Transforming traditional communicative language instruction into computer-technology based instruction : experiences, challenges and considerations.
Este artículo reporta una investigación de tipo cualitativo que se realizó en un centro de enseñanza del inglés en Colombia y cuyo objetivo fue explorar la implementación de la tecnología en dos clases de enseñanza del inglés como lengua extranjera. Este proceso se llevo a cabo por medio de modifica...
- Autores:
-
Galvis, Héctor Alejandro
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5576
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/880
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5576
- Palabra clave:
- Enseñanza del inglés a adolescentes
Enseñanza del inglés y uso de tecnología
Comunicación mediada por computador
Responsabilidad de las instituciones respecto al uso de la tecnología
Teaching adolescents EFL
Teaching english and technology
Computer - Mediated communication
Role of institutions in the use of computer technology
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_b47a6ea3c8d3fd5dd56955f75f334d5e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5576 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.eng.fl_str_mv |
Transforming traditional communicative language instruction into computer-technology based instruction : experiences, challenges and considerations. |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Experiencias, retos y puntos para tener en cuenta en la transición entre un enfoque comunicativo de enseñanza del inglés como lengua extranjera a un enfoque mediado por el uso de las TICS. |
title |
Transforming traditional communicative language instruction into computer-technology based instruction : experiences, challenges and considerations. |
spellingShingle |
Transforming traditional communicative language instruction into computer-technology based instruction : experiences, challenges and considerations. Enseñanza del inglés a adolescentes Enseñanza del inglés y uso de tecnología Comunicación mediada por computador Responsabilidad de las instituciones respecto al uso de la tecnología Teaching adolescents EFL Teaching english and technology Computer - Mediated communication Role of institutions in the use of computer technology |
title_short |
Transforming traditional communicative language instruction into computer-technology based instruction : experiences, challenges and considerations. |
title_full |
Transforming traditional communicative language instruction into computer-technology based instruction : experiences, challenges and considerations. |
title_fullStr |
Transforming traditional communicative language instruction into computer-technology based instruction : experiences, challenges and considerations. |
title_full_unstemmed |
Transforming traditional communicative language instruction into computer-technology based instruction : experiences, challenges and considerations. |
title_sort |
Transforming traditional communicative language instruction into computer-technology based instruction : experiences, challenges and considerations. |
dc.creator.fl_str_mv |
Galvis, Héctor Alejandro |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Galvis, Héctor Alejandro |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Enseñanza del inglés a adolescentes Enseñanza del inglés y uso de tecnología Comunicación mediada por computador Responsabilidad de las instituciones respecto al uso de la tecnología |
topic |
Enseñanza del inglés a adolescentes Enseñanza del inglés y uso de tecnología Comunicación mediada por computador Responsabilidad de las instituciones respecto al uso de la tecnología Teaching adolescents EFL Teaching english and technology Computer - Mediated communication Role of institutions in the use of computer technology |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Teaching adolescents EFL Teaching english and technology Computer - Mediated communication Role of institutions in the use of computer technology |
description |
Este artículo reporta una investigación de tipo cualitativo que se realizó en un centro de enseñanza del inglés en Colombia y cuyo objetivo fue explorar la implementación de la tecnología en dos clases de enseñanza del inglés como lengua extranjera. Este proceso se llevo a cabo por medio de modificaciones curriculares que llevaron a la inclusión de correo electrónico, foros de discusiones y aplicaciones de mensajería instantánea como medios para facilitar proyectos en el aula. Los resultados llevan a replantear el rol de docentes e instituciones para contribuir a la integración de las TIC cuando estas han sido excluidas curricularmente. De la misma manera, los resultados sugieren que algunos participantes preferirían seguir utilizando tecnología y comunicarse por medios electrónicos en lengua extranjera en lugar de sostener conversaciones vis-à-vis entre sus compañeros de clase. |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2011-07-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/880 10.17227/01234870.34folios93.102 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-2146 2462-8417 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5576 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/880 http://hdl.handle.net/20.500.12209/5576 |
identifier_str_mv |
10.17227/01234870.34folios93.102 0120-2146 2462-8417 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
eng |
language |
eng |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/880/907 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/880/8916 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Albion, P. & Ertmer, P. (2002). Beyond the foundations: the role of vision and belief in teacher’s preparation for integration of technology. Te c h t r e n d s, 46, 34-38 Butler-Pascoe, M. E. & Wiburg, K. (2003). Technology and teaching English language learners. New York: Allyn & Bacon Chapelle, C. (2003). English language learning and technology. Philadelphia: John Benjamins Publish-ing Company Chapelle, C. & Jamieson, J. (1986). Computer-assisted language learning as a predictor of success in acquir-ing English as a second language. TESOL Quarterly 20, 27-46. Ertmer, P. A. (2005). Teacher pedagogical beliefs: the final frontier in our quest for technology integration? Educational Technology Research and Development, 53, 25-39. Gardner, R. C. (1985). Social psychology and second language learning. The role of attitudes and motiva-tion. London: Edward Arnold. Lave, J. & Wenger, E. (1991). Situated learning: legitimate peripheral participation. New York: Cambridge University Press Lerner, R. M., Easterbrooks, M. A., Mistry, J. & Weiner I. B. (Eds.). (2003). Handbook of psychology: Vol. 6. Developmental psychology. New York, NY: Wiley. Norton Pierce, B. (2000). Identity and language learning: gender, ethnicity and educational change. London: Longman Reed, J. H., Scharllert D. L., Beth, A. D. & Woodruff, A. L. (2004). Motivated reader, engaged writer: the role of motivation in the literate acts of adolescents. In J. Ta-mara & J. Dole (Eds.), Adolescent literacy research and practice (251-282). New York: The Guilford Press. Roed, J. (2003). Language learner behavior in a virtual environment. Computer assisted language learning, 16, 155-172. Venkatesh, V., Morris, M. G., Davis G. B. & Davis F. D. (2003). User acceptance of information technology: toward a unified view. MIS Quarterly, 27, 425–478. Warschauer, M. & Healey, D. (1998). Computer and language learning: an overview. Language Teaching, 31, 57-71 Windschitl, M. & Sahl, K. (2002). Tracing teachers’ use of technology in a laptop computer school: the interplay of teacher beliefs, social dynamics, and institutional culture. American Educational Research Journal, 39, 165-205 Wolsey, T. D., & Grisham, D. L. (2007). Adolescents and the new literacies: writing engagement. Action in Teacher Education, 29, 29-38 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Folios; No. 34 (2011): jul-dic; 93.102 Folios; Núm. 34 (2011): jul-dic; 93.102 Folios; n. 34 (2011): jul-dic; 93.102 |
dc.source.fra.fl_str_mv |
Folios; No. 34 (2011): jul-dic; 93.102 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060540034940928 |
spelling |
Galvis, Héctor Alejandro2011-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/88010.17227/01234870.34folios93.1020120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/5576Este artículo reporta una investigación de tipo cualitativo que se realizó en un centro de enseñanza del inglés en Colombia y cuyo objetivo fue explorar la implementación de la tecnología en dos clases de enseñanza del inglés como lengua extranjera. Este proceso se llevo a cabo por medio de modificaciones curriculares que llevaron a la inclusión de correo electrónico, foros de discusiones y aplicaciones de mensajería instantánea como medios para facilitar proyectos en el aula. Los resultados llevan a replantear el rol de docentes e instituciones para contribuir a la integración de las TIC cuando estas han sido excluidas curricularmente. De la misma manera, los resultados sugieren que algunos participantes preferirían seguir utilizando tecnología y comunicarse por medios electrónicos en lengua extranjera en lugar de sostener conversaciones vis-à-vis entre sus compañeros de clase.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:41:32Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/880This paper serves as a report on a qualitative study that was conducted in a language center in Colombia, with the aim of exploring the integration of computer technology into two EFL classes. This process involved the transformation of a traditional communicative language syllabus into a computer-technology oriented one which included the use of virtual communities, E-mail, Blogs and an instant-messaging application. Results of this study led to a critical discussion of the role of teachers and institutions when implementing computer technology. Other findings of this study suggest that some of the participants tended to choose computer-mediated communication over face-to-face interaction when communicating in EFL. It could also be observed that the participants expressed their willingness to continue using computer technology in future language instruction.application/pdftext/htmlengEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/880/907https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/880/8916Albion, P. & Ertmer, P. (2002). Beyond the foundations: the role of vision and belief in teacher’s preparation for integration of technology. Te c h t r e n d s, 46, 34-38Butler-Pascoe, M. E. & Wiburg, K. (2003). Technology and teaching English language learners. New York: Allyn & BaconChapelle, C. (2003). English language learning and technology. Philadelphia: John Benjamins Publish-ing CompanyChapelle, C. & Jamieson, J. (1986). Computer-assisted language learning as a predictor of success in acquir-ing English as a second language. TESOL Quarterly 20, 27-46.Ertmer, P. A. (2005). Teacher pedagogical beliefs: the final frontier in our quest for technology integration? Educational Technology Research and Development, 53, 25-39.Gardner, R. C. (1985). Social psychology and second language learning. The role of attitudes and motiva-tion. London: Edward Arnold.Lave, J. & Wenger, E. (1991). Situated learning: legitimate peripheral participation. New York: Cambridge University PressLerner, R. M., Easterbrooks, M. A., Mistry, J. & Weiner I. B. (Eds.). (2003). Handbook of psychology: Vol. 6. Developmental psychology. New York, NY: Wiley.Norton Pierce, B. (2000). Identity and language learning: gender, ethnicity and educational change. London: LongmanReed, J. H., Scharllert D. L., Beth, A. D. & Woodruff, A. L. (2004). Motivated reader, engaged writer: the role of motivation in the literate acts of adolescents. In J. Ta-mara & J. Dole (Eds.), Adolescent literacy research and practice (251-282). New York: The Guilford Press.Roed, J. (2003). Language learner behavior in a virtual environment. Computer assisted language learning, 16, 155-172.Venkatesh, V., Morris, M. G., Davis G. B. & Davis F. D. (2003). User acceptance of information technology: toward a unified view. MIS Quarterly, 27, 425–478.Warschauer, M. & Healey, D. (1998). Computer and language learning: an overview. Language Teaching, 31, 57-71Windschitl, M. & Sahl, K. (2002). Tracing teachers’ use of technology in a laptop computer school: the interplay of teacher beliefs, social dynamics, and institutional culture. American Educational Research Journal, 39, 165-205Wolsey, T. D., & Grisham, D. L. (2007). Adolescents and the new literacies: writing engagement. Action in Teacher Education, 29, 29-38https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 34 (2011): jul-dic; 93.102Folios; Núm. 34 (2011): jul-dic; 93.102Folios; n. 34 (2011): jul-dic; 93.102Folios; No. 34 (2011): jul-dic; 93.102Enseñanza del inglés a adolescentesEnseñanza del inglés y uso de tecnologíaComunicación mediada por computadorResponsabilidad de las instituciones respecto al uso de la tecnologíaTeaching adolescents EFLTeaching english and technologyComputer - Mediated communicationRole of institutions in the use of computer technologyTransforming traditional communicative language instruction into computer-technology based instruction : experiences, challenges and considerations.Experiencias, retos y puntos para tener en cuenta en la transición entre un enfoque comunicativo de enseñanza del inglés como lengua extranjera a un enfoque mediado por el uso de las TICS.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5576oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/55762024-01-19 12:58:05.358Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |