Miradas reflexivas hacia la Fundación Social Crecer, sede La Favorita como entorno protector.

Los escenarios de la practica pedagógica y los seminarios de la Licenciatura en educación Infantil, invitan a reflexionar en torno a cómo a lo largo de la historia se ha luchado por darle un lugar y un reconocimiento a las infancias que viven realidades y situaciones particulares, constituyéndolos c...

Full description

Autores:
Murcia Velásquez, Laura Isabel
Murcia Nivia, Denis Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19275
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19275
Palabra clave:
Derechos
Familias
Fundación Social Crecer
Contextos
Interseccional
Estudio de caso
Entornos protectores
Multicultural
Infancias
Rights
Intersectoral
Families
Social crecer foundation
Contexts
Case study
Protective environments
Childhoods
Multicultural
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Los escenarios de la practica pedagógica y los seminarios de la Licenciatura en educación Infantil, invitan a reflexionar en torno a cómo a lo largo de la historia se ha luchado por darle un lugar y un reconocimiento a las infancias que viven realidades y situaciones particulares, constituyéndolos como sujetos portadores de derechos que deben ser respetados. Este trabajo investigativo alude a poner la mirada frente a las dinámicas que suceden en el contexto en donde se encuentra ubicada la Fundación Social Crecer, a través de una apuesta metodológica de estudio de caso, visibilizando este escenario como un espacio construido con el fin de dar respuesta a necesidades educativas, económicas, sociales, culturales y políticas, presentes en contextos permeados por violencia, abandono, trabajo infantil, trabajo sexual y venta y consumo de sustancias psicoactivas. En este sentido, la necesidad comunitaria motiva a generar espacios que respeten y reconozcan a los infantes como sujetos portadores de derechos, que participan en los espacios que habitan, para lo cual se hace un llamado relevante en la educación infantil, pues es desde estos escenarios diversos que emergen reflexiones y apuestas para abordar y visibilizar las necesidades específicas que tienen cada una de las infancias, aportando así a la formación de maestros y maestras como sujetos críticos, políticos y reflexivos.