Laboratorio corazonar. Encuentro entre las artes y la gestión cultural para el buen vivir en la ciudad.

Este trabajo de grado se centra en la práctica pedagógica investigativa de la Licenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en Derechos Humanos. Se analizaron experiencias artísticas y socioculturales de comunidades en Santa Fe, San Cristóbal y Suba a través del Laboratorio Corazonar, abordando...

Full description

Autores:
Bautista Polanía, Julia Margarita
Cantor Espitia, Mario
Ariza Becerra, Sara Milena
Vela Bermúdez, Yury Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20740
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/20740
Palabra clave:
Buen vivir
Cultura de paz
Laboratorios artísticos
Corazonar
Good living
Culture of peace
Artistic laboratories
Corazonar
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este trabajo de grado se centra en la práctica pedagógica investigativa de la Licenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en Derechos Humanos. Se analizaron experiencias artísticas y socioculturales de comunidades en Santa Fe, San Cristóbal y Suba a través del Laboratorio Corazonar, abordando conceptos como el Buen Vivir, la cultura de paz y las prácticas artísticas. El documento destaca los desafíos y aprendizajes en prácticas comunitarias, caracterizando los territorios en términos políticos, sociales y culturales. Se plantean objetivos y se exploran epistemologías del sur. La investigación se fundamenta en categorías como Buen Vivir, cultura de paz y laboratorios de creación. La metodología tiene un enfoque cualitativo, basándose en estrategias como círculos de la palabra y observación participante. El análisis de los resultados muestra cómo las prácticas artísticas promueven el Buen Vivir y la cultura de paz, fortaleciendo la transformación social desde una perspectiva comunitaria, emocional y crítica.