El baúl de los recuerdos : los archivos de derechos humanos como fuente constitutiva de una pedagogía de la memoria.
El presente documento es el resultado de la reflexión de la práctica pedagógica investigativa y comunitaria desarrollada en el Equipo de Pedagogía de la Dirección de Archivos de Derechos Humanos adscrita al Centro Nacional de Memoria Histórica durante el periodo 2015-2016. El proceso al cual se le d...
- Autores:
-
Rodríguez Fonseca, Camilo Alejandro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2352
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/2352
- Palabra clave:
- Archivos de derechos humanos
Pedagogía de la memoria
Impunidad
Derechos humanos
Archivos - Fuentes de memoria
Conflicto armado - Nuevas narrativas - Colombia
Sistematización de experiencias
Pedagogía - Memoria histórica
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_b30092997bdb6ea570db4509ed10b525 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2352 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El baúl de los recuerdos : los archivos de derechos humanos como fuente constitutiva de una pedagogía de la memoria. |
title |
El baúl de los recuerdos : los archivos de derechos humanos como fuente constitutiva de una pedagogía de la memoria. |
spellingShingle |
El baúl de los recuerdos : los archivos de derechos humanos como fuente constitutiva de una pedagogía de la memoria. Archivos de derechos humanos Pedagogía de la memoria Impunidad Derechos humanos Archivos - Fuentes de memoria Conflicto armado - Nuevas narrativas - Colombia Sistematización de experiencias Pedagogía - Memoria histórica |
title_short |
El baúl de los recuerdos : los archivos de derechos humanos como fuente constitutiva de una pedagogía de la memoria. |
title_full |
El baúl de los recuerdos : los archivos de derechos humanos como fuente constitutiva de una pedagogía de la memoria. |
title_fullStr |
El baúl de los recuerdos : los archivos de derechos humanos como fuente constitutiva de una pedagogía de la memoria. |
title_full_unstemmed |
El baúl de los recuerdos : los archivos de derechos humanos como fuente constitutiva de una pedagogía de la memoria. |
title_sort |
El baúl de los recuerdos : los archivos de derechos humanos como fuente constitutiva de una pedagogía de la memoria. |
dc.creator.fl_str_mv |
Rodríguez Fonseca, Camilo Alejandro |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Osorio Sánchez, Cesar |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rodríguez Fonseca, Camilo Alejandro |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Archivos de derechos humanos Pedagogía de la memoria Impunidad |
topic |
Archivos de derechos humanos Pedagogía de la memoria Impunidad Derechos humanos Archivos - Fuentes de memoria Conflicto armado - Nuevas narrativas - Colombia Sistematización de experiencias Pedagogía - Memoria histórica |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Derechos humanos Archivos - Fuentes de memoria Conflicto armado - Nuevas narrativas - Colombia Sistematización de experiencias Pedagogía - Memoria histórica |
description |
El presente documento es el resultado de la reflexión de la práctica pedagógica investigativa y comunitaria desarrollada en el Equipo de Pedagogía de la Dirección de Archivos de Derechos Humanos adscrita al Centro Nacional de Memoria Histórica durante el periodo 2015-2016. El proceso al cual se le destinaron más esfuerzos y acciones fue la de formación de Gestores de Archivos de Derechos Humanos, Derechos Internacional Humanitario y Memoria Histórica desarrollada en varias regiones del país. El trabajo producido dentro del equipo cumple con dos objetivos: i) un acompañamiento pedagógico a organizaciones sociales y de víctimas en el fortalecimiento y restauración de los archivos de derechos humanos, entendidos éstos como fuentes de memoria y dispositivos de exigibilidad de derechos, y ii) busca posicionar y analizar el uso pedagógico de los archivos de derechos humanos como una apuesta educativa necesaria en el actual proceso de transición política, en el que incorporar los archivos de derechos humanos al quehacer pedagógico contribuye a potenciar las nuevas narrativas sobre el conflicto social y armado colombiano. |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-11-20T22:56:16Z 2017-12-12T21:58:41Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-11-20T22:56:16Z 2017-12-12T21:58:41Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TE-20981 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2352 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-20981 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2352 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Aguirre, C. (18 de Agosto de 2016). Archivos, Memoria y Poder. Santiago de Chile, Chile: Universidad Diego Portales. Bárcena , F., & Melich , J.-C. (2000). La educación como acontecimiento ético. Natalidad, narración y hospitalidad. . Barcelona: Paidós Ibérica . Blair, E. (enero - junio de 2008). Los testimonios o las narrativas de la(s) memoria(s). Estudios Politicos(32), 85 - 115. Centro Internacional para la Justicia Transicional. (2009). ¿Qué es la Justicia Transicional? CNMH. (2013). ¡Basta Ya! Colombia: Memorias de Guerra y Dignidad. Resumen. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia. CNMH. (2014). Aportes teóricos y metodológicos para la valoración de los daños causados por la violencia. Bogotá. CNMH. (2014). Seminario Experiencias Internacionales en Archivos de Derechos Humanos. Bogotá: Imprenta Nacional. CNMH. (2015). Claves conceptuales. Caja de herramientas para la formación de gestores de archivos de derechos humanos, DIH y memoria histórica. Bogotá. CNMH. (2015). El camino de nuestro archivo. Caja de herramientas para la formación de gestores de archivos de derechos humanos, DIH y memoria histórica. Bogotá. CNMH y University of British Columbia. (2013). Recordar y narrar el conflicto. Herramientas para reconstruir memoria histórica. Colombia. CNMH; OMyC. (2016). Base de Datos de Desaparición Forzada. Bogotá. Colombia Nunca Más: Crimenes de Lesa Humanidad. (2003). Verdad, memoria y lucha contra la impunidad 1966-1998. Bogotá. Comisión Colombiana de Juristas. (2007). Principios internacionales sobre impunidad y reparaciones. Bogotá, Colombian: Opciones Gráficas Da Silva, L. (2012). Re-velar el horror. Fotografía y memoria frente a la desaparición de personas. . En Memorias, Historia y Derechos Humanos. (págs. 156 - 176). Santiago de Chile : Universidad de Chile . Feld, C. (Octubre de 2010). Imagen, memoria y desaparición. Una reflexión sobre los diversos soportes audiovisuales de la memoria. Aletheia. Revista de la Maestría en Historia y Memoria de FaHCE, 1(1), 1 - 19. Fugueras, R. A. (2003). Los archivos, entre la memoria histórica y la sociedad del conocimiento. . Barcelona: UOC. Fugueras, R. A. (2013). Archivos: Enteder el pasado, construir el futuro. Barcelona: UOC. Ghiso, A. M. (2008). La sistematización en contextos formativos universitarios. Programa Latinoamericano de Sistematización de Experiencias del CEAAL. GMH. (2009). Memorias en tiempo de guerra. Repertorio de Iniciativas. Colombia: Punto Aparte. Herrera , C., & Ortega , P. (2012). Memorias de la violencia política y formación ético-política de jóvenes y maestros en Colombia. Revista Colombiana de Educación.(62), 89 - 115. Hurtado Galves , J. M. (2012). Recuperado el 02 de Septiembre de 2016, de Red Universitaria de Aprendizaje: http://www.rua.unam.mx/objeto/13214/fuentes-primarias-y-secundarias-en-laconstruccion-del-conocimiento-historico ILSA. (2012). Entre la consolidación del territorio y el acaparamiento de tierras. Aproximación a la situación de Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario en la región (2006- 2012). Bogotá. Jara, O. (2006). Sistematización de experiencias y corrientes innovadoras del pensamiento latinoamericano. Una aproximación histórica. La Piragua (23), 7-17. Jelin , E. (2002). Los trabajos de la memoria. Madrid: Siglo XXI. Jelin, E., & Lorenz, F. G. (2004). Educación y memoria. La escuela elabora el pasado. . Buenos Aires: Siglo XXI. Ludmila da Silva Catela; Elizabeth Jelin. (2002). Los archivos de la represión: Documentos, memoria y verdad. Madrid: Siglo XXI editores. Mejía, M. R. (2009). La sistematización como proceso investigativo o la búsqueda de la episteme de las prácticas. Mèlich, J.-C. (2001). La ausencia del testimonio. Etica y PedagogÍa de los relatos del Holocausto. España: Anthropos. Mèlich, J.-C. (2006). El trabajo de la memoria o el testimonio como categoría didáctica. Enseñanza de las ciencias sociales(5), 115 - 124. Molano, A. (2015). Fragmentos de la historia del conflicto armado (1920-2010). Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas. Muñoz Marín, C. A. (s.f.). Historia social de la identificación de las personas desaparecidas en Colombia. Recuperado el 2017, de Centro de Estudios Socio Jurídicos Latinoamericanos: http://cesjul.com/historia-social-la-identificacion-las-personas-desaparecidas-colombia-segundaentrega/ ONU. (2005). Principios actualizados para la protección y la promoción de los derechos humanos mediante la lucha contra la impunidad. ONU. Ortega Valencia, P., Castro Sanchez, C., Merchan Diaz, J., & Velez Villafañe, G. (2015). Pedagogía de la memoria para un amnésico. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Ortega, P., Merchán , J., & Veléz , G. (2014). Enseñanza de la historia reciente y pedagogia de la memoria: emergencias de un debate necesario. Pedagogía y Saberes(40), 59 - 70. Osorio Sánchez, C. (2014). La Investigación Acción Participativa y La Recuperación de los Sentidos y Fuentes de la Memoria Histórica. ARNA CONFERENCE PROCEEDINGS. Pennsylvania. Registro Único de Víctimas. (s.f.). Recuperado el Febrero de 2017, de http://rni.unidadvictimas.gov.co/RUV Rubio, G. (2011). La construcción del pasado reciente en la experiencia chilena. Reflexiones para una pedagogía de la memoria. CON-CIENCIA SOCIAL, EL LUGAR DE LA MEMORIA EN LA EDUCACIÓN, 47 - 58. Ruta Pacífica de las Mujeres. (2017). Corazón, Cuerpo y Palabra. Metodología de “La verdad de las mujeres en escena”. . Bogotá. Sacavino, S. (2015). Pedagogía de la memoria y educación para el “nunca más” para la construcción de la democracia. Folios(41), 69 - 85. Segura Vázquez, S. (2012). Protección de bienes culturales: Convención de la Haya de 1954. Recuperado el Jinio de 2016, de http://www.derecho.unam.mx/investigacion/publicaciones/revistacultura/pdf/CJ2_Art_12.pdf Uprimny, R., & Guzmán, D. E. (2007). Centro de estudios de derecho, justicia y sociedad. Experiencias exitosas de la lucha contra la impunidad. . Conferencia de la SIP. Santo Domingo. Vega Cantor, R. (1998). Historia: Conocimiento y enseñanza. La cultura popular y la historia oral en el medio escolar. Bogotá: Antropos . LEY 1448. Ley de víctimas y restitución de tierras. (2011). (2013). Informe para el Examen Periódico Universal de Colombia. Situación de derechos humanos y derecho humanitario en Colombia 2008-2012 . Bogotá: CODICE Ltda. Acuerdo sobre las Victimas del Conflicto. Recuperado el 01 de 08 de 2016, de Mesa de Negociaciones: https://www.mesadeconversaciones.com.co/sites/default/files/borrador-conjunto-acuerdo-sobre-lasvictimas-del-conflicto-1450190262.pdf |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHH |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2352/1/TE-20981.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2352/2/TE-20981.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c26312dc5f66a5ac1736a5ae214b44a0 9468f805a05a9e237de2fa2bbb1cc05f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444816583360512 |
spelling |
Osorio Sánchez, CesarRodríguez Fonseca, Camilo Alejandro2017-11-20T22:56:16Z2017-12-12T21:58:41Z2017-11-20T22:56:16Z2017-12-12T21:58:41Z2017TE-20981http://hdl.handle.net/20.500.12209/2352instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente documento es el resultado de la reflexión de la práctica pedagógica investigativa y comunitaria desarrollada en el Equipo de Pedagogía de la Dirección de Archivos de Derechos Humanos adscrita al Centro Nacional de Memoria Histórica durante el periodo 2015-2016. El proceso al cual se le destinaron más esfuerzos y acciones fue la de formación de Gestores de Archivos de Derechos Humanos, Derechos Internacional Humanitario y Memoria Histórica desarrollada en varias regiones del país. El trabajo producido dentro del equipo cumple con dos objetivos: i) un acompañamiento pedagógico a organizaciones sociales y de víctimas en el fortalecimiento y restauración de los archivos de derechos humanos, entendidos éstos como fuentes de memoria y dispositivos de exigibilidad de derechos, y ii) busca posicionar y analizar el uso pedagógico de los archivos de derechos humanos como una apuesta educativa necesaria en el actual proceso de transición política, en el que incorporar los archivos de derechos humanos al quehacer pedagógico contribuye a potenciar las nuevas narrativas sobre el conflicto social y armado colombiano.Submitted by Jhon Mario Bedoya (jmbedoyao@pedagogica.edu.co) on 2017-10-09T20:24:04Z No. of bitstreams: 1 TE-20981.pdf: 3468277 bytes, checksum: c26312dc5f66a5ac1736a5ae214b44a0 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzmán (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-11-20T22:56:16Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20981.pdf: 3468277 bytes, checksum: c26312dc5f66a5ac1736a5ae214b44a0 (MD5)Made available in DSpace on 2017-11-20T22:56:16Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20981.pdf: 3468277 bytes, checksum: c26312dc5f66a5ac1736a5ae214b44a0 (MD5) Previous issue date: 2017Made available in DSpace on 2017-12-12T21:58:41Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20981.pdf: 3468277 bytes, checksum: c26312dc5f66a5ac1736a5ae214b44a0 (MD5) Previous issue date: 2017Licenciado en Educación ComunitariaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHHFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalArchivos de derechos humanosPedagogía de la memoriaImpunidadDerechos humanosArchivos - Fuentes de memoriaConflicto armado - Nuevas narrativas - ColombiaSistematización de experienciasPedagogía - Memoria históricaEl baúl de los recuerdos : los archivos de derechos humanos como fuente constitutiva de una pedagogía de la memoria.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAguirre, C. (18 de Agosto de 2016). Archivos, Memoria y Poder. Santiago de Chile, Chile: Universidad Diego Portales.Bárcena , F., & Melich , J.-C. (2000). La educación como acontecimiento ético. Natalidad, narración y hospitalidad. . Barcelona: Paidós Ibérica .Blair, E. (enero - junio de 2008). Los testimonios o las narrativas de la(s) memoria(s). Estudios Politicos(32), 85 - 115.Centro Internacional para la Justicia Transicional. (2009). ¿Qué es la Justicia Transicional?CNMH. (2013). ¡Basta Ya! Colombia: Memorias de Guerra y Dignidad. Resumen. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia.CNMH. (2014). Aportes teóricos y metodológicos para la valoración de los daños causados por la violencia. Bogotá.CNMH. (2014). Seminario Experiencias Internacionales en Archivos de Derechos Humanos. Bogotá: Imprenta Nacional.CNMH. (2015). Claves conceptuales. Caja de herramientas para la formación de gestores de archivos de derechos humanos, DIH y memoria histórica. Bogotá.CNMH. (2015). El camino de nuestro archivo. Caja de herramientas para la formación de gestores de archivos de derechos humanos, DIH y memoria histórica. Bogotá.CNMH y University of British Columbia. (2013). Recordar y narrar el conflicto. Herramientas para reconstruir memoria histórica. Colombia.CNMH; OMyC. (2016). Base de Datos de Desaparición Forzada. Bogotá.Colombia Nunca Más: Crimenes de Lesa Humanidad. (2003). Verdad, memoria y lucha contra la impunidad 1966-1998. Bogotá.Comisión Colombiana de Juristas. (2007). Principios internacionales sobre impunidad y reparaciones. Bogotá, Colombian: Opciones GráficasDa Silva, L. (2012). Re-velar el horror. Fotografía y memoria frente a la desaparición de personas. . En Memorias, Historia y Derechos Humanos. (págs. 156 - 176). Santiago de Chile : Universidad de Chile .Feld, C. (Octubre de 2010). Imagen, memoria y desaparición. Una reflexión sobre los diversos soportes audiovisuales de la memoria. Aletheia. Revista de la Maestría en Historia y Memoria de FaHCE, 1(1), 1 - 19.Fugueras, R. A. (2003). Los archivos, entre la memoria histórica y la sociedad del conocimiento. . Barcelona: UOC.Fugueras, R. A. (2013). Archivos: Enteder el pasado, construir el futuro. Barcelona: UOC.Ghiso, A. M. (2008). La sistematización en contextos formativos universitarios. Programa Latinoamericano de Sistematización de Experiencias del CEAAL.GMH. (2009). Memorias en tiempo de guerra. Repertorio de Iniciativas. Colombia: Punto Aparte.Herrera , C., & Ortega , P. (2012). Memorias de la violencia política y formación ético-política de jóvenes y maestros en Colombia. Revista Colombiana de Educación.(62), 89 - 115.Hurtado Galves , J. M. (2012). Recuperado el 02 de Septiembre de 2016, de Red Universitaria de Aprendizaje: http://www.rua.unam.mx/objeto/13214/fuentes-primarias-y-secundarias-en-laconstruccion-del-conocimiento-historicoILSA. (2012). Entre la consolidación del territorio y el acaparamiento de tierras. Aproximación a la situación de Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario en la región (2006- 2012). Bogotá.Jara, O. (2006). Sistematización de experiencias y corrientes innovadoras del pensamiento latinoamericano. Una aproximación histórica. La Piragua (23), 7-17.Jelin , E. (2002). Los trabajos de la memoria. Madrid: Siglo XXI.Jelin, E., & Lorenz, F. G. (2004). Educación y memoria. La escuela elabora el pasado. . Buenos Aires: Siglo XXI.Ludmila da Silva Catela; Elizabeth Jelin. (2002). Los archivos de la represión: Documentos, memoria y verdad. Madrid: Siglo XXI editores.Mejía, M. R. (2009). La sistematización como proceso investigativo o la búsqueda de la episteme de las prácticas.Mèlich, J.-C. (2001). La ausencia del testimonio. Etica y PedagogÍa de los relatos del Holocausto. España: Anthropos.Mèlich, J.-C. (2006). El trabajo de la memoria o el testimonio como categoría didáctica. Enseñanza de las ciencias sociales(5), 115 - 124.Molano, A. (2015). Fragmentos de la historia del conflicto armado (1920-2010). Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas.Muñoz Marín, C. A. (s.f.). Historia social de la identificación de las personas desaparecidas en Colombia. Recuperado el 2017, de Centro de Estudios Socio Jurídicos Latinoamericanos: http://cesjul.com/historia-social-la-identificacion-las-personas-desaparecidas-colombia-segundaentrega/ONU. (2005). Principios actualizados para la protección y la promoción de los derechos humanos mediante la lucha contra la impunidad. ONU.Ortega Valencia, P., Castro Sanchez, C., Merchan Diaz, J., & Velez Villafañe, G. (2015). Pedagogía de la memoria para un amnésico. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Ortega, P., Merchán , J., & Veléz , G. (2014). Enseñanza de la historia reciente y pedagogia de la memoria: emergencias de un debate necesario. Pedagogía y Saberes(40), 59 - 70.Osorio Sánchez, C. (2014). La Investigación Acción Participativa y La Recuperación de los Sentidos y Fuentes de la Memoria Histórica. ARNA CONFERENCE PROCEEDINGS. Pennsylvania.Registro Único de Víctimas. (s.f.). Recuperado el Febrero de 2017, de http://rni.unidadvictimas.gov.co/RUVRubio, G. (2011). La construcción del pasado reciente en la experiencia chilena. Reflexiones para una pedagogía de la memoria. CON-CIENCIA SOCIAL, EL LUGAR DE LA MEMORIA EN LA EDUCACIÓN, 47 - 58.Ruta Pacífica de las Mujeres. (2017). Corazón, Cuerpo y Palabra. Metodología de “La verdad de las mujeres en escena”. . Bogotá.Sacavino, S. (2015). Pedagogía de la memoria y educación para el “nunca más” para la construcción de la democracia. Folios(41), 69 - 85.Segura Vázquez, S. (2012). Protección de bienes culturales: Convención de la Haya de 1954. Recuperado el Jinio de 2016, de http://www.derecho.unam.mx/investigacion/publicaciones/revistacultura/pdf/CJ2_Art_12.pdfUprimny, R., & Guzmán, D. E. (2007). Centro de estudios de derecho, justicia y sociedad. Experiencias exitosas de la lucha contra la impunidad. . Conferencia de la SIP. Santo Domingo.Vega Cantor, R. (1998). Historia: Conocimiento y enseñanza. La cultura popular y la historia oral en el medio escolar. Bogotá: Antropos .LEY 1448. Ley de víctimas y restitución de tierras. (2011).(2013). Informe para el Examen Periódico Universal de Colombia. Situación de derechos humanos y derecho humanitario en Colombia 2008-2012 . Bogotá: CODICE Ltda.Acuerdo sobre las Victimas del Conflicto. Recuperado el 01 de 08 de 2016, de Mesa de Negociaciones: https://www.mesadeconversaciones.com.co/sites/default/files/borrador-conjunto-acuerdo-sobre-lasvictimas-del-conflicto-1450190262.pdfORIGINALTE-20981.pdfapplication/pdf3468277http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2352/1/TE-20981.pdfc26312dc5f66a5ac1736a5ae214b44a0MD51THUMBNAILTE-20981.pdf.jpgTE-20981.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6747http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2352/2/TE-20981.pdf.jpg9468f805a05a9e237de2fa2bbb1cc05fMD5220.500.12209/2352oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/23522023-08-25 16:15:07.121Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |