Transforming traditional communicative language instruction into computer-technology based instruction : experiences, challenges and considerations.

Este artículo reporta una investigación de tipo cualitativo que se realizó en un centro de enseñanza del inglés en Colombia y cuyo objetivo fue explorar la implementación de la tecnología en dos clases de enseñanza del inglés como lengua extranjera. Este proceso se llevo a cabo por medio de modifica...

Full description

Autores:
Galvis, Héctor Alejandro
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5576
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/880
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5576
Palabra clave:
Enseñanza del inglés a adolescentes
Enseñanza del inglés y uso de tecnología
Comunicación mediada por computador
Responsabilidad de las instituciones respecto al uso de la tecnología
Teaching adolescents EFL
Teaching english and technology
Computer - Mediated communication
Role of institutions in the use of computer technology
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_b47a6ea3c8d3fd5dd56955f75f334d5e
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5576
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.eng.fl_str_mv Transforming traditional communicative language instruction into computer-technology based instruction : experiences, challenges and considerations.
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Experiencias, retos y puntos para tener en cuenta en la transición entre un enfoque comunicativo de enseñanza del inglés como lengua extranjera a un enfoque mediado por el uso de las TICS.
title Transforming traditional communicative language instruction into computer-technology based instruction : experiences, challenges and considerations.
spellingShingle Transforming traditional communicative language instruction into computer-technology based instruction : experiences, challenges and considerations.
Enseñanza del inglés a adolescentes
Enseñanza del inglés y uso de tecnología
Comunicación mediada por computador
Responsabilidad de las instituciones respecto al uso de la tecnología
Teaching adolescents EFL
Teaching english and technology
Computer - Mediated communication
Role of institutions in the use of computer technology
title_short Transforming traditional communicative language instruction into computer-technology based instruction : experiences, challenges and considerations.
title_full Transforming traditional communicative language instruction into computer-technology based instruction : experiences, challenges and considerations.
title_fullStr Transforming traditional communicative language instruction into computer-technology based instruction : experiences, challenges and considerations.
title_full_unstemmed Transforming traditional communicative language instruction into computer-technology based instruction : experiences, challenges and considerations.
title_sort Transforming traditional communicative language instruction into computer-technology based instruction : experiences, challenges and considerations.
dc.creator.fl_str_mv Galvis, Héctor Alejandro
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Galvis, Héctor Alejandro
dc.subject.spa.fl_str_mv Enseñanza del inglés a adolescentes
Enseñanza del inglés y uso de tecnología
Comunicación mediada por computador
Responsabilidad de las instituciones respecto al uso de la tecnología
topic Enseñanza del inglés a adolescentes
Enseñanza del inglés y uso de tecnología
Comunicación mediada por computador
Responsabilidad de las instituciones respecto al uso de la tecnología
Teaching adolescents EFL
Teaching english and technology
Computer - Mediated communication
Role of institutions in the use of computer technology
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Teaching adolescents EFL
Teaching english and technology
Computer - Mediated communication
Role of institutions in the use of computer technology
description Este artículo reporta una investigación de tipo cualitativo que se realizó en un centro de enseñanza del inglés en Colombia y cuyo objetivo fue explorar la implementación de la tecnología en dos clases de enseñanza del inglés como lengua extranjera. Este proceso se llevo a cabo por medio de modificaciones curriculares que llevaron a la inclusión de correo electrónico, foros de discusiones y aplicaciones de mensajería instantánea como medios para facilitar proyectos en el aula. Los resultados llevan a replantear el rol de docentes e instituciones para contribuir a la integración de las TIC cuando estas han sido excluidas curricularmente. De la misma manera, los resultados sugieren que algunos participantes preferirían seguir utilizando tecnología y comunicarse por medios electrónicos en lengua extranjera en lugar de sostener conversaciones vis-à-vis entre sus compañeros de clase.
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011-07-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/880
10.17227/01234870.34folios93.102
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/5576
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/880
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5576
identifier_str_mv 10.17227/01234870.34folios93.102
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/880/907
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/880/8916
dc.relation.references.none.fl_str_mv Albion, P. & Ertmer, P. (2002). Beyond the foundations: the role of vision and belief in teacher’s preparation for integration of technology. Te c h t r e n d s, 46, 34-38
Butler-Pascoe, M. E. & Wiburg, K. (2003). Technology and teaching English language learners. New York: Allyn & Bacon
Chapelle, C. (2003). English language learning and technology. Philadelphia: John Benjamins Publish-ing Company
Chapelle, C. & Jamieson, J. (1986). Computer-assisted language learning as a predictor of success in acquir-ing English as a second language. TESOL Quarterly 20, 27-46.
Ertmer, P. A. (2005). Teacher pedagogical beliefs: the final frontier in our quest for technology integration? Educational Technology Research and Development, 53, 25-39.
Gardner, R. C. (1985). Social psychology and second language learning. The role of attitudes and motiva-tion. London: Edward Arnold.
Lave, J. & Wenger, E. (1991). Situated learning: legitimate peripheral participation. New York: Cambridge University Press
Lerner, R. M., Easterbrooks, M. A., Mistry, J. & Weiner I. B. (Eds.). (2003). Handbook of psychology: Vol. 6. Developmental psychology. New York, NY: Wiley.
Norton Pierce, B. (2000). Identity and language learning: gender, ethnicity and educational change. London: Longman
Reed, J. H., Scharllert D. L., Beth, A. D. & Woodruff, A. L. (2004). Motivated reader, engaged writer: the role of motivation in the literate acts of adolescents. In J. Ta-mara & J. Dole (Eds.), Adolescent literacy research and practice (251-282). New York: The Guilford Press.
Roed, J. (2003). Language learner behavior in a virtual environment. Computer assisted language learning, 16, 155-172.
Venkatesh, V., Morris, M. G., Davis G. B. & Davis F. D. (2003). User acceptance of information technology: toward a unified view. MIS Quarterly, 27, 425–478.
Warschauer, M. & Healey, D. (1998). Computer and language learning: an overview. Language Teaching, 31, 57-71
Windschitl, M. & Sahl, K. (2002). Tracing teachers’ use of technology in a laptop computer school: the interplay of teacher beliefs, social dynamics, and institutional culture. American Educational Research Journal, 39, 165-205
Wolsey, T. D., & Grisham, D. L. (2007). Adolescents and the new literacies: writing engagement. Action in Teacher Education, 29, 29-38
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; No. 34 (2011): jul-dic; 93.102
Folios; Núm. 34 (2011): jul-dic; 93.102
Folios; n. 34 (2011): jul-dic; 93.102
dc.source.fra.fl_str_mv Folios; No. 34 (2011): jul-dic; 93.102
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060540034940928
spelling Galvis, Héctor Alejandro2011-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/88010.17227/01234870.34folios93.1020120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/5576Este artículo reporta una investigación de tipo cualitativo que se realizó en un centro de enseñanza del inglés en Colombia y cuyo objetivo fue explorar la implementación de la tecnología en dos clases de enseñanza del inglés como lengua extranjera. Este proceso se llevo a cabo por medio de modificaciones curriculares que llevaron a la inclusión de correo electrónico, foros de discusiones y aplicaciones de mensajería instantánea como medios para facilitar proyectos en el aula. Los resultados llevan a replantear el rol de docentes e instituciones para contribuir a la integración de las TIC cuando estas han sido excluidas curricularmente. De la misma manera, los resultados sugieren que algunos participantes preferirían seguir utilizando tecnología y comunicarse por medios electrónicos en lengua extranjera en lugar de sostener conversaciones vis-à-vis entre sus compañeros de clase.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:41:32Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/880This paper serves as a report on a qualitative study that was conducted in a language center in Colombia, with the aim of exploring the integration of computer technology into two EFL classes. This process involved the transformation of a traditional  communicative language syllabus into a computer-technology oriented one which included the use of virtual communities, E-mail, Blogs and an instant-messaging application. Results of this study led to a critical discussion of the role of teachers and institutions when implementing computer technology. Other findings of this study suggest that some of the participants tended to choose computer-mediated communication over face-to-face interaction when communicating in EFL. It could also be observed that the participants expressed their willingness to continue using computer technology in future language instruction.application/pdftext/htmlengEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/880/907https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/880/8916Albion, P. & Ertmer, P. (2002). Beyond the foundations: the role of vision and belief in teacher’s preparation for integration of technology. Te c h t r e n d s, 46, 34-38Butler-Pascoe, M. E. & Wiburg, K. (2003). Technology and teaching English language learners. New York: Allyn & BaconChapelle, C. (2003). English language learning and technology. Philadelphia: John Benjamins Publish-ing CompanyChapelle, C. & Jamieson, J. (1986). Computer-assisted language learning as a predictor of success in acquir-ing English as a second language. TESOL Quarterly 20, 27-46.Ertmer, P. A. (2005). Teacher pedagogical beliefs: the final frontier in our quest for technology integration? Educational Technology Research and Development, 53, 25-39.Gardner, R. C. (1985). Social psychology and second language learning. The role of attitudes and motiva-tion. London: Edward Arnold.Lave, J. & Wenger, E. (1991). Situated learning: legitimate peripheral participation. New York: Cambridge University PressLerner, R. M., Easterbrooks, M. A., Mistry, J. & Weiner I. B. (Eds.). (2003). Handbook of psychology: Vol. 6. Developmental psychology. New York, NY: Wiley.Norton Pierce, B. (2000). Identity and language learning: gender, ethnicity and educational change. London: LongmanReed, J. H., Scharllert D. L., Beth, A. D. & Woodruff, A. L. (2004). Motivated reader, engaged writer: the role of motivation in the literate acts of adolescents. In J. Ta-mara & J. Dole (Eds.), Adolescent literacy research and practice (251-282). New York: The Guilford Press.Roed, J. (2003). Language learner behavior in a virtual environment. Computer assisted language learning, 16, 155-172.Venkatesh, V., Morris, M. G., Davis G. B. & Davis F. D. (2003). User acceptance of information technology: toward a unified view. MIS Quarterly, 27, 425–478.Warschauer, M. & Healey, D. (1998). Computer and language learning: an overview. Language Teaching, 31, 57-71Windschitl, M. & Sahl, K. (2002). Tracing teachers’ use of technology in a laptop computer school: the interplay of teacher beliefs, social dynamics, and institutional culture. American Educational Research Journal, 39, 165-205Wolsey, T. D., & Grisham, D. L. (2007). Adolescents and the new literacies: writing engagement. Action in Teacher Education, 29, 29-38https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 34 (2011): jul-dic; 93.102Folios; Núm. 34 (2011): jul-dic; 93.102Folios; n. 34 (2011): jul-dic; 93.102Folios; No. 34 (2011): jul-dic; 93.102Enseñanza del inglés a adolescentesEnseñanza del inglés y uso de tecnologíaComunicación mediada por computadorResponsabilidad de las instituciones respecto al uso de la tecnologíaTeaching adolescents EFLTeaching english and technologyComputer - Mediated communicationRole of institutions in the use of computer technologyTransforming traditional communicative language instruction into computer-technology based instruction : experiences, challenges and considerations.Experiencias, retos y puntos para tener en cuenta en la transición entre un enfoque comunicativo de enseñanza del inglés como lengua extranjera a un enfoque mediado por el uso de las TICS.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5576oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/55762024-01-19 12:58:05.358Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co