La música como medio de transformación social : estudio de caso de la Corporación Rural Laboratorio del Espíritu.

Este artículo analiza el papel de la música como medio de transformación social a través de un estudio de caso realizado en la Corporación Rural Laboratorio del Espíritu ubicada en El Retiro, Antioquia. Para llevar a cabo este propósito se realizó una serie de entrevistas que incluyen a miembros que...

Full description

Autores:
Isaza Pérez, Santiago
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14024
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/11030
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14024
Palabra clave:
Música
Transformación social
Identidad
Cohesión social
Zona rural
Music
Social transformation
Identity
Social cohesion
Rural area
Transformação social
Identidade
Coesão social
Comunidades rurais
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_b2bfa9f7c7eef232e565f99de377958f
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14024
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Isaza Pérez, Santiago2021-08-02T16:35:38Z2021-08-02T16:35:38Z2020-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1103010.17227/ppo.num23-110302462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/14024Este artículo analiza el papel de la música como medio de transformación social a través de un estudio de caso realizado en la Corporación Rural Laboratorio del Espíritu ubicada en El Retiro, Antioquia. Para llevar a cabo este propósito se realizó una serie de entrevistas que incluyen a miembros que participan directa e indirectamente en la Corporación. Así mismo, se propuso un análisis por medio de cuatro categorías: interacción en el entorno, música como posibilidad y oportunidad, música como construcción de identidad, y música como expresión. De esta manera, se identificó que esta, en su papel de transformador social, contribuye a la unificación y cohesión social, la proyección educativa y la sensibilización.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:35:38Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/oai on 2021-08-02T16:35:38Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/11030This article analyzes the role of music as a tool of social transformation through study case in Corporación Rural Laboratorio del Espíritu located in El Retiro, Antioquia. For this purpose, it was necessary to carry out a series of interviews in which members participating, directly and indirectly, were included. Moreover, to analyze it, I proposed four categories: interaction in the environment, music as possibility and opportunity, music as a construction of identity and music as expression. Thus, it is possible to identify that music as a tool of social transformation contributes to unification and social cohesion, to educational projection and sensitization.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/11030/8043https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/11030/9508https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 International(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 23 (2020): ene-junMúsicaTransformación socialIdentidadCohesión socialZona ruralMusicSocial transformationIdentitySocial cohesionRural areaTransformação socialIdentidadeCoesão socialComunidades ruraisLa música como medio de transformación social : estudio de caso de la Corporación Rural Laboratorio del Espíritu.Music as a tool of social transformation : study case in corporación rural laboratorio del espíritu.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14024oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/140242024-01-19 13:01:41.728Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La música como medio de transformación social : estudio de caso de la Corporación Rural Laboratorio del Espíritu.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Music as a tool of social transformation : study case in corporación rural laboratorio del espíritu.
title La música como medio de transformación social : estudio de caso de la Corporación Rural Laboratorio del Espíritu.
spellingShingle La música como medio de transformación social : estudio de caso de la Corporación Rural Laboratorio del Espíritu.
Música
Transformación social
Identidad
Cohesión social
Zona rural
Music
Social transformation
Identity
Social cohesion
Rural area
Transformação social
Identidade
Coesão social
Comunidades rurais
title_short La música como medio de transformación social : estudio de caso de la Corporación Rural Laboratorio del Espíritu.
title_full La música como medio de transformación social : estudio de caso de la Corporación Rural Laboratorio del Espíritu.
title_fullStr La música como medio de transformación social : estudio de caso de la Corporación Rural Laboratorio del Espíritu.
title_full_unstemmed La música como medio de transformación social : estudio de caso de la Corporación Rural Laboratorio del Espíritu.
title_sort La música como medio de transformación social : estudio de caso de la Corporación Rural Laboratorio del Espíritu.
dc.creator.fl_str_mv Isaza Pérez, Santiago
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Isaza Pérez, Santiago
dc.subject.spa.fl_str_mv Música
Transformación social
Identidad
Cohesión social
Zona rural
topic Música
Transformación social
Identidad
Cohesión social
Zona rural
Music
Social transformation
Identity
Social cohesion
Rural area
Transformação social
Identidade
Coesão social
Comunidades rurais
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Music
Social transformation
Identity
Social cohesion
Rural area
Transformação social
Identidade
Coesão social
Comunidades rurais
description Este artículo analiza el papel de la música como medio de transformación social a través de un estudio de caso realizado en la Corporación Rural Laboratorio del Espíritu ubicada en El Retiro, Antioquia. Para llevar a cabo este propósito se realizó una serie de entrevistas que incluyen a miembros que participan directa e indirectamente en la Corporación. Así mismo, se propuso un análisis por medio de cuatro categorías: interacción en el entorno, música como posibilidad y oportunidad, música como construcción de identidad, y música como expresión. De esta manera, se identificó que esta, en su papel de transformador social, contribuye a la unificación y cohesión social, la proyección educativa y la sensibilización.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:35:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:35:38Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/11030
10.17227/ppo.num23-11030
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-8441
2011-804X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14024
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/11030
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14024
identifier_str_mv 10.17227/ppo.num23-11030
2462-8441
2011-804X
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/11030/8043
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/11030/9508
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv (pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 23 (2020): ene-jun
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445162211835904