El baúl de los recuerdos : los archivos de derechos humanos como fuente constitutiva de una pedagogía de la memoria.

El presente documento es el resultado de la reflexión de la práctica pedagógica investigativa y comunitaria desarrollada en el Equipo de Pedagogía de la Dirección de Archivos de Derechos Humanos adscrita al Centro Nacional de Memoria Histórica durante el periodo 2015-2016. El proceso al cual se le d...

Full description

Autores:
Rodríguez Fonseca, Camilo Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2352
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2352
Palabra clave:
Archivos de derechos humanos
Pedagogía de la memoria
Impunidad
Derechos humanos
Archivos - Fuentes de memoria
Conflicto armado - Nuevas narrativas - Colombia
Sistematización de experiencias
Pedagogía - Memoria histórica
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_b30092997bdb6ea570db4509ed10b525
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2352
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El baúl de los recuerdos : los archivos de derechos humanos como fuente constitutiva de una pedagogía de la memoria.
title El baúl de los recuerdos : los archivos de derechos humanos como fuente constitutiva de una pedagogía de la memoria.
spellingShingle El baúl de los recuerdos : los archivos de derechos humanos como fuente constitutiva de una pedagogía de la memoria.
Archivos de derechos humanos
Pedagogía de la memoria
Impunidad
Derechos humanos
Archivos - Fuentes de memoria
Conflicto armado - Nuevas narrativas - Colombia
Sistematización de experiencias
Pedagogía - Memoria histórica
title_short El baúl de los recuerdos : los archivos de derechos humanos como fuente constitutiva de una pedagogía de la memoria.
title_full El baúl de los recuerdos : los archivos de derechos humanos como fuente constitutiva de una pedagogía de la memoria.
title_fullStr El baúl de los recuerdos : los archivos de derechos humanos como fuente constitutiva de una pedagogía de la memoria.
title_full_unstemmed El baúl de los recuerdos : los archivos de derechos humanos como fuente constitutiva de una pedagogía de la memoria.
title_sort El baúl de los recuerdos : los archivos de derechos humanos como fuente constitutiva de una pedagogía de la memoria.
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez Fonseca, Camilo Alejandro
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Osorio Sánchez, Cesar
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rodríguez Fonseca, Camilo Alejandro
dc.subject.spa.fl_str_mv Archivos de derechos humanos
Pedagogía de la memoria
Impunidad
topic Archivos de derechos humanos
Pedagogía de la memoria
Impunidad
Derechos humanos
Archivos - Fuentes de memoria
Conflicto armado - Nuevas narrativas - Colombia
Sistematización de experiencias
Pedagogía - Memoria histórica
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Derechos humanos
Archivos - Fuentes de memoria
Conflicto armado - Nuevas narrativas - Colombia
Sistematización de experiencias
Pedagogía - Memoria histórica
description El presente documento es el resultado de la reflexión de la práctica pedagógica investigativa y comunitaria desarrollada en el Equipo de Pedagogía de la Dirección de Archivos de Derechos Humanos adscrita al Centro Nacional de Memoria Histórica durante el periodo 2015-2016. El proceso al cual se le destinaron más esfuerzos y acciones fue la de formación de Gestores de Archivos de Derechos Humanos, Derechos Internacional Humanitario y Memoria Histórica desarrollada en varias regiones del país. El trabajo producido dentro del equipo cumple con dos objetivos: i) un acompañamiento pedagógico a organizaciones sociales y de víctimas en el fortalecimiento y restauración de los archivos de derechos humanos, entendidos éstos como fuentes de memoria y dispositivos de exigibilidad de derechos, y ii) busca posicionar y analizar el uso pedagógico de los archivos de derechos humanos como una apuesta educativa necesaria en el actual proceso de transición política, en el que incorporar los archivos de derechos humanos al quehacer pedagógico contribuye a potenciar las nuevas narrativas sobre el conflicto social y armado colombiano.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-11-20T22:56:16Z
2017-12-12T21:58:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-11-20T22:56:16Z
2017-12-12T21:58:41Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-20981
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2352
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-20981
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2352
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aguirre, C. (18 de Agosto de 2016). Archivos, Memoria y Poder. Santiago de Chile, Chile: Universidad Diego Portales.
Bárcena , F., & Melich , J.-C. (2000). La educación como acontecimiento ético. Natalidad, narración y hospitalidad. . Barcelona: Paidós Ibérica .
Blair, E. (enero - junio de 2008). Los testimonios o las narrativas de la(s) memoria(s). Estudios Politicos(32), 85 - 115.
Centro Internacional para la Justicia Transicional. (2009). ¿Qué es la Justicia Transicional?
CNMH. (2013). ¡Basta Ya! Colombia: Memorias de Guerra y Dignidad. Resumen. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia.
CNMH. (2014). Aportes teóricos y metodológicos para la valoración de los daños causados por la violencia. Bogotá.
CNMH. (2014). Seminario Experiencias Internacionales en Archivos de Derechos Humanos. Bogotá: Imprenta Nacional.
CNMH. (2015). Claves conceptuales. Caja de herramientas para la formación de gestores de archivos de derechos humanos, DIH y memoria histórica. Bogotá.
CNMH. (2015). El camino de nuestro archivo. Caja de herramientas para la formación de gestores de archivos de derechos humanos, DIH y memoria histórica. Bogotá.
CNMH y University of British Columbia. (2013). Recordar y narrar el conflicto. Herramientas para reconstruir memoria histórica. Colombia.
CNMH; OMyC. (2016). Base de Datos de Desaparición Forzada. Bogotá.
Colombia Nunca Más: Crimenes de Lesa Humanidad. (2003). Verdad, memoria y lucha contra la impunidad 1966-1998. Bogotá.
Comisión Colombiana de Juristas. (2007). Principios internacionales sobre impunidad y reparaciones. Bogotá, Colombian: Opciones Gráficas
Da Silva, L. (2012). Re-velar el horror. Fotografía y memoria frente a la desaparición de personas. . En Memorias, Historia y Derechos Humanos. (págs. 156 - 176). Santiago de Chile : Universidad de Chile .
Feld, C. (Octubre de 2010). Imagen, memoria y desaparición. Una reflexión sobre los diversos soportes audiovisuales de la memoria. Aletheia. Revista de la Maestría en Historia y Memoria de FaHCE, 1(1), 1 - 19.
Fugueras, R. A. (2003). Los archivos, entre la memoria histórica y la sociedad del conocimiento. . Barcelona: UOC.
Fugueras, R. A. (2013). Archivos: Enteder el pasado, construir el futuro. Barcelona: UOC.
Ghiso, A. M. (2008). La sistematización en contextos formativos universitarios. Programa Latinoamericano de Sistematización de Experiencias del CEAAL.
GMH. (2009). Memorias en tiempo de guerra. Repertorio de Iniciativas. Colombia: Punto Aparte.
Herrera , C., & Ortega , P. (2012). Memorias de la violencia política y formación ético-política de jóvenes y maestros en Colombia. Revista Colombiana de Educación.(62), 89 - 115.
Hurtado Galves , J. M. (2012). Recuperado el 02 de Septiembre de 2016, de Red Universitaria de Aprendizaje: http://www.rua.unam.mx/objeto/13214/fuentes-primarias-y-secundarias-en-laconstruccion-del-conocimiento-historico
ILSA. (2012). Entre la consolidación del territorio y el acaparamiento de tierras. Aproximación a la situación de Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario en la región (2006- 2012). Bogotá.
Jara, O. (2006). Sistematización de experiencias y corrientes innovadoras del pensamiento latinoamericano. Una aproximación histórica. La Piragua (23), 7-17.
Jelin , E. (2002). Los trabajos de la memoria. Madrid: Siglo XXI.
Jelin, E., & Lorenz, F. G. (2004). Educación y memoria. La escuela elabora el pasado. . Buenos Aires: Siglo XXI.
Ludmila da Silva Catela; Elizabeth Jelin. (2002). Los archivos de la represión: Documentos, memoria y verdad. Madrid: Siglo XXI editores.
Mejía, M. R. (2009). La sistematización como proceso investigativo o la búsqueda de la episteme de las prácticas.
Mèlich, J.-C. (2001). La ausencia del testimonio. Etica y PedagogÍa de los relatos del Holocausto. España: Anthropos.
Mèlich, J.-C. (2006). El trabajo de la memoria o el testimonio como categoría didáctica. Enseñanza de las ciencias sociales(5), 115 - 124.
Molano, A. (2015). Fragmentos de la historia del conflicto armado (1920-2010). Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas.
Muñoz Marín, C. A. (s.f.). Historia social de la identificación de las personas desaparecidas en Colombia. Recuperado el 2017, de Centro de Estudios Socio Jurídicos Latinoamericanos: http://cesjul.com/historia-social-la-identificacion-las-personas-desaparecidas-colombia-segundaentrega/
ONU. (2005). Principios actualizados para la protección y la promoción de los derechos humanos mediante la lucha contra la impunidad. ONU.
Ortega Valencia, P., Castro Sanchez, C., Merchan Diaz, J., & Velez Villafañe, G. (2015). Pedagogía de la memoria para un amnésico. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Ortega, P., Merchán , J., & Veléz , G. (2014). Enseñanza de la historia reciente y pedagogia de la memoria: emergencias de un debate necesario. Pedagogía y Saberes(40), 59 - 70.
Osorio Sánchez, C. (2014). La Investigación Acción Participativa y La Recuperación de los Sentidos y Fuentes de la Memoria Histórica. ARNA CONFERENCE PROCEEDINGS. Pennsylvania.
Registro Único de Víctimas. (s.f.). Recuperado el Febrero de 2017, de http://rni.unidadvictimas.gov.co/RUV
Rubio, G. (2011). La construcción del pasado reciente en la experiencia chilena. Reflexiones para una pedagogía de la memoria. CON-CIENCIA SOCIAL, EL LUGAR DE LA MEMORIA EN LA EDUCACIÓN, 47 - 58.
Ruta Pacífica de las Mujeres. (2017). Corazón, Cuerpo y Palabra. Metodología de “La verdad de las mujeres en escena”. . Bogotá.
Sacavino, S. (2015). Pedagogía de la memoria y educación para el “nunca más” para la construcción de la democracia. Folios(41), 69 - 85.
Segura Vázquez, S. (2012). Protección de bienes culturales: Convención de la Haya de 1954. Recuperado el Jinio de 2016, de http://www.derecho.unam.mx/investigacion/publicaciones/revistacultura/pdf/CJ2_Art_12.pdf
Uprimny, R., & Guzmán, D. E. (2007). Centro de estudios de derecho, justicia y sociedad. Experiencias exitosas de la lucha contra la impunidad. . Conferencia de la SIP. Santo Domingo.
Vega Cantor, R. (1998). Historia: Conocimiento y enseñanza. La cultura popular y la historia oral en el medio escolar. Bogotá: Antropos .
LEY 1448. Ley de víctimas y restitución de tierras. (2011).
(2013). Informe para el Examen Periódico Universal de Colombia. Situación de derechos humanos y derecho humanitario en Colombia 2008-2012 . Bogotá: CODICE Ltda.
Acuerdo sobre las Victimas del Conflicto. Recuperado el 01 de 08 de 2016, de Mesa de Negociaciones: https://www.mesadeconversaciones.com.co/sites/default/files/borrador-conjunto-acuerdo-sobre-lasvictimas-del-conflicto-1450190262.pdf
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHH
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2352/1/TE-20981.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2352/2/TE-20981.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c26312dc5f66a5ac1736a5ae214b44a0
9468f805a05a9e237de2fa2bbb1cc05f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444816583360512
spelling Osorio Sánchez, CesarRodríguez Fonseca, Camilo Alejandro2017-11-20T22:56:16Z2017-12-12T21:58:41Z2017-11-20T22:56:16Z2017-12-12T21:58:41Z2017TE-20981http://hdl.handle.net/20.500.12209/2352instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente documento es el resultado de la reflexión de la práctica pedagógica investigativa y comunitaria desarrollada en el Equipo de Pedagogía de la Dirección de Archivos de Derechos Humanos adscrita al Centro Nacional de Memoria Histórica durante el periodo 2015-2016. El proceso al cual se le destinaron más esfuerzos y acciones fue la de formación de Gestores de Archivos de Derechos Humanos, Derechos Internacional Humanitario y Memoria Histórica desarrollada en varias regiones del país. El trabajo producido dentro del equipo cumple con dos objetivos: i) un acompañamiento pedagógico a organizaciones sociales y de víctimas en el fortalecimiento y restauración de los archivos de derechos humanos, entendidos éstos como fuentes de memoria y dispositivos de exigibilidad de derechos, y ii) busca posicionar y analizar el uso pedagógico de los archivos de derechos humanos como una apuesta educativa necesaria en el actual proceso de transición política, en el que incorporar los archivos de derechos humanos al quehacer pedagógico contribuye a potenciar las nuevas narrativas sobre el conflicto social y armado colombiano.Submitted by Jhon Mario Bedoya (jmbedoyao@pedagogica.edu.co) on 2017-10-09T20:24:04Z No. of bitstreams: 1 TE-20981.pdf: 3468277 bytes, checksum: c26312dc5f66a5ac1736a5ae214b44a0 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzmán (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-11-20T22:56:16Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20981.pdf: 3468277 bytes, checksum: c26312dc5f66a5ac1736a5ae214b44a0 (MD5)Made available in DSpace on 2017-11-20T22:56:16Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20981.pdf: 3468277 bytes, checksum: c26312dc5f66a5ac1736a5ae214b44a0 (MD5) Previous issue date: 2017Made available in DSpace on 2017-12-12T21:58:41Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20981.pdf: 3468277 bytes, checksum: c26312dc5f66a5ac1736a5ae214b44a0 (MD5) Previous issue date: 2017Licenciado en Educación ComunitariaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHHFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalArchivos de derechos humanosPedagogía de la memoriaImpunidadDerechos humanosArchivos - Fuentes de memoriaConflicto armado - Nuevas narrativas - ColombiaSistematización de experienciasPedagogía - Memoria históricaEl baúl de los recuerdos : los archivos de derechos humanos como fuente constitutiva de una pedagogía de la memoria.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAguirre, C. (18 de Agosto de 2016). Archivos, Memoria y Poder. Santiago de Chile, Chile: Universidad Diego Portales.Bárcena , F., & Melich , J.-C. (2000). La educación como acontecimiento ético. Natalidad, narración y hospitalidad. . Barcelona: Paidós Ibérica .Blair, E. (enero - junio de 2008). Los testimonios o las narrativas de la(s) memoria(s). Estudios Politicos(32), 85 - 115.Centro Internacional para la Justicia Transicional. (2009). ¿Qué es la Justicia Transicional?CNMH. (2013). ¡Basta Ya! Colombia: Memorias de Guerra y Dignidad. Resumen. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia.CNMH. (2014). Aportes teóricos y metodológicos para la valoración de los daños causados por la violencia. Bogotá.CNMH. (2014). Seminario Experiencias Internacionales en Archivos de Derechos Humanos. Bogotá: Imprenta Nacional.CNMH. (2015). Claves conceptuales. Caja de herramientas para la formación de gestores de archivos de derechos humanos, DIH y memoria histórica. Bogotá.CNMH. (2015). El camino de nuestro archivo. Caja de herramientas para la formación de gestores de archivos de derechos humanos, DIH y memoria histórica. Bogotá.CNMH y University of British Columbia. (2013). Recordar y narrar el conflicto. Herramientas para reconstruir memoria histórica. Colombia.CNMH; OMyC. (2016). Base de Datos de Desaparición Forzada. Bogotá.Colombia Nunca Más: Crimenes de Lesa Humanidad. (2003). Verdad, memoria y lucha contra la impunidad 1966-1998. Bogotá.Comisión Colombiana de Juristas. (2007). Principios internacionales sobre impunidad y reparaciones. Bogotá, Colombian: Opciones GráficasDa Silva, L. (2012). Re-velar el horror. Fotografía y memoria frente a la desaparición de personas. . En Memorias, Historia y Derechos Humanos. (págs. 156 - 176). Santiago de Chile : Universidad de Chile .Feld, C. (Octubre de 2010). Imagen, memoria y desaparición. Una reflexión sobre los diversos soportes audiovisuales de la memoria. Aletheia. Revista de la Maestría en Historia y Memoria de FaHCE, 1(1), 1 - 19.Fugueras, R. A. (2003). Los archivos, entre la memoria histórica y la sociedad del conocimiento. . Barcelona: UOC.Fugueras, R. A. (2013). Archivos: Enteder el pasado, construir el futuro. Barcelona: UOC.Ghiso, A. M. (2008). La sistematización en contextos formativos universitarios. Programa Latinoamericano de Sistematización de Experiencias del CEAAL.GMH. (2009). Memorias en tiempo de guerra. Repertorio de Iniciativas. Colombia: Punto Aparte.Herrera , C., & Ortega , P. (2012). Memorias de la violencia política y formación ético-política de jóvenes y maestros en Colombia. Revista Colombiana de Educación.(62), 89 - 115.Hurtado Galves , J. M. (2012). Recuperado el 02 de Septiembre de 2016, de Red Universitaria de Aprendizaje: http://www.rua.unam.mx/objeto/13214/fuentes-primarias-y-secundarias-en-laconstruccion-del-conocimiento-historicoILSA. (2012). Entre la consolidación del territorio y el acaparamiento de tierras. Aproximación a la situación de Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario en la región (2006- 2012). Bogotá.Jara, O. (2006). Sistematización de experiencias y corrientes innovadoras del pensamiento latinoamericano. Una aproximación histórica. La Piragua (23), 7-17.Jelin , E. (2002). Los trabajos de la memoria. Madrid: Siglo XXI.Jelin, E., & Lorenz, F. G. (2004). Educación y memoria. La escuela elabora el pasado. . Buenos Aires: Siglo XXI.Ludmila da Silva Catela; Elizabeth Jelin. (2002). Los archivos de la represión: Documentos, memoria y verdad. Madrid: Siglo XXI editores.Mejía, M. R. (2009). La sistematización como proceso investigativo o la búsqueda de la episteme de las prácticas.Mèlich, J.-C. (2001). La ausencia del testimonio. Etica y PedagogÍa de los relatos del Holocausto. España: Anthropos.Mèlich, J.-C. (2006). El trabajo de la memoria o el testimonio como categoría didáctica. Enseñanza de las ciencias sociales(5), 115 - 124.Molano, A. (2015). Fragmentos de la historia del conflicto armado (1920-2010). Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas.Muñoz Marín, C. A. (s.f.). Historia social de la identificación de las personas desaparecidas en Colombia. Recuperado el 2017, de Centro de Estudios Socio Jurídicos Latinoamericanos: http://cesjul.com/historia-social-la-identificacion-las-personas-desaparecidas-colombia-segundaentrega/ONU. (2005). Principios actualizados para la protección y la promoción de los derechos humanos mediante la lucha contra la impunidad. ONU.Ortega Valencia, P., Castro Sanchez, C., Merchan Diaz, J., & Velez Villafañe, G. (2015). Pedagogía de la memoria para un amnésico. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Ortega, P., Merchán , J., & Veléz , G. (2014). Enseñanza de la historia reciente y pedagogia de la memoria: emergencias de un debate necesario. Pedagogía y Saberes(40), 59 - 70.Osorio Sánchez, C. (2014). La Investigación Acción Participativa y La Recuperación de los Sentidos y Fuentes de la Memoria Histórica. ARNA CONFERENCE PROCEEDINGS. Pennsylvania.Registro Único de Víctimas. (s.f.). Recuperado el Febrero de 2017, de http://rni.unidadvictimas.gov.co/RUVRubio, G. (2011). La construcción del pasado reciente en la experiencia chilena. Reflexiones para una pedagogía de la memoria. CON-CIENCIA SOCIAL, EL LUGAR DE LA MEMORIA EN LA EDUCACIÓN, 47 - 58.Ruta Pacífica de las Mujeres. (2017). Corazón, Cuerpo y Palabra. Metodología de “La verdad de las mujeres en escena”. . Bogotá.Sacavino, S. (2015). Pedagogía de la memoria y educación para el “nunca más” para la construcción de la democracia. Folios(41), 69 - 85.Segura Vázquez, S. (2012). Protección de bienes culturales: Convención de la Haya de 1954. Recuperado el Jinio de 2016, de http://www.derecho.unam.mx/investigacion/publicaciones/revistacultura/pdf/CJ2_Art_12.pdfUprimny, R., & Guzmán, D. E. (2007). Centro de estudios de derecho, justicia y sociedad. Experiencias exitosas de la lucha contra la impunidad. . Conferencia de la SIP. Santo Domingo.Vega Cantor, R. (1998). Historia: Conocimiento y enseñanza. La cultura popular y la historia oral en el medio escolar. Bogotá: Antropos .LEY 1448. Ley de víctimas y restitución de tierras. (2011).(2013). Informe para el Examen Periódico Universal de Colombia. Situación de derechos humanos y derecho humanitario en Colombia 2008-2012 . Bogotá: CODICE Ltda.Acuerdo sobre las Victimas del Conflicto. Recuperado el 01 de 08 de 2016, de Mesa de Negociaciones: https://www.mesadeconversaciones.com.co/sites/default/files/borrador-conjunto-acuerdo-sobre-lasvictimas-del-conflicto-1450190262.pdfORIGINALTE-20981.pdfapplication/pdf3468277http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2352/1/TE-20981.pdfc26312dc5f66a5ac1736a5ae214b44a0MD51THUMBNAILTE-20981.pdf.jpgTE-20981.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6747http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2352/2/TE-20981.pdf.jpg9468f805a05a9e237de2fa2bbb1cc05fMD5220.500.12209/2352oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/23522023-08-25 16:15:07.121Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co