H-conjuntos.
Así como la lógica asociada al álgebra de Heyting 2, permite construir la teoría de conjuntos clásica, cualquier otra álgebra de Heyting H permite construir por analogía teorías que llamaremos de H-conjuntos [8], los cuales están definidos por predicados cuyos valores de verdad son los elementos del...
- Autores:
-
Páez O., Jorge
Luque A., Carlos
Donado N., Albedo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 1999
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15686
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5679
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15686
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
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Páez O., JorgeLuque A., CarlosDonado N., Albedo2021-08-02T16:53:14Z2021-08-02T16:53:14Z1999-05-11https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/567910.17227/ted.num5-56792323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15686Así como la lógica asociada al álgebra de Heyting 2, permite construir la teoría de conjuntos clásica, cualquier otra álgebra de Heyting H permite construir por analogía teorías que llamaremos de H-conjuntos [8], los cuales están definidos por predicados cuyos valores de verdad son los elementos del conjunto H y donde las proposiciones que ellos generan pueden conectarse mediante las operaciones (٨ ,٧,→ ), propias del álgebra considerada. En estas teorías es posible desarrollar conceptos que generalizan nociones entre conjuntos como las de producto, relaciones y funciones, etc. A pesar de que el conjunto de valores de verdad de H permite incluir casos como el del intervalo real [0,1] y que las operaciones (٨) e (٧) a definir coinciden con las de la lógica difusa [3], esta teoría difiere de aquella por no considerar definido un complemento y por considerar el operador (→)como el adjunto a derecha del operador (٨).Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:14Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:14Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5679Using predicates with values in a Heyting Algebra H, a generalized notion of set, denoted H-set, is constructed. The algebraic structure of this sets and the notions of product and relations between them is studied.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5679/4690Adamek J.; Theory of Mathematical Structures, Reidel Publishing C., 1983.Goguen, J.A.; L-Fuzzy Sets, J. Math Anal. AppI; 18.(1967). 145-174.Goldblatt, R. Topoi, The categorical analysis of Logic. North Holland, 1984kinsolving M; Set Theory and the Number Systems, International Textbook Co., 1967Ying-Ming L., Mao-Kang L., Fuzzy Topology, World Scientific, 1997.Dubreil P., Dubreil-Jacotin M.; Lecciones de Algebra Moderna, Reverte 1965.Luque C., Donado A., Páez J.; Caracterización de conjuntos por ternas, XIII Coloquio Distrital de Matemáticas y Estadística, 1996.Luque C., Donado A., Páez J. Nociones conjuntistas sobre álgebras de Heyting, VIII Encuentro de Geometría y sus aplicaciones. 1997.Luque C., Donado A., Páez J.;H-conjuntos: Una generalización de la noción de Conjunto, XIV Coloquio Distrital de Matemáticas y Estadística, 1997.Oostra A.; Álgebras de Heyting, XIV Coloquio Distrital de Matemáticas y Estadística, 1997.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 5 (1999)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 5 (1999)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 5 (1999)H-conjuntos.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15686oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/156862024-09-05 09:54:40.439Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
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Así como la lógica asociada al álgebra de Heyting 2, permite construir la teoría de conjuntos clásica, cualquier otra álgebra de Heyting H permite construir por analogía teorías que llamaremos de H-conjuntos [8], los cuales están definidos por predicados cuyos valores de verdad son los elementos del conjunto H y donde las proposiciones que ellos generan pueden conectarse mediante las operaciones (٨ ,٧,→ ), propias del álgebra considerada. En estas teorías es posible desarrollar conceptos que generalizan nociones entre conjuntos como las de producto, relaciones y funciones, etc. A pesar de que el conjunto de valores de verdad de H permite incluir casos como el del intervalo real [0,1] y que las operaciones (٨) e (٧) a definir coinciden con las de la lógica difusa [3], esta teoría difiere de aquella por no considerar definido un complemento y por considerar el operador (→)como el adjunto a derecha del operador (٨). |
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