El guitablero y las 120 formas de organizar y tocar la escala de Do mayor en el diapasón de la guitarra eléctrica. (Propuesta metodológica para ampliar la conciencia interpretativa en el instrumento).
A través de una propuesta metodológica conformada por el guitablero, la tabla generadora de ejercicios y las 120 formas de organizar y tocar la escala de Do mayor en la guitarra eléctrica el autor sugiere material innovador para que profesores y estudiantes de este instrumento aborden el aprendizaje...
- Autores:
-
Arias Prieto, Jesús Leonardo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1620
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1620
- Palabra clave:
- Guitarra eléctrica
Guitarra eléctrica - Enseñanza
Apreciación musical
Diapasón
Ubicación de notas en el instrumento
Música - Escalas
Escalas
Líneas melódicas
Recurso didáctico
El guitablero
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_b43de27c35d4b9b82ee73ebd966b36c0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1620 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El guitablero y las 120 formas de organizar y tocar la escala de Do mayor en el diapasón de la guitarra eléctrica. (Propuesta metodológica para ampliar la conciencia interpretativa en el instrumento). |
title |
El guitablero y las 120 formas de organizar y tocar la escala de Do mayor en el diapasón de la guitarra eléctrica. (Propuesta metodológica para ampliar la conciencia interpretativa en el instrumento). |
spellingShingle |
El guitablero y las 120 formas de organizar y tocar la escala de Do mayor en el diapasón de la guitarra eléctrica. (Propuesta metodológica para ampliar la conciencia interpretativa en el instrumento). Guitarra eléctrica Guitarra eléctrica - Enseñanza Apreciación musical Diapasón Ubicación de notas en el instrumento Música - Escalas Escalas Líneas melódicas Recurso didáctico El guitablero |
title_short |
El guitablero y las 120 formas de organizar y tocar la escala de Do mayor en el diapasón de la guitarra eléctrica. (Propuesta metodológica para ampliar la conciencia interpretativa en el instrumento). |
title_full |
El guitablero y las 120 formas de organizar y tocar la escala de Do mayor en el diapasón de la guitarra eléctrica. (Propuesta metodológica para ampliar la conciencia interpretativa en el instrumento). |
title_fullStr |
El guitablero y las 120 formas de organizar y tocar la escala de Do mayor en el diapasón de la guitarra eléctrica. (Propuesta metodológica para ampliar la conciencia interpretativa en el instrumento). |
title_full_unstemmed |
El guitablero y las 120 formas de organizar y tocar la escala de Do mayor en el diapasón de la guitarra eléctrica. (Propuesta metodológica para ampliar la conciencia interpretativa en el instrumento). |
title_sort |
El guitablero y las 120 formas de organizar y tocar la escala de Do mayor en el diapasón de la guitarra eléctrica. (Propuesta metodológica para ampliar la conciencia interpretativa en el instrumento). |
dc.creator.fl_str_mv |
Arias Prieto, Jesús Leonardo |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Ramón Rojas, Héctor Wolfgang |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Arias Prieto, Jesús Leonardo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Guitarra eléctrica Guitarra eléctrica - Enseñanza Apreciación musical Diapasón Ubicación de notas en el instrumento Música - Escalas Escalas Líneas melódicas Recurso didáctico El guitablero |
topic |
Guitarra eléctrica Guitarra eléctrica - Enseñanza Apreciación musical Diapasón Ubicación de notas en el instrumento Música - Escalas Escalas Líneas melódicas Recurso didáctico El guitablero |
description |
A través de una propuesta metodológica conformada por el guitablero, la tabla generadora de ejercicios y las 120 formas de organizar y tocar la escala de Do mayor en la guitarra eléctrica el autor sugiere material innovador para que profesores y estudiantes de este instrumento aborden el aprendizaje de las notas en el diapasón y el estudio de melodías estimulando la consciencia musical y dejando atrás la simple memorización mecánica de los dedos sobre el diapasón. Los “boxes” y mapas del sistema CAGED utilizados habitualmente para la enseñanza de escalas en la guitarra eléctrica quedan atrás con este nueva propuesta. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-06-17T16:25:46Z 2017-12-12T21:50:55Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-06-17T16:25:46Z 2017-12-12T21:50:55Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TE-20032 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1620 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-20032 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1620 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ausubel, D., & Novak, H. (1983). psicología educativa, un punto de vista cognitivo . Trillas, México. Ballester , A. (2002). El apredizaje significativo en la práctica . Mallorca: Seminario de Aprendizaje Significativo . Barbacci, R. (1975). Educación de la memoria musical . Buenos Aires : Editorial Gonzales Hortiguera . Barceló, R. (1995). La digitación guitarrística: recursos poco usuales. Madrid: Real Musical. Chapman, R. (1998). Guía completa del guitarrista (cuarta ed.). (J. M. Ibeas, Trad.) México: Editorial Diana S.A. Cooley, R. (2009). Fretboard autopsy level 1 & 2. Estados Unidos: Fred Russell Publishing. Denyer, R. (1992). Manual de guitarra. (J. M. Ibeas, & A. Resines, Trads.) España: Editorial Raices. Edwards, B. (1989). Fretboard Logic. Estados Unidos: Bill Edwards Publishing. Eleizalde, M. (2010). Aprendizaje por descubrimiento y su eficacia en la ensñanza. Universidad Central de Venezuela , vol. 34- 234. Green, A. (2000). Jazz Guitar Technique. New York: Mel Bay Microphonic Press. Hernadez , S., Fernandez , C., & Bautista , L. (2006). Metodologia de la investigación . México: Editores MC Graw Hill. Jaramillo Arias, J. (2014). Teoría del Jazz. Manizales: ISBN 978-958-46-5014-6. Latham, A. (2008). Diccionario Enciclopédico de la Música. México: Fondo de Cultura Económica. Latorre, A., Del Rincon , D., & Arnal , J. (1996). Bases metodológicas de la investigación. Barcelona: Ediciones Agapea. Medina, J. (2008). Brain Rules: 12 Principles for Surviving and Thriving at Work, Home, and School . Pear Press. Nettl, B. ( 1964). Theory and method in ethnomusicology. SCHIRMER BOOKS Palmero , L. (2004). La teoría del aprendizaje significativo . Santa Cruz de Tenerife, España: Centro de Eduación a Distacia . Pedreira, M. (2016). Historia de la guitarra. La Habana, Cuba: Ediciones Museo de la Música. Slonimsky, N. (1947). Thesaurus of scales and melodic patterns. New York: Schirmer Books. Stetina, T. (2007). Fretboard Mastery. Estados Unidos: Hal Leonard. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1620/1/TE-20032.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1620/2/TE-20032.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
126106ca8414c75651d560cc04ba737a e5a2ddabe81d8e3b7c2d3a7ff4b228c9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444797109207040 |
spelling |
Ramón Rojas, Héctor WolfgangArias Prieto, Jesús Leonardo2017-06-17T16:25:46Z2017-12-12T21:50:55Z2017-06-17T16:25:46Z2017-12-12T21:50:55Z2016TE-20032http://hdl.handle.net/20.500.12209/1620instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/A través de una propuesta metodológica conformada por el guitablero, la tabla generadora de ejercicios y las 120 formas de organizar y tocar la escala de Do mayor en la guitarra eléctrica el autor sugiere material innovador para que profesores y estudiantes de este instrumento aborden el aprendizaje de las notas en el diapasón y el estudio de melodías estimulando la consciencia musical y dejando atrás la simple memorización mecánica de los dedos sobre el diapasón. Los “boxes” y mapas del sistema CAGED utilizados habitualmente para la enseñanza de escalas en la guitarra eléctrica quedan atrás con este nueva propuesta.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2017-05-10T16:08:49Z No. of bitstreams: 1 TE-20032.pdf: 23789647 bytes, checksum: 126106ca8414c75651d560cc04ba737a (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-06-17T16:25:45Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20032.pdf: 23789647 bytes, checksum: 126106ca8414c75651d560cc04ba737a (MD5)Made available in DSpace on 2017-06-17T16:25:46Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20032.pdf: 23789647 bytes, checksum: 126106ca8414c75651d560cc04ba737a (MD5) Previous issue date: 2017-02-22Made available in DSpace on 2017-12-12T21:50:55Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20032.pdf: 23789647 bytes, checksum: 126106ca8414c75651d560cc04ba737a (MD5) Previous issue date: 2017-02-22Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalGuitarra eléctricaGuitarra eléctrica - EnseñanzaApreciación musicalDiapasónUbicación de notas en el instrumentoMúsica - EscalasEscalasLíneas melódicasRecurso didácticoEl guitableroEl guitablero y las 120 formas de organizar y tocar la escala de Do mayor en el diapasón de la guitarra eléctrica. (Propuesta metodológica para ampliar la conciencia interpretativa en el instrumento).info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAusubel, D., & Novak, H. (1983). psicología educativa, un punto de vista cognitivo . Trillas, México.Ballester , A. (2002). El apredizaje significativo en la práctica . Mallorca: Seminario de Aprendizaje Significativo .Barbacci, R. (1975). Educación de la memoria musical . Buenos Aires : Editorial Gonzales Hortiguera .Barceló, R. (1995). La digitación guitarrística: recursos poco usuales. Madrid: Real Musical.Chapman, R. (1998). Guía completa del guitarrista (cuarta ed.). (J. M. Ibeas, Trad.) México: Editorial Diana S.A.Cooley, R. (2009). Fretboard autopsy level 1 & 2. Estados Unidos: Fred Russell Publishing.Denyer, R. (1992). Manual de guitarra. (J. M. Ibeas, & A. Resines, Trads.) España: Editorial Raices.Edwards, B. (1989). Fretboard Logic. Estados Unidos: Bill Edwards Publishing.Eleizalde, M. (2010). Aprendizaje por descubrimiento y su eficacia en la ensñanza. Universidad Central de Venezuela , vol. 34- 234.Green, A. (2000). Jazz Guitar Technique. New York: Mel Bay Microphonic Press.Hernadez , S., Fernandez , C., & Bautista , L. (2006). Metodologia de la investigación . México: Editores MC Graw Hill.Jaramillo Arias, J. (2014). Teoría del Jazz. Manizales: ISBN 978-958-46-5014-6.Latham, A. (2008). Diccionario Enciclopédico de la Música. México: Fondo de Cultura Económica.Latorre, A., Del Rincon , D., & Arnal , J. (1996). Bases metodológicas de la investigación. Barcelona: Ediciones Agapea.Medina, J. (2008). Brain Rules: 12 Principles for Surviving and Thriving at Work, Home, and School . Pear Press.Nettl, B. ( 1964). Theory and method in ethnomusicology. SCHIRMER BOOKSPalmero , L. (2004). La teoría del aprendizaje significativo . Santa Cruz de Tenerife, España: Centro de Eduación a Distacia .Pedreira, M. (2016). Historia de la guitarra. La Habana, Cuba: Ediciones Museo de la Música.Slonimsky, N. (1947). Thesaurus of scales and melodic patterns. New York: Schirmer Books.Stetina, T. (2007). Fretboard Mastery. Estados Unidos: Hal Leonard.ORIGINALTE-20032.pdfapplication/pdf23789647http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1620/1/TE-20032.pdf126106ca8414c75651d560cc04ba737aMD51THUMBNAILTE-20032.pdf.jpgTE-20032.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10564http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1620/2/TE-20032.pdf.jpge5a2ddabe81d8e3b7c2d3a7ff4b228c9MD5220.500.12209/1620oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16202023-08-15 10:03:29.892Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |