Efectos del entrenamiento estructurado en escolares del Norte Antioqueño.

Este artículo se basa en los resultados obtenidos en dos investigaciones realizadas en la sede Norte de la Universidad de Antioquia, en el marco del énfasis en entrenamiento deportivo en los Niveles IX y X de la Licenciatura en Educación Física, el cual se desarrolló durante los semestres 2011-I y 2...

Full description

Autores:
Agudelo Velásquez, Carlos Alberto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4490
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/2565
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4490
Palabra clave:
Planificación del entrenamiento
Planificación tradicional
Capacidades condicionales
Capacidades coordinativas
Planning of the training
Traditional planning
Conditional capacities
Coordinative capacities
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_b3d526d3c42ce079e9aab32c4308f5bb
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4490
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Efectos del entrenamiento estructurado en escolares del Norte Antioqueño.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Effects of structured training in Antioquian school students.
title Efectos del entrenamiento estructurado en escolares del Norte Antioqueño.
spellingShingle Efectos del entrenamiento estructurado en escolares del Norte Antioqueño.
Planificación del entrenamiento
Planificación tradicional
Capacidades condicionales
Capacidades coordinativas
Planning of the training
Traditional planning
Conditional capacities
Coordinative capacities
title_short Efectos del entrenamiento estructurado en escolares del Norte Antioqueño.
title_full Efectos del entrenamiento estructurado en escolares del Norte Antioqueño.
title_fullStr Efectos del entrenamiento estructurado en escolares del Norte Antioqueño.
title_full_unstemmed Efectos del entrenamiento estructurado en escolares del Norte Antioqueño.
title_sort Efectos del entrenamiento estructurado en escolares del Norte Antioqueño.
dc.creator.fl_str_mv Agudelo Velásquez, Carlos Alberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Agudelo Velásquez, Carlos Alberto
dc.subject.spa.fl_str_mv Planificación del entrenamiento
Planificación tradicional
Capacidades condicionales
Capacidades coordinativas
topic Planificación del entrenamiento
Planificación tradicional
Capacidades condicionales
Capacidades coordinativas
Planning of the training
Traditional planning
Conditional capacities
Coordinative capacities
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Planning of the training
Traditional planning
Conditional capacities
Coordinative capacities
description Este artículo se basa en los resultados obtenidos en dos investigaciones realizadas en la sede Norte de la Universidad de Antioquia, en el marco del énfasis en entrenamiento deportivo en los Niveles IX y X de la Licenciatura en Educación Física, el cual se desarrolló durante los semestres 2011-I y 2011-II.La premisa utilizada para la realización de las investigaciones fue estructurar las planificaciones deportivas de acuerdo con el método tradicional. Así, los entrenadores–estudiantes verificaron los resultados de una planificación estructurada que cumpla con los principios básicos del entrenamiento deportivo comparan-do tales resultados con grupos que no realizan planificación. Se realizaron planes de entrenamiento en Yarumal, donde se tomaron cinco grupos de jugadores de fútbol sala, tres para la intervención y dos para el control y en Santa Rosa de Osos, un grupo de Atletismo, en este caso sin grupo control, la planificación utilizada se comparó con grupos control de acuerdo con los dos grupos de edad utilizados, los grupos con-trol siguieron adelantando entrenamientos como parte de su preparación, sin contar con una planificación estructurada; en tanto que a los atletas de Santa Rosa se les planificó conservando la estructura tradicional y enfatizando en las Capacidades Coordinativas. En general, se obtuvieron resultados importantes en los cuatro grupos considerados en las dos modalidades trabajadas de estos dos municipios del Norte del de-partamento de Antioquia.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-01-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/2565
10.17227/01214128.21ludica153.162
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-845X
0121-4128
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4490
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/2565
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4490
identifier_str_mv 10.17227/01214128.21ludica153.162
2462-845X
0121-4128
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/2565/2893
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Lúdica Pedagógica; Núm. 21 (2015): Educación física, deporte, recreación y políticas públicas en América Latina (ene-jun)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444886794960896
spelling Agudelo Velásquez, Carlos Alberto2015-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/256510.17227/01214128.21ludica153.1622462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/4490Este artículo se basa en los resultados obtenidos en dos investigaciones realizadas en la sede Norte de la Universidad de Antioquia, en el marco del énfasis en entrenamiento deportivo en los Niveles IX y X de la Licenciatura en Educación Física, el cual se desarrolló durante los semestres 2011-I y 2011-II.La premisa utilizada para la realización de las investigaciones fue estructurar las planificaciones deportivas de acuerdo con el método tradicional. Así, los entrenadores–estudiantes verificaron los resultados de una planificación estructurada que cumpla con los principios básicos del entrenamiento deportivo comparan-do tales resultados con grupos que no realizan planificación. Se realizaron planes de entrenamiento en Yarumal, donde se tomaron cinco grupos de jugadores de fútbol sala, tres para la intervención y dos para el control y en Santa Rosa de Osos, un grupo de Atletismo, en este caso sin grupo control, la planificación utilizada se comparó con grupos control de acuerdo con los dos grupos de edad utilizados, los grupos con-trol siguieron adelantando entrenamientos como parte de su preparación, sin contar con una planificación estructurada; en tanto que a los atletas de Santa Rosa se les planificó conservando la estructura tradicional y enfatizando en las Capacidades Coordinativas. En general, se obtuvieron resultados importantes en los cuatro grupos considerados en las dos modalidades trabajadas de estos dos municipios del Norte del de-partamento de Antioquia.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:26:47Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2565This article is based on the results gotten in two papers that were made in the Antioquia ́s University in its North Region, on the emphasis of Sports Training in levels IX and X of the Physical Education Under Degree developed during the semesters 2011- I and 2011- II.The premise used for the making of the researches was giving structures to the Sports Plannings according to the traditional method, in that way the trainers–students verified the results produced by having a well-structured sports plan that fullfills all the basic principles of sports training and that could produce specific effects, some training plans were done in Yarumal (Antioquia, Colombia), where five groups of hall football players were taken (three for the intervention, and two for the control) and some others in Santa Rosa De Osos (Antioquia, Colombia.) with an athletic group. The planning for the hall football players was modified by ages, and then it was compared with two control groups according to those ages; the control groups continued with their preparation without having with a well-structured sports planning; in contrast to the work prepared for the athletes that was made conserving the traditional structure and focusing in the coordination abilities. In general, important results were obtained from the four groups considered in both modalities worked in those municipalities from the North Region of Antioquia.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/2565/2893https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Núm. 21 (2015): Educación física, deporte, recreación y políticas públicas en América Latina (ene-jun)Planificación del entrenamientoPlanificación tradicionalCapacidades condicionalesCapacidades coordinativasPlanning of the trainingTraditional planningConditional capacitiesCoordinative capacitiesEfectos del entrenamiento estructurado en escolares del Norte Antioqueño.Effects of structured training in Antioquian school students.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4490oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/44902024-01-19 13:02:36.082Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co