La música como medio de transformación social : estudio de caso de la Corporación Rural Laboratorio del Espíritu.
Este artículo analiza el papel de la música como medio de transformación social a través de un estudio de caso realizado en la Corporación Rural Laboratorio del Espíritu ubicada en El Retiro, Antioquia. Para llevar a cabo este propósito se realizó una serie de entrevistas que incluyen a miembros que...
- Autores:
-
Isaza Pérez, Santiago
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14024
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/11030
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14024
- Palabra clave:
- Música
Transformación social
Identidad
Cohesión social
Zona rural
Music
Social transformation
Identity
Social cohesion
Rural area
Transformação social
Identidade
Coesão social
Comunidades rurais
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_b2bfa9f7c7eef232e565f99de377958f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14024 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Isaza Pérez, Santiago2021-08-02T16:35:38Z2021-08-02T16:35:38Z2020-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1103010.17227/ppo.num23-110302462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/14024Este artículo analiza el papel de la música como medio de transformación social a través de un estudio de caso realizado en la Corporación Rural Laboratorio del Espíritu ubicada en El Retiro, Antioquia. Para llevar a cabo este propósito se realizó una serie de entrevistas que incluyen a miembros que participan directa e indirectamente en la Corporación. Así mismo, se propuso un análisis por medio de cuatro categorías: interacción en el entorno, música como posibilidad y oportunidad, música como construcción de identidad, y música como expresión. De esta manera, se identificó que esta, en su papel de transformador social, contribuye a la unificación y cohesión social, la proyección educativa y la sensibilización.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:35:38Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/oai on 2021-08-02T16:35:38Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/11030This article analyzes the role of music as a tool of social transformation through study case in Corporación Rural Laboratorio del Espíritu located in El Retiro, Antioquia. For this purpose, it was necessary to carry out a series of interviews in which members participating, directly and indirectly, were included. Moreover, to analyze it, I proposed four categories: interaction in the environment, music as possibility and opportunity, music as a construction of identity and music as expression. Thus, it is possible to identify that music as a tool of social transformation contributes to unification and social cohesion, to educational projection and sensitization.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/11030/8043https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/11030/9508https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 International(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 23 (2020): ene-junMúsicaTransformación socialIdentidadCohesión socialZona ruralMusicSocial transformationIdentitySocial cohesionRural areaTransformação socialIdentidadeCoesão socialComunidades ruraisLa música como medio de transformación social : estudio de caso de la Corporación Rural Laboratorio del Espíritu.Music as a tool of social transformation : study case in corporación rural laboratorio del espíritu.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14024oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/140242024-01-19 13:01:41.728Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La música como medio de transformación social : estudio de caso de la Corporación Rural Laboratorio del Espíritu. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Music as a tool of social transformation : study case in corporación rural laboratorio del espíritu. |
title |
La música como medio de transformación social : estudio de caso de la Corporación Rural Laboratorio del Espíritu. |
spellingShingle |
La música como medio de transformación social : estudio de caso de la Corporación Rural Laboratorio del Espíritu. Música Transformación social Identidad Cohesión social Zona rural Music Social transformation Identity Social cohesion Rural area Transformação social Identidade Coesão social Comunidades rurais |
title_short |
La música como medio de transformación social : estudio de caso de la Corporación Rural Laboratorio del Espíritu. |
title_full |
La música como medio de transformación social : estudio de caso de la Corporación Rural Laboratorio del Espíritu. |
title_fullStr |
La música como medio de transformación social : estudio de caso de la Corporación Rural Laboratorio del Espíritu. |
title_full_unstemmed |
La música como medio de transformación social : estudio de caso de la Corporación Rural Laboratorio del Espíritu. |
title_sort |
La música como medio de transformación social : estudio de caso de la Corporación Rural Laboratorio del Espíritu. |
dc.creator.fl_str_mv |
Isaza Pérez, Santiago |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Isaza Pérez, Santiago |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Música Transformación social Identidad Cohesión social Zona rural |
topic |
Música Transformación social Identidad Cohesión social Zona rural Music Social transformation Identity Social cohesion Rural area Transformação social Identidade Coesão social Comunidades rurais |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Music Social transformation Identity Social cohesion Rural area Transformação social Identidade Coesão social Comunidades rurais |
description |
Este artículo analiza el papel de la música como medio de transformación social a través de un estudio de caso realizado en la Corporación Rural Laboratorio del Espíritu ubicada en El Retiro, Antioquia. Para llevar a cabo este propósito se realizó una serie de entrevistas que incluyen a miembros que participan directa e indirectamente en la Corporación. Así mismo, se propuso un análisis por medio de cuatro categorías: interacción en el entorno, música como posibilidad y oportunidad, música como construcción de identidad, y música como expresión. De esta manera, se identificó que esta, en su papel de transformador social, contribuye a la unificación y cohesión social, la proyección educativa y la sensibilización. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-01-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:35:38Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:35:38Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/11030 10.17227/ppo.num23-11030 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2462-8441 2011-804X |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14024 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/11030 http://hdl.handle.net/20.500.12209/14024 |
identifier_str_mv |
10.17227/ppo.num23-11030 2462-8441 2011-804X |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/11030/8043 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/11030/9508 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 23 (2020): ene-jun |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445162211835904 |