Epistolario de un cuerpo danzante.

Epistolarios de un cuerpo danzante, es un trabajo de grado que me permitió explorar desde mi corporalidad y mi práctica dancística en un grupo de danza árabe llamado Ibna Tal, donde fui investigadora, escritora y bailarina. Desde allí me fui preguntando por las construcciones de subjetividad en mi c...

Full description

Autores:
Jaime Valero, Jenny Joana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17259
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/17259
Palabra clave:
Cuerpo
Danza Árabe
Subjetividad
Epístolas
Body
Arabic dance
Subjectivity
Epistles
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_b2b4bc2e292b0a7b317f9a1540320943
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17259
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Epistolario de un cuerpo danzante.
title Epistolario de un cuerpo danzante.
spellingShingle Epistolario de un cuerpo danzante.
Cuerpo
Danza Árabe
Subjetividad
Epístolas
Body
Arabic dance
Subjectivity
Epistles
title_short Epistolario de un cuerpo danzante.
title_full Epistolario de un cuerpo danzante.
title_fullStr Epistolario de un cuerpo danzante.
title_full_unstemmed Epistolario de un cuerpo danzante.
title_sort Epistolario de un cuerpo danzante.
dc.creator.fl_str_mv Jaime Valero, Jenny Joana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Noreña Noreña, Néstor Mario
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Jaime Valero, Jenny Joana
dc.subject.spa.fl_str_mv Cuerpo
Danza Árabe
Subjetividad
Epístolas
topic Cuerpo
Danza Árabe
Subjetividad
Epístolas
Body
Arabic dance
Subjectivity
Epistles
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Body
Arabic dance
Subjectivity
Epistles
description Epistolarios de un cuerpo danzante, es un trabajo de grado que me permitió explorar desde mi corporalidad y mi práctica dancística en un grupo de danza árabe llamado Ibna Tal, donde fui investigadora, escritora y bailarina. Desde allí me fui preguntando por las construcciones de subjetividad en mi cuerpo al bailar y la relación amorosa y de respeto que se fue creando. El proceso epistolar fue mi aliado porque me permitió una manera distinta de relatarme de manera más íntima y sincera conmigo misma. Además, fue un espacio de complicidad entre la profesora y mis compañeras pues fuimos narrando la manera como desde la danza árabe hemos tenido un proceso de aceptación y observación de nuestro ser femenino y corporal, dejando de lado los imaginarios sociales que rodean esta danza.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-04-29T15:21:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-04-29T15:21:35Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/17259
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/17259
identifier_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Barbosa-Cardona, Paula Tatiana, & Murcia-Peña, Napoleón (2012). Danza: escenario de construcción y proyección humana. Educación y Educadores, 15(2),185-200. [fecha de Consulta 3 de agosto de 2021]. ISSN: 0123-1294. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83424870003
Belting, H. (2007) Antropología de la imagen. Madrid, Editorial Katz
Briceño Alcaraz, Gloria (2006). De una tradición del medio oriente al oficio: la inserción de la danza del vientre en el campo de la producción cultural en México. Revista de Estudios de Género. La ventana, (24),343-376. [fecha de Consulta 3 de agosto de 2021]. ISSN: 1405-9436. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=88402413
Briceño Alcaraz, Gloria (2011). El cuerpo como performance en la sociedad del espectáculo. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, XVII (34),9-30. [fecha de Consulta 3 de agosto de 2021]. ISSN: 1405-2210. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31620701002
Carillo, A. 2000) Subjetividad y sujeto: Perspectivas para abordar lo social y lo educativo. REVISTA COLOMBIANA DE EDUCACIÓN.
Cabra Ayala, Nina Alejandra (2014) El cuerpo en Colombia: estado del arte cuerpo y subjetividad / Tendencias teóricas: el cuerpo, una pregunta polifónica. C. -- Bogotá: IESCO: IDEP.
Cabra Ayala, Nina Alejandra (2014) El cuerpo en Colombia: estado del arte cuerpo y subjetividad / El cuerpo: bastión de la subjetividad. C. -- Bogotá: IESCO: IDEP.
Cornejo, S. (2016). Cuerpo, imagen e identidad. Una relación (im)perfecta. Cuadernos Del Centro De Estudios De Diseño Y Comunicación, (58), 157 a 177. https://doi.org/10.18682/cdc.vi58.1263
Cointa, M (2012) Mundos prohibidos: Poder del discurso epistolar de Gertrudis Gómez de Avellaneda y Juana Borrero. Recuperado de http://digitalcommons.fiu.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1911&context=etd
D`Angelo, A. (2010). La experiencia de la corporalidad en imágenes. Percepción del mundo, producción de sentidos y subjetividad. Tabulosa rasa, (13), 235-251
Daza Cuartas, Sandra Liliana, (2009) investigación – Creación un acercamiento a la investigación en las artes. Horizontes Pedagógicos Vol. 11 Núm. 1 pág. 7
Duras, M. (1993) Escribir. Primera edición en español: Barcelona, octubre de 1994. Tusquets Editories. S.A
Eldin, O. (2006) La danza más antigua del mundo: El origen de la “Danza del vientre”. Junta de Andalucia. Consejería de Cultura. Centro de documentación musical de Andalucia
Freire, P (1997) Cartas a quién pretende enseñar. Siglo XXI editores, S.A. México, D.F
Castillo, A. (2021) Cinco siglos de cartas: notas sobre la comunicación epistolar en España (siglos XVI a XX). In LOBO, T., CARNEIRO, Z., SOLEDADE, J., ALMEIDA, A., and RIBEIRO, S., orgs. Rosae: linguística histórica, história das línguas e outras histórias [online]. Salvador: EDUFBA, pp. 607-622. ISBN 978-85-232-1230-8. Available from SciELO Books
Lagos, Andrés, Carvajal, Bibiana, Atuesta, Juliana. Roa, Margarita (2013). Huellas y tejidos. Historias de la Danza Contemporánea de Colombia
Le Breton, David. (1995). Antropología del Cuerpo y modernidad. Buenos Aires: Nueva Visión.
Mora, Ana Sabrina (2010). Movimiento, cuerpo y cultura: perspectivas socio-antropológicas sobre el cuerpo en la danza. VI Jornadas de Sociología de la UNLP. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Sociología, La Plata.
Muñoz, Nelson, (2015). Cuerpo y educación, variaciones en torno a un mismo tema. Reflexiones sobre el cuerpo, conciencia, experiencia y vivencia. Edi
Nancy, Jean-Luc (2007) 58 indicios sobre el cuerpo, Extensión del alma / Jean-Luc Nancy; con postfacio de: Daniel Álvaro. - la ed. - Buenos Aires: Ediciones La Cebra.
Pedraza, Z. (2013). Por el Archipiélago del cuerpo: Experiencia, Práctica y Representación. Nómadas (Col), núm. 39, 13 – 27
Peri-Rossi. C. (1995) Escribir como transgresión. Revista de dones i textualitat, ISSN 1136-5781, Nº. 1, 1995, págs. 3-4
Quintanar, E. (2015) Didáctica no parametral. Nova Medellín https://www.youtube.com/watch?v=-atcrzxeEBo
Rábago, A. (2012) Antropología y danza. Memoria del XVIII Foro de Estudiantes Latinoamericanos de Antropología y Arqueología
Ruiz, J. (2020). La danza árabe en Colombia: Origen y apropiación. Centro de investigacion estudio Sahar
Sierra, V (2002) Escribir y servir. Recuperado de: http://dspace.uah.es/dspace/bitstream/handle/10017/7587/escribir_sierra_SIGNO_2002.pdf?sequence=1
Rousillon en entrevista con El Tiempo, enero de 2004 https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1541384
Agamez, J. (2019). MADRES TERRA, sanación y reparación simbólica. Centro de memoria, paz y reconciliación. Recuperado el de 21 marzo de 2020, en: http://experiencias.centromemoria.gov.co/madres-terra/.
Alarcón, M, (2015), La espacialidad del tiempo: temporalidad y corporalidad en danza, Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, VOL. XXXVII, NUM. 106.
Cáceres, Pablo. (2003). Análisis Cualitativo de Contenido: Una Alternativa Metodológica Alcanzable. Revista de la escuela de psicología facultad de filosofía y educación Universidad Católica de Valparaíso.
Cisterna Cabrera, Francisco (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Theoria, 14(1),61-71. [fecha de Consulta 20 de agosto de 2021]. ISSN: 0717-196X. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29900107
Capriles, C, 2016, Reflexiones sobre el cuerpo femenino y la danza: Bailando desde las entrañas, Daimon. Revista Internacional de Filosofía, Suplemento 5 (2016), 225-232 ISSN: 1130-0507 (papel) y 1989-4651.
Foucault, M. (2002) Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión. - 1a, ed.-Buenos Aires: Siglo XXI Editores Argentina. 314 p.; 21x14 cm.- (Nueva criminología y derecho) Traducción de: Garzón del Camino
Fort, O, (2015). Cuando danza y genero comparten escenario. AusArt 3 (1): 54 – 65. DOI: 10.1387/ausart.14406.
Guzmán, A, (2014), Danza: Creación de tiempos, Alteridades 24 (48): Pag, 35-45.
Guzmán, A, (2010) Cuerpo(s): sexos, sentidos, semiosis / Reflexiones encarnadas: Cuerpos que se piensan a sí mismos - 1a ed. -Buenos Aires: La Crujía,
Henríquez, V. (2021) IV FORO DYCO: El cuerpo de una guaricha - https://www.youtube.com/watch?v=MBdzgeI-TOc&list=PLvpCZdu8hPv69nbuYQhz4naXMXjX0tHmd&index=3
Kogan, L. (2010). El lado salvaje de la vida: Cuerpos y emociones Cuerpo(s): sexos, sentidos, semiosis / coordinado por María Eugenia Olavarría - 1a ed. - Buenos Aires: La Crujía, 208 p.; 22x14 cm. - (DeSignis)
Lena, P, (2021). IV FORO DYCO: Mujer, Danza y Cultura en Oriente – Danzas femeninas de Magreb, Mashrew, Al Khalig y Persia: El desafío de ponerlas al escenario https://www.youtube.com/watch?v=eTSJgkib6wg&list=PLvpCZdu8hPv69nbuYQhz4naXMXjX0tHmd&index=2&t=14s
Lynton, S, (2006), Crear con el movimiento: La danza como proceso de investigación, DCSH-UAM-X, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, Programa de Superación Académica
Muñiz, E, (2014), Pensar el cuerpo de las mujeres: Cuerpo, belleza y feminidad. Una necesaria mirada feminista. Revista Sociedade e Estado – Volume 29 Numero 2
Pereira, J, (1996), La danza como acto de libertad, SIGNO Y PENSAMIENTO no. 28 (XV), Universidad Javeriana: Facultad de comunicación y lenguaje, pp. 121-126
Sandín Esteban, María Paz. (2003). Investigación Cualitativa en Educación Fundamentos y Tradiciones. Mc Graw Hill
Torralbas, J, (2015), Caminos posibles y necesarios en el estudio de la cohesión grupal en grupos pequeños, Integración académica en Psicología, Volumen 3. Número 9. ISSN: 2007-5588
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Artes Visuales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
institution Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17259/7/Epistolario%20de%20un%20cuerpo%20danzante.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17259/5/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17259/6/202233020056573-%2012%20ABR%2022%20JENNY%20JAIME.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17259/1/Epistolario%20de%20un%20cuerpo%20danzante.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 4653d2d4d2bd01bffc47e0ae2b6a592b
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
2d70e70989f3512e4e5b8abca97efb33
dd50c411ff5b055112a7db130eca923d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445216993640448
spelling Noreña Noreña, Néstor MarioJaime Valero, Jenny Joana2022-04-29T15:21:35Z2022-04-29T15:21:35Z2021http://hdl.handle.net/20.500.12209/17259instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Epistolarios de un cuerpo danzante, es un trabajo de grado que me permitió explorar desde mi corporalidad y mi práctica dancística en un grupo de danza árabe llamado Ibna Tal, donde fui investigadora, escritora y bailarina. Desde allí me fui preguntando por las construcciones de subjetividad en mi cuerpo al bailar y la relación amorosa y de respeto que se fue creando. El proceso epistolar fue mi aliado porque me permitió una manera distinta de relatarme de manera más íntima y sincera conmigo misma. Además, fue un espacio de complicidad entre la profesora y mis compañeras pues fuimos narrando la manera como desde la danza árabe hemos tenido un proceso de aceptación y observación de nuestro ser femenino y corporal, dejando de lado los imaginarios sociales que rodean esta danza.Submitted by Jenny joana jaime valero (jjjaimev@upn.edu.co) on 2022-04-22T02:44:22Z No. of bitstreams: 2 Epistolario de un cuerpo danzante.pdf: 2304332 bytes, checksum: dd50c411ff5b055112a7db130eca923d (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_ Jenny Jaime.pdf: 160389 bytes, checksum: 2d70e70989f3512e4e5b8abca97efb33 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: El programa rechaza el documento, no anexa carta del jurado on 2022-04-22T19:55:05Z (GMT)Submitted by Jenny joana jaime valero (jjjaimev@upn.edu.co) on 2022-04-22T20:48:13Z No. of bitstreams: 3 Epistolario de un cuerpo danzante.pdf: 2304332 bytes, checksum: dd50c411ff5b055112a7db130eca923d (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_ Jenny Jaime.pdf: 160389 bytes, checksum: 2d70e70989f3512e4e5b8abca97efb33 (MD5) Carta aval a Biblioteca de TG Jenny Joana Jaime.pdf: 105840 bytes, checksum: ab093d0a85820cdf268634e658fcff3d (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2022-04-25T15:09:03Z (GMT) No. of bitstreams: 3 Epistolario de un cuerpo danzante.pdf: 2304332 bytes, checksum: dd50c411ff5b055112a7db130eca923d (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_ Jenny Jaime.pdf: 160389 bytes, checksum: 2d70e70989f3512e4e5b8abca97efb33 (MD5) Carta aval a Biblioteca de TG Jenny Joana Jaime.pdf: 105840 bytes, checksum: ab093d0a85820cdf268634e658fcff3d (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2022-04-29T15:21:35Z (GMT) No. of bitstreams: 3 Epistolario de un cuerpo danzante.pdf: 2304332 bytes, checksum: dd50c411ff5b055112a7db130eca923d (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_ Jenny Jaime.pdf: 160389 bytes, checksum: 2d70e70989f3512e4e5b8abca97efb33 (MD5) Carta aval a Biblioteca de TG Jenny Joana Jaime.pdf: 105840 bytes, checksum: ab093d0a85820cdf268634e658fcff3d (MD5)Made available in DSpace on 2022-04-29T15:21:35Z (GMT). No. of bitstreams: 3 Epistolario de un cuerpo danzante.pdf: 2304332 bytes, checksum: dd50c411ff5b055112a7db130eca923d (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_ Jenny Jaime.pdf: 160389 bytes, checksum: 2d70e70989f3512e4e5b8abca97efb33 (MD5) Carta aval a Biblioteca de TG Jenny Joana Jaime.pdf: 105840 bytes, checksum: ab093d0a85820cdf268634e658fcff3d (MD5) Previous issue date: 2021Licenciado en Artes VisualesPregradoapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes VisualesFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalCuerpoDanza ÁrabeSubjetividadEpístolasBodyArabic danceSubjectivityEpistlesEpistolario de un cuerpo danzante.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisBarbosa-Cardona, Paula Tatiana, & Murcia-Peña, Napoleón (2012). Danza: escenario de construcción y proyección humana. Educación y Educadores, 15(2),185-200. [fecha de Consulta 3 de agosto de 2021]. ISSN: 0123-1294. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83424870003Belting, H. (2007) Antropología de la imagen. Madrid, Editorial KatzBriceño Alcaraz, Gloria (2006). De una tradición del medio oriente al oficio: la inserción de la danza del vientre en el campo de la producción cultural en México. Revista de Estudios de Género. La ventana, (24),343-376. [fecha de Consulta 3 de agosto de 2021]. ISSN: 1405-9436. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=88402413Briceño Alcaraz, Gloria (2011). El cuerpo como performance en la sociedad del espectáculo. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, XVII (34),9-30. [fecha de Consulta 3 de agosto de 2021]. ISSN: 1405-2210. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31620701002Carillo, A. 2000) Subjetividad y sujeto: Perspectivas para abordar lo social y lo educativo. REVISTA COLOMBIANA DE EDUCACIÓN.Cabra Ayala, Nina Alejandra (2014) El cuerpo en Colombia: estado del arte cuerpo y subjetividad / Tendencias teóricas: el cuerpo, una pregunta polifónica. C. -- Bogotá: IESCO: IDEP.Cabra Ayala, Nina Alejandra (2014) El cuerpo en Colombia: estado del arte cuerpo y subjetividad / El cuerpo: bastión de la subjetividad. C. -- Bogotá: IESCO: IDEP.Cornejo, S. (2016). Cuerpo, imagen e identidad. Una relación (im)perfecta. Cuadernos Del Centro De Estudios De Diseño Y Comunicación, (58), 157 a 177. https://doi.org/10.18682/cdc.vi58.1263Cointa, M (2012) Mundos prohibidos: Poder del discurso epistolar de Gertrudis Gómez de Avellaneda y Juana Borrero. Recuperado de http://digitalcommons.fiu.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1911&context=etdD`Angelo, A. (2010). La experiencia de la corporalidad en imágenes. Percepción del mundo, producción de sentidos y subjetividad. Tabulosa rasa, (13), 235-251Daza Cuartas, Sandra Liliana, (2009) investigación – Creación un acercamiento a la investigación en las artes. Horizontes Pedagógicos Vol. 11 Núm. 1 pág. 7Duras, M. (1993) Escribir. Primera edición en español: Barcelona, octubre de 1994. Tusquets Editories. S.AEldin, O. (2006) La danza más antigua del mundo: El origen de la “Danza del vientre”. Junta de Andalucia. Consejería de Cultura. Centro de documentación musical de AndaluciaFreire, P (1997) Cartas a quién pretende enseñar. Siglo XXI editores, S.A. México, D.FCastillo, A. (2021) Cinco siglos de cartas: notas sobre la comunicación epistolar en España (siglos XVI a XX). In LOBO, T., CARNEIRO, Z., SOLEDADE, J., ALMEIDA, A., and RIBEIRO, S., orgs. Rosae: linguística histórica, história das línguas e outras histórias [online]. Salvador: EDUFBA, pp. 607-622. ISBN 978-85-232-1230-8. Available from SciELO BooksLagos, Andrés, Carvajal, Bibiana, Atuesta, Juliana. Roa, Margarita (2013). Huellas y tejidos. Historias de la Danza Contemporánea de ColombiaLe Breton, David. (1995). Antropología del Cuerpo y modernidad. Buenos Aires: Nueva Visión.Mora, Ana Sabrina (2010). Movimiento, cuerpo y cultura: perspectivas socio-antropológicas sobre el cuerpo en la danza. VI Jornadas de Sociología de la UNLP. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Sociología, La Plata.Muñoz, Nelson, (2015). Cuerpo y educación, variaciones en torno a un mismo tema. Reflexiones sobre el cuerpo, conciencia, experiencia y vivencia. EdiNancy, Jean-Luc (2007) 58 indicios sobre el cuerpo, Extensión del alma / Jean-Luc Nancy; con postfacio de: Daniel Álvaro. - la ed. - Buenos Aires: Ediciones La Cebra.Pedraza, Z. (2013). Por el Archipiélago del cuerpo: Experiencia, Práctica y Representación. Nómadas (Col), núm. 39, 13 – 27Peri-Rossi. C. (1995) Escribir como transgresión. Revista de dones i textualitat, ISSN 1136-5781, Nº. 1, 1995, págs. 3-4Quintanar, E. (2015) Didáctica no parametral. Nova Medellín https://www.youtube.com/watch?v=-atcrzxeEBoRábago, A. (2012) Antropología y danza. Memoria del XVIII Foro de Estudiantes Latinoamericanos de Antropología y ArqueologíaRuiz, J. (2020). La danza árabe en Colombia: Origen y apropiación. Centro de investigacion estudio SaharSierra, V (2002) Escribir y servir. Recuperado de: http://dspace.uah.es/dspace/bitstream/handle/10017/7587/escribir_sierra_SIGNO_2002.pdf?sequence=1Rousillon en entrevista con El Tiempo, enero de 2004 https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1541384Agamez, J. (2019). MADRES TERRA, sanación y reparación simbólica. Centro de memoria, paz y reconciliación. Recuperado el de 21 marzo de 2020, en: http://experiencias.centromemoria.gov.co/madres-terra/.Alarcón, M, (2015), La espacialidad del tiempo: temporalidad y corporalidad en danza, Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, VOL. XXXVII, NUM. 106.Cáceres, Pablo. (2003). Análisis Cualitativo de Contenido: Una Alternativa Metodológica Alcanzable. Revista de la escuela de psicología facultad de filosofía y educación Universidad Católica de Valparaíso.Cisterna Cabrera, Francisco (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Theoria, 14(1),61-71. [fecha de Consulta 20 de agosto de 2021]. ISSN: 0717-196X. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29900107Capriles, C, 2016, Reflexiones sobre el cuerpo femenino y la danza: Bailando desde las entrañas, Daimon. Revista Internacional de Filosofía, Suplemento 5 (2016), 225-232 ISSN: 1130-0507 (papel) y 1989-4651.Foucault, M. (2002) Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión. - 1a, ed.-Buenos Aires: Siglo XXI Editores Argentina. 314 p.; 21x14 cm.- (Nueva criminología y derecho) Traducción de: Garzón del CaminoFort, O, (2015). Cuando danza y genero comparten escenario. AusArt 3 (1): 54 – 65. DOI: 10.1387/ausart.14406.Guzmán, A, (2014), Danza: Creación de tiempos, Alteridades 24 (48): Pag, 35-45.Guzmán, A, (2010) Cuerpo(s): sexos, sentidos, semiosis / Reflexiones encarnadas: Cuerpos que se piensan a sí mismos - 1a ed. -Buenos Aires: La Crujía,Henríquez, V. (2021) IV FORO DYCO: El cuerpo de una guaricha - https://www.youtube.com/watch?v=MBdzgeI-TOc&list=PLvpCZdu8hPv69nbuYQhz4naXMXjX0tHmd&index=3Kogan, L. (2010). El lado salvaje de la vida: Cuerpos y emociones Cuerpo(s): sexos, sentidos, semiosis / coordinado por María Eugenia Olavarría - 1a ed. - Buenos Aires: La Crujía, 208 p.; 22x14 cm. - (DeSignis)Lena, P, (2021). IV FORO DYCO: Mujer, Danza y Cultura en Oriente – Danzas femeninas de Magreb, Mashrew, Al Khalig y Persia: El desafío de ponerlas al escenario https://www.youtube.com/watch?v=eTSJgkib6wg&list=PLvpCZdu8hPv69nbuYQhz4naXMXjX0tHmd&index=2&t=14sLynton, S, (2006), Crear con el movimiento: La danza como proceso de investigación, DCSH-UAM-X, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, Programa de Superación AcadémicaMuñiz, E, (2014), Pensar el cuerpo de las mujeres: Cuerpo, belleza y feminidad. Una necesaria mirada feminista. Revista Sociedade e Estado – Volume 29 Numero 2Pereira, J, (1996), La danza como acto de libertad, SIGNO Y PENSAMIENTO no. 28 (XV), Universidad Javeriana: Facultad de comunicación y lenguaje, pp. 121-126Sandín Esteban, María Paz. (2003). Investigación Cualitativa en Educación Fundamentos y Tradiciones. Mc Graw HillTorralbas, J, (2015), Caminos posibles y necesarios en el estudio de la cohesión grupal en grupos pequeños, Integración académica en Psicología, Volumen 3. Número 9. ISSN: 2007-5588THUMBNAILEpistolario de un cuerpo danzante.pdf.jpgEpistolario de un cuerpo danzante.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4725http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17259/7/Epistolario%20de%20un%20cuerpo%20danzante.pdf.jpg4653d2d4d2bd01bffc47e0ae2b6a592bMD57LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17259/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55202233020056573- 12 ABR 22 JENNY JAIME.pdf202233020056573- 12 ABR 22 JENNY JAIME.pdfLICENCIA APROBADAapplication/pdf160389http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17259/6/202233020056573-%2012%20ABR%2022%20JENNY%20JAIME.pdf2d70e70989f3512e4e5b8abca97efb33MD56ORIGINALEpistolario de un cuerpo danzante.pdfEpistolario de un cuerpo danzante.pdfapplication/pdf2304332http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17259/1/Epistolario%20de%20un%20cuerpo%20danzante.pdfdd50c411ff5b055112a7db130eca923dMD5120.500.12209/17259oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/172592023-08-28 15:59:48.028Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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