Números cuánticos: una alternativa didáctica para su enseñanza y aprendizaje.

En este documento se da a conocer una propuesta para la enseñanza de los números cuánticos pensada para estudiantes del grado décimo de educación media. Se fundamenta en estrategias enfatizadas dentro de las preconcepciones en el cambio conceptual y la innovación e investigación en la enseñanza de l...

Full description

Autores:
Valderrama Pérez, Laura Nataly
Rayo Alape, Daniel Felipe
Suesca Cubillos, Francy Liliana
Soler Contreras, Manuel Guillermo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15417
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4621
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15417
Palabra clave:
Alineamiento constructivo
Números cuánticos
Conocimientos significativos
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_b3bd6d88c9b421694968f85d2331386b
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15417
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Números cuánticos: una alternativa didáctica para su enseñanza y aprendizaje.
title Números cuánticos: una alternativa didáctica para su enseñanza y aprendizaje.
spellingShingle Números cuánticos: una alternativa didáctica para su enseñanza y aprendizaje.
Alineamiento constructivo
Números cuánticos
Conocimientos significativos
title_short Números cuánticos: una alternativa didáctica para su enseñanza y aprendizaje.
title_full Números cuánticos: una alternativa didáctica para su enseñanza y aprendizaje.
title_fullStr Números cuánticos: una alternativa didáctica para su enseñanza y aprendizaje.
title_full_unstemmed Números cuánticos: una alternativa didáctica para su enseñanza y aprendizaje.
title_sort Números cuánticos: una alternativa didáctica para su enseñanza y aprendizaje.
dc.creator.fl_str_mv Valderrama Pérez, Laura Nataly
Rayo Alape, Daniel Felipe
Suesca Cubillos, Francy Liliana
Soler Contreras, Manuel Guillermo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Valderrama Pérez, Laura Nataly
Rayo Alape, Daniel Felipe
Suesca Cubillos, Francy Liliana
Soler Contreras, Manuel Guillermo
dc.subject.spa.fl_str_mv Alineamiento constructivo
Números cuánticos
Conocimientos significativos
topic Alineamiento constructivo
Números cuánticos
Conocimientos significativos
description En este documento se da a conocer una propuesta para la enseñanza de los números cuánticos pensada para estudiantes del grado décimo de educación media. Se fundamenta en estrategias enfatizadas dentro de las preconcepciones en el cambio conceptual y la innovación e investigación en la enseñanza de las ciencias; basado en el alineamiento constructivo. Se describe la planificación del proceso y se avanza en una aplicación en prueba piloto con estudiantes de tercer semestre de licenciatura en química, de donde surge la propuesta. Esto permite comprender la planificación curricular de los contenidos en química, y además permite construir conocimientos significativos en la temática a tratar.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-10-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:51Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4621
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15417
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4621
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15417
identifier_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4621/3801
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Biggs, J.B. (2005). Calidad del aprendizaje universitario. Trad. Pablo Manzano. Madrid: Narcea.
Biggs, J.B. (2005). Calidad del aprendizaje universitario. Trad. Pablo Manzano. Madrid: Narcea.
Brown, T. L., LeMay, Jr, H., Bursten, B., & Burdge, J. (2004). Química La ciencia Central Novena edición.México: Pearson Education.
Furió, C., Calatayud, M. L., & Bárcenas, S. (2000). Deficiencias epistemológicas en la enseñanza de las reacciones ácido-base y dificultades de aprendizaje ’. Tecné, episteme y didaxis: revista de la Facultad de Ciencia y Tecnología,(7), 5-21.
Hernández Pina, F., Maquilón Sánchez, J. J., & Monroy Hernández, F. (2012). Estudio de los enfoques de enseñanza en profesorado de educación primaria. Profesorado. Revista de Currículum y formación del profesorado, 16(1), 61-67.
López, F., Martín, J., Masero, J., Porlán, R., & Rivero, A. (2013). CON+CIENCIA: MATERIALES PARA ENSEÑAR Y APRENDER INVESTIGANDO. REVISTA INVESTIGACIÓN ENLA ESCUELA(80), 7-20.
Morín, E. (1990): Introducción al Pensamiento Complejo, Madrid, Gedisa Editorial, 2001, pp. 89-90.
Porlán Ariza, R. (1995). Las creencias pedagógicas y científicas de los profesores. Enseñanza de las ciencias de la tierra: Revista de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 3(1), 7-13.
Sanmartí, N. (2007). 10 ideas clave: evaluar para aprender. Barcelona: Editorial GRAÓ.
VIDEOCIENCIAS. (2005). Distribución y Enlace de Electrones 3de4 orbitales s p d y f.
dc.relation.references.por.fl_str_mv Furió, C., &Furió, C. (2000). Dificultades conceptuales y epistemológicas en el aprendizaje de los procesos químicos. De aniversario, XI(3), 300-308.
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Soler, M.G. y Orlik, Y. (2012). Quimiludi: virtual didactic application on the alkanes classification. Journal of Science Education. 13(2), 88-91.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445176952717312
spelling Valderrama Pérez, Laura NatalyRayo Alape, Daniel FelipeSuesca Cubillos, Francy LilianaSoler Contreras, Manuel Guillermo2021-08-02T16:52:51Z2021-08-02T16:52:51Z2017-10-13https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/46212323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15417En este documento se da a conocer una propuesta para la enseñanza de los números cuánticos pensada para estudiantes del grado décimo de educación media. Se fundamenta en estrategias enfatizadas dentro de las preconcepciones en el cambio conceptual y la innovación e investigación en la enseñanza de las ciencias; basado en el alineamiento constructivo. Se describe la planificación del proceso y se avanza en una aplicación en prueba piloto con estudiantes de tercer semestre de licenciatura en química, de donde surge la propuesta. Esto permite comprender la planificación curricular de los contenidos en química, y además permite construir conocimientos significativos en la temática a tratar.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:51Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:51Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4621application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4621/3801Biggs, J.B. (2005). Calidad del aprendizaje universitario. Trad. Pablo Manzano. Madrid: Narcea.Biggs, J.B. (2005). Calidad del aprendizaje universitario. Trad. Pablo Manzano. Madrid: Narcea.Brown, T. L., LeMay, Jr, H., Bursten, B., & Burdge, J. (2004). Química La ciencia Central Novena edición.México: Pearson Education.Furió, C., Calatayud, M. L., & Bárcenas, S. (2000). Deficiencias epistemológicas en la enseñanza de las reacciones ácido-base y dificultades de aprendizaje ’. Tecné, episteme y didaxis: revista de la Facultad de Ciencia y Tecnología,(7), 5-21.Hernández Pina, F., Maquilón Sánchez, J. J., & Monroy Hernández, F. (2012). Estudio de los enfoques de enseñanza en profesorado de educación primaria. Profesorado. Revista de Currículum y formación del profesorado, 16(1), 61-67.López, F., Martín, J., Masero, J., Porlán, R., & Rivero, A. (2013). CON+CIENCIA: MATERIALES PARA ENSEÑAR Y APRENDER INVESTIGANDO. REVISTA INVESTIGACIÓN ENLA ESCUELA(80), 7-20.Morín, E. (1990): Introducción al Pensamiento Complejo, Madrid, Gedisa Editorial, 2001, pp. 89-90.Porlán Ariza, R. (1995). Las creencias pedagógicas y científicas de los profesores. Enseñanza de las ciencias de la tierra: Revista de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 3(1), 7-13.Sanmartí, N. (2007). 10 ideas clave: evaluar para aprender. Barcelona: Editorial GRAÓ.VIDEOCIENCIAS. (2005). Distribución y Enlace de Electrones 3de4 orbitales s p d y f.Furió, C., &Furió, C. (2000). Dificultades conceptuales y epistemológicas en el aprendizaje de los procesos químicos. De aniversario, XI(3), 300-308.Soler, M.G. y Orlik, Y. (2012). Quimiludi: virtual didactic application on the alkanes classification. Journal of Science Education. 13(2), 88-91.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasAlineamiento constructivoNúmeros cuánticosConocimientos significativosNúmeros cuánticos: una alternativa didáctica para su enseñanza y aprendizaje.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15417oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/154172024-05-14 18:34:50.59Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co