Memorias del agua : una propuesta pedagógica desde la cosmovisión de los territorios.
Esta investigación aborda el reconocimiento de los saberes de comunidades ancestrales en la educación, a partir de la inmersión en tres territorios colombianos, y a su vez a la práctica pedagógica investigativa desarrollada en un Ambiente Pedagógico Complejo (APC) llamado Aula Húmeda. Las prácticas...
- Autores:
-
Fernández Navarro, Diana Marcela
Flórez Garzón, Julieth Dayana
Cuero Rodríguez, Deifan Marcela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20551
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/20551
- Palabra clave:
- Simbologia del agua
Ambientes pedagógicos complejos
Cosmovisión
Agua
Personas con discapacidad
Water symbology
Complex Pedagogical Environment (CPE)
Worldview
Water
People with disabilities
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Esta investigación aborda el reconocimiento de los saberes de comunidades ancestrales en la educación, a partir de la inmersión en tres territorios colombianos, y a su vez a la práctica pedagógica investigativa desarrollada en un Ambiente Pedagógico Complejo (APC) llamado Aula Húmeda. Las prácticas pedagógicas se desarrollan en una piscina climatizada, lo cual sugiere que el agua se utiliza como recurso motivante para el aprendizaje; en simultaneidad, los sabedores que ofrecen una mirada profunda de la cosmovisión relacional con la naturaleza en los procesos de enseñanza y aprendizaje, donde el agua paradójicamente es el protagonista, vinculan una mirada más profunda del recurso, rompiendo la perspectiva utilitaria, y por el contrario, resignificándola como la base misma de la existencia. |
---|