Algunos hitos en la historia del CIUP.

El objeto de este texto es presentar una pequeña reseña sobre lo que ha sido la historia del Centro de Investigaciones de la Universidad Pedagógica Nacional. Se parte de una premisa inicial: el Centro de Investigaciones nació como una institución incómoda para la UPN. La Universidad, en su desarroll...

Full description

Autores:
Calvo, Gloria
Calvo, Gloria
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2000
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8976
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7780
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8976
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:El objeto de este texto es presentar una pequeña reseña sobre lo que ha sido la historia del Centro de Investigaciones de la Universidad Pedagógica Nacional. Se parte de una premisa inicial: el Centro de Investigaciones nació como una institución incómoda para la UPN. La Universidad, en su desarrollo, no había tenido interés en un Centro de Investigaciones174. Es bueno recordar que el Centro de Investigaciones nace por la desmembración de otra institución: el Instituto Colombiano de Pedagogía; a raíz de esta situación, una parte de sus investigadores fueron asumidos por la UPN, bajo la modalidad de lo que sería su Centro de Investigaciones. Otros pasaron al Ministerio de Educación Nacional, a lo que era anteriormente el CENAPER. En ese entonces (1976) no existía dentro de la dinámica universitaria necesidad de tener un Centro de Investigaciones. Esa situación originaria ha signado un poco lo que ha sido la historia del CIUP. En la actualidad esto ha cambiado y existe una mayor integración e incidencia de sus investigaciones en la actividad investigativa universitaria. El Centro de Investigaciones de la Universidad ha devenido el organismo de gestión de la investigación, con lo que esta acepción tiene en relación con la dirección académica de la investigación.