Musicalización “Neo-Manierista” de “El Cuervo” de Edgar Allan Poe en el sistema de ejes de Béla Bartók.
Es evidente una falta de exploración del concepto manierismo musical tanto por músicos, docentes y compositores, lo que da paso a un desaprovechamiento de recursos compositivos y educativos dentro y fuera de la universidad. Siendo el manierismo un periodo entre el Renacimiento y el Barroco donde alg...
- Autores:
-
Bustos Lozada, Juan Camilo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19229
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/19229
- Palabra clave:
- Manierismo
Sistema de ejes de Béla Bartók
Musicalización
El Cuervo
Mannerism
Béla Bartók's Axis System
Musicalization
The Raven
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Es evidente una falta de exploración del concepto manierismo musical tanto por músicos, docentes y compositores, lo que da paso a un desaprovechamiento de recursos compositivos y educativos dentro y fuera de la universidad. Siendo el manierismo un periodo entre el Renacimiento y el Barroco donde algunos artistas buscan innovar y romper con ideas clásicas experimentando con maneras alternativas de creación, es pertinente profundizar y hacer uso de elementos manieristas específicamente musicales en la elaboración de una obra buscando crear una nueva forma, lenguaje o propuesta. Es así, como dentro de este proyecto se identifican varios elementos que contribuyeron a la representación del poema El Cuervo de Edgar Allan Poe combinando el sistema de ejes de Béla Bartók para contrastar con el manierismo y enriquecer la obra final; de la misma manera, desarrollar una guía que apoya la formación de público y acercar tanto a estudiantes como a docentes a los recursos de este periodo vanguardista del siglo XVI. Asimismo, propone un escenario para realizar discusiones estéticas de distintos periodos de la historia musical, teniendo en cuenta percepciones subjetivas propias del receptor y del autor. |
---|