Desarrollo de la territorialidad por medio de la danza en cuerpos diversos : cartografías corporales en movimiento.

Este trabajo de Grado presenta la enseñanza de la geografía desde una propuesta dancística, apoyándose en la geografía de la percepción y la kinésfera como metodologías teóricas y prácticas, en lo que respecta al campo pedagógico el modelo cognitivo-desarrollista. Esta propuesta busca, en términos t...

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Autores:
Mahecha Chacón, Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18105
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/18105
Palabra clave:
Cuerpo
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Danza
Geografía
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Kinésfera
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Inclusion
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Kinesphere
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openAccess
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description Este trabajo de Grado presenta la enseñanza de la geografía desde una propuesta dancística, apoyándose en la geografía de la percepción y la kinésfera como metodologías teóricas y prácticas, en lo que respecta al campo pedagógico el modelo cognitivo-desarrollista. Esta propuesta busca, en términos teóricos, innovar en el campo de la enseñanza de la geografía en otros escenarios y tomando como elemento enriquecedor las inteligencias múltiples, en este caso, la cinestésica-corporal, ya que la escena de la danza tiene características tanto artísticas (capacidad de creación, interpretación musical e improvisación) como deportivas (agilidad, flexibilidad y capacidad cardio-pulmonar) y su único instrumento para practicarlo es el cuerpo; y este misma categoría de cuerpo en términos geográficos se encuentra como el primer escenario físico de territorio, y es desde esta relación interdisciplinar y polifónica que posee el cuerpo que asume esta propuesta. Este documento propone, a través del método de la investigación acción pedagógica, una alternativa metodológica interdisciplinar, desarrollando la territorialidad de los estudiantes desde la corporalidad y corporeidad de forma consciente, estableciendo a través de este conceptos básicos de la configuración del paisaje urbano, pero a su vez proponiendo a través de patrones de movimientos de danza contemporánea un proyecto escénico/artístico en el que manifiesten la concepción del espacio y las cartografías que los estudiantes elaboraron con anterioridad de forma gráfica.
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Esta propuesta busca, en términos teóricos, innovar en el campo de la enseñanza de la geografía en otros escenarios y tomando como elemento enriquecedor las inteligencias múltiples, en este caso, la cinestésica-corporal, ya que la escena de la danza tiene características tanto artísticas (capacidad de creación, interpretación musical e improvisación) como deportivas (agilidad, flexibilidad y capacidad cardio-pulmonar) y su único instrumento para practicarlo es el cuerpo; y este misma categoría de cuerpo en términos geográficos se encuentra como el primer escenario físico de territorio, y es desde esta relación interdisciplinar y polifónica que posee el cuerpo que asume esta propuesta. Este documento propone, a través del método de la investigación acción pedagógica, una alternativa metodológica interdisciplinar, desarrollando la territorialidad de los estudiantes desde la corporalidad y corporeidad de forma consciente, estableciendo a través de este conceptos básicos de la configuración del paisaje urbano, pero a su vez proponiendo a través de patrones de movimientos de danza contemporánea un proyecto escénico/artístico en el que manifiesten la concepción del espacio y las cartografías que los estudiantes elaboraron con anterioridad de forma gráfica.Submitted by Alejandra Mahecha (amahechac@upn.edu.co) on 2022-12-02T05:18:10Z No. of bitstreams: 2 Desarrollo de la territorialidad por medio de la danza en cuerpos diversos (1).pdf: 7672011 bytes, checksum: 03ec4a57e7f13b7c7c8530e0e02aab56 (MD5) Licencia y anexos.pdf: 613965 bytes, checksum: f85676c4238e9049515e9f503adb5876 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2023-01-18T16:12:47Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Desarrollo de la territorialidad por medio de la danza en cuerpos diversos (1).pdf: 7672011 bytes, checksum: 03ec4a57e7f13b7c7c8530e0e02aab56 (MD5) Licencia y anexos.pdf: 613965 bytes, checksum: f85676c4238e9049515e9f503adb5876 (MD5)Rejected by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co), reason: 1. Revisar el título ya que este contiene en la portada un subtítulo que debe ingresarse en el Repositorio si hace parte del título. Desarrollo de la territorialidad por medio de la danza en cuerpos diversos: cartografías corporales en movimiento "SISTEMACIÓN DE LA EXPERIENCIA: ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA EN LA FUNDACIÓN VDS" 2. Debe arreglar el título que diligencio en la licencia este debe ser el mismo que aparece en la portada si este incluye subtítulo también debe aparecer. on 2023-02-03T17:10:04Z (GMT)Submitted by Alejandra Mahecha (amahechac@upn.edu.co) on 2023-02-08T16:11:07Z No. of bitstreams: 2 Licencia y anexos.pdf: 613965 bytes, checksum: f85676c4238e9049515e9f503adb5876 (MD5) Desarrollo de la territorialidad por medio de la danza en cuerpos diversos.pdf: 7573384 bytes, checksum: 775a98b71d66028ded463c54d3543e23 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2023-02-08T16:28:43Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Licencia y anexos.pdf: 613965 bytes, checksum: f85676c4238e9049515e9f503adb5876 (MD5) Desarrollo de la territorialidad por medio de la danza en cuerpos diversos.pdf: 7573384 bytes, checksum: 775a98b71d66028ded463c54d3543e23 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2023-02-08T16:29:40Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Licencia y anexos.pdf: 613965 bytes, checksum: f85676c4238e9049515e9f503adb5876 (MD5) Desarrollo de la territorialidad por medio de la danza en cuerpos diversos.pdf: 7573384 bytes, checksum: 775a98b71d66028ded463c54d3543e23 (MD5)Made available in DSpace on 2023-02-08T16:29:40Z (GMT). No. of bitstreams: 2 Licencia y anexos.pdf: 613965 bytes, checksum: f85676c4238e9049515e9f503adb5876 (MD5) Desarrollo de la territorialidad por medio de la danza en cuerpos diversos.pdf: 7573384 bytes, checksum: 775a98b71d66028ded463c54d3543e23 (MD5) Previous issue date: 2022Fundación VDS Danza InclusivaLicenciado en Ciencias SocialesPregradoThis degree work presents the teaching of geography from a dance proposal, relying on the geography of perception and the kinesphere as theoretical and practical methodologies, with regard to the pedagogical field, the cognitive-developmentalist model. This proposal seeks, in theoretical terms, to innovate in the field of teaching geography in other scenarios and taking as an enriching element the multiple intelligences, in this case, the kinesthetic-corporal, since the dance scene has both artistic characteristics (capacity for creation, musical interpretation and improvisation) and sports (agility, flexibility and cardio-pulmonary capacity) and its only instrument to practice it is the body; and this same category of body in geographical terms is found as the first physical stage of territory, and it is from this interdisciplinary and polyphonic relationship that the body possesses that this proposal assumes. This document proposes, through the method of pedagogical action research, an interdisciplinary methodological alternative, developing the territoriality of the students from the corporeality and corporeity in a conscious way, establishing through this basic concepts of the configuration of the urban landscape, but at the same time proposing through patterns of contemporary dance movements a scenic/artistic project in which they manifest the conception of space and the cartographies that the students elaborated previously in a graphic way.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalCuerpoInclusiónDanzaGeografíaEspacioKinésferaBodyInclusionDanceGeographySpaceKinesphereDesarrollo de la territorialidad por medio de la danza en cuerpos diversos : cartografías corporales en movimiento.Development of territoriality through dance in diverse bodies : body cartographies in movement.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAlcaldía de Bosa Alcaldía Mayor de Bogotá (2017). Mapas Bosa [cartografía]. http://bosa.gov.co/mi-localidad/mapasAmaya Sierra, A. F. (2017). La investigación-acción-participativa como pedagogía crítica. Un acercamiento. Noria Investigación Educativa, (1), 32–40.Barnsley. J. (2006). “El cuerpo como territorio de la rebeldía” Editorial: Universidad NacionalBarrera, D. (2016) El cuerpo es nuestro primer territorio- Bailando el proceso de paz. Periódico estudiantil, Universidad Central. Bogotá, Colombia.Bernal, A.M. (2016). La importancia de la danza inclusiva en la formación docente. Corporación Universitaria Iberoamericana. Bogotá, Colombia.Bernal, A.M. (2017). Percepciones sociales sobre la danza en la educación inclusiva. Cap. II, la danza como política educativa. Corporación Universitaria Iberoamericana. Bogotá, Colombia.Caracol radio. (2012). Inundaciones en Bosa [fotografía]. https://caracol.com.co/radio/2012/08/16/bogota/1345092240_745140.htmlCelso, A. (2000). Inteligencias múltiples: cómo estimularlas y desarrollarlas. Cap. VII ¿A dónde nos lleva la inteligencia espacial?, Cap. IX ¿Cuál es la inteligencia de los grandes deportistas? Sao Paulo, Brasil.Centro de Formación de la Cooperación Española (2018). Corp-oralidades afro: el cuerpo como territorio de paz. Reportaje audiovisual. Cartagena de Indias, Colombia.ConCuerpos. (2016). Taller de formación a formadores en danza inclusiva. Corto audiovisual. Bogotá, Colombia.Consejo Local de Gestión de Riesgo y Cambio Climático. (2017) Localidad de Bosa, Caracterización de escenarios de riesgo: Alcaldía Mayor de Bogotá.Cruz, O.L, (2019). Sin maquillaje: la resistencia desde la sutileza de lo femenino. Revista experiencias pedagógicas, Universidad Francisco José de Caldas ASAB, 1, 7-9. Bogotá, Colombia.Di Bella, D.V, (2017). El cuerpo como territorio. Universidad de Palermo. Buenos Aires, Argentina. Pág. 137-152.Díaz-Bravo, Laura, Torruco-García, Uri, Martinez-Hernández, Mildred, & Varela-Ruiz, Margarita. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. 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