturales, es un rol que ha de ser negociado frente a las demandas hechas por la comunidad educativa.Submitted by Manuel Contreras (mlcontrerasp@pedagogica.edu.co) on 2017-12-05T20:51:28Z No. of bitstreams: 1 TO-21454.pdf: 687742 bytes, checksum: a829ffd8b7341a3f7aeb6d92b22da354 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2018-04-03T16:19:32Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TO-21454.pdf: 687742 bytes, checksum: a829ffd8b7341a3f7aeb6d92b22da354 (MD5)Made available in DSpace on 2018-04-03T16:19:32Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-21454.pdf: 687742 bytes, checksum: a829ffd8b7341a3f7aeb6d92b22da354 (MD5) Previous issue date: 2017Made available in DSpace on 2018-05-25T16:38:36Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-21454.pdf: 687742 bytes, checksum: a829ffd8b7341a3f7aeb6d92b22da354 (MD5) Previous issue date: 2017PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalEspecialización en PedagogíaFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalEspecialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicasPsicología educativaEstado del arte - Psicología - LatinoaméricaCrisis en psicologíaPsicólogosFunciones y roles del psicólogo educativoRol en la escuelaEstado del arte sobre el papel de la psicología educativa en Latinoamérica y Colombia : puntos de convergencia y divergencia.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionÁlvarez-Flores, D. (2011). El psicólogo educacional según la percepción de los directores de centros educativos de Lima metropolitana. Persona, (14), 41-70.Ancer Elizondo, L., Muñiz García, M. G., & Sánchez Miranda, M. P. (2011). Una Aproximación a la Representación Subjetiva que tienen Maestros y Directivos sobre el Psicólogo Escolar. Revista Daena (International Journal of Good Conscience), 6(1).Aramburo, N. U. (2013). Fundamentos teóricos y funciones del psicólogo educativo. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 4(1), 135-149.Ballesteros, B., González, D., & Peña, T. (2010). Competencias disciplinares y profesionales del psicólogo en Colombia. Ascofapsi-Icfes: Bogotá.Benatuil, D., & Laurito, J. (2009). El perfil laboral y educativo de los jóvenes psicólogos. Summa Psicológica UST, 6(2), 55-68.Cabrera, N., Mendoza, H., Arzate, R. & González R. (2015). El papel del psicólogo en el ámbito educativo. Alternativas en Psicología. Revista Semestral 31 (3), 144-155.Carmelo Romero, M. F., & Montaña Bustamante, M. (2012). Estado del arte de la psicología educativa (Bachelor's thesis, Universidad de La Sabana).Celis, Z. Y. D., Alvarado, R. P., & Martínez, F. C. (2014). El Papel del Psicólogo Educativo y su Campo de Intervención. Revista en Ciencias Sociales y Humanidades Apoyadas por Tecnologías, 3(1).Compagnucci, E. R., Denegri, A., & Szychowski, A. (2009). El desarrollo profesional del psicólogo en el campo educativo: voces y sentidos de la experiencia. In I Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XVI Jornadas de Investigación Quinto Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología-Universidad de Buenos Aires.Compagnucci, E. R., Denegri, A., & Szychowski, A. (2009). El desarrollo profesional del psicólogo en el campo educativo: voces y sentidos de la experiencia. In I Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XVI Jornadas de Investigación Quinto Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología-Universidad de Buenos Aires.Donado, M. G., Escorcia, A. P., & Julio, L. E. (2010). El psicólogo educativo en la actualidad: un facilitador del desarrollo humano integral. Psicogente, 13(23).García Costa, C., Carrasco Sanhueza, G., Mendoza Barra, M., & Pérez Villalobos, C. (2012). Rol del psicólogo en establecimientos particulares pagados del Gran Concepción, Chile: Un proceso de co-construcción. Estudios pedagógicos (Valdivia), 38(2), 169-185.Hernández, P. (2008). Los campos de acción del psicólogo educativo. Psicologíacientífica. com. Consultado en Octubre, 28.López, V., Carrasco, C., Morales, M., & Ayala, A. (2011) El encapsulamiento de los psicólogos escolares y profesionales de apoyo psicosocial en la escuela. Revista Internacional Magisterio, 53.López, R. B. (2015). Perspectivas acerca del rol del psicólogo educacional: Propuesta orientadora de su actuación en el ámbito escolar. Actualidades Investigativas en Educación, 15(3).López, R. B. (2015). Perspectivas acerca del rol del psicólogo educacional: Propuesta orientadora de su actuación en el ámbito escolar. Actualidades Investigativas en Educación, 15(3).MEN (2013) DOCUMENTO GUÍA · EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS DOCENTE ORIENTADOR MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Bogotá D.C.Meza Borja, A. (s.f.) Delimitando los ámbitos de la psicología educacional. Universidad de San Martín de Porres. Disponible en: http://revistaliberabit.com/es/revistas/RLE_04_1_delimitandolos-ambitos-de-la-psicologia-educacional-i.pdf Fecha de acceso: 12 apr. 2016Mitjáns Martínez, A. (1994). Contexto social, psicología y educación. Revista Cubana de Psicología, 11(2-3), 145-151.Ossa, C. (2006). Factores que estructuran el rol del psicólogo en educación especial. Revista de Psicología, 15(2), Pág-131.Ossa, C. (2011). El rol del Psicólogo Educacional: La transición desde el paradigma de la simplicidad al paradigma de la complejidad. Revista Pequén, 1(1), 72-82.Perelstein, B. (2014). El psicólogo educacional y su función específica. Revista de PsicologíaSegunda Epoca-, 2. Disponible en: <http://revistas.unlp.edu.ar/RPSEUNLP/article/view/993>. Fecha de acceso: 12 apr. 2016Pérez, V. M. (2008). El rol del psicólogo en la institución educativa:¿ marioneta o actor propositivo?. Poiésis, 8(15).Píriz, V. (s.f.) El rol del Psicólogo en el acompañamiento educativo y el desarrollo de habilidades socioemocionales en educación media básica. Programa Futuros Egresados y su metodología. Disponible en: http://www.psicologos.org.uy/documentos15/Encuentro/Valeria-Piriz-El-rol-delpsicologo-en-el-acompanamiento-educativo.pdf Fecha de acceso: 12 apr. 2016Restrepo, E., Alexandra, Y., Muriel Deossa, Y., & Suárez Lopera, L. T. (2012). Dilemas éticos del psicólogo educativo: estudio de casos con siete psicólogos educativos del Valle de Aburrá en el año 2010 (Doctoral dissertation, Corporación Universitaria Lasallista).Rigo Lemini, M. A., Arceo, B., Díaz, F., & Hernández Rojas, G. (2005). La psicología de la educación como disciplina y profesión: Entrevista con César Coll. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 7(1), 01-14.Rochín Virués, D. M. (2003). El psicólogo educativo: una panorámica del campo laboral y el trabajo social. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 6(3).Ropain, A. R. A., Orozco, L. P. P., & Gonzáles, C. P. A. (2013). El psicólogo educativo y su quehacer en la institución educativa. Duazary, 8(2), 258-261.Sánchez, G. D. (s.f.) EL PSICOLOGO EN EL AMBITO ESCOLAR Reflexiones sobre su labor. Disponible en: https://maristas.org.mx/gestion/web/LA_LABOR_DEL_PSICOLOGO_EN_LA_ESCUELA.pdf Fecha de acceso: 12 apr. 2016Santander, O. A. E. (2012). Reflexiones sobre la psicología educativa. Revista de Psicología GEPU, 3(2), 139-157. Sequeira, S. (2015). El rolSequeira, S. (2015). El rol del psicólogo en instituciones educativas de contexto crítico.Tamayo, J. P. V. (2007). Aportes del Psicólogo Educacional a los Establecimientos Educativos. Santiago. Universidad de Chile.Uribe Rodríguez, A. F., Aristizabal Motta, A., Barona Henao, A., & López Lesmes, C. N. (2009). Competencias laborales del psicólogo javeriano en diferentes áreas aplicativas: clínica, educativa, social y organizacional. Psicología desde el Caribe, (23), 21-45.Úsuga Manco, G. Y., & Restrepo Ochoa, L. A. (2016). Alcances y limitaciones del quehacer del psicólogo en el campo educativo: una mirada desde instituciones formales de educación básica y media (Doctoral dissertation, Psicologia).Valdivieso, L. B. (2009). Psicología educacional, piscopedagogía y educación especial. Revista de investigación en psicología, 12(2), 217-225.Villada, Z. C. (2015) Psicología educativa: conceptos y tendencias.THUMBNAILTO-21454.pdf.jpgTO-21454.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12952http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7658/2/TO-21454.pdf.jpg5db98f33c9e4694286e1c8a3dd4ca397MD52ORIGINALTO-21454.pdfapplication/pdf687742http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7658/1/TO-21454.pdfa829ffd8b7341a3f7aeb6d92b22da354MD5120.500.12209/7658oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/76582023-08-31 08:38:12.969Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co