Educación química y educación en cambio climático. Análisis desde la ambientalización del contenido.
La química es la ciencia para comprender los procesos naturales y los fenómenos que ocurren en nuestro entorno, mientras que la educación en cambio climático es esencial para comprender y actuar frente a los efectos de este fenómeno y trabajar en pos de reducir las emisiones de gases de efecto inver...
- Autores:
-
Alvarez Alfonso, Brayan Hernando
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19979
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/19979
- Palabra clave:
- Educación química
Educación en cambio climático
Ambientalización del contenido
Ambientalización curricular
Análisis documental
Chemistry education
Climate change education
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La química es la ciencia para comprender los procesos naturales y los fenómenos que ocurren en nuestro entorno, mientras que la educación en cambio climático es esencial para comprender y actuar frente a los efectos de este fenómeno y trabajar en pos de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Su conjunción implica integrar la temática ambiental en el diseño de los planes de estudio de docencia en química. Por lo tanto, es importante analizar cómo se está abordando la educación química y la educación en cambio climático desde la perspectiva de la ambientalización del contenido en años recientes. Se espera que la perspectiva de este trabajo contribuya con el desarrollo de estrategias que permitan mejorar la enseñanza de la educación química y la educación en cambio climático, desde una perspectiva necesaria para los tiempos que corren, como lo es la ambientalización del contenido. |
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Se espera que la perspectiva de este trabajo contribuya con el desarrollo de estrategias que permitan mejorar la enseñanza de la educación química y la educación en cambio climático, desde una perspectiva necesaria para los tiempos que corren, como lo es la ambientalización del contenido.Submitted by Brayan Hernando Alvarez Alfonso (dqu_bhalvareza057@pedagogica.edu.co) on 2024-05-26T23:17:02Z No. of bitstreams: 1 TG BrayanAlvarez 25mayo.pdf: 5683211 bytes, checksum: 6abbcfa70068f68937ff41ef07fe1e75 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: No se evidencia el cargue del formato de Licencia de uso (recuerde que la firma debe ser a mono alzada). 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No. of bitstreams: 2 TG BrayanAlvarez 25mayo.pdf: 5683211 bytes, checksum: 6abbcfa70068f68937ff41ef07fe1e75 (MD5) licencia de usos trabajo de grado Brayan.pdf: 3933606 bytes, checksum: b67a94b2ccf0c338e87b1446d55b1f28 (MD5) Previous issue date: 2024-05-26Universidad Pedagógica Nacional de ColombiaUniversidad Distrital Francisco José de CaldasUniversidad de ChileUniversidad Federal de PelotasLicenciado en QuímicaPregradoChemistry is the science to understand the natural processes and phenomena that occur in our environment, while education in climate change is essential to understand and act against the effects of this phenomenon and work to reduce greenhouse gas emissions. greenhouse effect. Their conjunction implies integrating environmental issues into the design of chemistry teaching study plans. Therefore, it is important to analyze how chemistry education and climate change education are being approached from the perspective of content greening in recent years. It is expected that the perspective of this work will contribute to the development of strategies that allow improving the teaching of chemical education and education on climate change, from a necessary perspective for current times, such as the environmentalization of the content.Alternacienciasapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en QuímicaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Educación químicaEducación en cambio climáticoAmbientalización del contenidoAmbientalización curricularAnálisis documentalChemistry educationClimate change educationCurricular environmentalizationContent environmentalizationDocumentary analysisEducación química y educación en cambio climático. Análisis desde la ambientalización del contenido.Chemistry education and climate change education. Analysis from the content environmentalization.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalBenavides, D. C. (2021). Ambientalizar el contenido químico a partir de la controversia “el animal que luego no sigue siendo”. Trabajo de grado. Universidad Pedagógica Nacional. http://hdl.handle.net/20.500.12209/13344Benavides, D.C., y Parga, D.L. (2023). Ambientalizar el contenido químico a partir de la controversia “el animal que luego no sigue siendo. En Gutiérrez Soto, M.A. (ed). Experiencias, reflexiones y resultados para el desarrollo de la ciencia, la tecnología e innovación (pp.11-22) Editorial Fundación Observatorio Ñuble. https://doi.org/10.5281/zenodo.8331658Bravo, M. (2021). Ambientalización curricular. 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