Fostering Initial Intercultural Communicative Competence through Multimodal texts.

La Competencia Comunicativa Intercultural se ha convertido en un componente relevante a la hora de desarrollar las clases de inglés como lengua extranjera. Sin embargo, el papel de esta competencia ha sido abordado de manera superficial, y para cambiar esta visión -o empezar a cambiarla-, es importa...

Full description

Autores:
Gonzalez Ortiz, Geraldine Lorena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16646
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16646
Palabra clave:
Competencia Comunicativa Intercultural (CCI)
Textos multimodales con contenido cultural
Lengua
Cultura
Intercultural communicative competence
Multimodal texts with cultural content
Language
Culture
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La Competencia Comunicativa Intercultural se ha convertido en un componente relevante a la hora de desarrollar las clases de inglés como lengua extranjera. Sin embargo, el papel de esta competencia ha sido abordado de manera superficial, y para cambiar esta visión -o empezar a cambiarla-, es importante comprender el verdadero contenido y sentido de la misma. Así, el propósito de este documento es presentar el diseño de una propuesta de innovación pedagógica y didáctica que pretende fomentar la Competencia Inicial Comunicativa Intercultural a través de textos multimodales con contenido cultural. Esta propuesta está dirigida a estudiantes de undécimo grado cuyas edades oscilan entre los 15 y los 18 años de edad de colegios públicos de Colombia. Después de analizar varias investigaciones realizadas no sólo en Colombia sino también en el exterior, se pudo determinar la situación problemática. De esta manera, se diseñaron nueve unidades didácticas que se llevarán a cabo durante 18 sesiones para cumplir con el objetivo de esta propuesta didáctica. Con ellos se pretende proporcionar a los profesores las instrucciones y el material para orientar la aplicación de la presente propuesta.