H-conjuntos.

Así como la lógica asociada al álgebra de Heyting 2, permite construir la teoría de conjuntos clásica, cualquier otra álgebra de Heyting H permite construir por analogía teorías que llamaremos de H-conjuntos [8], los cuales están definidos por predicados cuyos valores de verdad son los elementos del...

Full description

Autores:
Páez O., Jorge
Luque A., Carlos
Donado N., Albedo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1999
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15686
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5679
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15686
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_b3a2f99c8743eb10f081340a894a8009
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15686
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Páez O., JorgeLuque A., CarlosDonado N., Albedo2021-08-02T16:53:14Z2021-08-02T16:53:14Z1999-05-11https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/567910.17227/ted.num5-56792323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15686Así como la lógica asociada al álgebra de Heyting 2, permite construir la teoría de conjuntos clásica, cualquier otra álgebra de Heyting H permite construir por analogía teorías que llamaremos de H-conjuntos [8], los cuales están definidos por predicados cuyos valores de verdad son los elementos del conjunto H y donde las proposiciones que ellos generan pueden conectarse mediante las operaciones (٨ ,٧,→ ), propias del álgebra considerada. En estas teorías es posible desarrollar conceptos que generalizan nociones entre conjuntos como las de producto, relaciones y funciones, etc. A pesar de que el conjunto de valores de verdad de H permite incluir casos como el del intervalo real [0,1] y que las operaciones (٨) e (٧) a definir coinciden con las de la lógica difusa [3], esta teoría difiere de aquella por no considerar definido un complemento y por considerar el operador (→)como el adjunto a derecha del operador (٨).Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:14Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:14Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5679Using predicates with values in a Heyting Algebra H, a generalized notion of set, denoted H-set, is constructed. The algebraic structure of this sets and the notions of product and relations between them is studied.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5679/4690Adamek J.; Theory of Mathematical Structures, Reidel Publishing C., 1983.Goguen, J.A.; L-Fuzzy Sets, J. Math Anal. AppI; 18.(1967). 145-174.Goldblatt, R. Topoi, The categorical analysis of Logic. North Holland, 1984kinsolving M; Set Theory and the Number Systems, International Textbook Co., 1967Ying-Ming L., Mao-Kang L., Fuzzy Topology, World Scientific, 1997.Dubreil P., Dubreil-Jacotin M.; Lecciones de Algebra Moderna, Reverte 1965.Luque C., Donado A., Páez J.; Caracterización de conjuntos por ternas, XIII Coloquio Distrital de Matemáticas y Estadística, 1996.Luque C., Donado A., Páez J. Nociones conjuntistas sobre álgebras de Heyting, VIII Encuentro de Geometría y sus aplicaciones. 1997.Luque C., Donado A., Páez J.;H-conjuntos: Una generalización de la noción de Conjunto, XIV Coloquio Distrital de Matemáticas y Estadística, 1997.Oostra A.; Álgebras de Heyting, XIV Coloquio Distrital de Matemáticas y Estadística, 1997.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 5 (1999)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 5 (1999)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 5 (1999)H-conjuntos.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15686oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/156862024-09-05 09:54:40.439Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv H-conjuntos.
title H-conjuntos.
spellingShingle H-conjuntos.
title_short H-conjuntos.
title_full H-conjuntos.
title_fullStr H-conjuntos.
title_full_unstemmed H-conjuntos.
title_sort H-conjuntos.
dc.creator.fl_str_mv Páez O., Jorge
Luque A., Carlos
Donado N., Albedo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Páez O., Jorge
Luque A., Carlos
Donado N., Albedo
description Así como la lógica asociada al álgebra de Heyting 2, permite construir la teoría de conjuntos clásica, cualquier otra álgebra de Heyting H permite construir por analogía teorías que llamaremos de H-conjuntos [8], los cuales están definidos por predicados cuyos valores de verdad son los elementos del conjunto H y donde las proposiciones que ellos generan pueden conectarse mediante las operaciones (٨ ,٧,→ ), propias del álgebra considerada. En estas teorías es posible desarrollar conceptos que generalizan nociones entre conjuntos como las de producto, relaciones y funciones, etc. A pesar de que el conjunto de valores de verdad de H permite incluir casos como el del intervalo real [0,1] y que las operaciones (٨) e (٧) a definir coinciden con las de la lógica difusa [3], esta teoría difiere de aquella por no considerar definido un complemento y por considerar el operador (→)como el adjunto a derecha del operador (٨).
publishDate 1999
dc.date.issued.none.fl_str_mv 1999-05-11
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:14Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5679
10.17227/ted.num5-5679
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15686
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5679
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15686
identifier_str_mv 10.17227/ted.num5-5679
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5679/4690
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Adamek J.; Theory of Mathematical Structures, Reidel Publishing C., 1983.
Goguen, J.A.; L-Fuzzy Sets, J. Math Anal. AppI; 18.(1967). 145-174.
Goldblatt, R. Topoi, The categorical analysis of Logic. North Holland, 1984
kinsolving M; Set Theory and the Number Systems, International Textbook Co., 1967
Ying-Ming L., Mao-Kang L., Fuzzy Topology, World Scientific, 1997.
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Dubreil P., Dubreil-Jacotin M.; Lecciones de Algebra Moderna, Reverte 1965.
Luque C., Donado A., Páez J.; Caracterización de conjuntos por ternas, XIII Coloquio Distrital de Matemáticas y Estadística, 1996.
Luque C., Donado A., Páez J. Nociones conjuntistas sobre álgebras de Heyting, VIII Encuentro de Geometría y sus aplicaciones. 1997.
Luque C., Donado A., Páez J.;H-conjuntos: Una generalización de la noción de Conjunto, XIV Coloquio Distrital de Matemáticas y Estadística, 1997.
Oostra A.; Álgebras de Heyting, XIV Coloquio Distrital de Matemáticas y Estadística, 1997.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 5 (1999)
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 5 (1999)
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 5 (1999)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445179949547520