El conocimiento profesional del profesor : tendencias investigativas y campo de acción en la formación de profesores.
En este artículo se realiza un recorrido por diferentes etapas en la investigación sobre el docente, y se analizan tres aspectos: sus habilidades, su pensamiento y su conocimiento.Se considera que el conocimiento profesional del profesor es diferente del ejercicio de una disciplina específica; por e...
- Autores:
-
Castañeda Mosquera, Lila Adriana
Perafan Echeverri, Gerardo Andrés
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3494
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3294
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3494
- Palabra clave:
- Epistemologías del profesor
Formación de profesores
Conocimiento profesional del profesor
Epistemologies of the professor
Professional knowledge of the educator
Teacher training
Epistemologias do Professor
Conhecimento profissional do professor
Formação de professores
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_b4c84122b69b89767f67485f284bc576 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3494 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El conocimiento profesional del profesor : tendencias investigativas y campo de acción en la formación de profesores. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The educator professional knowledge : research trends and field of action in teacher training. |
title |
El conocimiento profesional del profesor : tendencias investigativas y campo de acción en la formación de profesores. |
spellingShingle |
El conocimiento profesional del profesor : tendencias investigativas y campo de acción en la formación de profesores. Epistemologías del profesor Formación de profesores Conocimiento profesional del profesor Epistemologies of the professor Professional knowledge of the educator Teacher training Epistemologias do Professor Conhecimento profissional do professor Formação de professores |
title_short |
El conocimiento profesional del profesor : tendencias investigativas y campo de acción en la formación de profesores. |
title_full |
El conocimiento profesional del profesor : tendencias investigativas y campo de acción en la formación de profesores. |
title_fullStr |
El conocimiento profesional del profesor : tendencias investigativas y campo de acción en la formación de profesores. |
title_full_unstemmed |
El conocimiento profesional del profesor : tendencias investigativas y campo de acción en la formación de profesores. |
title_sort |
El conocimiento profesional del profesor : tendencias investigativas y campo de acción en la formación de profesores. |
dc.creator.fl_str_mv |
Castañeda Mosquera, Lila Adriana Perafan Echeverri, Gerardo Andrés |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Castañeda Mosquera, Lila Adriana Perafan Echeverri, Gerardo Andrés |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Epistemologías del profesor Formación de profesores Conocimiento profesional del profesor |
topic |
Epistemologías del profesor Formación de profesores Conocimiento profesional del profesor Epistemologies of the professor Professional knowledge of the educator Teacher training Epistemologias do Professor Conhecimento profissional do professor Formação de professores |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Epistemologies of the professor Professional knowledge of the educator Teacher training Epistemologias do Professor Conhecimento profissional do professor Formação de professores |
description |
En este artículo se realiza un recorrido por diferentes etapas en la investigación sobre el docente, y se analizan tres aspectos: sus habilidades, su pensamiento y su conocimiento.Se considera que el conocimiento profesional del profesor es diferente del ejercicio de una disciplina específica; por ejemplo, ser docente de música dista de ser músico en sí. Desde esta perspectiva, se presentan dos enfoques alrededor de la investigación sobre el conocimiento profesional del profesor: la enunciada por el grupo Investigación y Renovación Escolar (IRES), de la Universidad de Sevilla y la del grupo Investigación por la Aulas Colombianas (Invaucol), de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.Después de analizar el panorama sobre conocimiento profesional del profesor, el presente artículo formula algunos interrogantes y propuestas sobre la formación de los educadores musicales. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-10-09 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3294 10.17227/2011804X.14PPO8.21 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2462-8441 2011-804X |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3494 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3294 http://hdl.handle.net/20.500.12209/3494 |
identifier_str_mv |
10.17227/2011804X.14PPO8.21 2462-8441 2011-804X |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3294/2852 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Angulo R., J.F. (1999). De la investigación sobre la enseñanza al conocimiento docente. En:A Pérez Gómez. J Barquín Ruiz y JF Angulo Rasco (comp.). Desarrollo profesional del docente. Política, investigación y práctica. (pp.261-369) Madrid: Akal Ediciones. Babolin S. (2005) Producción De Sentido. (German Vargas Guillén trad.) Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional, San Pablo (obra original escrita en 1999) Barinas, G. (2014). Conocimiento profesional específico del profesor de biología asociado a la noción de célula. Tesis de maestría. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Briones, G. (2006). Teoría de las ciencias sociales y de la educación. Epistemología. México: Ed. Trillas. Clark, C. y Peterson, P. (1997). Procesos de pensamiento de los docentes. En: M. Wittrock. La investigación de la enseñanza. (pp. 442-539) Tomo III. Buenos Aires: Editorial Paidós. Chevallard, Y. (1997). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires: Aiqué. Elbaz, F. (1981). The Teacher’s Practical Knowledge: Report of a Case Study. Curriculum Inquiry. Traducción libre del grupo Invaucol. Bogotá. Espinosa, S. (2013). El conocimiento profesional del profesorado de preescolar y primaria sobre la noción de escritura. Tesis de maestría. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional Jackson, P. (2009). La vida en las aulas. Madrid: Ediciones Morata Marcelo, C. (2005). La investigación sobre el conocimiento de los profesores y el proceso de aprender a enseñar: una revisión personal. En: A. Perafán y A. Adúriz (comp.). Pensamiento y conocimiento de los profesores. Debate y perspectivas internacionales. (pp. 45-61). Bogotá: Nomos. García, F. y Porlán, R. (2000). El proyecto IRES (Investigación y Renovación Escolar). Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, 205.Recuperado el 6 de junio de 2015 de: http://www.ub.edu/geocrit/b3w-205.htm Gudmundsdóttir, S. y Shulman, L. (2005). Conocimiento didáctico en Ciencias Sociales. Revista de currículum y formación de profesorado9(2), 1-13 Perafán, A. (2000). Pensamiento docente y práctica pedagógica: una investigación sobre el pensamiento de los docentes. Bogotá: Editorial Magisterio. Perafán, A. (2004). La epistemología del profesor sobre su propio conocimiento profesional. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Perafán A. (2005). Epistemologías del profesor de ciencias sobre su propio conocimiento profesional. Revista Enseñanza de las Ciencias, número extra VII Congreso, (pp.1-4). Perafán, A. (2013). El conocimiento profesional docente: caracterización, aspectos metodológicos y desarrollo. Aprobado para publicación en el libro: Estado de la Enseñanza de las Ciencias: 2000-2011. MEN-Universidad Del Valle. Sin publicar. Perrenoud, P. (2004). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Barcelona: Ed. Graó. Porlán, R.; Rivero, A. y Del Pozo, M. (1997a). Conocimiento profesional y epistemología de los profesores I. Teoría, métodos e instrumentos. Enseñanza de las Ciencias 15(2), 155-173 Porlán, R.; Rivero, A. y Del Pozo, R. (1998b). Conocimiento profesional y epistemología de los profesores II: Estudios empíricos y conclusiones. Enseñanza de las Ciencias 16(2), 271-289. Porlán, R. y Rivero, A. (1998). El conocimiento de los profesores: una propuesta formativa en el área de ciencias. Sevilla: Díada Editorial Schön, D. A. (1998). El profesional reflexivo. Cómo piensan los profesionales cuando actúan. Barcelona: Paidós. Shulman, L. (1987). Conocimiento y enseñanza: fundamentos de la nueva reforma. Harvard Educational Review, 57 (1), 1-22. Shulman L. (1997). Paradigmas y programas de investigación en el estudio de la enseñanza. Una perspectiva contemporánea. En: M. Wittrock. La investigación de la enseñanza. Tomo I. (pp. 9-91) Buenos Aires: Editorial Paidós. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 14 (2015): jul-dic |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444875428397056 |
spelling |
Castañeda Mosquera, Lila AdrianaPerafan Echeverri, Gerardo Andrés2015-10-09https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/329410.17227/2011804X.14PPO8.212462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3494En este artículo se realiza un recorrido por diferentes etapas en la investigación sobre el docente, y se analizan tres aspectos: sus habilidades, su pensamiento y su conocimiento.Se considera que el conocimiento profesional del profesor es diferente del ejercicio de una disciplina específica; por ejemplo, ser docente de música dista de ser músico en sí. Desde esta perspectiva, se presentan dos enfoques alrededor de la investigación sobre el conocimiento profesional del profesor: la enunciada por el grupo Investigación y Renovación Escolar (IRES), de la Universidad de Sevilla y la del grupo Investigación por la Aulas Colombianas (Invaucol), de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.Después de analizar el panorama sobre conocimiento profesional del profesor, el presente artículo formula algunos interrogantes y propuestas sobre la formación de los educadores musicales.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/oai on 2021-08-02T16:35:28Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3294This paper aims at exploring diverse stages in the research on the educator, passing through three specific moments: in the first one, the research focuses on the teacher’s skills; in the second, on the education philosophy, and finally, the knowledge of the educator is analyzed in the third one. The professional knowledge of teaching diverges from the exercise of a specific discipline; thus, for example, to be a teacher of music is not the same thing as being a musician. From this perspective, two different research approaches on the professional knowledge of the teacher are herein presented: the first one is that of the Research and School Renewal Group (IRES) from the University of Seville, while the other comes from the research group Through the Classrooms of Colombia (INVAUCOL), from the Universidad Pedagógica Nacional of Colombia. After analyzing the panorama about the teacher’s professional knowledge, the article closes by asking some questions and advancing some proposals on the formation of music educators.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3294/2852Angulo R., J.F. (1999). De la investigación sobre la enseñanza al conocimiento docente. En:A Pérez Gómez. J Barquín Ruiz y JF Angulo Rasco (comp.). Desarrollo profesional del docente. Política, investigación y práctica. (pp.261-369) Madrid: Akal Ediciones.Babolin S. (2005) Producción De Sentido. (German Vargas Guillén trad.) Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional, San Pablo (obra original escrita en 1999)Barinas, G. (2014). Conocimiento profesional específico del profesor de biología asociado a la noción de célula. Tesis de maestría. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Briones, G. (2006). Teoría de las ciencias sociales y de la educación. Epistemología. México: Ed. Trillas.Clark, C. y Peterson, P. (1997). Procesos de pensamiento de los docentes. En: M. Wittrock. La investigación de la enseñanza. (pp. 442-539) Tomo III. Buenos Aires: Editorial Paidós.Chevallard, Y. (1997). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires: Aiqué.Elbaz, F. (1981). The Teacher’s Practical Knowledge: Report of a Case Study. Curriculum Inquiry. Traducción libre del grupo Invaucol. Bogotá.Espinosa, S. (2013). El conocimiento profesional del profesorado de preescolar y primaria sobre la noción de escritura. Tesis de maestría. Bogotá: Universidad Pedagógica NacionalJackson, P. (2009). La vida en las aulas. Madrid: Ediciones MorataMarcelo, C. (2005). La investigación sobre el conocimiento de los profesores y el proceso de aprender a enseñar: una revisión personal. En: A. Perafán y A. Adúriz (comp.). Pensamiento y conocimiento de los profesores. Debate y perspectivas internacionales. (pp. 45-61). Bogotá: Nomos.García, F. y Porlán, R. (2000). El proyecto IRES (Investigación y Renovación Escolar). Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, 205.Recuperado el 6 de junio de 2015 de: http://www.ub.edu/geocrit/b3w-205.htmGudmundsdóttir, S. y Shulman, L. (2005). Conocimiento didáctico en Ciencias Sociales. Revista de currículum y formación de profesorado9(2), 1-13Perafán, A. (2000). Pensamiento docente y práctica pedagógica: una investigación sobre el pensamiento de los docentes. Bogotá: Editorial Magisterio.Perafán, A. (2004). La epistemología del profesor sobre su propio conocimiento profesional. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Perafán A. (2005). Epistemologías del profesor de ciencias sobre su propio conocimiento profesional. Revista Enseñanza de las Ciencias, número extra VII Congreso, (pp.1-4).Perafán, A. (2013). El conocimiento profesional docente: caracterización, aspectos metodológicos y desarrollo. Aprobado para publicación en el libro: Estado de la Enseñanza de las Ciencias: 2000-2011. MEN-Universidad Del Valle. Sin publicar.Perrenoud, P. (2004). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Barcelona: Ed. Graó.Porlán, R.; Rivero, A. y Del Pozo, M. (1997a). Conocimiento profesional y epistemología de los profesores I. Teoría, métodos e instrumentos. Enseñanza de las Ciencias 15(2), 155-173Porlán, R.; Rivero, A. y Del Pozo, R. (1998b). Conocimiento profesional y epistemología de los profesores II: Estudios empíricos y conclusiones. Enseñanza de las Ciencias 16(2), 271-289.Porlán, R. y Rivero, A. (1998). El conocimiento de los profesores: una propuesta formativa en el área de ciencias. Sevilla: Díada EditorialSchön, D. A. (1998). El profesional reflexivo. Cómo piensan los profesionales cuando actúan. Barcelona: Paidós.Shulman, L. (1987). Conocimiento y enseñanza: fundamentos de la nueva reforma. Harvard Educational Review, 57 (1), 1-22.Shulman L. (1997). Paradigmas y programas de investigación en el estudio de la enseñanza. Una perspectiva contemporánea. En: M. Wittrock. La investigación de la enseñanza. Tomo I. (pp. 9-91) Buenos Aires: Editorial Paidós.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 International(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 14 (2015): jul-dicEpistemologías del profesorFormación de profesoresConocimiento profesional del profesorEpistemologies of the professorProfessional knowledge of the educatorTeacher trainingEpistemologias do ProfessorConhecimento profissional do professorFormação de professoresEl conocimiento profesional del profesor : tendencias investigativas y campo de acción en la formación de profesores.The educator professional knowledge : research trends and field of action in teacher training.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3494oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/34942024-01-19 13:01:42.073Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |