De la música de cámara a la música de calle : una experiencia vivencial y creativa desde la flauta traversa.

Esta monografía consiste en analizar las experiencias vividas por parte del flautista autor del trabajo, en el montaje realizado con los estudiantes de la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad Antonio Nariño. Expone cuáles fueron los retos a los que se vio enfrentado al momento de pasar...

Full description

Autores:
Muñoz Muñoz, Juan Sebastian
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11585
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/11585
Palabra clave:
Comparsa
Música de cámara
Flauta Traversa
Flautista
Escenarios
Educación musical
Cuerpo
Híbrido musical
Músico de frontera
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_b4c51bf2fd6e54b1524e0a24cc77bd3c
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11585
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv De la música de cámara a la música de calle : una experiencia vivencial y creativa desde la flauta traversa.
title De la música de cámara a la música de calle : una experiencia vivencial y creativa desde la flauta traversa.
spellingShingle De la música de cámara a la música de calle : una experiencia vivencial y creativa desde la flauta traversa.
Comparsa
Música de cámara
Flauta Traversa
Flautista
Escenarios
Educación musical
Cuerpo
Híbrido musical
Músico de frontera
title_short De la música de cámara a la música de calle : una experiencia vivencial y creativa desde la flauta traversa.
title_full De la música de cámara a la música de calle : una experiencia vivencial y creativa desde la flauta traversa.
title_fullStr De la música de cámara a la música de calle : una experiencia vivencial y creativa desde la flauta traversa.
title_full_unstemmed De la música de cámara a la música de calle : una experiencia vivencial y creativa desde la flauta traversa.
title_sort De la música de cámara a la música de calle : una experiencia vivencial y creativa desde la flauta traversa.
dc.creator.fl_str_mv Muñoz Muñoz, Juan Sebastian
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Jaimes Carvajal, Francisco Abelardo
Delgado Ordoñez, Bibiana Patricia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Muñoz Muñoz, Juan Sebastian
dc.subject.spa.fl_str_mv Comparsa
Música de cámara
Flauta Traversa
Flautista
Escenarios
Educación musical
Cuerpo
Híbrido musical
Músico de frontera
topic Comparsa
Música de cámara
Flauta Traversa
Flautista
Escenarios
Educación musical
Cuerpo
Híbrido musical
Músico de frontera
description Esta monografía consiste en analizar las experiencias vividas por parte del flautista autor del trabajo, en el montaje realizado con los estudiantes de la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad Antonio Nariño. Expone cuáles fueron los retos a los que se vio enfrentado al momento de pasar de un escenario convencional a uno callejero y cuáles son los obstáculos que debe superar para poder consolidarse como un hibrido musical. Se propone e invita a los flautistas a que observen el instrumento como una extremidad del cuerpo, y gracias a esta nueva visión darle un valor interpretativo y expresivo al trabajo corpóreo, el cual no está desligado de la ejecución instrumental. De igual manera se busca contribuir a que la academia elabore una visión diferente acerca de otros espacios como lugares igualmente válidos para la práctica musical, no solo es importante la sonoridad del instrumentista, sino que la actitud escénica sea permitida y trabajada en la práctica musical cotidiana que requiere la misma atención que se le da al estudio instrumental
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-03-26T20:40:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-03-26T20:40:36Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-20275
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/11585
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-20275
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/11585
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ardila Villegas, A. E. (2013). Sonoridades de frontera, Circo Boehm, una propuesta otra por la educación musical de la UPN. Bogotá: Repositorio Universidad Pedagógica Nacional.
Ardila Villegas, A. E. (2018). Entevista. (A. Jaimes, Entrevistador)
Barbacci, R. (1965). Educación de la memoria musical. Buenos Aires: Ricordi.
Comotti, G. (1999). Historia de la música. Vol. 1. Madrid: Turner Musica
Contreras, M. N. (2017). Suenala, flauta, charanga y decolonialidad. Bogotá: Repositorio Universidad Pedagógica Nacional.
Gayambuco Leuro, A. C. (2019). Entrevista. (J. S. Muñoz Muñoz, Entrevistador)
Gordillo Galán, G. (2019). Conversación exámen de dirección. Bogotá: Salón 101 UPN, Facultad de Bellas Artes.
Guzmán, M. (2018). Conversación personal. Pasto
Jaimes Carvajal, F. A. (2017). Aproximación a la definición de investigación artística desde la praxis musical. Bogotá: Trabajo personal.
Miñana, C. (1988). Flauta traversa sin llaves. Técnicas de construcción. A Contratiempo, 51- 67.
Muñoz Muñoz, J. S. (2018). Bitácora. Bogotá.
Nagy, J. (2014). Memoria musical. Temas para la educación, No 26.
Payome Villoria, L. C. (2015). El gesto corporal como generador de significado en la interpretación musical. Medellín: Repositorio Universidad de Antioquia.
Sánchez Sotomayor, D. (2019). Entrevista personal. (J. S. Muñoz Muñoz, Entrevistador)
Sánchez Sotomayor, M. D. (2016). DEL COMPÁS A LA COMPARSA. PROCESO DE CREACIÓN DEL MUNDOSONORO DE LA COMPARSA TEATRAL GABO ETERNO EN EL CARNAVAL DE BARRANQUILLA EN EL AÑO 2015: SISTEMATIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA . Bogotá: Repositorio Universidad Distrital Francisco José de Caldas (ASAB).
Small, C. (1980). Música, sociedad y educación. Alianza Musica
Villegas Huertas, J. (2019). Entrevista. (J. S. Muñoz Muñoz, Entrevistador)
Zapata Burgos, G. P. (2004). Universidad, músicas urbanas, pedagogía y cotidianidad. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11585/3/TE-20275.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11585/2/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11585/1/TE-20275.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv c05eb5010a99508f8271f11aa28e556d
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
2e54d3ebaff8eaf090fd48ab6a24d3aa
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445059549954048
spelling Jaimes Carvajal, Francisco AbelardoDelgado Ordoñez, Bibiana PatriciaMuñoz Muñoz, Juan Sebastian2020-03-26T20:40:36Z2020-03-26T20:40:36Z2020TE-20275http://hdl.handle.net/20.500.12209/11585instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Esta monografía consiste en analizar las experiencias vividas por parte del flautista autor del trabajo, en el montaje realizado con los estudiantes de la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad Antonio Nariño. Expone cuáles fueron los retos a los que se vio enfrentado al momento de pasar de un escenario convencional a uno callejero y cuáles son los obstáculos que debe superar para poder consolidarse como un hibrido musical. Se propone e invita a los flautistas a que observen el instrumento como una extremidad del cuerpo, y gracias a esta nueva visión darle un valor interpretativo y expresivo al trabajo corpóreo, el cual no está desligado de la ejecución instrumental. De igual manera se busca contribuir a que la academia elabore una visión diferente acerca de otros espacios como lugares igualmente válidos para la práctica musical, no solo es importante la sonoridad del instrumentista, sino que la actitud escénica sea permitida y trabajada en la práctica musical cotidiana que requiere la misma atención que se le da al estudio instrumentalSubmitted by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2020-03-26T20:39:59Z No. of bitstreams: 1 TE-20275.pdf: 8025942 bytes, checksum: 2e54d3ebaff8eaf090fd48ab6a24d3aa (MD5)Approved for entry into archive by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2020-03-26T20:40:36Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20275.pdf: 8025942 bytes, checksum: 2e54d3ebaff8eaf090fd48ab6a24d3aa (MD5)Made available in DSpace on 2020-03-26T20:40:36Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20275.pdf: 8025942 bytes, checksum: 2e54d3ebaff8eaf090fd48ab6a24d3aa (MD5)Licenciado en MúsicaTesis de pregradoThis monograph consists in analyze the life experienced by the flautist author of this work, in the assembly made with the students of the Bachelor’s degree in Dramatic Arts of the Antonio Nariño university. Explains which were the faced challenges at the moment to cross from a conventional stage to a street stage and which are the obstacles to surpass to be consolidated as a musical hybrid. Is proposed and encouraged the flautists to observe the instrument as an extremity of the body, and thanks to this new vision give it an interpretative and expressive value to the corporeal work, which is not unlinked of the instrumental execution. As well is sought to contribute that the academy make a different vision about other spaces as places equally esteemed for the musical practice, is not only important the instrument sound, but the attitude on stage will be allowed and worked in quotidian musical practice that request the same attention that is given to the instrumental studyPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalComparsaMúsica de cámaraFlauta TraversaFlautistaEscenariosEducación musicalCuerpoHíbrido musicalMúsico de fronteraDe la música de cámara a la música de calle : una experiencia vivencial y creativa desde la flauta traversa.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionArdila Villegas, A. E. (2013). Sonoridades de frontera, Circo Boehm, una propuesta otra por la educación musical de la UPN. Bogotá: Repositorio Universidad Pedagógica Nacional.Ardila Villegas, A. E. (2018). Entevista. (A. Jaimes, Entrevistador)Barbacci, R. (1965). Educación de la memoria musical. Buenos Aires: Ricordi.Comotti, G. (1999). Historia de la música. Vol. 1. Madrid: Turner MusicaContreras, M. N. (2017). Suenala, flauta, charanga y decolonialidad. Bogotá: Repositorio Universidad Pedagógica Nacional.Gayambuco Leuro, A. C. (2019). Entrevista. (J. S. Muñoz Muñoz, Entrevistador)Gordillo Galán, G. (2019). Conversación exámen de dirección. Bogotá: Salón 101 UPN, Facultad de Bellas Artes.Guzmán, M. (2018). Conversación personal. PastoJaimes Carvajal, F. A. (2017). Aproximación a la definición de investigación artística desde la praxis musical. Bogotá: Trabajo personal.Miñana, C. (1988). Flauta traversa sin llaves. Técnicas de construcción. A Contratiempo, 51- 67.Muñoz Muñoz, J. S. (2018). Bitácora. Bogotá.Nagy, J. (2014). Memoria musical. Temas para la educación, No 26.Payome Villoria, L. C. (2015). El gesto corporal como generador de significado en la interpretación musical. Medellín: Repositorio Universidad de Antioquia.Sánchez Sotomayor, D. (2019). Entrevista personal. (J. S. Muñoz Muñoz, Entrevistador)Sánchez Sotomayor, M. D. (2016). DEL COMPÁS A LA COMPARSA. PROCESO DE CREACIÓN DEL MUNDOSONORO DE LA COMPARSA TEATRAL GABO ETERNO EN EL CARNAVAL DE BARRANQUILLA EN EL AÑO 2015: SISTEMATIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA . Bogotá: Repositorio Universidad Distrital Francisco José de Caldas (ASAB).Small, C. (1980). Música, sociedad y educación. Alianza MusicaVillegas Huertas, J. (2019). Entrevista. (J. S. Muñoz Muñoz, Entrevistador)Zapata Burgos, G. P. (2004). Universidad, músicas urbanas, pedagogía y cotidianidad. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.THUMBNAILTE-20275.pdf.jpgTE-20275.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3134http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11585/3/TE-20275.pdf.jpgc05eb5010a99508f8271f11aa28e556dMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11585/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALTE-20275.pdfTE-20275.pdfapplication/pdf8025942http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11585/1/TE-20275.pdf2e54d3ebaff8eaf090fd48ab6a24d3aaMD5120.500.12209/11585oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/115852023-07-31 14:32:28.143Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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