Números cuánticos: una alternativa didáctica para su enseñanza y aprendizaje.
En este documento se da a conocer una propuesta para la enseñanza de los números cuánticos pensada para estudiantes del grado décimo de educación media. Se fundamenta en estrategias enfatizadas dentro de las preconcepciones en el cambio conceptual y la innovación e investigación en la enseñanza de l...
- Autores:
-
Valderrama Pérez, Laura Nataly
Rayo Alape, Daniel Felipe
Suesca Cubillos, Francy Liliana
Soler Contreras, Manuel Guillermo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15417
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4621
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15417
- Palabra clave:
- Alineamiento constructivo
Números cuánticos
Conocimientos significativos
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_b3bd6d88c9b421694968f85d2331386b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15417 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Números cuánticos: una alternativa didáctica para su enseñanza y aprendizaje. |
title |
Números cuánticos: una alternativa didáctica para su enseñanza y aprendizaje. |
spellingShingle |
Números cuánticos: una alternativa didáctica para su enseñanza y aprendizaje. Alineamiento constructivo Números cuánticos Conocimientos significativos |
title_short |
Números cuánticos: una alternativa didáctica para su enseñanza y aprendizaje. |
title_full |
Números cuánticos: una alternativa didáctica para su enseñanza y aprendizaje. |
title_fullStr |
Números cuánticos: una alternativa didáctica para su enseñanza y aprendizaje. |
title_full_unstemmed |
Números cuánticos: una alternativa didáctica para su enseñanza y aprendizaje. |
title_sort |
Números cuánticos: una alternativa didáctica para su enseñanza y aprendizaje. |
dc.creator.fl_str_mv |
Valderrama Pérez, Laura Nataly Rayo Alape, Daniel Felipe Suesca Cubillos, Francy Liliana Soler Contreras, Manuel Guillermo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Valderrama Pérez, Laura Nataly Rayo Alape, Daniel Felipe Suesca Cubillos, Francy Liliana Soler Contreras, Manuel Guillermo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Alineamiento constructivo Números cuánticos Conocimientos significativos |
topic |
Alineamiento constructivo Números cuánticos Conocimientos significativos |
description |
En este documento se da a conocer una propuesta para la enseñanza de los números cuánticos pensada para estudiantes del grado décimo de educación media. Se fundamenta en estrategias enfatizadas dentro de las preconcepciones en el cambio conceptual y la innovación e investigación en la enseñanza de las ciencias; basado en el alineamiento constructivo. Se describe la planificación del proceso y se avanza en una aplicación en prueba piloto con estudiantes de tercer semestre de licenciatura en química, de donde surge la propuesta. Esto permite comprender la planificación curricular de los contenidos en química, y además permite construir conocimientos significativos en la temática a tratar. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-10-13 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:51Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:51Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4621 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15417 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4621 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15417 |
identifier_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4621/3801 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Biggs, J.B. (2005). Calidad del aprendizaje universitario. Trad. Pablo Manzano. Madrid: Narcea. Biggs, J.B. (2005). Calidad del aprendizaje universitario. Trad. Pablo Manzano. Madrid: Narcea. Brown, T. L., LeMay, Jr, H., Bursten, B., & Burdge, J. (2004). Química La ciencia Central Novena edición.México: Pearson Education. Furió, C., Calatayud, M. L., & Bárcenas, S. (2000). Deficiencias epistemológicas en la enseñanza de las reacciones ácido-base y dificultades de aprendizaje ’. Tecné, episteme y didaxis: revista de la Facultad de Ciencia y Tecnología,(7), 5-21. Hernández Pina, F., Maquilón Sánchez, J. J., & Monroy Hernández, F. (2012). Estudio de los enfoques de enseñanza en profesorado de educación primaria. Profesorado. Revista de Currículum y formación del profesorado, 16(1), 61-67. López, F., Martín, J., Masero, J., Porlán, R., & Rivero, A. (2013). CON+CIENCIA: MATERIALES PARA ENSEÑAR Y APRENDER INVESTIGANDO. REVISTA INVESTIGACIÓN ENLA ESCUELA(80), 7-20. Morín, E. (1990): Introducción al Pensamiento Complejo, Madrid, Gedisa Editorial, 2001, pp. 89-90. Porlán Ariza, R. (1995). Las creencias pedagógicas y científicas de los profesores. Enseñanza de las ciencias de la tierra: Revista de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 3(1), 7-13. Sanmartí, N. (2007). 10 ideas clave: evaluar para aprender. Barcelona: Editorial GRAÓ. VIDEOCIENCIAS. (2005). Distribución y Enlace de Electrones 3de4 orbitales s p d y f. |
dc.relation.references.por.fl_str_mv |
Furió, C., &Furió, C. (2000). Dificultades conceptuales y epistemológicas en el aprendizaje de los procesos químicos. De aniversario, XI(3), 300-308. |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Soler, M.G. y Orlik, Y. (2012). Quimiludi: virtual didactic application on the alkanes classification. Journal of Science Education. 13(2), 88-91. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445176952717312 |
spelling |
Valderrama Pérez, Laura NatalyRayo Alape, Daniel FelipeSuesca Cubillos, Francy LilianaSoler Contreras, Manuel Guillermo2021-08-02T16:52:51Z2021-08-02T16:52:51Z2017-10-13https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/46212323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15417En este documento se da a conocer una propuesta para la enseñanza de los números cuánticos pensada para estudiantes del grado décimo de educación media. Se fundamenta en estrategias enfatizadas dentro de las preconcepciones en el cambio conceptual y la innovación e investigación en la enseñanza de las ciencias; basado en el alineamiento constructivo. Se describe la planificación del proceso y se avanza en una aplicación en prueba piloto con estudiantes de tercer semestre de licenciatura en química, de donde surge la propuesta. Esto permite comprender la planificación curricular de los contenidos en química, y además permite construir conocimientos significativos en la temática a tratar.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:51Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:51Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4621application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4621/3801Biggs, J.B. (2005). Calidad del aprendizaje universitario. Trad. Pablo Manzano. Madrid: Narcea.Biggs, J.B. (2005). Calidad del aprendizaje universitario. Trad. Pablo Manzano. Madrid: Narcea.Brown, T. L., LeMay, Jr, H., Bursten, B., & Burdge, J. (2004). Química La ciencia Central Novena edición.México: Pearson Education.Furió, C., Calatayud, M. L., & Bárcenas, S. (2000). Deficiencias epistemológicas en la enseñanza de las reacciones ácido-base y dificultades de aprendizaje ’. Tecné, episteme y didaxis: revista de la Facultad de Ciencia y Tecnología,(7), 5-21.Hernández Pina, F., Maquilón Sánchez, J. J., & Monroy Hernández, F. (2012). Estudio de los enfoques de enseñanza en profesorado de educación primaria. Profesorado. Revista de Currículum y formación del profesorado, 16(1), 61-67.López, F., Martín, J., Masero, J., Porlán, R., & Rivero, A. (2013). CON+CIENCIA: MATERIALES PARA ENSEÑAR Y APRENDER INVESTIGANDO. REVISTA INVESTIGACIÓN ENLA ESCUELA(80), 7-20.Morín, E. (1990): Introducción al Pensamiento Complejo, Madrid, Gedisa Editorial, 2001, pp. 89-90.Porlán Ariza, R. (1995). Las creencias pedagógicas y científicas de los profesores. Enseñanza de las ciencias de la tierra: Revista de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 3(1), 7-13.Sanmartí, N. (2007). 10 ideas clave: evaluar para aprender. Barcelona: Editorial GRAÓ.VIDEOCIENCIAS. (2005). Distribución y Enlace de Electrones 3de4 orbitales s p d y f.Furió, C., &Furió, C. (2000). Dificultades conceptuales y epistemológicas en el aprendizaje de los procesos químicos. De aniversario, XI(3), 300-308.Soler, M.G. y Orlik, Y. (2012). Quimiludi: virtual didactic application on the alkanes classification. Journal of Science Education. 13(2), 88-91.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasAlineamiento constructivoNúmeros cuánticosConocimientos significativosNúmeros cuánticos: una alternativa didáctica para su enseñanza y aprendizaje.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15417oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/154172024-05-14 18:34:50.59Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |