Los trapos sucios no se lavan en casa.
"Los Trapos Sucios No Se Lavan en Casa" es un proyecto de investigación-creación que recoge por medio de cartas anónimas experiencias de mujeres alrededor del trabajo doméstico y las labores del cuidado no remuneradas, con la intención de exponer la desigualdad de género y la división sexu...
- Autores:
-
Vallejo Leyva, Shaula
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18944
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/18944
- Palabra clave:
- Trabajo doméstico
Cartas
Mujeres
Archivo
Lo personal es político
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"Los Trapos Sucios No Se Lavan en Casa" es un proyecto de investigación-creación que recoge por medio de cartas anónimas experiencias de mujeres alrededor del trabajo doméstico y las labores del cuidado no remuneradas, con la intención de exponer la desigualdad de género y la división sexual de trabajo en el espacio nombrado como casa. Lo epistolar como método de recolección de datos, impulsó la construcción de un archivo que exploró diferentes técnicas y materiales, además de registros fotográficos de su elaboración. La construcción del archivo busca generar una afección entre las personas que lo encuentren, sobre la urgente necesidad de cambiar estas dinámicas y reconocer que lo personal es político, pues las experiencias recolectadas dejan en evidencia situaciones mucho más comunes de lo que creemos. |
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Adanón, M. (2008). La investigación llamada “cualitativa”: de la dinámica de su evolución a los innegables logros y los cuestionamientos presentes. Investigación y Educación En Enfermería, 198–211. Vol. 26 N°2. Amorós, C. (1994). “Espacio público, espacio privado y definiciones ideológicas de ‘lo masculino’ y ‘lo femenino.’” Feminismo, Igualdad y Diferencia, México, UNAM, PUEG, 23–52. Anzaldúa, G. (1980, May 21). Una carta a escritoras tercermundistas [Letter]. Arendt, H. (2009). La condición humana (R. Gil Novales, Trans.; 1st ed., Vol. 5). Publicado con licencia concedidad por The University of Chicago Press. (Original work published 1993) Benítez Pérez, M. E. (2017). La familia: Desde lo tradicional a lo discutible. Revista Novedades En Población, Versión On-Line, 2. Vol.13 n.26. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1817-40782017000200005#:~:text=%22La%20familia%20es%20la%20c%C3%A9lula,(car%C3%A1cter%20universal%20e%20hist%C3%B3rico). Boero, N., & Mason, K. 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La construcción del archivo busca generar una afección entre las personas que lo encuentren, sobre la urgente necesidad de cambiar estas dinámicas y reconocer que lo personal es político, pues las experiencias recolectadas dejan en evidencia situaciones mucho más comunes de lo que creemos.Submitted by Shaula Vallejo Leyva (svallejol@upn.edu.co) on 2023-08-15T21:53:54Z No. of bitstreams: 2 los trapos sucios no se lavan en casa, repositorio.pdf: 35084623 bytes, checksum: a1135602fa3c213cfee0116900cf90ec (MD5) Licencia repositorio.pdf: 3116388 bytes, checksum: ef286e8ee9008124f04777f712878a17 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2023-08-16T16:33:06Z (GMT) No. of bitstreams: 2 los trapos sucios no se lavan en casa, repositorio.pdf: 35084623 bytes, checksum: a1135602fa3c213cfee0116900cf90ec (MD5) Licencia repositorio.pdf: 3116388 bytes, checksum: ef286e8ee9008124f04777f712878a17 (MD5)Approved for entry into archive by Luz Aida Quijano Celeita (laquijanoc@upn.edu.co) on 2023-08-23T15:32:38Z (GMT) No. of bitstreams: 2 los trapos sucios no se lavan en casa, repositorio.pdf: 35084623 bytes, checksum: a1135602fa3c213cfee0116900cf90ec (MD5) Licencia repositorio.pdf: 3116388 bytes, checksum: ef286e8ee9008124f04777f712878a17 (MD5)Made available in DSpace on 2023-08-23T15:32:38Z (GMT). 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The construction of the archive seeks to generate an affection among the people who find it, about the urgent need to change these dynamics and recognize that the personal is political, since the experiences collected reveal much more common situations than we think.Di-Sentirapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes VisualesFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalTrabajo domésticoCartasMujeresArchivoLo personal es políticoHouseworkLettersWomenArchiveThe personal is politicalLos trapos sucios no se lavan en casa.Dirty laundry is not washed at home.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAdanón, M. (2008). La investigación llamada “cualitativa”: de la dinámica de su evolución a los innegables logros y los cuestionamientos presentes. Investigación y Educación En Enfermería, 198–211. Vol. 26 N°2.Amorós, C. (1994). “Espacio público, espacio privado y definiciones ideológicas de ‘lo masculino’ y ‘lo femenino.’” Feminismo, Igualdad y Diferencia, México, UNAM, PUEG, 23–52.Anzaldúa, G. (1980, May 21). Una carta a escritoras tercermundistas [Letter].Arendt, H. (2009). La condición humana (R. Gil Novales, Trans.; 1st ed., Vol. 5). Publicado con licencia concedidad por The University of Chicago Press. (Original work published 1993)Benítez Pérez, M. E. (2017). La familia: Desde lo tradicional a lo discutible. Revista Novedades En Población, Versión On-Line, 2. Vol.13 n.26. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1817-40782017000200005#:~:text=%22La%20familia%20es%20la%20c%C3%A9lula,(car%C3%A1cter%20universal%20e%20hist%C3%B3rico).Boero, N., & Mason, K. (2021). The Oxford Handbook of the Sociology of Body and Embodiment (1st ed., pp. 199–220). Oxford University Press.Calvo Santos, M. (2018, February 27). Ana Mendieta. HA! Historia y Arte.Cane, M. (2023). Profesión: Ama de casa. En defensa de chantal akerman y la señora dielman. Purgante Revista.Coppel, E. (2009). Lo personal es político. Trama y Fondo: Revista de Cultura, (27), 105–110.Corsi, P. (2002, October). Aproximación preliminar al concepto de pulsión de muerte en Freud. Revista Chilena de Neuro-Psiquiatría. Vol. 4 n.4.Cytryn, L. V. (2020). Obras, procesos y pedagogías, Mónica Mayer. Estudios Curatoriales. http://revistas.untref.edu.ar/index.php/rec/article/view/715DANE. (2020). Cuidado no remunerado en Colombia: Brechas de género. DANE Información Para Todos.Dávila, L., Moreno, C., Arias, C., Vallejo, J., Fajardo, L., Rivera, L., & Durán, P. (2020, July). Violencia simbólica: Revisión de los estudios que acuñan el concepto en américa latina (2009-2019). NOVUM JUS.Esguerra Muelle, C. (2019, February 25). Etnografía, acción feminista y cuidado: Una reflexión personal mínima. Antípoda. Revista de Antropología y Arqueología, 91–111. Vol. 35. https://revistas.uniandes.edu.co/index.php/antipoda/article/view/2085/521Federici, S. (2004). Calibán y la bruja: Mujeres, cuerpo y acumulación originaria (2010th ed.). Traficantes de sueños.Federici, S. (2013). Revolución en Punto Cero: Trabajo Doméstico, Reproducción Y Luchas.Gómez Peña, G. (2004). En defensa del arte del performance. La Pocha Nostra, HIDVL Artist Profiles.Guasch, A. M. (2005). Los lugares de la memoria: El arte de archivar y recordar. MATERIA Revista D’ART, 157–183. Vol. 5.Guasch, A. M. (2011). Arte y archivo, 1920-2010: Genealogías, tipologías y discontinuidades (Ediciones Akal, S.A, Ed.; 1st ed.). 2011.Guasch, A. M. (2009). La memoria del otro: Úrsula Biemann, Hannah Collins, Francesco Jodice, Rogelio López Cuenca, Antoni Muntadas, Krzysztof Wodiczko.Historia del Arte: Casos de estudio. (2021). 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