Historiografía, política y escuela en la universidad peronista. El caso de los colegios secundarios de la Universidad Nacional de La Plata (1973-1976).
Entretejida entre la historia institucional y los saberes escolares el artículo describe una parte de la reforma universitaria efectuada en la Universidad Nacional de La Plata, particularmente en sus colegios de enseñanza media, en un momento histórico de mucha convulsión —finales de los años sesent...
- Autores:
-
Meschiany, Tália
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7403
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3687
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7403
- Palabra clave:
- Saberes escolares
Reforma universitaria
Historia institucional
Peronismo
School knowledges
University reform
Institutional history
Peronism
Saberes escolares
Reforma universitária
História institucional
Peronismo
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_b3a4f4684b6df39e395d009385f22c7d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7403 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Meschiany, Tália2015-03-03https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/368710.17227/01212494.42pys71.852500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7403Entretejida entre la historia institucional y los saberes escolares el artículo describe una parte de la reforma universitaria efectuada en la Universidad Nacional de La Plata, particularmente en sus colegios de enseñanza media, en un momento histórico de mucha convulsión —finales de los años sesenta e inicios de los setenta del siglo XX — en razón a los diversos sectores del peronismo que disputaban el gobierno de la universidad. La politización de los saberes escolares supuso acciones de intervención directa sobre la enseñanza, los códigos y los planes cuyas tendencias modulan resistencias, movilizaciones, militancias y proyectos que aspiran unos al orden y otros a la liberación.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:33:02Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3687In the frame of institutional history and school knowledges, the article describes some of the reforms performed at the National University of La Plata, particularly in its secondary schools, in a time of agitation during the last century —late sixties and early seventies— because of the different Peronist sectors that struggled to rule the university. The politization of school knowledges implied a direct intervention on teaching, codes and plans, which trends modulated different types of resistance, mobilization, militancy and projects, some aimed at order, others aimed at liberation.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3687/3306https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 42 (2015): ene-jun; 71.85Saberes escolaresReforma universitariaHistoria institucionalPeronismoSchool knowledgesUniversity reformInstitutional historyPeronismSaberes escolaresReforma universitáriaHistória institucionalPeronismoHistoriografía, política y escuela en la universidad peronista. El caso de los colegios secundarios de la Universidad Nacional de La Plata (1973-1976).Historiography, politics and school at the peronist university. The case of the secondary schools of the National University of La Plata, 1973–1976.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7403oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/74032024-01-19 13:01:31.328Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Historiografía, política y escuela en la universidad peronista. El caso de los colegios secundarios de la Universidad Nacional de La Plata (1973-1976). |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Historiography, politics and school at the peronist university. The case of the secondary schools of the National University of La Plata, 1973–1976. |
title |
Historiografía, política y escuela en la universidad peronista. El caso de los colegios secundarios de la Universidad Nacional de La Plata (1973-1976). |
spellingShingle |
Historiografía, política y escuela en la universidad peronista. El caso de los colegios secundarios de la Universidad Nacional de La Plata (1973-1976). Saberes escolares Reforma universitaria Historia institucional Peronismo School knowledges University reform Institutional history Peronism Saberes escolares Reforma universitária História institucional Peronismo |
title_short |
Historiografía, política y escuela en la universidad peronista. El caso de los colegios secundarios de la Universidad Nacional de La Plata (1973-1976). |
title_full |
Historiografía, política y escuela en la universidad peronista. El caso de los colegios secundarios de la Universidad Nacional de La Plata (1973-1976). |
title_fullStr |
Historiografía, política y escuela en la universidad peronista. El caso de los colegios secundarios de la Universidad Nacional de La Plata (1973-1976). |
title_full_unstemmed |
Historiografía, política y escuela en la universidad peronista. El caso de los colegios secundarios de la Universidad Nacional de La Plata (1973-1976). |
title_sort |
Historiografía, política y escuela en la universidad peronista. El caso de los colegios secundarios de la Universidad Nacional de La Plata (1973-1976). |
dc.creator.fl_str_mv |
Meschiany, Tália |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Meschiany, Tália |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Saberes escolares Reforma universitaria Historia institucional Peronismo |
topic |
Saberes escolares Reforma universitaria Historia institucional Peronismo School knowledges University reform Institutional history Peronism Saberes escolares Reforma universitária História institucional Peronismo |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
School knowledges University reform Institutional history Peronism Saberes escolares Reforma universitária História institucional Peronismo |
description |
Entretejida entre la historia institucional y los saberes escolares el artículo describe una parte de la reforma universitaria efectuada en la Universidad Nacional de La Plata, particularmente en sus colegios de enseñanza media, en un momento histórico de mucha convulsión —finales de los años sesenta e inicios de los setenta del siglo XX — en razón a los diversos sectores del peronismo que disputaban el gobierno de la universidad. La politización de los saberes escolares supuso acciones de intervención directa sobre la enseñanza, los códigos y los planes cuyas tendencias modulan resistencias, movilizaciones, militancias y proyectos que aspiran unos al orden y otros a la liberación. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-03-03 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3687 10.17227/01212494.42pys71.85 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7403 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3687 http://hdl.handle.net/20.500.12209/7403 |
identifier_str_mv |
10.17227/01212494.42pys71.85 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3687/3306 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 42 (2015): ene-jun; 71.85 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444937409724416 |