El guitablero y las 120 formas de organizar y tocar la escala de Do mayor en el diapasón de la guitarra eléctrica. (Propuesta metodológica para ampliar la conciencia interpretativa en el instrumento).

A través de una propuesta metodológica conformada por el guitablero, la tabla generadora de ejercicios y las 120 formas de organizar y tocar la escala de Do mayor en la guitarra eléctrica el autor sugiere material innovador para que profesores y estudiantes de este instrumento aborden el aprendizaje...

Full description

Autores:
Arias Prieto, Jesús Leonardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1620
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1620
Palabra clave:
Guitarra eléctrica
Guitarra eléctrica - Enseñanza
Apreciación musical
Diapasón
Ubicación de notas en el instrumento
Música - Escalas
Escalas
Líneas melódicas
Recurso didáctico
El guitablero
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_b43de27c35d4b9b82ee73ebd966b36c0
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1620
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El guitablero y las 120 formas de organizar y tocar la escala de Do mayor en el diapasón de la guitarra eléctrica. (Propuesta metodológica para ampliar la conciencia interpretativa en el instrumento).
title El guitablero y las 120 formas de organizar y tocar la escala de Do mayor en el diapasón de la guitarra eléctrica. (Propuesta metodológica para ampliar la conciencia interpretativa en el instrumento).
spellingShingle El guitablero y las 120 formas de organizar y tocar la escala de Do mayor en el diapasón de la guitarra eléctrica. (Propuesta metodológica para ampliar la conciencia interpretativa en el instrumento).
Guitarra eléctrica
Guitarra eléctrica - Enseñanza
Apreciación musical
Diapasón
Ubicación de notas en el instrumento
Música - Escalas
Escalas
Líneas melódicas
Recurso didáctico
El guitablero
title_short El guitablero y las 120 formas de organizar y tocar la escala de Do mayor en el diapasón de la guitarra eléctrica. (Propuesta metodológica para ampliar la conciencia interpretativa en el instrumento).
title_full El guitablero y las 120 formas de organizar y tocar la escala de Do mayor en el diapasón de la guitarra eléctrica. (Propuesta metodológica para ampliar la conciencia interpretativa en el instrumento).
title_fullStr El guitablero y las 120 formas de organizar y tocar la escala de Do mayor en el diapasón de la guitarra eléctrica. (Propuesta metodológica para ampliar la conciencia interpretativa en el instrumento).
title_full_unstemmed El guitablero y las 120 formas de organizar y tocar la escala de Do mayor en el diapasón de la guitarra eléctrica. (Propuesta metodológica para ampliar la conciencia interpretativa en el instrumento).
title_sort El guitablero y las 120 formas de organizar y tocar la escala de Do mayor en el diapasón de la guitarra eléctrica. (Propuesta metodológica para ampliar la conciencia interpretativa en el instrumento).
dc.creator.fl_str_mv Arias Prieto, Jesús Leonardo
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Ramón Rojas, Héctor Wolfgang
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Arias Prieto, Jesús Leonardo
dc.subject.spa.fl_str_mv Guitarra eléctrica
Guitarra eléctrica - Enseñanza
Apreciación musical
Diapasón
Ubicación de notas en el instrumento
Música - Escalas
Escalas
Líneas melódicas
Recurso didáctico
El guitablero
topic Guitarra eléctrica
Guitarra eléctrica - Enseñanza
Apreciación musical
Diapasón
Ubicación de notas en el instrumento
Música - Escalas
Escalas
Líneas melódicas
Recurso didáctico
El guitablero
description A través de una propuesta metodológica conformada por el guitablero, la tabla generadora de ejercicios y las 120 formas de organizar y tocar la escala de Do mayor en la guitarra eléctrica el autor sugiere material innovador para que profesores y estudiantes de este instrumento aborden el aprendizaje de las notas en el diapasón y el estudio de melodías estimulando la consciencia musical y dejando atrás la simple memorización mecánica de los dedos sobre el diapasón. Los “boxes” y mapas del sistema CAGED utilizados habitualmente para la enseñanza de escalas en la guitarra eléctrica quedan atrás con este nueva propuesta.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-06-17T16:25:46Z
2017-12-12T21:50:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-06-17T16:25:46Z
2017-12-12T21:50:55Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-20032
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/1620
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-20032
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/1620
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ausubel, D., & Novak, H. (1983). psicología educativa, un punto de vista cognitivo . Trillas, México.
Ballester , A. (2002). El apredizaje significativo en la práctica . Mallorca: Seminario de Aprendizaje Significativo .
Barbacci, R. (1975). Educación de la memoria musical . Buenos Aires : Editorial Gonzales Hortiguera .
Barceló, R. (1995). La digitación guitarrística: recursos poco usuales. Madrid: Real Musical.
Chapman, R. (1998). Guía completa del guitarrista (cuarta ed.). (J. M. Ibeas, Trad.) México: Editorial Diana S.A.
Cooley, R. (2009). Fretboard autopsy level 1 & 2. Estados Unidos: Fred Russell Publishing.
Denyer, R. (1992). Manual de guitarra. (J. M. Ibeas, & A. Resines, Trads.) España: Editorial Raices.
Edwards, B. (1989). Fretboard Logic. Estados Unidos: Bill Edwards Publishing.
Eleizalde, M. (2010). Aprendizaje por descubrimiento y su eficacia en la ensñanza. Universidad Central de Venezuela , vol. 34- 234.
Green, A. (2000). Jazz Guitar Technique. New York: Mel Bay Microphonic Press.
Hernadez , S., Fernandez , C., & Bautista , L. (2006). Metodologia de la investigación . México: Editores MC Graw Hill.
Jaramillo Arias, J. (2014). Teoría del Jazz. Manizales: ISBN 978-958-46-5014-6.
Latham, A. (2008). Diccionario Enciclopédico de la Música. México: Fondo de Cultura Económica.
Latorre, A., Del Rincon , D., & Arnal , J. (1996). Bases metodológicas de la investigación. Barcelona: Ediciones Agapea.
Medina, J. (2008). Brain Rules: 12 Principles for Surviving and Thriving at Work, Home, and School . Pear Press.
Nettl, B. ( 1964). Theory and method in ethnomusicology. SCHIRMER BOOKS
Palmero , L. (2004). La teoría del aprendizaje significativo . Santa Cruz de Tenerife, España: Centro de Eduación a Distacia .
Pedreira, M. (2016). Historia de la guitarra. La Habana, Cuba: Ediciones Museo de la Música.
Slonimsky, N. (1947). Thesaurus of scales and melodic patterns. New York: Schirmer Books.
Stetina, T. (2007). Fretboard Mastery. Estados Unidos: Hal Leonard.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1620/1/TE-20032.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1620/2/TE-20032.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 126106ca8414c75651d560cc04ba737a
e5a2ddabe81d8e3b7c2d3a7ff4b228c9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399779421487104
spelling Ramón Rojas, Héctor WolfgangArias Prieto, Jesús Leonardo2017-06-17T16:25:46Z2017-12-12T21:50:55Z2017-06-17T16:25:46Z2017-12-12T21:50:55Z2016TE-20032http://hdl.handle.net/20.500.12209/1620instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/A través de una propuesta metodológica conformada por el guitablero, la tabla generadora de ejercicios y las 120 formas de organizar y tocar la escala de Do mayor en la guitarra eléctrica el autor sugiere material innovador para que profesores y estudiantes de este instrumento aborden el aprendizaje de las notas en el diapasón y el estudio de melodías estimulando la consciencia musical y dejando atrás la simple memorización mecánica de los dedos sobre el diapasón. Los “boxes” y mapas del sistema CAGED utilizados habitualmente para la enseñanza de escalas en la guitarra eléctrica quedan atrás con este nueva propuesta.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2017-05-10T16:08:49Z No. of bitstreams: 1 TE-20032.pdf: 23789647 bytes, checksum: 126106ca8414c75651d560cc04ba737a (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-06-17T16:25:45Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20032.pdf: 23789647 bytes, checksum: 126106ca8414c75651d560cc04ba737a (MD5)Made available in DSpace on 2017-06-17T16:25:46Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20032.pdf: 23789647 bytes, checksum: 126106ca8414c75651d560cc04ba737a (MD5) Previous issue date: 2017-02-22Made available in DSpace on 2017-12-12T21:50:55Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20032.pdf: 23789647 bytes, checksum: 126106ca8414c75651d560cc04ba737a (MD5) Previous issue date: 2017-02-22Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalGuitarra eléctricaGuitarra eléctrica - EnseñanzaApreciación musicalDiapasónUbicación de notas en el instrumentoMúsica - EscalasEscalasLíneas melódicasRecurso didácticoEl guitableroEl guitablero y las 120 formas de organizar y tocar la escala de Do mayor en el diapasón de la guitarra eléctrica. (Propuesta metodológica para ampliar la conciencia interpretativa en el instrumento).info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAusubel, D., & Novak, H. (1983). psicología educativa, un punto de vista cognitivo . Trillas, México.Ballester , A. (2002). El apredizaje significativo en la práctica . Mallorca: Seminario de Aprendizaje Significativo .Barbacci, R. (1975). Educación de la memoria musical . Buenos Aires : Editorial Gonzales Hortiguera .Barceló, R. (1995). La digitación guitarrística: recursos poco usuales. Madrid: Real Musical.Chapman, R. (1998). Guía completa del guitarrista (cuarta ed.). (J. M. Ibeas, Trad.) México: Editorial Diana S.A.Cooley, R. (2009). Fretboard autopsy level 1 & 2. Estados Unidos: Fred Russell Publishing.Denyer, R. (1992). Manual de guitarra. (J. M. Ibeas, & A. Resines, Trads.) España: Editorial Raices.Edwards, B. (1989). Fretboard Logic. Estados Unidos: Bill Edwards Publishing.Eleizalde, M. (2010). Aprendizaje por descubrimiento y su eficacia en la ensñanza. Universidad Central de Venezuela , vol. 34- 234.Green, A. (2000). Jazz Guitar Technique. New York: Mel Bay Microphonic Press.Hernadez , S., Fernandez , C., & Bautista , L. (2006). Metodologia de la investigación . México: Editores MC Graw Hill.Jaramillo Arias, J. (2014). Teoría del Jazz. Manizales: ISBN 978-958-46-5014-6.Latham, A. (2008). Diccionario Enciclopédico de la Música. México: Fondo de Cultura Económica.Latorre, A., Del Rincon , D., & Arnal , J. (1996). Bases metodológicas de la investigación. Barcelona: Ediciones Agapea.Medina, J. (2008). Brain Rules: 12 Principles for Surviving and Thriving at Work, Home, and School . Pear Press.Nettl, B. ( 1964). Theory and method in ethnomusicology. SCHIRMER BOOKSPalmero , L. (2004). La teoría del aprendizaje significativo . Santa Cruz de Tenerife, España: Centro de Eduación a Distacia .Pedreira, M. (2016). Historia de la guitarra. La Habana, Cuba: Ediciones Museo de la Música.Slonimsky, N. (1947). Thesaurus of scales and melodic patterns. New York: Schirmer Books.Stetina, T. (2007). Fretboard Mastery. Estados Unidos: Hal Leonard.ORIGINALTE-20032.pdfapplication/pdf23789647http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1620/1/TE-20032.pdf126106ca8414c75651d560cc04ba737aMD51THUMBNAILTE-20032.pdf.jpgTE-20032.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10564http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1620/2/TE-20032.pdf.jpge5a2ddabe81d8e3b7c2d3a7ff4b228c9MD5220.500.12209/1620oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16202023-08-15 10:03:29.892Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co