DIAGNÓSTICO SOBRE ACTITUDES AMBIENTALES DE LOS ESTUDIANTES DE BÁSICA SECUNDARIA DEL COLEGIO ANDINO DE TUNJA Y LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SALAMANCA DEL MUNICIPIO DE SAMACÁ

La cultura ambiental es la postura que permite cuidar y preservar el ambiente, parafomentarla se deben implementar estrategias donde el individuo se reconozca partedel entorno y a partir de su realidad generar actitudes de valoración y respeto por elhábitat.La presente investigación analiza en la fa...

Full description

Autores:
Bustamante Saavedra, Olga Rocío
Molina López, Hander Albeiro
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4173
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7282
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4173
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:La cultura ambiental es la postura que permite cuidar y preservar el ambiente, parafomentarla se deben implementar estrategias donde el individuo se reconozca partedel entorno y a partir de su realidad generar actitudes de valoración y respeto por elhábitat.La presente investigación analiza en la fase diagnóstica las actitudes frente alambiente de dos comunidades escolares, una urbana y una rural. Se adapta un testespecifico de 29 ítems y una escala de respuesta tipo Liker (4 opciones), basados enel artículo “escala de actitudes ambientales hacia problemas específicos” (Moreno etal., 2005) utilizando cuatro categorías. De los resultados preliminares se puedeconcluir que existe una gran preocupación frente a la problemática del entorno en losdos sectores, a nivel individual la población rural presenta un alto nivel con respecto ala actitud personal sobre el ambiente, mientras el sector urbano tiene más disposiciónfrente a las diferentes problemáticas ambientales. A nivel social se ha generadoconciencia de la huella ecológica dejada por el hombre, pero no se ejecutan accionesal respecto.Para fomentar la educación ambiental es necesario un proceso de reconocimiento devalores, conceptos y potencializar las actitudes a través de la implementación deestrategias pedagógicas, por lo cual surge una propuesta de mejoramiento parafomentar un cambio social y cultural favorable.