El fortalecimiento de la capacidad investigativa en educación en Colombia : (1960 — 1981).

El propósito general del presente trabajo puede resumirse de la siguiente manera: comprender mejor el proceso de crecimiento y consolidación de la capacidad nacional para realizar investigación sobre educación en Colombia y analizar los factores que influyen en ese crecimiento y consolidación. Empez...

Full description

Autores:
Çhiappe, Clemencia
Myerss, Robert
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1982
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5381
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5075
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5381
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_b2c2ccc310b845d61cd41baa6d647523
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5381
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Çhiappe, ClemenciaMyerss, Robert1982-01-01http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/507510.17227/01203916.50752323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5381El propósito general del presente trabajo puede resumirse de la siguiente manera: comprender mejor el proceso de crecimiento y consolidación de la capacidad nacional para realizar investigación sobre educación en Colombia y analizar los factores que influyen en ese crecimiento y consolidación. Empezaremos por una descripción del contexto histórico y social de la investigación educativa en Colombia en términos de las siguientes categorías: el clima para la investigación, las capacidades y habilidades de los investigadores, la localización institucional de la investigación, su institucionalización y los temas y metodologías empleados. Posteriormente examinaremos en detalle las cuatro estrategias investigativas utilizadas durante el trienio 1979-1981. Cada una de estas estrategias se diferencia por su concepción, organización, liderazgo, criterios de financiación, énfasis temático y metodológico y relaciones con la política educativa. Concluida esta fase procedemos a presentar las conclusiones que permiten inferir algunas hipótesis y preguntas sobre qué estrategias y métodos alternativos pueden adoptarse para fortalecer la capacidad investigativa en educación, basados en el ejemplo colombiano.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2018-08-29T13:48:41Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5075application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5075/4153CHIAPPE, Clemencia. Anotaciones sobre la situación de las ciencias sociales en Colombia. (Mimeo, 1979).COLCIENCIAS. La investigación en La Universidad Colombiana. Subdirección de Asuntos Científicas y Tecnológicos. Bogotá, 1978.INSTITUTO SER DE INVESTIGACION. Seminario Nacional de Investigación Educativa. Informe Final, Bogotá, Instituto SER, 1980.MYERS, Robert. “Conectando ¿os mundos de la Investigación Científica”, Ottawa, Canadá: International Development Research Centre, 1981.PARRA, Ligia y PANTOJA, Álvaro. Primera ronda de la consulta Délfica sobre necesidades de la Investigación en Educación, Bogotá, COLCIENCIAS, 1978.SHAEFFER, Sheldon F. Increasing National Capacity for Educational Research: issues, dynamics and alternatives. Preparado para el Research Review and Advisory Group (RRAG). Proyecto del International Development Research Centre (IDRC), Canadá, octubre de 1979.TORO, José Bernardo y LOMBANA, Agustín. El fenómeno de la Investigación en Educación en Colombia (1960-19 78). FEPEC-CEDEN, Bogotá1978.TORO, José Bernardo, CAMPO, Rafael y MYERS, Robert. Educational Research Capacity: The Colombian case. Preparado para el Educational Research Review and Advisory Group (RRAG), Bogotá, Colombia,, 1979.VIELLE, Jean Pierre: The Impact of Research on Education Change. Educational Research Review and Advisory Group (RRAG). Proyecto del International Development Research Centre (IDRC), Canadá, 1980.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 9 (1982): 19822323-01340120-3916El fortalecimiento de la capacidad investigativa en educación en Colombia : (1960 — 1981).Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5381oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/53812024-01-19 14:49:12.18Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El fortalecimiento de la capacidad investigativa en educación en Colombia : (1960 — 1981).
title El fortalecimiento de la capacidad investigativa en educación en Colombia : (1960 — 1981).
spellingShingle El fortalecimiento de la capacidad investigativa en educación en Colombia : (1960 — 1981).
title_short El fortalecimiento de la capacidad investigativa en educación en Colombia : (1960 — 1981).
title_full El fortalecimiento de la capacidad investigativa en educación en Colombia : (1960 — 1981).
title_fullStr El fortalecimiento de la capacidad investigativa en educación en Colombia : (1960 — 1981).
title_full_unstemmed El fortalecimiento de la capacidad investigativa en educación en Colombia : (1960 — 1981).
title_sort El fortalecimiento de la capacidad investigativa en educación en Colombia : (1960 — 1981).
dc.creator.fl_str_mv Çhiappe, Clemencia
Myerss, Robert
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Çhiappe, Clemencia
Myerss, Robert
description El propósito general del presente trabajo puede resumirse de la siguiente manera: comprender mejor el proceso de crecimiento y consolidación de la capacidad nacional para realizar investigación sobre educación en Colombia y analizar los factores que influyen en ese crecimiento y consolidación. Empezaremos por una descripción del contexto histórico y social de la investigación educativa en Colombia en términos de las siguientes categorías: el clima para la investigación, las capacidades y habilidades de los investigadores, la localización institucional de la investigación, su institucionalización y los temas y metodologías empleados. Posteriormente examinaremos en detalle las cuatro estrategias investigativas utilizadas durante el trienio 1979-1981. Cada una de estas estrategias se diferencia por su concepción, organización, liderazgo, criterios de financiación, énfasis temático y metodológico y relaciones con la política educativa. Concluida esta fase procedemos a presentar las conclusiones que permiten inferir algunas hipótesis y preguntas sobre qué estrategias y métodos alternativos pueden adoptarse para fortalecer la capacidad investigativa en educación, basados en el ejemplo colombiano.
publishDate 1982
dc.date.issued.none.fl_str_mv 1982-01-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5075
10.17227/01203916.5075
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/5381
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5075
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5381
identifier_str_mv 10.17227/01203916.5075
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5075/4153
dc.relation.references.none.fl_str_mv CHIAPPE, Clemencia. Anotaciones sobre la situación de las ciencias sociales en Colombia. (Mimeo, 1979).
COLCIENCIAS. La investigación en La Universidad Colombiana. Subdirección de Asuntos Científicas y Tecnológicos. Bogotá, 1978.
INSTITUTO SER DE INVESTIGACION. Seminario Nacional de Investigación Educativa. Informe Final, Bogotá, Instituto SER, 1980.
MYERS, Robert. “Conectando ¿os mundos de la Investigación Científica”, Ottawa, Canadá: International Development Research Centre, 1981.
PARRA, Ligia y PANTOJA, Álvaro. Primera ronda de la consulta Délfica sobre necesidades de la Investigación en Educación, Bogotá, COLCIENCIAS, 1978.
SHAEFFER, Sheldon F. Increasing National Capacity for Educational Research: issues, dynamics and alternatives. Preparado para el Research Review and Advisory Group (RRAG). Proyecto del International Development Research Centre (IDRC), Canadá, octubre de 1979.
TORO, José Bernardo y LOMBANA, Agustín. El fenómeno de la Investigación en Educación en Colombia (1960-19 78). FEPEC-CEDEN, Bogotá1978.
TORO, José Bernardo, CAMPO, Rafael y MYERS, Robert. Educational Research Capacity: The Colombian case. Preparado para el Educational Research Review and Advisory Group (RRAG), Bogotá, Colombia,, 1979.
VIELLE, Jean Pierre: The Impact of Research on Education Change. Educational Research Review and Advisory Group (RRAG). Proyecto del International Development Research Centre (IDRC), Canadá, 1980.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Núm. 9 (1982): 1982
2323-0134
0120-3916
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399828162445312