Sentires : la hibridación como herramienta creativa y conexión entre lo tradicional y lo contemporáneo : cumbia, porro y dub techno, un dialogo entre ritmos.
La formación de los estudiantes de licenciatura en música, en el país, comprende habilidades y formas de pensamiento, que son necesarias para un ejercicio educativo y artístico innovador y transformador; desde los escenarios académicos de la Licenciatura en Música de la Facultad de Bellas Artes de l...
- Autores:
-
Lozada Camargo, Cindy Esperanza
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Hibridación
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La formación de los estudiantes de licenciatura en música, en el país, comprende habilidades y formas de pensamiento, que son necesarias para un ejercicio educativo y artístico innovador y transformador; desde los escenarios académicos de la Licenciatura en Música de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Pedagógica Nacional, se cultivan habilidades, que enriquecen la dimensión educativa del país y contribuyen de manera significativa a la dimensión artística y cultural. Con el objetivo de aportar elementos que permitan el desarrollo de investigaciones que enriquezcan el panorama artístico, educativo y cultural del país, se diseña un estudio con enfoque cualitativo, en la línea de investigación-creativa que, haciendo uso de diferentes instrumentos de recolección de datos, permite explorar el fenómeno de la hibridación, desde la experiencia y percepción de compositores que han innovado con diferentes colores y matices en el escenario musical. Herramientas como entrevistas semiestructuradas; memoria y reflexión personal; análisis y transcripción musical, permiten establecer un puente de conexión entre la música tradicional del caribe colombiano, y la música contemporánea, fruto de la evolución tecnológica, a saber, se realizará una hibridación que contenga elementos de la cumbia, el porro y el dub techno, la cual se verá materializada en dos composiciones, llamadas Suelto y Aquí y Ahora. Estas composiciones no solo comprenden una exploración e investigación consciente por parte de la autora, sino que también tiene una base sólida al apoyarse en el estudio de exponentes de los géneros musicales, como Lucho Bermúdez y Dj Andy Martin. |
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Acuña, P, D. A. (2015). La hibridación como posible categoría de análisis de la música fusión. En I, Martínez, A. Pereira, M. Valles, M. Tanco, M. Burcet & R. Herrera (eds.). La Experiencia Musical: cuerpo, tiempo y sonido en el escenario de nuestra mente, (2nd ed., pp. 11-15). SACCoM. https://www.aacademica.org/maria.ines.burcet/52.pdf Alviar, C., M., J. (2015). Son los porros pelayeros los que me llegan al corazón: análisis de lo tradicional a partir de los imaginarios sociales como productos de los procesos de memoria en el sistema musical de las bandas pelayeras de San Pelayo, Córdoba, Colombia. Universidad Nacional Autónoma de México. Ángel, B., R. (2021). Mestizaje, creolización, sincretismo e hibridación cultural, a través de los mercados populares en América. Revista de Ciencias Sociales, 27(2), 322-337. https://www.redalyc.org/journal/280/28066593023/html/ Arteaga, J. (1991). Lucho Bermúdez, Maestro de Maestros. Intermedio Editores. Ballesteros, M., & Beltrán, E. 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Estas composiciones no solo comprenden una exploración e investigación consciente por parte de la autora, sino que también tiene una base sólida al apoyarse en el estudio de exponentes de los géneros musicales, como Lucho Bermúdez y Dj Andy Martin.Submitted by Cindy Esperanza Lozada Camargo (celozadac@upn.edu.co) on 2024-06-12T20:26:27Z No. of bitstreams: 2 SENTIRES La hibridación como herramienta creativa y conexión entre lo tradicional y contemporáneo cumbia, porro y dub techno; un dialogo entre ritmos..pdf: 16086685 bytes, checksum: 0debac84d695348ea3d211a876facbfe (MD5) Licencia de uso..pdf: 649037 bytes, checksum: 23db35f3e3fa09abc7a8c1ea7ebeeffa (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: Se sugiere diligenciar la licencia en medio magnético, no se entiende el nombre en el documento subido. El nombre del documento en la licencia de uso no debe ir en mayúscula fija, solo van las mayúsculas iniciales o en nombres propios. Corregir, volver a subir al repositorio y enviar evidencias al correo electrónico. Reviso Nina S. on 2024-06-18T14:28:35Z (GMT)Submitted by Cindy Esperanza Lozada Camargo (celozadac@upn.edu.co) on 2024-06-20T20:46:15Z No. of bitstreams: 2 Sentires, la hibridación como herramienta creativa y conexión entre lo tradicional y contemporáneo cumbia, porro y dub techno; un dialogo entre ritmos..pdf: 16086685 bytes, checksum: 0debac84d695348ea3d211a876facbfe (MD5) Licencia de Uso.pdf: 637532 bytes, checksum: 4f0ac00811058c3086e3e017603c14ec (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2024-06-21T13:23:16Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Sentires, la hibridación como herramienta creativa y conexión entre lo tradicional y contemporáneo cumbia, porro y dub techno; un dialogo entre ritmos..pdf: 16086685 bytes, checksum: 0debac84d695348ea3d211a876facbfe (MD5) Licencia de Uso.pdf: 637532 bytes, checksum: 4f0ac00811058c3086e3e017603c14ec (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2024-06-26T21:05:12Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Sentires, la hibridación como herramienta creativa y conexión entre lo tradicional y contemporáneo cumbia, porro y dub techno; un dialogo entre ritmos..pdf: 16086685 bytes, checksum: 0debac84d695348ea3d211a876facbfe (MD5) Licencia de Uso.pdf: 637532 bytes, checksum: 4f0ac00811058c3086e3e017603c14ec (MD5)Made available in DSpace on 2024-06-26T21:05:12Z (GMT). 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