Dramaturgias del conflicto : aportes de las artes escénicas a la pedagogía de la memoria.

El reciente acuerdo de paz obliga a pensarnos como país la construcción de un horizonte de pos-conflicto orientado a la consolidación de la paz, en ese sentido los discursos pedagógicos basados en la defensa de la democracia y en la protección de los derechos humanos tienen lugar en los escenarios d...

Full description

Autores:
Fajardo Botache, Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9382
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/9382
Palabra clave:
Memoria
Narrativa testimonial
Dramaturgia del conflicto
Pedagogía de la memoria
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El reciente acuerdo de paz obliga a pensarnos como país la construcción de un horizonte de pos-conflicto orientado a la consolidación de la paz, en ese sentido los discursos pedagógicos basados en la defensa de la democracia y en la protección de los derechos humanos tienen lugar en los escenarios de formación de sujetos políticos y éticos. Por ello, la presente investigación busca entender cómo las artes escénicas pueden establecer contribuciones a la pedagogía de la memoria, lo anterior se determina por medio del análisis de la dramaturgia Río arriba, río abajo: Antígona en el puente cantando de Jesús Domínguez. En consecuencia, el documento está estructurado en cinco partes. La primera parte está compuesta por la justificación, la pregunta problema y los objetivos que orientaron el desarrollo del trabajo. Después, en el Capítulo 1 se elabora la construcción teórica de las tres categorías; Memoria, Palabras del dolor y Pedagogía de la memoria, dichas categorías se proponen para entender los conceptos sobre los cuales se basa la enseñanza de la historia reciente. En el Capítulo 2 se expone la metodología de la investigación, en él se define el enfoque cualitativo, además se argumenta por qué se acoge el método histórico hermenéutico en tanto se efectúan unas interpretaciones a luz las categorías teóricas del Capítulo 1 .Posteriormente, se hace alusión a la teoría del análisis estructural del relato, puesto que el análisis de la dramaturgia se realiza bajo este instrumento. Por otra parte, el Capítulo 3 del cuerpo del documento contiene el análisis de la dramaturgia Río arriba, río abajo: Antígona en el puente cantando del dramaturgo Jesús Domínguez. Dicho análisis está presentado en la parte estructural y la parte hermenéutica. Este análisis evidencia de qué manera los conceptos definidos en el marco teórico se ubican en el universo ficcional presentado por el dramaturgo. Finalmente, la parte final del documento refiere las conclusiones, en ellas se hace alusión al campo de creación de las artes escénicas que emerge alrededor de lo que acontece en la realidad, de ahí que las dramaturgias del conflicto ingresen al ámbito escolar y público como instrumentos desde las cuales se puede analizar lo que acontece en el país, de modo que Río arriba, río abajo: Antígona en el puente cantando presenta una posible forma de entenderlos acontecimientos pasados, en ese sentido es factible que el espectador o estudiante pueda indagar la realidad del país con el fin de comprender por qué suceden esos hechos, para así construir acciones políticas y éticas que posibiliten un cambio.