Historiografía, política y escuela en la universidad peronista. El caso de los colegios secundarios de la Universidad Nacional de La Plata (1973-1976).

Entretejida entre la historia institucional y los saberes escolares el artículo describe una parte de la reforma universitaria efectuada en la Universidad Nacional de La Plata, particularmente en sus colegios de enseñanza media, en un momento histórico de mucha convulsión —finales de los años sesent...

Full description

Autores:
Meschiany, Tália
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7403
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3687
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7403
Palabra clave:
Saberes escolares
Reforma universitaria
Historia institucional
Peronismo
School knowledges
University reform
Institutional history
Peronism
Saberes escolares
Reforma universitária
História institucional
Peronismo
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_b3a4f4684b6df39e395d009385f22c7d
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7403
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Meschiany, Tália2015-03-03https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/368710.17227/01212494.42pys71.852500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7403Entretejida entre la historia institucional y los saberes escolares el artículo describe una parte de la reforma universitaria efectuada en la Universidad Nacional de La Plata, particularmente en sus colegios de enseñanza media, en un momento histórico de mucha convulsión —finales de los años sesenta e inicios de los setenta del siglo XX — en razón a los diversos sectores del peronismo que disputaban el gobierno de la universidad. La politización de los saberes escolares supuso acciones de intervención directa sobre la enseñanza, los códigos y los planes cuyas tendencias modulan resistencias, movilizaciones, militancias y proyectos que aspiran unos al orden y otros a la liberación.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:33:02Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3687In the frame of institutional history and school knowledges, the article describes some of the reforms performed at the National University of La Plata, particularly in its secondary schools, in a time of agitation during the last century —late sixties and early seventies— because of the different Peronist sectors that struggled to rule the university. The politization of school knowledges implied a direct intervention on teaching, codes and plans, which trends modulated different types of resistance, mobilization, militancy and projects, some aimed at order, others aimed at liberation.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3687/3306https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 42 (2015): ene-jun; 71.85Saberes escolaresReforma universitariaHistoria institucionalPeronismoSchool knowledgesUniversity reformInstitutional historyPeronismSaberes escolaresReforma universitáriaHistória institucionalPeronismoHistoriografía, política y escuela en la universidad peronista. El caso de los colegios secundarios de la Universidad Nacional de La Plata (1973-1976).Historiography, politics and school at the peronist university. The case of the secondary schools of the National University of La Plata, 1973–1976.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7403oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/74032024-01-19 13:01:31.328Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Historiografía, política y escuela en la universidad peronista. El caso de los colegios secundarios de la Universidad Nacional de La Plata (1973-1976).
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Historiography, politics and school at the peronist university. The case of the secondary schools of the National University of La Plata, 1973–1976.
title Historiografía, política y escuela en la universidad peronista. El caso de los colegios secundarios de la Universidad Nacional de La Plata (1973-1976).
spellingShingle Historiografía, política y escuela en la universidad peronista. El caso de los colegios secundarios de la Universidad Nacional de La Plata (1973-1976).
Saberes escolares
Reforma universitaria
Historia institucional
Peronismo
School knowledges
University reform
Institutional history
Peronism
Saberes escolares
Reforma universitária
História institucional
Peronismo
title_short Historiografía, política y escuela en la universidad peronista. El caso de los colegios secundarios de la Universidad Nacional de La Plata (1973-1976).
title_full Historiografía, política y escuela en la universidad peronista. El caso de los colegios secundarios de la Universidad Nacional de La Plata (1973-1976).
title_fullStr Historiografía, política y escuela en la universidad peronista. El caso de los colegios secundarios de la Universidad Nacional de La Plata (1973-1976).
title_full_unstemmed Historiografía, política y escuela en la universidad peronista. El caso de los colegios secundarios de la Universidad Nacional de La Plata (1973-1976).
title_sort Historiografía, política y escuela en la universidad peronista. El caso de los colegios secundarios de la Universidad Nacional de La Plata (1973-1976).
dc.creator.fl_str_mv Meschiany, Tália
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Meschiany, Tália
dc.subject.spa.fl_str_mv Saberes escolares
Reforma universitaria
Historia institucional
Peronismo
topic Saberes escolares
Reforma universitaria
Historia institucional
Peronismo
School knowledges
University reform
Institutional history
Peronism
Saberes escolares
Reforma universitária
História institucional
Peronismo
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv School knowledges
University reform
Institutional history
Peronism
Saberes escolares
Reforma universitária
História institucional
Peronismo
description Entretejida entre la historia institucional y los saberes escolares el artículo describe una parte de la reforma universitaria efectuada en la Universidad Nacional de La Plata, particularmente en sus colegios de enseñanza media, en un momento histórico de mucha convulsión —finales de los años sesenta e inicios de los setenta del siglo XX — en razón a los diversos sectores del peronismo que disputaban el gobierno de la universidad. La politización de los saberes escolares supuso acciones de intervención directa sobre la enseñanza, los códigos y los planes cuyas tendencias modulan resistencias, movilizaciones, militancias y proyectos que aspiran unos al orden y otros a la liberación.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-03-03
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3687
10.17227/01212494.42pys71.85
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7403
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3687
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7403
identifier_str_mv 10.17227/01212494.42pys71.85
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3687/3306
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 42 (2015): ene-jun; 71.85
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444937409724416