Revisión de saberes : reflexiones y propuestas para cerrar las brechas educativas rurales en Colombia a partir de trabajos de grado en el marco del programa Viva la Escuela.
Este trabajo de grado examina los principales desafíos y brechas que enfrenta la educación rural en Colombia, con un enfoque particular en el programa Viva la Escuela (2023-2024). A través de una revisión documental de 17 trabajos de grado de distintas facultades de la universidad pedagógica naciona...
- Autores:
-
Gracia Garcia, Aryol Andrey
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/21134
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/21134
- Palabra clave:
- Educación rural
Viva la escuela
Brecha educativa
Políticas públicas de educación rural
Calidad educativa
Rural education
Viva la escuela
Educational gap
Public policies on rural education
Educational quality
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Este trabajo de grado examina los principales desafíos y brechas que enfrenta la educación rural en Colombia, con un enfoque particular en el programa Viva la Escuela (2023-2024). A través de una revisión documental de 17 trabajos de grado de distintas facultades de la universidad pedagógica nacional, se analizan las políticas públicas, las tendencias pedagógicas y los obstáculos estructurales que limitan el acceso a una educación de calidad en las zonas rurales. Se destacan la falta de infraestructura, los recursos limitados y la insuficiente formación docente como factores clave que perpetúan las desigualdades educativas. Además, se propone una reestructuración curricular que integre los saberes locales y un enfoque metodológico adaptado a las necesidades del contexto rural. También se subraya la importancia de fortalecer la participación comunitaria y la capacitación continua de los docentes para mejorar la calidad educativa en estas áreas. A pesar de los avances logrados por programas como Viva la Escuela, el trabajo concluye que es necesario un enfoque integral y sostenido para reducir efectivamente las brechas educativas en las zonas rurales de Colombia. |
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